11 cosas que ver y hacer en Sevilla

Si hay una ciudad española que te robará el corazón desde el minuto 1 es Sevilla. ¡Su cultura, su arte y la belleza de sus calles te dejarán con ganas de más!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

11 cosas que ver y hacer en Sevilla

La Plaza de España de Sevilla | ©Joan Oger

La ciudad de Sevilla no decepciona a nadie, más bien sorprende a esos visitantes que evocan la Giralda o la Torre del Oro antes de su visita y, una vez llegan, se dan cuenta de que Sevilla es mucho más. Estas son las 10 experiencias de Sevilla que no debes perderte.

1. Visita la Catedral y sube a la Giralda

La Catedral de Sevilla y la Giralda | ©salva u.f.
La Catedral de Sevilla y la Giralda | ©salva u.f.

En el centro histórico de Sevilla se encuentra la segunda catedral más grande del mundo (la precede en el primer puesto la Basílica de San Pedro del Vaticano). Para que tu visita sea aún más especial, te recomiendo comprar online tus entradas para la Catedral de Sevilla y disfrutes sin esperas de su impresionante estructura gótica, lo cual es difícil de llevar a cabo sin distraerse cuando se alza la vista hacia el cielo y se divisa el famoso minarete de la Giralda.

Reserva entradas para la Catedral y la Giralda de Sevilla

2. Pasea por el Alcázar

Detalle de la decoración del Alcázar de Sevilla | ©Clark Van Der Beken
Detalle de la decoración del Alcázar de Sevilla | ©Clark Van Der Beken

Es la joya de la ciudad: un conjunto palaciego con hermosos jardines equiparado en belleza a la Alhambra de Granada. Los Reales Alcázares de Sevilla encierran tanta hermosura como historia entre sus muros, por eso mi recomendación es recorrer el Alcázar en visita guiada y, una vez que esta finalice, reservar un tiempo extra para disfrutar de sus vistas y hacer todas las fotografías que este imprescindible escenario merece sin prisas ni tiempos.

Si quieres profundizar en estos tres emblemáticos monumentos, lee mi artículo sobre cómo visitar la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Alcázar.

Muy próximo al Alcázar te encontrarás el barrio de Santa Cruz. Este icónico barrio del centro de Sevilla te cautivará y en él podrás perderte recorriendo sus angostas calles, un plan a tener en cuenta para recorrer Sevilla de noche y vivir la ciudad en todo su apogeo.

Reserva entradas al Alcázar de Sevilla

3. Haz un tour guiado por el centro histórico

Plaza del Cabildo | ©Jose A.
Plaza del Cabildo | ©Jose A.

Sevilla combina los grandes monumentos que salpican la ciudad y consiguen que viajeros y locales miren hacia arriba interrumpiendo sus actividades con rincones escondidos de auténtica y castiza belleza. Para recorrer los primeros y descubrir los segundos están los tours guiados de Sevilla a pie de que, además, son una ocasión perfecta para saber más sobre las costumbres y leyendas de la capital andaluza. Te dejo este post sobre los tours de misterios y leyendas por Sevilla.

Reserva un tour de leyendas por Sevilla

4. Asiste a un espectáculo de flamenco

Espectáculo flamenco en las calles de Sevilla | ©[●] wim goedhart
Espectáculo flamenco en las calles de Sevilla | ©[●] wim goedhart

No podía faltar en la lista de mejores cosas para hacer en Sevilla el acudir a un show flamenco. La tradición flamenca está muy arraigada en la ciudad y una muestra de ello son los muchos tablaos a los que puedes acudir para disfrutar de un espectáculo de cante y baile de calidad. Los hay de todos los precios y lo mejor, para que no se agoten, es comprar online las entradas para el espectáculo de flamenco.

Para los apasionados del flamenco, si visitas Sevilla, no puedes dejar de ir al museo del baile flamenco en Sevilla, arte puro del sur de España.

Reserva los mejores shows de flamenco en Sevilla

5. Visita el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla|©Rafael Lopez Puerto
Museo de Bellas Artes de Sevilla|©Rafael Lopez Puerto

Que la capital hispalense es cuna de varias culturas y que, por tanto, su legado histórico es inconmensurable, es algo sabido por todos. Por eso, no puedes perderte la visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde harás una pequeña incursión al arte sevillano, tanto por las obras que alberga como la bonita arquitectura de su edificio.

Reserva una visita guiada al Museo de Bellas Artes

6. Recorre la ciudad en autobús turístico

Autobús turístico por las calles de Sevilla | ©Sandra Vallaure
Autobús turístico por las calles de Sevilla | ©Sandra Vallaure

Si Sevilla tiene algo en contra son sin dudas las altas temperaturas. El verano sevillano va de mayo a septiembre con ambos meses incluidos y las temperaturas en julio y agosto pueden superar con facilidad los 45 grados (sí, lo he escrito bien). ¿Qué supone esto para el viajero? Aparte de la necesidad de mantenerse hidratado, un cansancio extra a la hora de recorrer la ciudad. Y más aún si viajas con niños. ¿La solución? Comprar un pase para el autobús turístico de Sevilla.

Para sofocar las altas temperaturas te sugiero también que hagas algún tour nocturno por la ciudad o quizás te pueda ayudar a refrescarte los paseos en barco que tienes disponible en nuestra web.

Otra forma muy agradable de moverte por Sevilla es ir en bici. Hay varios tipos de tours para conocer Sevilla en bicicleta o puedes alquilar las bicis públicas para recorrer la ciudad a tu ritmo.

Reserva plaza en el bus turístico de Sevilla

7. Descubre Andalucía

La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE
La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE

Otra de las ventajas de la capital andaluza es su ubicación. En Andalucía, en general, las distancias son bastante abarcables por lo que las excursiones organizadas de un día desde Sevilla son una oportunidad única para conocer ciudades cercanas.

Aunque también puedes hacer este tipo de visitas si alquilas un coche y vas por cuenta propia, no te cundirá tanto el tiempo al no conocer las carreteras ni los destinos, así que que si quieres estar de vuelta en la ciudad en el mismo día te aconsejo que contrates estas excursiones organizadas desde Sevilla.

Entre los tours más recomendables para realizar por Andalucía, no puedes perderte el tour a Granada, a Córdoba, la excursión a los Pueblos Blancos o la que te lleva a conocer Gibraltar, Doñana... o ¿por qué no escaparse a Marruecos en estas interesantes excursiones al país vecino?

Si vienes a Sevilla por pocos días y no quieres alejarte mucho, te recomiendo que conozcas los mejores pueblos de la comarca, como es Carmona, su increíble valor histórico y su parador te cautivarán. O Santiponce y sus ruinas itálicas, un auténtico pueblo romano muy bien conservado.

Reserva una excursión a Granada con entradas a la Alhambra

8. Visita la Torre del Oro y recorre el río Guadalquivir

El rio Guadalquivir bañando la Torre del Oro | ©Santiago Lacarta
El rio Guadalquivir bañando la Torre del Oro | ©Santiago Lacarta

Posiblemente, después de la Giralda, la Torre del Oro sea la imagen más reconocible de Sevilla a nivel internacional. Esta construcción situada a orillas del Guadalquivir cumplía en su tiempo una función defensiva. Hoy en día alberga el Museo Naval de la ciudad y se puede subir a disfrutar de sus vistas.

Reserva un paseo en barco por el Guadalquivir

9. Pasa una tarde por el parque de María Luisa

Parque de María Luisa | ©Jose A.
Parque de María Luisa | ©Jose A.

Sevilla es una ciudad con muchos espacios verdes. Los naranjos delimitan las principales avenidas y en primavera el olor a azahar inunda las calles. De todos los espacios verdes que existen en la ciudad, el parque de María Luisa es el que más encanto tiene. Declarado como bien de interés cultural, está situado en el centro de la ciudad junto al Palacio de San Telmo.

Su entrada es gratuita y en su interior encontrarás fuentes, esculturas, estanques, vegetación, puentes de madera, cascadas, bancos de azulejos y muchos detalles más que te dejarán fascinado.

Reserva un tour por el parque María Luisa y la Plaza España

10. Recorre la Plaza de España

Plaza de España | ©Natálie Viklická
Plaza de España | ©Natálie Viklická

Hubiera sido un atrevimiento dejar fuera de la lista a la plaza que ha servido de escenario para mitos del cine como Star Wars o Juego de Tronos. La plaza de España es otro punto importante de Sevilla cuyo encanto es difícil de describir con palabras, sin duda, una de lasmejores vistas de Sevilla.

Junto al Prado de San Sebastián, punto neurálgico situado a poca distancia del centro histórico de la ciudad, encontrarás esta enorme plaza de forma semi-elíptica abrazada por una construcción arquitectónica cuyo estilo es una mezcla del Renacimiento y del Barroco.

Reserva un tour por el parque María Luisa y la Plaza España

11. Pasea por Triana

El barrio de Triana | ©ijclark
El barrio de Triana | ©ijclark

En tu visita a Sevilla no puede faltar un paseo por uno de los barrios más emblemáticos de la capital (sin menospreciar el barrio de La Macarena). Habrás oído hablar de él en múltiples ocasiones por su encanto, su tradición flamenca, sus terrazas junto al río, sus cofradías en Semana Santa, su feria… Ninguna de estas referencias es suficiente para conocer el barrio de Trianaconocer el barrio: tienes que recorrerlo por ti mismo.

Pero hay muchos otros barrios en Sevilla que no te puedes perder para degustar sus tapas y conocer a sus amables vecinos. Te recomiendo este recorrido por los mejores tours de tapas por Sevilla.

Reserva un tour de tapas por Triana

Consejos para tu viaje a Sevilla

vista de edificios en Sevilla|©amamolina
vista de edificios en Sevilla|©amamolina

Una vez aterrices en el aeropuerto sevillano te recomiendo que tengas previstos los los traslados al centro de la ciudad, ya que está algo alejado.

Asimismo, para que tu viaje salga redondo, es conveniente que te hagas un planning con las cosas que quieres ver y así no irte de la maravillosa ciudad sin conocer al menos la mayoría de sus encantos. Para ello, te voy a dejar unos posts sobre qué ver y hacer en función del tiempo que dure tu viaje:

Cuándo es mejor ir a Sevilla

Esta ciudad está viva todo el año y ofrece actividades sin fin en cualquier época. Aunque el verano en Sevilla suele ser más duro por las altas temperaturas, la ciudad cuenta con eventos de todo tipo para que no te aburras. Con un invierno y sobre todo un otoño suaves en la capital andaluza, la época más bonita sin duda para conocer Sevilla es en primavera. No en vano, su popular Feria de Abril, te contagiará de color y vida en estas fechas.

Aún así, te dejo a continuación unas pequeñas guías por meses para que vayas cuando vayas no se te escape nada.

O quizás también quieras saber las mejores cosas que hacer en Sevilla en Navidad