Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Qué ver y hacer en Carmona, Sevilla

Visita Carmona, una ciudad repleta de historia y rincones por descubrir, situada en lo alto de una colina y en un sitio privilegiado rodeado de lugares increíbles.

Lorena Morales

Lorena Morales

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Carmona, Sevilla

Plaza de San Fernando Carmona | ©Paul VanDerWerf

Si te preguntas qué ver y hacer en Sevilla , debes saber que a solo 30 km de esta ciudad se encuentra Carmona, una ciudad con más de 5000 años de historia donde los vestigios de las civilizaciones fenicias, romanas y musulmanas forman una parte importante de su identidad. El Lucero de Europa, como suele llamarse, nos da una idea de cómo era el trazado de las ciudades romanas con sus puertas, murallas, alcázares y plazas.

Pero no todo es historia en Carmona, ya que es, sin duda, uno de los pueblos más lindos de Sevilla , con su calles estrechas y casas bajas, con el hermoso valle que la rodea y las vistas que la hacen sencillamente inolvidable para todos sus visitantes.

1. Visita el alcázar de la Puerta de Sevilla o alcázar de Abajo

Puerta de Sevilla | ©Daniel VILLAFRUELA
Puerta de Sevilla | ©Daniel VILLAFRUELA

En la ciudad de Carmona se conservan dos alcázares o fortalezas, uno situado en la parte baja de la ciudad y otro en la parte alta, por eso se los conoce como el alcázar de arriba y el alcázar de abajo. Ambas formaban parte de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, que, en su época, convirtieron a Carmona en uno de los lugares más seguros frente a los invasores.

Los orígenes del Alcázar de Abajo se remontan a los años 206-237 a. C, cuando los cartagineses construyeron su primer trazado, que fue reformado por los romanos en la época de Augusto, y por los musulmanes durante los siglos XII y XIV.

Además de conocer más la historia en esta fortaleza, sus terrazas y la Torre de Oro te obsequiarán unas vistas bellísimas de la ciudad.

Información útil

Puedes visitar el interior del Alcázar de la Puerta de Sevilla por un costo mínimo, y un día a la semana sin costo.

  • Horarios: Lunes a sábados de 10 a 18 hs. Domingos y días festivos de 10 a 15 hs.
  • Precio:: Alrededor de 2 EUR. Lunes gratis. Los tickets se compran en la zona de acceso al Alcázar, que es la oficina de turismo.
  • Ubicación: Pl. Blas Infante, 41410 Carmona, Sevilla

2. Empápate de historia en el Conjunto arqueológico de Carmona

Conjunto arqueológico de Carmona | ©E. López
Conjunto arqueológico de Carmona | ©E. López

El Conjunto arqueológico de Carmona comprende dos edificaciones romanas que datan de los siglos I y II d. C: la Necrópolis y el Anfiteatro. Ambas están situadas en las afueras de la ciudad y abarcan unas 8 hectáreas.

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE y tiene un costo mínimo para los demás visitantes del mundo. Mi recomendación es que realices un recorrido guiado, porque así conocerás en detalle la interesante historia detrás de estas edificaciones.

La Necrópolis romana de Carmona

La Necrópolis es uno de los espacios funerarios romanos más grandes que se conservan. En este lugar pueden verse cámaras funerarias subterráneas, crematorios y un Museo en el que puedes encontrar mucha información acerca de cómo eran los rituales funerarios romanos, ver pinturas funerarias y conocer otras costumbres.

Son de gran interés el mausoleo colectivo, la tumba del Elefante (que también era un santuario donde se adoraba al dios Attis y a la diosa Cibeles) y la tumba de Sevilla, que alberga pinturas murales y esculturas.

El Anfiteatro romano

En el Anfiteatro antiguamente se realizaban juegos de gladiadores y otros espectáculos, es decir, su función no era muy diferente a la que tienen los anfiteatros hoy en día.

Sin embargo, el Anfiteatro romano estaba también ligado a la Necrópolis, e incluso era un lugar donde se realizaban incineraciones. Hoy el Anfiteatro está cerrado al público, pero puede verse desde el exterior.

Información útil

  • Ubicación: Av. Jorge Bonsor, 9, 41410 Carmona, Sevilla
  • Horario: Lunes cerrado. Martes a viernes de 9 a 19 hs. Domingo y festivos de 9 a 15 hs.
  • Precio: Entre 1 y 2 EUR. Gratuita para los ciudadanos de la UE. No se necesita reserva.

Reserva tu excursión a Carmona y la Necrópolis desde Sevilla

3. Maravíllate al atravesar la Puerta de Córdoba

La Puerta de Córdoba | ©ctj71081
La Puerta de Córdoba | ©ctj71081

La Puerta de Córdoba data del siglo I d. C. y, además de tener una función defensiva, cumplía el propósito de demostrar el gran poderío romano.

Es realmente una edificación imponente con su puerta central abovedada, las columnas y las torres octogonales a los costados. Entrar por la Puerta de Córdoba y encontrarse con una callesita angosta enmarcada por casas bajas de color blanco es realmente una postal inolvidable.

La Puerta de Córdoba se conectaba con la vía Augusta, una de las principales vías de comunicación de la época. Originalmente tenía tres puertas, dos de las cuales eran peatonales y una central que estaba dedicada al paso de carruajes. También era más alta, pero sucesivos terremotos le produjeron daños irreparables y gran parte de la edificación fue reconstruida.

Hoy puedes ingresar al monumento y apuntarte a realizar una visita guiada gratuita con reserva previa. Algo curioso que puedes visitar en sus instalaciones es el Centro de interpretación de los girasoles, donde se imparte información sobre esta planta.

Centro de interpretación de girasoles

La Puerta de Córdoba es un excelente mirador de los campos de girasol que la rodean. Carmona tiene unas 30.000 hectáreas cultivadas con esta planta, que encantan sobre todo a los japoneses, quienes visitan Carmona en la época en que florecen, a finales de la primavera y principios del verano.

El Centro de interpretación de girasoles exhibe fotografías, que de alguna manera intentan evocar los campos de girasoles en los meses en los que no están florecidos.

Información útil

  • Ubicación de la Puerta de Córdoba: c/ Dolores Quintanilla s/n
  • Horario:: Lunes a sábados de 10 a 18 hs. Domingos y festivos de 10 a 15 hs.
  • Precio: Entrada gratis para los ciudadanos de la UE. Para el resto, cuesta unos 2 €

4. Sube al Alcázar del rey Don Pedro o de Arriba

Alcázar del Rey Don Pedro | ©Enrique RG
Alcázar del Rey Don Pedro | ©Enrique RG

El Alcázar del rey Don Pedro también se llama Alcázar de Arriba o Alcázar de la puerta de Marchena.

Está emplazado en la parte más alta de la ciudad y su construcción se atribuye al rey Pedro I de Castilla, quien lo restauró en el siglo XIV para convertirlo en su palacio. Se cree que fue construido en el siglo XII, en tiempos islámicos, donde estaba emplazada una acrópolis romana.

Hoy el Alcázar es considerado un Bien de interés cultural de Carmona, aunque no puede verse todo el esplendor que tuvo en su época, sino más bien lo contrario.
Sin embargo, la puerta de Marchena y las torres que se suceden a lo largo de la muralla, te dejarán maravillado. Puedes subir a la torre Mayor o de la Pólvora, para obsequiarte vistas panorámicas hermosas del valle de la Vega.

Si durante el recorrido te apetece comer algo, puedes ir al Parador Nacional de Carmona, que fue construido donde antes estaba el palacio. Muy admirado por su gran belleza, ofrece habitaciones donde puedes hospedarte, una piscina, un restaurante de comidas típicas, un bar y salas para eventos.

información útil

  • Ubicación: Calle Los Alcázar, s/n, 41410 Carmona, Sevilla.
  • Precio: Gratis
  • Horario: De viernes a martes a las 11,13 o 16 hs, con reserva previa. Escribir a su mail ([email protected]) o al teléfono de la oficina de turismo (954190955) para reservar la visita.

5. Come unas tapas en la Plaza del Mercado

Vino y Tapas del Tour | ©rob thompson
Vino y Tapas del Tour | ©rob thompson

En el centro histórico de la ciudad se encuentra el Mercado de Carmona, que está ubicado en la Plaza de Abastos, donde antes estaba el convento de Santa Catalina de Siena.

Este convento, que funcionó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, fue expropiado en 1837. El diseño que podemos ver hoy pertenece a Ramón del Toro y es de estilo neoclásico.

El Mercado consiste en un patio rectangular rodeado de cuatro galerías enmarcadas por arcos de medio punto apoyadas sobre columnas. En las galerías funcionan los puestos de comidas y bares. Allí puedes sentarte a beber algo y comer unas deliciosas tapas. El Mercado también suele ser sede de eventos culturales de todo tipo.

Información útil

  • Ubicación: C/ Domínguez de la Haza
  • Horarios: Todos los días de 7 a 24 hs.

6. Recorre iglesias de estilo barroco o neogótico

Iglesia de San Pedro | ©Paul VanDerWerf
Iglesia de San Pedro | ©Paul VanDerWerf

Si te gusta visitar edificios antiguos y con historia, y ver piezas de gran valor artístico, en tu recorrido por Carmona no te pueden faltar las iglesias. Incluso son parte del :recorrido gratuito que ofrece la oficina de Turismo de Carmona.

La :Iglesia Prioral de Santa María de Asunción fue construída donde había una antigua mezquita musulmana. El Patio de los Naranjos o de ablución es el único que queda en pie de esa época.

La iglesia comenzó a construirse en 1424 y sus obras continuaron en sucesivas etapas hasta el siglo XIX. El estilo arquitectónico del templo es neogótico.
También puedes visitar la iglesia de San Pedro , ubicada al lado de la Puerta de Sevilla.

Esta iglesia fue construida en el siglo XV y reformada en el siglo XVII, cuando adquirió el estilo barroco que podemos ver hoy. Tiene una hermosa pila bautismal de vidrio del año 1500, entre muchos otros objetos artísticos.

Reserva tu excursión a Carmona y la Necrópolis desde Sevilla

7. Conoce el Ayuntamiento de Carmona

Ayuntamiento de Carmona | ©arahalinformacion2
Ayuntamiento de Carmona | ©arahalinformacion2

El Ayuntamiento es uno de los edificios más interesantes que puedes ver en Carmona.

El edificio pertenecía a la Orden Jesuita y se terminó de construir en 1621. Allí funcionaba el colegio San Teodomiro hasta la expulsión de los jesuitas durante el reinado de Carlos III.

A los aficionados a la historia les gustará saber que en el ayuntamiento se conserva el antiguo patio claustral, donde puede verse un mosaico que perteneció a unas termas romanas del siglo II. El mosaico se llama nada menos que Mosaico de la Medusa. También hay un cipo de Tulio Amelio (siglo II) en la sala de sesiones.

Información útil

  • Ubicación: C. el Salvador, 2, 41410 Carmona, Sevilla
  • Horarios: Lunes de 9 a 14 hs. Martes a viernes de 8 a 14 hs. Martes y Jueves de 16.30 a 18.30 hs. Sábados y domingos cerrado.

8. Descubre el Museo de Carmona

Museo de Carmona | ©Thomas The Baguette
Museo de Carmona | ©Thomas The Baguette

Además de todas las colecciones que puedes ver en el Museo de Carmona , el edificio en el que está ubicado es una de las tantas casas-palacio que puedes ver en Carmona, y es considerado un Bien de Interés Cultural.

Su construcción data del siglo XVI y perteneció al marqués de las Torres. Si deseas conocer la historia de la ciudad, su museo es el lugar indicado.

En el Museo de Carmona encontrarás una colección de piezas que abarcan desde el paleolítico hasta la actualidad, pasando por los períodos de la Carmona tartésica, turdetana, romana, islámica y medieval. Incluso podrás ver una maqueta de cómo era la Carmo romana.

Para amenizar el recorrido, puedes visitar el bar de tapas que hay en el interior del museo.

Información útil

  • Ubicación:: C. San Ildefonso, 1, 41410 Carmona, Sevilla
  • Horario:: Martes a domingo de 11 a 19 hs. Lunes de 11 a 14 hs. De junio a agosto abre con el horario de verano, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, y de 18.30 a 20.30 y sábados y domingos de 9.30 a 14 hs.
  • Precio: Alrededor de 3 EUR. Martes gratis.

9. Conoce una destilería antigua: Puerto de Indias

Puerto de Indias | ©Andrea
Puerto de Indias | ©Andrea

En la antigua fábrica de anís “Los hermanos”, cuyos orígenes se remontan a 1880, es donde hoy funciona la destilería Puerto de Indias. Fue comprada, casualmente, por dos hermanos, los Rodríguez, quienes aprendieron el oficio de los antiguos dueños.

En la destilería aún utilizan técnicas tradicionales para fabricar las bebidas como, por ejemplo, los alambiques de cobre de la vieja fábrica.

Una curiosidad es que en sus instalaciones elaboraron por primera vez la ginebra de fresa, que hoy se consume en todo el mundo. La destilería también es un sitio que alberga historia, ya que se alimenta de manantiales de agua subterránea que fueron utilizados durante la época romana.

Está emplazada en una finca de 7 hectáreas, en un lugar donde antes funcionaban unas termas romanas cuyos vestigios aún pueden apreciarse.

La destilería ofrece visitas guiadas con reserva previa, que incluyen degustaciones. En su sitio web puedes encontrar toda la información que necesitas para apuntarte.

10. Camina por las afueras hacia la Cueva de La Batida

Cueva de La Batida | ©José Luis Filpo Cabana
Cueva de La Batida | ©José Luis Filpo Cabana

Para quienes gustan de caminar, pueden realizar un recorrido por los alrededores de Carmona para visitar las cuevas de La Batida, ubicadas a unos 4 km de la ciudad.

Durante la época romana, de estas cuevas se extraía piedra para utilizarla en construcciones, y aún se extraían en el siglo XV. También funcionaba un espacio de oración musulmán, cuando se prohibía profesar esa religión en el pueblo.

Puedes empezar el camino desde la puerta de Córdoba, siguiendo la antigua Vía Augusta . En el camino verás el Puente romano de los cinco ojos y la ermita de San Mateo , de estilo mudéjar.

Las cuevas están en un entorno natural bellísimo, donde podrás ver especies autóctonas como el búho real.

A este recorrido por las afueras se le suele llamar ruta medioambiental y es ideal para realizar cuando las temperaturas no son tan altas. De todos modos, llevar un sombrero para protegerte del sol nunca está de más.