Mejores barrios de Sevilla

Conoce los barrios de Sevilla, cada uno con una identidad diferente, llenos de historia y edificios emblemáticos, que conforman una de las ciudades más bellas de España y de Europa.

Lorena Morales

Lorena Morales

Lectura de 11 minutos

Mejores barrios de Sevilla

Vistas de Sevilla | ©Anne Scott Turner

Sevilla es la cuarta ciudad más grande de España y la más poblada de Andalucía. Su Casco Antiguo es uno de los más grandes de España y es donde se encuentran la mayor parte de sus monumentos, iglesias, museos y plazas más antiguos. En el Casco Antiguo se encuentran los barrios Santa Cruz, San Gil, Museo, San Bartolomé, Arenal y Feria.

En el barrio de San Jerónimo y de Santa Cruz, aún quedan huellas del espíritu de la judería que habitó esos lugares. Y el barrio de Triana es uno de los más encantadores a orillas del río Guadalquivir. Si te preguntas qué ver y hacer en Sevilla , un recorrido por sus barrios emblemáticos te hará adentrarte en el corazón de esta ciudad andaluza.

1. Barrio de Santa Cruz

Alcázar de Sevilla | ©Anna & Michal
Alcázar de Sevilla | ©Anna & Michal

El barrio Santa Cruz es sin dudas uno de los barrios más interesantes para visitar en Sevilla. Está dentro del Casco antiguo, donde puedes ver edificaciones anteriores a la Revolución industrial.

El Casco Antiguo, por su tamaño, ocupa el sexto lugar en Europa. Allí puedes conocer edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 como La Catedral de Sevilla, el Alcázar Real y el Archivo de Indias.

Se trata de un barrio antiguamente habitado por los judíos hasta su expulsión en 1481, cuyas huellas han quedado muy impregnadas en el barrio. Algunos puntos de interés que puedes encontrar en Santa Cruz son la calle Aqua y los jardines de Murillo. Los aficionados a la historia no pueden dejar de visitar el Archivo de Indias, que se encuentra en un edificio construido entre los siglos XVI y XVII.

La Catedral y la Giralda

La Catedral Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla es una de las catedrales de estilo gótico más grandes e increíbles del mundo.

Su construcción comenzó en el año 1401 sobre el solar de una mezquita aljama demolida, y fue terminada en 1593. De la antigua mezquita quedaron en pie el Patio de los Naranjos y la parte inferior de la Giralda, uno de los campanarios más famosos de la Iglesia, que mide casi 100 metros de altura.

En esta Catedral, además del estilo gótico, confluyen estilos diversos como el almohade, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico. También se destaca por las pinturas de Murillo, Goya, Alfonso Cano, esculturas y piezas de orfebrería que puedes ver en su interior.

El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado de estilo mudéjar y gótico que empezó a construirse en la Alta Edad Media. En otras palabras, son varios palacios en una misma edificación.

Muchos reyes y reinados han recorrido sus habitaciones y dejado la impronta de cada época. Es realmente impresionante en todos sus magníficos detalles: sus palacios, azulejos, jardines, el baño de María, sus estanques y galerías. Por algo ha sido el escenario de muchas películas y series, como Juego de Tronos.

Visita el Alcázar y la Catedral de Sevilla

2. Barrio de Triana

Plaza del Altozano | ©Anual
Plaza del Altozano | ©Anual

Frente al barrio del Arenal se encuentra el barrio de Triana, en la otra orilla del río Guadalquivir. Se lo conoce como cuna de artistas, en especial de artistas del flamenco, como Isabel Pantoja y Antonio Canales. También es reconocido como un barrio de alfareros y artesanos. En la Plaza del Altozano , al lado del Puente de Triana, es donde convergen los alfareros a mostrar sus artes.

Si te gusta la cerámica, no puedes perderte el Centro de Cerámica de Triana , que te dejará maravillado. El Puente de Triana, que en realidad se llama puente de Isabel II, es el más antiguo de la ciudad y fue construido en el mismo lugar donde antes había un puente almohade.

La calle Betis es una de las más tradicionales y bellas del barrio, y ofrece las mejores vistas de la ciudad y del río. Si lo que buscas son las ofertas gastronómicas, la indicada es la calle San Jacinto. También hay comidas y productos típicos en el Mercado de Triana , donde se exhiben los restos del antiguo castillo árabe San Jorge, del siglo XII.

Haz un recorrido guiado por el barrio de Triana

3. Barrio del Museo

Museo de Bellas Artes | ©Elliott Brown
Museo de Bellas Artes | ©Elliott Brown

El barrio del Museo recibe su nombre porque allí se encuentra el Museo de Bellas Artes de Sevilla , que fue inaugurado en 1841. El barrio está a orillas del río Guadalquivir y se encuentra en el Casco Antiguo.

El edificio del Museo de Bellas Artes era un antiguo convento de la Orden de la Merced. El Museo está dedicado a conservar obras de arte barrocas de Sevilla, como las de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal, así como pinturas andaluzas del siglo XIX.

Está ubicado en la plaza del Museo , donde hay una escultura dedicada a Murillo, inaugurada en 1874. Sabino de Medina, su escultor, hizo una segunda reproducción que está en una de las fachadas del Museo del Prado, en Madrid.

Recorre el Museo de Bellas Artes

4. Barrio del Arenal

Visitando La Torre del Oro | ©Ramon Bacas
Visitando La Torre del Oro | ©Ramon Bacas

El barrio del Arenal se encuentra en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir, en su margen izquierda. Limita con los barrios Museo, Santa Cruz y Alfalfa. El barrio tiene una impronta cosmopolita, ya que durante mucho tiempo tuvo una importante actividad portuaria.

Caminar al atardecer por el paseo arbolado Marqués de Contaderos a orillas del Guadalquivir y toparte con la Torre del Oro, es realmente una postal de película.
En el Arenal pueden verse vestigios de una antigua muralla que se enlazaba con la muralla del Alcázar y otras edificaciones, como son la Torre del Oro, la Torre de la Plata y la Torre Abd el Aziz , que cumplían la función de defender el puerto.

Otros atractivos del barrio son la Plaza de toros de la Maestranza, el Teatro de la Maestranza, el hospital de la Caridad (de estilo barroco), el Mercado de Abastos del Arenal y las Atarazanas de Sevilla, consideradas Patrimonio Histórico de España.

La Torre del Oro

La Torre del Oro es una deslumbrante torre de 12 lados que se encuentra al margen del río Guadalquivir. Fue construida en distintas etapas: su base en el año 1220, el segundo cuerpo en el siglo XV y el tercero en 1760.

Fue usada como capilla, almacén de pólvora y hasta como prisión. Hoy funciona en su interior el Museo Naval de la Armada donde puedes ver un cañón del siglo XVI, brújulas, cartas naúticas, grabados y todo tipo de documentos, entre otros.

La plaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo es una hermosa plaza de forma semicircular de 3 plantas. En su planta baja hay una galería enmarcada con arcos y columnas, y decorada con pinturas de José Palomar.

La parte recta de la plaza, donde se cierra el semicírculo, es un paño de una antigua muralla de Sevilla . Frente a esta hay una fuente de agua. En la plaza funcionan varias tiendas de antigüedades, filatelia y de restauración, y hasta una tienda de dulces. Si te apasiona el coleccionismo, tienes que visitar la plaza un domingo por la mañana, donde encontrarás sellos, filatelia, monedas, minerales y otras curiosidades.

5. Barrio de San Gil

Puerta de la Macarena | ©Raul SG Bru
Puerta de la Macarena | ©Raul SG Bru

Se sitúa en el distrito del Casco Antiguo y es uno de los barrios con más impronta árabe de Sevilla, en especial por la Puerta de la Macarena, que fue construida por el sultán Ali Ibn Yusuf en el siglo XII.

La Puerta de la Macarena es una de las tres puertas de la antigua muralla almohade que se conservan en la ciudad, junto con la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite, y un paño de muralla que conecta con la Puerta de Córdoba. Por su importancia histórica, han sido declaradas Bien de Interés Cultural en 1985.

Junto al puente de la Barqueta, se encuentra la Torre de los Perdigones , de 45 metros de altura, que era parte de una antigua fábrica construida en 1885. A su alrededor hay un hermoso parque con jardines, fuentes y juegos infantiles.

Puedes visitar su mirador y su Cámara oscura, la que ofrece una especie de “fotografía en movimiento” de lo que ocurre en monumentos, el río, iglesias y otros lugares de la ciudad. En sus cercanías también hay un restaurante que sirve comidas típicas andaluzas.

6. Barrio de San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo | ©Janusz Jakubowski
Monasterio de San Jerónimo | ©Janusz Jakubowski

El barrio San Jerónimo se encuentra en el distrito Norte de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir. Recibe su nombre por el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que fue fundado en el año 1414. El emplazamiento del barrio se relaciona con la construcción del ferrocarril entre 1850 y 1860.

En el Monasterio de San Jerónimo solían hospedarse los reyes de España, lo que seguramente fue motivo de grandeza para el barrio. Sin embargo, hoy el Monasterio se encuentra casi en ruinas, excepto por una parte que funciona como centro cultural y un campanario de estilo barroco. Muchas obras artísticas que se recuperaron se llevaron al Museo de Bellas Artes.

En los márgenes del río se encuentra el Paseo de la Ribera, que se comunica por una pasarela con el parque el Alamillo. Una escultura de interés en este paseo es el Monumento a Cristóbal Colón , de Zurab Tsereteli, de 30 metros de altura que, por su forma, se conoce como El Huevo de Colón.

Otra escultura y edificación muy llamativa y con historia puede verse en el norte del barrio, conocida como Templete de San Jerónimo o humilladero de San Onofre, que es de estilo mudéjar del siglo XV.

7. Barrio San Bartolomé

Iglesia San Bartolomé | ©Jorge Franganillo
Iglesia San Bartolomé | ©Jorge Franganillo

Es un barrio del centro de Sevilla que pertenece al distrito del Casco Antiguo. Está al norte del Barrio Santa Cruz y, como a este, la judería que habitó sus tierras le ha dado una identidad muy particular.

Sus orígenes datan de la época andalusi. Dos de las iglesias del barrio fueron primero mezquitas, luego sinagogas y finalmente iglesias cristianas. Se trata de las iglesias San Bartolomé y la iglesia de Santa María la Blanca.

La iglesia San Bartolomé fue construida entre 1780 y 1796, y es de estilo barroco. La iglesia Santa María la Blanca , originalmente construida en 1391, fue restaurada en el siglo XVII. Es una iglesia de estilo barroco con una interesante ornamentación de yeso en sus techos.

También puedes ver en este barrio la Casa de Pilatos , construida en el siglo XV, donde se combinan los estilos renacentistas y mudéjar. También se llama Palacio de Medinaceli, ya que es donde residen actualmente los duques de esa familia. No puedes perderte sus bellísimos azulejos y los jardines interiores.

Otros sitios de interés son el palacio de Mañara, el palacio de Altamira y los conventos María de Dios y Santa María de Jesús.

8. Barrio de Feria

Alameda de Hércules | ©Toni Hermoso Pulido
Alameda de Hércules | ©Toni Hermoso Pulido

El barrio Feria se encuentra en el Casco Antiguo y su nombre tiene una curiosa historia. Se llama así por la emblemática calle Feria, donde se celebra una Feria desde el siglo XIII.

Esta feria es la más antigua de la ciudad y hoy está dedicada a la venta de antigüedades, ropa vintage, objetos por un euro, e incluso hay artistas que crean su arte allí mismo. También se llama mercadillo de los jueves, ya que se realiza los jueves por la mañana. La calle Feria, además, es una calle conocida por sus variadas ofertas gastronómicas.

En el barrio de Feria se encuentra una de las plazas más antiguas de Europa, la Alameda de Hércules . Sus orígenes datan de 1570, aunque fue transformada en 1781. Es la más grande del Casco Antiguo y sus alrededores se consideran bohemios.
La Alameda es una plaza de forma rectangular y es conocida por sus dos columnas con esculturas de Hércules y Julio César en los extremos. También hay otras columnas en otra parte de la plaza con leones que se agregaron a finales del siglo XVIII.

Otro punto de interés es el Palacio de los Marqueses de La Algaba, de estilo mudéjar y considerado Bien de Interés Cultural. El Palacio se empezó a construir en el año 1474. Hoy funciona en su interior el Centro de Arte Mudéjar donde puedes encontrar diversas piezas de este estilo de arte.

9. Barrio de San Lorenzo

Basílica de Jesús del Gran Poder | ©Enrique RG
Basílica de Jesús del Gran Poder | ©Enrique RG

El barrio de San Lorenzo también se encuentra en el distrito Casco Antiguo, en la margen izquierda del río Guadalquivir. Es un barrio con mucha historia, cuyo lugar más representativo es la Plaza de San Lorenzo, de estilo gótico-mudéjar, que fue fundada en el siglo XIII.

En la plaza se encuentra la iglesia de San Lorenzo, también del siglo XIII, la Basílica de Jesús del Gran Poder, inspirada en el Panteón romano de Agripa, y el Monumento a Juan Mesa, realizado por Sebastián Santos Calero.

10. Barrio de la Macarena

La Puerta de Córdoba | ©ctj71081
La Puerta de Córdoba | ©ctj71081

La Macarena no es propiamente un barrio sino un distrito compuesto por 23 barrios pequeños, aunque comúnmente se lo conoce como un solo barrio. Allí podrás ver edificios con historia como la Basílica de la Macarena, el Hospital de las Cinco Llagas, la Puerta de Córdoba y la iglesia San Luis de los Franceses.

Es un barrio que ofrece muchas opciones para degustar platos típicos, y que también está recorrido por la calle Feria.

La Puerta de Córdoba

Es parte del edificio de la Iglesia San Hermenegildo y pertenecía a la muralla que rodeaba la ciudad de Sevilla. Es la puerta más antigua que se conserva de esa muralla. Sus llaves están en custodia de la hermandad de la iglesia, quienes velan por su conservación, y no está abierta al público todos los días.

Hospital de las Cinco Llagas

El Hospital de las Cinco Llagas comenzó a construirse en el año 1546 y se inauguró en 1556. Funcionó como hospital hasta el año 1972 y en 1992 se convirtió en la sede del Parlamento de Andalucía. También se lo conoció con el nombre de Hospital de la sangre.

Es de estilo renacentista y tiene unos 8 patios (aunque se había planificado construir 10), ya que la iluminación natural era fundamental para ese estilo arquitectónico. Su antigua iglesia hoy funciona como salón de pleno.

Puede visitarse 2 días a la semana por la tarde, con reserva previa, desde mediados de septiembre a la primera semana de junio. En el caso de grupos, el horario de visita es de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs, excepto en los meses de julio y agosto. Al ser un edificio oficial, asegúrate de contactar con ellos para realizar la reserva entrando en esta página web.