10 cosas que hacer en Sevilla en abril

Abril es el mejor momento para visitar la capital andaluza. En plena primavera Sevilla se viste de gala para iniciar su impactante Semana Santa y todo lo que le sigue.

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Sevilla en abril

Vista de la Catedral de Sevilla | ©Ronny Siegel

Sevilla explota literalmente con la llegada del mes de abril. Si preguntamos a cualquier sevillano cuál es el momento del año que jamás se perdería, es este.

Cada año, a principios de abril, la ciudad de Sevilla empieza con los preparativos de una de las festividades religiosas de Semana Santa más importantes del planeta. Hay pocos lugares en el mundo en el que se puede ver semejante despliegue emocional en todos los sentidos.

Los sevillanos se vuelcan en cuerpo y alma en todas y cada una de las actividades que organiza la ciudad. Podemos asegurarte que si tienes la suerte de estar en Sevilla durante estos días, te llevarás contigo un recuerdo imborrable que le acompañará para toda la vida.

1. Disfruta de La Feria de Abril

La feria de abril | ©Nick Kenrick
La feria de abril | ©Nick Kenrick

La Feria de Abril de Sevilla tiene lugar aproximadamente dos semanas después de Semana Santa.

Tal y como ocurre con las festividades religiosas de Semana Santa, muchas de las ciudades andaluzas celebran su propia Feria de Abril, inclusive actualmente se ha extendido a otras capitales españolas como Barcelona, Madrid o Valencia. Sin embargo, la Feria de Abril de Sevilla sigue siendo reconocida por todos como la feria por excelencia.

“La feria de las ferias” la llaman algunos, y la verdad es que no les falta razón. Es difícil encontrar otro lugar en el que se reúna tanto arte, color y alegría por metro cuadrado

Sevilla y su Feria de Abril seduce hasta al más “pintao”, tan solo es necesario que te adentres en el recinto Real, en la zona de Remedios, y dejarte llevar por la propia corriente del “gentío”, para darte cuenta del ambiente único de festividad que se respira.

Música, folklore y gastronomía por doquier. Todo aquello que necesitas para pasarlo realmente bien, eso es “La Feria”.

Pincha aquí y entérate de todas las actividades que tienen durante la Feria de Abril de Sevilla

Degusta el pescaito frito en “La Noche del Pescaito Frito”.

No hay duda que el pescaito frito es la estrella gastronómica de la Feria de Abril. Fíjate si es importante para los sevillanos y sevillanas este manjar de la cultura andaluza, que hasta tiene su propia noche, y no es cualquier noche.

La Noche del Pescaito frito da inicio, ni más ni menos, que a la Feria de Abril de Sevilla. Esta cena, previa al momentazo de “El Alumbrao”, tiene lugar en el barrio de Los Remedios mientras se espera la medianoche, momento en el cual se ilumina con miles y miles de bombillas la portada del Recinto Ferial en el que tendrá lugar la esperadísima feria.

Pasea por La Calle del Infierno

Los puestecillos situados entre Los Remedios y La Tablada, empiezan a poner en marcha a la ciudad para todo lo que tiene que venir después.

Desde varios días antes que se inicie la festividad de la Feria de Abril, la tradicionalmente llamada Calle de Infierno (por el infernal ruido que producen las atracciones aposentadas en ella), inicia su frenética actividad.

El encanto icónico de sus atracciones es el principal reclamo para los jóvenes y no tan jóvenes. No se trata de las grandes infraestructuras de última generación que podemos encontrar en los parques temáticos, no. Son los divertidísimos “cacharritos”, esas atracciones de toda la vida que seguro que recordarás; el barco vikingo, el tren de la bruja, los toritos, la noria, el ratón vacilón y muchos otros.

Por lo general, todos los años, el circo también está situado en esta zona, así es que si tienes la oportunidad, no dejes de revivir la ilusión que ofrece este espectáculo memorable.

2. Visita la plaza de toros de La Real Maestranza.

Plaza de toros de La Real Maestranza. | ©Mauro Astolfi
Plaza de toros de La Real Maestranza. | ©Mauro Astolfi

La Maestranza empieza la temporada taurina justo en abril. Tanto si eres un gran aficionado a la tauromaquia como si te apetece simplemente curiosear, este es el mejor momento para asistir a uno de los espectáculos más polémicos que se pueden presenciar a día de hoy.

Por estas fechas la cartelera de la plaza de toros de Sevilla ofrece su mejor y más exclusiva oferta, pero también hay cabida para corridas de toros más asequibles en las que no es difícil conseguir entradas.

La Real Maestranza es considerada una de las plazas de toros más importantes del planeta, y no es para menos, cualquier figura del toreo sueña con debutar en este enclave, situado a orillas de Guadalquivir, que es historia viva de España y del mundo.

Puedes consultar la disponibilidad de tu entrada aquí

3. Acude a alguna de la Procesiones de las Hermandades y Cofradías

Semana Santa en Sevilla | ©César Catalán
Semana Santa en Sevilla | ©César Catalán

Cualquiera de las procesiones que puedes elegir acompañar, o simplemente ver pasar, no dejan indiferente a nadie. La devoción con que las impresionantes imágenes religiosas son paseadas por las calles no tiene parangón.

Independientemente de tu grado de religiosidad, inicia la Semana Santa al más puro estilo andaluz. Prueba a sentirte partícipe de una de esas experiencias que ponen los pelos como escarpias.

La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura, El Amor, son algunas de las hermandades y cofradías con las que se inician las famosas procesiones de Semana Santa de Sevilla, pero lo cierto es que durante toda la semana toman la salida un sin fin de este tipo de grupos religiosos, mayores o menores, y cada uno con sus propias peculiaridades; imagen religiosa, indumentaria, música, paso o marcha.

Pincha aquí para saber cuándo y dónde tiene lugar cada procesión

4. No dejes escapar la oportunidad de presenciar un auténtico Tablao Flamenco.

Show de Flamenco | ©Elliott Brown
Show de Flamenco | ©Elliott Brown

La ciudad de Sevilla en abril no sería lo mismo sin el flamenco. Es la auténtica banda sonora que acompaña a todas las festividades que hemos ido desglosando hasta el momento.

El flamenco es el arte que imprime ese carácter único del que goza Sevilla y Andalucía en general, y que durante la Semana Santa y la Feria de Abril más y mejor se deja ver.

Tal y como ocurre con las corridas de toros, abril es el mejor momento para presenciar flamenco en Sevilla. Los mejores artistas que componen este arte milenario; cantantes, músicos y bailarines, se citan en una ciudad que supura arte por todos y cada uno de sus poros.

Reserva cualquiera de los shows disponibles en abril en Sevilla

5. Asiste a los últimos días del Festival de Música Antigua de Sevilla.

Concierto del FEMAS | ©Alicia y Cristina Arroyo
Concierto del FEMAS | ©Alicia y Cristina Arroyo

El Festival de Música Antigua de Sevilla llega a su ocaso a principios de abril, justo antes de Semana Santa. Para muchos es una antesala relajada para todo lo que tiene que venir después.

Este Festival es una cita obligada para los amantes de los sonidos más clásicos, pero si eres de los que tiene ganas de explorar y no te limitas únicamente a la música moderna, este puede ser el mejor lugar para empezar descubrir el mundo sonoro de los antiguos.

El Espacio Turina, San Luis, Real Alcázar, Teatro Alameda, o El Teatro de la Maestranza, son algunos de los recintos habituales en los que se dan lugar los diferentes conciertos y actuaciones de un festival especialmente reconocido por su calidad y buen gusto.

Consulta el programa del Festival de Música Antigua de Sevilla aquí

6. Vámonos de compras al mercadillo de la moda flamenca.

Mercadillo de la moda flamenca. | ©D-Koala
Mercadillo de la moda flamenca. | ©D-Koala

A parte de los muchos mercadillos tradicionales que puedes encontrar en Sevilla como; el de Triana, el de la lonja del Barranco, el de la calle Feria, el de la Encarnación o el del

Arenal, a finales de Abril abre sus puertas un mercadillo exclusivamente destinado a la moda flamenca.

Situado en La Plaza Nueva, este mercado de pronta creación ha pasado a convertirse desde sus inicios, en el mercado de referencia de la espectacular y carismática moda flamenca.

Un tipo de concepto estético que es tan peculiar para el que viene de fuera, como profundamente arraigado para el autóctono, y que precisamente es en el mes de Abril cuando da rienda suelta a sus más efusiva exuberancia.

Consulta más detalles del Mercadillo de la Moda Flamenca de Sevilla aquí

7. Diviértete con toda la familia en Isla Mágica

Disfrutando de Isla Magíca | ©david
Disfrutando de Isla Magíca | ©david

Desde hace ya más de 25 años, el parque temático de la Isla Mágica de Sevilla abre sus puertas en el mes de abril.

Isla Mágica está inspirada en la época de los descubrimientos y cada una de sus zonas nos evocará la magia de un lugar concreto; Puerto de Indias (Sevilla), Puerta de América (Cartagena de Indias), Amazonia (Cataratas de Iguazú), La Guarida de los Piratas, La Fuente de la Juventud y El Dorado.

Además de un sin fin de atracciones, en este parque podrás encontrar todo lo necesario para pasar un magnífico día con la familia, cuenta con todo tipo de espectáculos, restaurantes, tiendas y sorpresas que harán que los más pequeños se lleven un recuerdo inolvidable.

Hazte con tu entrada aquí

8. ¡Al teatro!

Dentro de un Teatro | ©Monica Silvestre
Dentro de un Teatro | ©Monica Silvestre

Algunos de los ciclos de teatro más importantes que puedes encontrar en Sevilla se dan lugar en el mes de abril.

El ciclo de Teatro infantil o el Festival de teatro barroco Casa de la Moneda son algunas de las propuestas, pero lo cierto es que la ciudad tiene una amplia cartelera en este sentido.

Sevilla, como no podía ser de otra forma, apuesta fuerte por el teatro.

Consulta la oferta de teatros y muchas otras propuestas aquí

Ciclo de Danza Contemporánea Vertebración

A finales de abril, como cada año en Sevilla, da inicio El Ciclo de Danza Contemporánea Vertebración.

Organizado por la Asociación de compañías y profesionales de la danza, este corto festival es una cita ineludible para los amantes de la danza. Tiene lugar en un enclave único; El Teatro de la Maestranza de Sevilla, y goza de una salud envidiable en comparación con otro tipo de festivales de la misma temática que se dan lugar en la península. Y es que en Abril, en Sevilla, todo funciona.

Entérate de los detalles de este evento y de otros eventos que promueve la asociación PAD pinchando aquí

9. Visita las exposiciones temporales de Abril

Pinturas del Museo | ©Laura
Pinturas del Museo | ©Laura

Sevilla aprovecha la afluencia de público de abril para hacer coincidir algunas de las exposiciones temporales que tienen lugar en la ciudad con La Semana Santa y la Feria de Abril.

Así que abril es un buen momento para aprovechar, tu también, y no dejar escapar la oportunidad de presenciar las mejores exposiciones; pintura, escultura, moda, conferencias y mucho más.

Puedes consultar las fechas de todas las exposiciones aquí

10. Contrata una visita guiada por la ciudad de Sevilla en Abril.

Paseando por Sevilla | ©Rafael Lopez Puerto
Paseando por Sevilla | ©Rafael Lopez Puerto

Una de las mejores cosas que puedes hacer nada más poner los pies en Sevilla, es dejarte acompañar por alguna de las muchas propuestas guiadas que ofrece la ciudad, especialmente durante el mes de abril.

Por muy bonita que sea la ciudad, jamás será lo mismo contemplarla sin saber exactamente qué es lo que estás viendo, que contemplarla dejándote ilustrar por algún experto en la materia.

Algunas de las visitas que suelen ser obligadas para cualquier visitante al llegar a Sevilla son El Alcázar, La Catedral y La Giralda,

Reserva una visita guiada en abril a estos lugares y muchos más

Conclusiones

Primavera en Sevilla | ©Paco Carrascosa
Primavera en Sevilla | ©Paco Carrascosa

Como vemos, Sevilla va ligada al mes de abril. Sevilla y Abril guardan una estrecha relación, una relación inquebrantable, histórica e icónica.

Por esta razón, si Sevilla es Andalucía en estado puro, si Sevilla es arte, pasión y Semana Santa, si es flamenco y es festividad, si es toreo, es pescadito frito, es espectáculo y es colorido, todo es eso es Abril, en Sevilla en primavera.