Tours de París
París es cultura, arte, arquitectura, belleza... pero también es muy grande. Recorrer sus puntos principales con un guía especializado es una gran idea
París es mucho más que la Torre Eiffel, el Louvre, y los Jardines de Luxemburgo. París son sus barrios y para que puedas descubrirlos de una manera auténtica te hago una selección de los mejores tours.
1. Tours nocturnos de París
Si llaman a París La ciudad de la luz es porque hay que verla de noche. Su iluminación es todo un espectáculo y el tour nocturno de París está especialmente pensado para descubrirla. Durante el mismo recorrerás las zonas de Trocadero, Torre Eiffel, Arco del Triunfo o Grand Palais. Por supuesto, también están incluidas las historias de escándalos sociales, grandes amores y revoluciones en este tour.
La duración del tour nocturno de París también es de aproximadamente dos horas y los niños menores de 13 años pueden unirse gratis. Otra de las ventajas de esta opción de tour es que conseguirás visitar París con mucha menos gente que la que recorre sus calles durante el día y, además de las luces, también conocerás el ambiente nocturno de la ciudad.
2. Tours y cruceros en barco por el Sena
París se puede recorrer de muchas maneras, y una de las más populares es navegando por las aguas del río Sena y contemplando monumentos como la Torre Eiffel o la catedral de Notre Dame. Lo mejor de este crucero nocturno por el Sena con entradas a la Torre Eiffel, es que no sólo incluye el recorrido en barco; también un paseo nocturno por París a bordo de un vehículo con vistas.
Entre las alternativas a los walking tours, este es uno de los tours genéricos más cómodos y completos para conocer París. Permite ver la ciudad de día y de noche, con explicaciones de un guía profesional, sin necesidad de andar y abarcando grandes distancias.
Esta opción incluye la recogida y el acompañamiento de vuelta al hotel. Es la opción más recomendable para los que tengan poco tiempo y no quieran dejar de ver lugares como la Ópera de París, la catedral de Notre Dame, la plaza de la Concordia, el Louvre, el Hotel de Ville, el Grand Palais, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, los Inválidos o Pigalle. Casi nada.
3. Tours de Montmartre
Todos y cada uno de los barrios de París merecen la pena, pero empezaré por el del barrio más mítico de la capital francesa, Montmartre, y por el tour que será siempre mi favorito: el tour a pie por el barrio de Montmartre.
Detalles de la zona
El barrio de Montmartre está situado al norte de París y es conocido por ser la cuna de los pintores y artistas bohemios del S.XIX. Es difícil comparar este lugar con ningún otro y más difícil aún describir la sensación que tienes cuando te lo muestran en una visita guiada y te cuentan todas las historias de los personajes que vivieron allí.
Cuando hice el primer tour guiado por Montmartre ya había visitado el barrio en más de una ocasión y había pasado incontables horas recorriendo sus calles. Nada de esto sirvió; fue como si lo viera por primera vez.
Sobre este tour
Es el más solicitado por la historia y el encanto que tiene este barrio. Para ver Montmartre hay que reservarse mínimo media jornada y no porque el barrio no sea abarcable a pie, que lo es, sino porque tiene muchas cosas que ver y la mejor manera de no saltarte ninguna de ellas es hacer un tour a pie por el barrio de Montmartre.
Qué vas a ver
Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Monet o Picasso vivieron en este barrio, por lo que durante este tour de dos horas de duración vas a empaparte de muchas de sus anécdotas, de los rincones que frecuentaban y de qué es lo que tanto les atrajo de Montmartre.
Al igual que a pintores, el barrio también ha inspirado a cineastas por los que cafés como el de la famosa película Amélie también son una parada obligada en este recorrido. En el tour de Montmartre también verás puntos tan emblemáticos como:
El Moulin Rouge
El famoso cabaret en el que se ambientaban los dibujos de Tolouse-Lautrec y que aparece en diferentes películas está situado en la parte baja de Montmartre. Imprescindible visitarlo iluminado. Si estás valorando asistir a un mítico espectáculo en el cabaret más famoso del mundo, te invito a que leas este artículo que he escrito sobre Boletas para el Moulin Rouge: cómo comprar y precios.
La basílica del Sacré-Coeur
En lo alto de la colina de Montmartre se sitúa esta impresionante basílica de un blanco reluciente. Además de admirar la belleza de su arquitectura, también podrás admirar la ciudad de París desde lo alto de las escaleras que la preceden.
La plaza de los pintores
Situada detrás del Sacré-Coeur, en realidad se llama Place du Tertre aunque todo el mundo la conoce como la plaza de los pintores. Una serie de restaurantes con sus sillas dispuestas en fila (es así como se hace en la capital francesa) rodean la plaza en la que diversos artistas pintan y venden sus cuadros.
El barrio rojo de París, Pigalle
Cabarets, discotecas, tiendas eróticas, luces de neón… El barrio rojo de París es digno de una visita y también fruto de más de una anécdota.
4. Tours del Barrio Latino
Otro barrio que merece la pena visitar en París es el barrio latino, al sur de la Ile de la Cité. Pese a que suele pasar desapercibido para muchos turistas, el barrio latino tiene un encanto especial y acogedor. Además de lugares emblemáticos como el Panteón o la Sorbona, este barrio tiene excelentes locales de dulces y durante este recorrido a pie del barrio latino de París de una hora aproximadamente visitarás uno de ellos con aperitivo incluido.
En qué consiste este tour
La principal ventaja es que se trata de un recorrido privado en el que el guía estará exclusivamente a tu disposición y a la de tus acompañantes de viaje. De esta manera, tienes la posibilidad de personalizar el recorrido del tour, las explicaciones sobre la historia del barrio y de la ciudad de París y las recomendaciones gastronómicas de la zona en función de tus preferencias.
5. Tours personalizados de París
La diversidad de París es tanta que cada viajero tiene preferencia por una zona particular. Por esto motivo hay tours privados en los que es el propio viajero el que marca el itinerario. Este tour a medida de París es la mejor opción para explorar la ciudad a fondo y además de la mano de un guía local experto en la ciudad.
En qué consiste este tour
Este tour privado (solamente estarás con tus acompañantes de viaje) comienza en el museo del Louvre y, a partir de ahí, el itinerario lo marca el propio viajero. Este tour a pie puede durar de dos a seis a horas y tú mismo elegirás qué sitios visitar, si quieres centrarte más en un aspecto u otro de la ciudad y si quieres detenerte más o menos tiempo en un punto u otro.
El guía se adapta completamente a tus preferencias mientras va descubriéndote detalles prácticos de la ciudad y te cuenta las historias que hay detrás de cada uno de sus rincones.
6. Tours gastronómicos de París
Si te gusta la experiencia de un tour de las calles de París y quieres darle algo más de originalidad, te recomiendo que pruebes a realizar un tour gastronómico de París. La esencia de este tipo de tours es también la de conocer más detalles acerca de la ciudad, pero estos se centran en la gastronomía y además incluyen degustaciones de productos estrella de la capital francesa como el queso, el chocolate o el vino.
Si quieres una recomendación concreta, te aconsejo este tour gastronómico por el barrio latino de París. Además de las degustaciones y de las explicaciones del guía, también disfrutarás de las conversaciones con los vendedores, lo cual convierte a este tour en una experiencia muy auténtica que es difícil disfrutar de otro modo.
7. Tours en bus turístico
También existe una opción para disfrutar de París en toda su inmensidad sin tener que recorrer andando cada una de sus calles. El autobús turístico, aunque a priori te pueda parecer una experiencia demasiado turística si lo que buscas es un viaje más auténtico, es una gran opción para seguir disfrutando de las increíbles vistas de la ciudad mientras descansas un poco o te desplazas de una zona a otra.
Especialmente en ciudades grandes como París, el autobús suele ser una buena manera de llegar a las zonas más interesantes sin tener que meterte en el metro entre la multitud y sobre todo, sin perderte ni un detalle de lo que sucede en el exterior. Te dejo un artículo que escribí sobre Los mejores buses turísticos de París por si te apetece conocer más.
8. Tours de La Ópera Garnier
No te preocupes si quedas prendado de la iluminación de la Ópera de París durante el tour nocturno; hay visitas guiadas a este edificio en las que podrás empaparte de toda su historia. El objetivo de estos tours es darte una visión genérica y despertar tu curiosidad de viajero, de ti depende en qué profundizar más. Yo he escrito una guía sobre Visita a la Opera Garnier de París que puede interesarte si quieres conocer más en profundidad uno de los edificios más emblemáticos de París.
9. Tours del Louvre
Que el Louvre es el museo más conocido de París (y probablemente, del mundo entero) es algo que todos sabemos. Y cuando se trata de visitar un museo de tal magnitud, no hay nada mejor que hacer un tour guiado para conocerlo bien, comprender lo que vemos y hacer que nuestro tiempo dentro del museo sea más eficiente y le saquemos más partido a la visita.
Existen distintos tipos de visitas guiadas, desde las más "exprés", donde el guía se asegurará de que no te pierdes lo esencial hasta tours más extendidos, donde un experto en arte te irá describiendo las principales obras en un recorrido más completo. Anímate a descubrir la cultura que te espera en el Louvre de la mano de un guía experto.
Si quieres leer más sobre la experiencia de visitar el Louvre, he creado una guía de el Louvre, visitas guiadas y cómo comprar entradas. ¡No te quedará ninguna duda!
10. Excursiones a Versailles
Salir un día de la ciudad para dirigirte a Versalles completará tu viaje con una jornada en la que, además de viajar en el tiempo, podrás relajarte entre los espectaculares jardines del Palacio de Versalles. Como es una visita tan demandada, existen distintos tipos de excursiones: desde las que te permiten recorrer Versalles a tu aire hasta las que te harán una visita guiada por el Palacio y sus jardines. ¿Un plus? Quédate a ver el espectáculo de las fuentes del Palacio: ¡una maravilla!
Si te apetece hacer esta excursión, puedes leer más detalles en mi guía sobre las mejores excursiones a Versalles desde París. Te adelanto que podrás llegar hasta allí en tren o en autobús y que con sólo un día podrás disfrutar al máximo de un paisaje espectacular que no te dejará indiferente.
Organiza tu tour guiado de París
Cómo reservar un tour
La mayoría de los tours por París se pueden reservar online. Una vez hecha la reserva recibirás un resguardo con las instrucciones necesarias para que te encuentres con tu guía en el día y la hora escogida. Si eres de los que prefiere improvisar durante su viaje y dejar espacio a los imprevistos, asegúrate de elegir un tour que tenga cancelación gratuita; de esta manera con 24 horas de antelación podrás reprogramarlo para otro día sin perder tu dinero.
Punto de encuentro
El punto de encuentro cambia según la zona de París en la que se realice el tour, pero todas son zonas accesibles en transporte público y bien localizadas. Si quieres visitar algún museo cercano, elige la hora y el día que te permita hacerlo antes o después del tour, pero te recomiendo que reserves tus energías para caminar en el caso de que elijas la opción de un walking tour.
Horarios
Los tours por París se realizan todos los días de la semana y suele haber diferentes horarios para elegir. Ten en cuenta que el martes cierran muchos de los museos de la ciudad, por lo que puede ser un buen día para realizar un tour a pie por las calles de París. Si quieres huir de las aglomeraciones elige los tours nocturnos y evita los fines de semana en temporada alta.
Duración
La duración media de un tour suele ser de dos horas, pero es posible que estos se alarguen. También puedes encontrar tours más exhaustivos y otros más breves. Ten en cuenta que durante el tour vas a tener tiempo suficiente para contemplar los diferentes puntos de interés del recorrido; no son tours que se hagan corriendo porque la idea es relajarse y disfrutar de la ciudad. Intenta no retrasar al grupo y recuerda que siempre puedes volver a visitar cualquiera de los puntos del tour.
Precio
El precio de los tours puede variar según la zona y el recorrido, pero te recomiendo que no te pierdas la oportunidad de realizar un tour guiado por París por el dinero. Hay diferentes precios (por ejemplo, un tour privado o un tour en barco es más caro) y algunos muy asequibles al bolsillo; te prometo que, con todo lo que vas a aprender, amortizarás cada euro invertido.
Recomendaciones
Los guías que realizan estos tours conocen a la perfección la ciudad de París. Aprovecha y pídeles recomendaciones de dónde comer, qué visitar según tus preferencias, dónde comprar souvenirs originales, cuál es la mejor zona para salir de fiesta… El día de antes puedes hacer una lista de preguntas; estarán encantados de resolverlas durante el tour o al final del mismo.
Idiomas
A París llegan visitantes de todos los rincones del mundo y por eso la mayoría de los tours están disponibles en varios idiomas. El español, el inglés y el francés son lenguas prácticamente aseguradas, pero muchos tours también tienen la opción de alemán, italiano o portugués, entre otros.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es la longitud media de recorrido a pie?
La mayoría duran alrededor de 2 horas. Todos los tours se adaptan a tu ritmo, aun así es un buen consejo llevar calzado cómodo y vestir acorde al clima para una experiencia perfecta.
¿Cuál es la mejor manera de moverse por París?
Lo mejor que puedes hacer es caminar siempre que puedas: de esta forma descubriras callecitas con encanto, panaderías artesanales y otras joyas ocultas que son parte de la esencia de París. El centro de la ciudad es bastante compacto y todas las áreas de interés están relativamente cerca unas de otras, por lo que una combinación de caminar e ir en metro te llevará a donde quieras con bastante facilidad.
¿Qué puedo hacer en los alrededores del Louvre?
Se puede pasear por la rue de Rivoli y disfrutar de un momento de tranquilidad en el Jardín de las Tullerías. Además, se puede visitar la estatua de Molière en rue Richelieu 40, pasar por la Plaza de la Concordia y admirar el Palacio Real de frente.