Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

París en septiembre: las claves para aprovechar al máximo tu viaje

Si tienes planeado un viaje a París en septiembre y te estás preguntando si hay algún evento que no puedes perderte aparte de las visitas turísticas obligadas... ¡Estás leyendo el artículo adecuado!

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

París en septiembre: las claves para aprovechar al máximo tu viaje

Museo de Louvre, Paris, Francia | ©Canmandawe

Septiembre es un mes ideal para visitar París y disfrutar del clima otoñal de la ciudad. Además, se celebran un montón de eventos interesantes. A continuación, te presento todas las cosas que puedes hacer para divertirte como nunca en París en septiembre.

1. Conocer los edificios más emblemáticos de París (casi siempre, gratis) en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Palacio del Elíseo | ©Steve Knight
Palacio del Elíseo | ©Steve Knight

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (European Heritage Days) se llevan a cabo cada año en el tercer fin de semana de septiembre en París. En estos días, los edificios, museos y monumentos más importantes abren sus puertas al público para darse a conocer y desvelar sus secretos más íntimos.

Durante dos días, se pueden visitar numerosos lugares y monumentos, algunos de los cuales no se encuentran abiertos al público por lo general. Este es el caso, por ejemplo, del Palacio del Elíseo, la casa presidencial francesa.

No obstante, la lista de monumentos es bastante extensa, así que este fin de semana parisino es el momento perfecto para visitar los mejores museos de París y los lugares que más te interesen. Puedes conocer el Cirque Bouglione, el Institut de France o las famosas Galerías Lafayette, entre otros.

También puedes conseguir tus entradas para subir a la Torre Eiffel y hacer una foto desde arriba a la famosa Plaza del Trocadero. Otros monumentos que puedes ver son la preciosa basílica del Sagrado Corazón, el Ministerio de Justicia y.. ¡Sí! También puedes reservar una visita guiada al Museo del Louvre, sin colas.

Reserva un tour guiado por París

2. Bailar y disfrutar de la buena música en el festival Jazz à la Villette

Festival de Jazz parisino | ©InfoParis
Festival de Jazz parisino | ©InfoParis

París es una de las capitales internacionales de la música jazz y en el mes de septiembre da cobijo a un festival único y cargado de magia Jazz à la Villette.

Por tanto, si te encuentras en París durante los primeros días de septiembre, no te puedes perder alguno de los conciertos de este festival. En su programación, puedes encontrar artistas mundialmente conocidos, pero también artistas locales y auténticos innovadores del jazz capaces de representar todos los estilos.

Todos los años, más de 30.000 aficionados se dan cita en las diferentes salas de La Villette para ver a sus artistas favoritos y también para descubrir los nuevos talentos (en el Cabaret Sauvage, en la Philharmonie de París…)

El festival de música suele ir acompañado de otras actividades interesantes: exposiciones, clases magistrales, proyecciones de películas, etc. Asimismo, si te interesan los eventos culturales, no te puedes olvidar de hacer una visita a la Ópera Garnier. En definitiva, estás en un entorno perfecto para disfrutar del potente abanico cultural que ofrece una ciudad como París.

Reserva una visita guiada a la Ópera Garnier

3. Ver uno de los espectáculos del Festival de Otoño

Otoño en Paris | ©Cliffano Subagio
Otoño en Paris | ©Cliffano Subagio

En el mes de noviembre da comienzo uno de los festivales culturales más importantes de la ciudad: el Festival de Otoño .

Desde 1972, este festival se encarga de traer un programa enorme de eventos culturales que abarcan música, cine, teatro y danza, entre otras disciplinas. Por tanto, si te apasiona la cultura, estás en el lugar adecuado y en el momento más oportuno.

El Festival de Otoño acoge un total de 50 espectáculos y da comienzo en el mes de septiembre, pero se alarga hasta diciembre y puede que un poquito más. Estos espectáculos se llevan a cabo en diferentes sedes parisinas, cada cual más emblemática: en el Museo de Orsay, en el Teatro de la Bastilla, en el Centro Pompidou, etc.

Si estás en París en septiembre, échale un vistazo a la programación del festival y elige uno de sus espectáculos para pasártelo en grande. Otra idea excelente para tu viaje sería reservar entradas para el Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo. ¡Te encantará!

Reserva las entradas para el Museo de Orsay

4. Acercarte a la Techno Parade y ‘curiosear’ el ambiente

En el Techno Parade | ©Olivier Ortelpa
En el Techno Parade | ©Olivier Ortelpa

Si te gusta la música electrónica, indudablemente debes venir a disfrutar de la Techno Parade que se lleva a cabo en el mes de septiembre. En esta celebración, se dan cita más de 400.000 amantes de este género de música.

Las calles y avenidas de París se convierten en todo un espectáculo visual y sonoro a partes iguales con coloridas carrozas, llamativos atuendos, música, y un ambiente festivo espectacular.

La Techno Parade de París comienza con un desfile de carrozas que llevan grandes altavoces con música electrónica y multitud de variantes. La gente que va en ellas baila y disfruta del momento, así como también lo hace la gente que pasea por las calles acompañando el desfile.

Además, la organización del festival trae un buen número de DJs internacionales para que la gente no pare de bailar durante todo el día y durante toda la noche. Por tanto, al acabar el desfile, la fiesta continúa en las discotecas de la ciudad.

Si quieres descubrir París como si estuvieras en una de las carrozas del Techno Parade, puedes elegir algunos de los mejores buses turísticos de la ciudad y descubrir sus lugares más interesantes sin cansarte.

5. Asistir a la París Design Week y aprender sobre diseño y decoración

Taller de Artesania | ©julian mora
Taller de Artesania | ©julian mora

La famosa París Design Week también se lleva a cabo en el mes de septiembre, por lo que si estás justamente en la ciudad por esas fechas y quieres aprender sobre diseño y decoración, no tienes más que descubrir la programación del festival y tomar nota de las actividades que más te interesen.

La Paris Design Week presenta las nuevas colecciones de moda de los más grandes diseñadores que se conocen: Christian Dior, Iris Van Herpen, Stella McCartney e incluso Channel. Sin embargo, no estamos únicamente ante los típicos desfiles que vemos por televisión, sino que en esta semana también se llevan a cabo otro tipo de actividades para el ciudadano de a pie.

Por ejemplo, se celebran talleres de diseño y decoración, hay exposiciones gratuitas relacionadas con la temática, se llevan a cabo concursos y las casas de mobiliario, muchas de ellas, presentan sus novedades. Por tanto, se trata de una semana muy interesante para las personas interesadas en este sector.

Además, si sabes cómo moverse por París, la ciudad en sí se organiza en recorridos temáticos: diseño digital, arquitectura y diseño, arte y diseño, diseño gastronómico, diseño en Francia. Cada persona puede elegir aquel que más le interese, echarle un vistazo a la programación del evento y realizar dicho recorrido. ¡Es una maravilla!

6. Celebrar el comienzo del otoño en el ‘Fete des Jardins a París’

Notre Dame | ©Adrienn
Notre Dame | ©Adrienn

El otoño da comienzo en el mes de septiembre con el ‘Festival de los Jardines de París’. Durante los dos días que dura el festival, la zona que rodea a la imponente iglesia de Notre Dame se convierte en un enorme jardín con actividades muy interesantes.

De hecho, todos los jardines y parques de la ciudad se unen a la celebración y preparan fiestas y eventos para grandes y pequeños. Por ejemplo, puedes participar en talleres de jardinería, conocer a jardineros paisajes, hablar con los administradores de los parques de la ciudad, asistir a exposiciones y eventos culturales relacionados con el tema, disfrutar de conciertos al aire libre, etc.

Por tanto, se trata de una actividad para toda la familia que merece mucho la pena. Si estás en París con niños en el mes de septiembre, puede ser un excelente evento que tener en cuenta en tus planes.

7. Moverte por la ciudad libremente en el Día sin Coches

Barrio de Montmartre | ©Ed Webster
Barrio de Montmartre | ©Ed Webster

En el mes de septiembre, París celebra el Día sin Coches. Esto quiere decir que todas las calles de la ciudad se cierran al tráfico para el uso y disfrute del peatón. Por un día completo, tanto los parisinos como los turistas se echan a la calle para recorrer la ciudad libremente y a su aire.

Por tanto, es tu oportunidad para caminar, disfrutar de una visita guiada al barrio de Montmartre o simplemente enamorarte de las hermosas vistas de la ciudad sin coches.

Reserva un tour guiado por París

8. Participar (si eres mujer) en La Parisienne y sentirte mejor contigo misma

Carrera La Parisienne | ©ParisInfo
Carrera La Parisienne | ©ParisInfo

La Parisienne es una carrera única y exclusivamente para mujeres. Se celebra cada año, desde 1997, en el mes de septiembre y reúne a miles de mujeres provenientes de todas partes de Europa.

El evento invita a todas aquellas mujeres que quieran participar en él a recorrer y descubrir las calles de una de las ciudades más bonitas del mundo. Además, no es necesario ser una corredora profesional. Si quieres participar, puedes simplemente ir a trote, integrarte entre la multitud y disfrutar del ambiente.

El recorrido puede cambiar de un año a otro, pero por lo general es de unos 7 kilómetros y discurre por el centro de París. Suele dar comienzo en el puente de Jena y terminar en el Campo de Marte. Por otro lado, se puede participar en equipos de dos: amigas, madres e hijas, familiares, equipos de empresa, etc.

La Parisienne es, además, una carrera benéfica que recauda dinero para la investigación del cáncer de mamá. Por tanto, si participas en esta carrera, estarás haciendo una gran labor para ayudar a combatir esta terrible enfermedad.

9. Aparentar que sabes distinguir entre un Burdeos y un Borgoña

Botellas de Vino | ©Hermes Rivera
Botellas de Vino | ©Hermes Rivera

Si te gusta el vino, no puedes visitar París sin ir a una cata de vinos de verdad. Y es que, en Francia se producen algunos de los mejores vinos del mundo, concretamente en las regiones de Borgoña, Champaña, Burdeos, Valle del Loira y Alsacia.

Por tanto, te recomiendo que reserves una tarde de tu viaje para disfrutar de una degustación de vinos en París en París. Además, seguro que aprendes a distinguir algunas variedades y descubres curiosidades interesantes y cosas que antes no sabías.

Reserva un excursión desde París con degustación de vinos

10. Recorrer el río Sena en barco como un auténtico turista

Crucero por el Sena pasando por la Ile de France | ©Joe deSousa
Crucero por el Sena pasando por la Ile de France | ©Joe deSousa

Dicen que París es la ciudad del amor y de la luz, y pocos planes hay más románticos que :un crucero por el Sena. Además, el otoño transforma París en un auténtico cuadro de colores con una atmósfera realmente especial. Descubrir la ciudad y sus monumentos desde esta perspectiva se convierte en una experiencia apasionante.

El río Sena forma parte de los mejores planes románticos para hacer en París. Sobre todo, en esta época del año. A bordo de un crucero, la ciudad se ve diferente y se disfruta de nuevas vistas de la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Museo de Orsay.

Reserva un tour guiado por París

El tiempo en París en septiembre

Tarde en Paris | ©Anthony Delanoix
Tarde en Paris | ©Anthony Delanoix

El clima en París en septiembre sigue siendo muy confortable. A pesar de que puede haber variaciones durante el día, se mantiene estable y mayormente soleado, por lo que se considera uno de los mejores meses para visitar la ciudad.

La primera quincena, la temperatura puede oscilar entre los 23 ºC de máxima y los 13 ºC de mínima. No obstante, durante la segunda quincena del mes las temperaturas comienzan a bajar y oscilan entre los 18 ºC de máxima y los 9 ºC.

La afluencia turística en París en septiembre

Museo del Louvre | ©Irina Ledyaeva
Museo del Louvre | ©Irina Ledyaeva

A principios de septiembre, la afluencia turística aún se mantiene alta porque muchas personas continúan de vacaciones. De hecho, puedes encontrar largas colas en la mayoría de monumentos importantes, sobre todo en la Torre Eiffel.

Sin embargo, a partir de la segunda semana de septiembre, cuando ya ha acabado el periodo de vacaciones escolar, la afluencia turística se reduce y deja una ciudad más tranquila y apacible. Se trata del momento perfecto para realizar una visita y descubrir los mejores tours y excursiones que puedes hacer en la capital francesa .

Qué llevar en la maleta para visitar París en septiembre

Preparando el Equipaje | ©Vlada Karpovich
Preparando el Equipaje | ©Vlada Karpovich

No es fácil hacer la maleta cuando vas a viajar a París en septiembre. Las temperaturas durante el día pueden ser cálidas, pero por la noche descienden y puedes pasar frío. Por tanto, lo mejor es llevar un poco de todo:

  • Camisetas de manga corta por si hace sol, así como gorra o gafas.
  • Sudaderas y algún jersey para cuando refresque por las tardes.
  • Una chaqueta fina o un abrigo ligero.
  • Un paraguas plegable por si llueve.
  • Calzado cómodo para recorrer la ciudad.
  • Si eres friolero/a, bufanda y más ropa de abrigo.