10 cosas que ver y hacer en París en diciembre

La ciudad de la luz brilla más que nunca en diciembre gracias al ambiente navideño. En el último mes del año París nos regala experiencias únicas

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en París en diciembre

Paris bajo la Nieve | ©Vivien Ebran

Irremediablemente hablar del mes de diciembre es hablar de Navidad. En París, y en ciudades de todo el mundo, esta festividad marca todo el mes. Pero desde luego no es algo negativo. Gracias a la Navidad la llamada ciudad de la luz brilla más que nunca y luce más bonita y espectacular que en el resto del año.

También nos brinda la oportunidad de disfrutar de eventos y actividades exclusivas de este mes. Ver la iluminación, visitar los típicos mercados navideños o patinar sobre el hielo en algunos de los emplazamientos más espectaculares de París son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer. Si quieres descubrir más en este post te comparto las mejores cosas que hacer y ver en París en diciembre.

1. Ver la Torre Eiffel nevada

Nieve en Paris | ©Yann Caradec
Nieve en Paris | ©Yann Caradec

Es bastante probable que la nieve haga acto de presencia en París en el mes de diciembre. Ver la ciudad nevada compensa con creces el frío que pueda hacer. Y para disfrutar de la capital francesa nevada la mejor opción es hacerlo desde su mirador más conocido. Desde la Torre Eiffel con sus magníficas vistas.

La torre tiene tres miradores, uno en su primera planta, otro en la segunda y el último en la cima a más de 300 metros de altitud. Desde estos se pueden ver monumentos como el museo del Louvre, el Arco del Triunfo o Notre Dame. El precio de la entrada depende de si subimos a pie o en ascensor entre otros factores. Te dejo por aquí toda la información que necesitas saber para comprar tus entradas para la Torre Eiffel.

Reserva tu entrada para la Torre Eiffel de París

2. Asiste a un espectáculo de la ópera para resguardarse del frío.

La Ópera Garnier | ©Helen Simonsson
La Ópera Garnier | ©Helen Simonsson

En diciembre siempre hay que tener planes alternativos para resguardarse del frío. Una de las mejores opciones es visitar la ópera Garnier y asistir a uno de sus espectáculos. El espectacular edificio se puede visitar para conocer los secretos de la ópera y lo que hay tras su escenario. Al hacerlo te sorprenderá su belleza y te darán ganas de acudir a un espectáculo.

Las entradas se pueden comprar desde su web o desde la taquilla, pero dada la alta demanda que suele haber te recomiendo hacerlo online.

Reserva una visita guiada a la Ópera Garnier

3. Desconecta de la Navidad y del frío en el Louvre

Fachada del Museo de Noche | ©Lonni Besançon
Fachada del Museo de Noche | ©Lonni Besançon

Tanta Navidad y tanto frío pueden llegar a cansar a algunos. Si quieres huir de ambas cosas qué mejor que hacerlo viendo algunas de las mejores obras de arte del mundo. El Museo del Louvre nos permite pasar un día alejado del bullicio de las calles navideñas y a cubierto mientras vemos obras de arte como La Mona Lisa, la Victoria de Samotracia o la venus de Milo|element, entre muchas otras.

No tendremos ni que salir para comer, ya que cuenta con hay varios restaurantes en el Louvre.

Y si tienes que hacer compras navideñas, no dejes de entrar en las tiendas del Louvre, además de la tienda oficial del propio museo. Esta última ideal para regalar arte. El museo permanece cerrado el 25 de diciembre.

Reserva tu entrada sin cola para el Louvre

4. Navidad de cuento en Disneyland París.

Show Mickey's Christmas Big Band | ©DLP Report
Show Mickey's Christmas Big Band | ©DLP Report

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir unas Navidades como en las películas de Disney? Pues en París es posible hacerlo si visitamos Disneyland. En la temporada de Navidad el parque temático más famoso de Europa se engalana con una espectacular decoración navideña y celebra eventos y actividades exclusivas de estas fiestas junto a sus personajes más icónicos.

Es una de las experiencias navideñas más especiales que se pueden vivir sobre todo para los más pequeños. Además de conocer a Mickey y compañía en las tiendas del parque podemos encontrar los mejores regalos para los niños de la casa. Disney lo tiene todo para hacer de las navidades algo mágico.

Reserva tu entradas para Disneyland

5. Ver la ciudad de la luz en su máximo esplendor con el alumbrado navideño

Iluminación de Campos Elíseos | ©Levon Avdoyan
Iluminación de Campos Elíseos | ©Levon Avdoyan

A París se le conoce como la ciudad de la luz ya que fue la primera capital europea que instaló el alumbrado eléctrico. Desde entonces se ha ido granjeando esa fama que bien hace justicia a la ciudad, especialmente en Navidad. París en Navidad es una de las mejores ciudades del mundo para los amantes de la Navidad y de su alumbrado.

Algunas de sus calles son las más bonitas del mundo en este sentido y millones de turistas viajan a la ciudad francesa solo para admirar su iluminación. Los campos elíseos, la avenida de Montaigne y el barrio de Montmartre son los mejores lugares de París para ver la ciudad en su máximo esplendor.

Obviamente, de noche es cuando mejor luce. Mi recomendación es que contrates un bus turístico de París que te haga un recorrido por estas y otras calles famosas por su iluminación. Tampoco puedes dejar de ver las luces en monumentos como la Torre Eiffel o Notre Damme.

Reserva un tour privado por Notre Dame para niños

6. La mejor época para ver el Sagrado Corazón, la Iglesia de la Madeleine o Notre Dame.

Vista externa de Notre Dame | ©Fred PO
Vista externa de Notre Dame | ©Fred PO

París también es conocido por la belleza de sus iglesias. Una belleza que en Navidad se ve acrecentada por la iluminación especial que lucen algunas de ellas. Las más recomendables en estas fechas son:

  • Basílica del Sagrado Corazón: La iglesia que corona la colina de Montmartre y que ofrece una de las mejores vistas de París se ilumina en las noches navideñas de una manera única y espectacular.
  • Iglesia de la Madeleine: Cerca de la plaza de la concordia se encuentra esta iglesia neoclásica que en Navidad recibe un gran número de visitantes gracias a su famoso belén navideño.
  • Notre Dame: Aunque no se pueda visitar por dentro tras el incendio que sufrió en 2019, la iluminación de la fachada de la catedral y el mercado en su plaza convierten a la iglesia más famosa de París en una de las principales atracciones navideñas de la ciudad.

Reserva un tour por Montmartre

7. Visitar los tradicionales mercados navideños.

Mercado Navideño en el Jardín de las Tullerías | ©Sortiraparis
Mercado Navideño en el Jardín de las Tullerías | ©Sortiraparis

Otra de las tradiciones vinculadas a París en diciembre son los mercados navideños parisinos. En muchos de los lugares y plazas emblemáticas de la ciudad se instalan desde principios de noviembre estos mercados donde poder comprar todo tipo de artículos.

Productos gastronómicos franceses, artesanía, ropa invernal y artículos navideños de toda índole es lo que podemos encontrar en estos mercados. ¿Y dónde se ubican los principales mercadillos? Pues saca lápiz y papel y apunta:

  • En los campos elíseos (los más famosos).
  • En los jardines de las Tullerías junto al Louvre.
  • En la plaza del Hôtel de Ville (Ayuntamiento de París).
  • En la catedral de Notre Dame.
  • En los campos de marte (Bajo la Torre Eiffel).

8. Patina sobre hielo en algunos de los lugares más emblemáticos de París

Pista de Patinaje del Grand Palais, | ©Eric Demarcq
Pista de Patinaje del Grand Palais, | ©Eric Demarcq

A los parisinos les encanta patinar sobre hielo cuando se acerca el invierno y la Navidad. Es una actividad muy recomendable también para los turistas. Tanto es así que se ha convertido casi en una tradición y el ayuntamiento instala pistas de hielo por toda la ciudad. Algunas de ellas en ubicaciones muy especiales:

  • La pista en el Grand Palais des Glaces, la más grande de Francia y ter­ce­ra ma­yor pis­ta de hie­lo cu­bier­ta del mun­do.
  • En los campos de marte, bajo la Torre Eiffel.
  • Y en la propia Torre Eiffel. En el primer piso a 57 metros de altura se instala una pista de hielo.
  • En los campos elíseos.
  • En la plaza del Hôtel de Ville, el ayuntamiento de la ciudad.

9. Visita las Galeries Lafayette

Navidad en Galerías Lafayette | ©Coral Pin
Navidad en Galerías Lafayette | ©Coral Pin

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en París es visitar las famosas Galerías Lafayette. Situadas junto a la Ópera Garnier, estos grandes almacenes son famosas por su cúpula de cristal y su arquitectura.

A esto se le añade una espectacular decoración navideña que invita a sus visitantes a comprar sus regalos para esas fechas. Aunque eso es un extra ya que solo visitarlas merece la pena. En su centro se instala un enorme árbol de navidad interactivo con luces y figuras y sus escaparates son todo un ostento de espíritu navideño.

10. De compras en los campos Elíseos

Campos Elíseos | ©PCA Stream
Campos Elíseos | ©PCA Stream

Hablando de compras, ¿Cuál es la mejor zona de París para ello? Pues hay muchísimas opciones, pero en Navidad yo me decanto por los Campos Elíseos. Si buscas comprar los mejores regalos navideños en esta famosa avenida de dos kilómetros de largo se concentran muchas de las tiendas y marcas más reconocidas del mundo.

Durante todo el año sus escaparates y locales llaman la atención de cualquier visitante, pero en Navidad esto se multiplica gracias a la espectacular iluminación navideña de esta avenida que comienza en la plaza de la concordia y acaba en el arco del triunfo. Ir de compras no siempre gusta, pero si se hace en la que para muchos es la calle más bonita del mundo la cosa cambia.

Las temperaturas en diciembre en París.

Navidad en Place Vendome | ©lights.of.world
Navidad en Place Vendome | ©lights.of.world

En diciembre el frío es protagonista indiscutible de París ,no obstante es el segundo mes más frío del año tras enero. Las temperaturas oscilan entre los 7 grados de máxima y los 2 de mínima. Las lluvias también son frecuentes y el promedio de diciembre es de entre 15 y 22 días lluviosos.

Pero la lluvia no viene sola y es probable que la nieve también haga acto de presencia. Aunque no es habitual, lo normal es que nieve un par de días al mes. Como ves si vas a París en diciembre abrigarte va a ser obligatorio.

Reserva un tour por el barrio latino de París

La afluencia turística en diciembre en París.

Año nuevo en Campos Elíseos de París | ©Carlos
Año nuevo en Campos Elíseos de París | ©Carlos

Los planes que hacer y ver en París son innumerables. Eso sí, en el mes de diciembre se contraponen dos elementos. El intenso frío que sufre la capital y la Navidad. El frío puede hacer que más de uno se retracte de visitar París en esas fechas, pero la batalla la gana en la mayoría de las ocasiones la Navidad. Y es que Paris luce especialmente bonito en diciembre y es suficiente reclamo para atraer a millones de turistas.

Por ello la afluencia turística es muy elevada. A principios de diciembre el turismo es comedido, pero conforme se acercan las fechas navideñas se incrementa notablemente. Los hoteles y restaurantes se reservan con mucha antelación para los últimos días del mes y cuelgan el cartel de completos con mucha frecuencia. Esto encarece también los precios de la ciudad.

Pero es un precio a pagar por visitar una de las ciudades más bonitas del mundo en una de las épocas donde luce con todo su esplendor.

Reserva un tour por Montmartre

Qué llevar en la maleta para visitar París en diciembre.

Preparando el Equipaje | ©Vlada Karpovich
Preparando el Equipaje | ©Vlada Karpovich

El frío será sin duda el elemento que condicione nuestro equipaje para viajar a París en diciembre. Lleva una maleta grande ya que la ropa de invierno ocupa bastante y además querrás dejar hueco por si compras algún regalo de Navidad. En tu maleta debes llevar si o si:

  • Un abrigo contundente. Mejor si es impermeable.
  • Jerséis o prendas de punto gruesas.
  • Prendas impermeables para la lluvia y posible nieve.
  • Accesorios de invierno como guantes, gorro o bufanda.
  • Calzado cómodo e impermeable. Y si hay previsión de nieve unas botas con buen agarre.
  • Unos calcetines gruesos son obligatorios si no quieres helarte por los pies.
  • Lleva una maleta grande para la ropa de invierno y si tienes pensado hacer tus compras navideñas en París otra extra.

Reserva un tour privado por París