Qué ver y hacer en San Diego en 3 días

Si organizas adecuadamente tu itinerario, puedes recorrer San Diego en poco tiempo. Durante tu viaje disfrutarás experiencias multiculturales, degustaciones gastronómicas, paseos por calles antiguas, atracciones populares y un vistazo del casco moderno.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en San Diego en 3 días

PETCO Park in San Diego, California |©Ryan Quick

En 3 días puedes aprovechar algunas de las mejores cosas que hacer en San Diego, una ciudad pintoresca y multicultural. Para optimizar tu tiempo, debes organizar tu itinerario. Te sugiero aprovechar los días para conocer el Casco Histórico, Downtown y algunas de las principales atracciones de la costa californiana.

Es una ciudad estadounidense, ubicada cerca de la frontera con México. Por ende, encontrarás variedad de leyendas, propuestas gastronómicas, tiendas de artesanías y antigüedades. También toparás con las mejores playas de San Diego, donde la diversión nunca falta.

Día 1: Recorre el Casco Histórico de San Diego

Casa de Estudillo|©jpellgen (@1179_jp)
Casa de Estudillo|©jpellgen (@1179_jp)

El Casco Histórico conserva fachadas antiguas que datan del año 1800, incluso puedes echar un vistazo a la casas embrujadas más populares de Estados Unidos. En la zona puedes conocer sitios emblemáticos que se encuentran a corta distancia. Algunos de los mejores tours de San Diego ofrecen experiencias guiadas.

Casa Estudillo

La Casa Estudillo es una de las casas más antiguas de San Diego, ya que data de 1857. Tiene un estilo colonial y es una parada obligatoria en el Casco Histórico de la ciudad. Es una experiencia completamente gratuita, e incluso, si tu recorrido es en coche, puedes aparcar cerca sin coste.

Esta casa es uno de los mejores museos de San Diego, se ubica en Mason St y hay tours guiados que te llevan a conocer su interior. Puedes llegar en la línea 83 del autobús de la ciudad que pasa por India St y C St. Otra opción es el tranvía turístico que tiene una ruta por Santa Fe Depot.

Compra tu billete para el tranvía turístico

Old Town Market

Para continuar tu recorrido puedes dirigirte por 4010 Twiggs Street hacía Old Town Market, te tomará menos de dos minutos caminando. El Mercado del Casco Antiguo ofrece variedad de tiendas, pasajes gastronómicos, espectáculos culturales, puestos de artesanías y mucho más. Te transportará a San Diego en 1800, debido a que conserva elementos de la época.

Algunos de los mejores tours gastronómicos de San Diego, se llevan a cabo en esta zona. Debido a la influencia mexicana, encontrarás muchos puestos de tacos y burritos. También se ofrece comida del mar, pinchos en vara, horchata y pizza americana. Es al aire libre, así que te recomiendo utilizar protector solar.

Parque Histórico Estatal

Para seguir conociendo el Casco Histórico, puedes dirigirte al Parque Histórico Estatal, considerado uno de los mejores museos de San Diego. Tiene una ubicación privilegiada en la misma calle que el mercado, además se interconecta con diferentes servicios de transporte. Aquí podrás ver personas con trajes típicos de 1800.

Justo al lado se encuentran los establos Seeley que conservan colecciones de carrozas que se utilizaban en la ciudad. La calle donde se ubica el parque, es una de las más movidas del distrito, así que encontrarás la primera escuela de San Diego y telégrafos antiguos. Asimismo, a unos pasos está el Museo de la Unión, donde puedes aprender cómo se imprimían los primeros periódicos.

Casa Whaley

A una cuadra del Parque Histórico Estatal, se encuentra la Casa Whaley, ubicada en la Avenida San Diego. Es conocida por sus misteriosas historias y forma parte de las leyendas de la ciudad. Te recomiendo aprovechar los mejores tours de San Diego, los cuales te llevan a descubrir los escondites de fantasmas de la mayor casa embrujada de Estados Unidos.

En la Casa Whaley puedes ver muebles y objetos preservados, de gran importancia histórica. En la tarde suele estar poco concurrida, así que puedes organizar una visita rápida. En los pasillos encontrarás muñecas tenebrosas y puedes visitar la tienda de recuerdos antes de abandonar el lugar.

Reserva un tour de fantasmas

Día 2: Camina por el centro de San Diego

San Diego Cortez Hill|©Driven to Capture 2
San Diego Cortez Hill|©Driven to Capture 2

Para el segundo día puedes continuar la aventura por el centro o Downtown, ya que aquí se esconden algunas de las mejores cosas que hacer en San Diego. Puedes pasear por barrios modernos, conocer el estadio de los Padres, recorrer museos y mucho más.

Little Bay

Little Italy o La Pequeña Italia se ubica en el noreste de la ciudad, es un barrio étnico que no puede faltar en tu itinerario. Tiene un estilo moderno, pero conserva el aire costero de California. Además, tiene un parecido a Italia por lo que que sentirás que estás recorriendo dos países al mismo tiempo. Por las calles encontrarás variedad de tiendas, mercados y restaurantes de comida italiana.

Incluso verás réplicas de tiendas italianas, similares a las que encontrarás en ciudades importantes como Roma o Milán. Adicionalmente, la mayor parte del año hay fiestas, celebraciones y festivales. Si estás planeando cosas que hacer en San Diego en diciembre, aprovecha los eventos navideños e invernales, que colman las calles de alegría.

Cortez Hill

Downtown tiene mucho para ofrecer, así que la siguiente parada al vecindario Cortez Hill. Se ubica entre el norte y el este, a dos minutos de Little Bay en coche, hay taxis que te llevan desde 5 euros. También puedes llegar andando en menos de quince minutos. Algunas de las cosas que puedes ver en esta zona son:

  • Hotel El Cortez: es un hotel que se construyó en 1927, en aquel entonces rompió el récord como el edificio más alto de San Diego. Guarda historias relevantes de la ciudad y hay algunas habitaciones renovadas en las que te puedes hospedar. Se encuentra a cuatro minutos caminando del centro de Cortez Hill.
  • Catedral de San José: fue inaugurada en 1874 y se realizan misas en español e inglés. La fachada es muy bonita, y se ha conservado a lo largo de los años. Para llegar desde el Hotel El Cortez puedes acercarte en coche en menos de dos minutos por Beech St, o caminar por alrededor de cinco minutos.
  • Mission Beach: es una de las mejores playas de San Diego, donde puedes practicar surf, pasear por la zona portuaria, y aprovechar el parque de atracciones que tiene una montaña rusa antigua. Para llegar desde la catedral, puedes tomar el tranvía turístico o la línea 8 del autobús, pero te tomará cincuenta minutos. Las mejor opción es tomar un taxi por alrededor de 30 euros, llegarás en menos de diez minutos.

Compra tu billete para el tranvía turístico

Seaworld San Diego

Después de explorar el vecindario de Cortez Hill, puedes pasar por SeaWorld. Está ubicado en la misma zona, para llegar puedes tomar la línea 8 y 9 del autobús, tardarás alrededor de quince minutos. También puedes tomar un taxi desde 12 euros. Aquí vivirás experiencias acuáticas en familia, ya que hay muchas atracciones, eventos y actividades.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Disfrutar un espectáculo de orcas y delfines.
  • Subir a una montaña rusa inspirada en manta rayas.
  • Deslizarte en una montaña rusa por el aire y agua.
  • Obtener las mejores vistas panorámicas desde la SkyTower.
  • Atreverte a utilizar un simulador, el cual te hará sentir como si estás sobrevolando el Ártico en helicóptero.
  • Aprovechar las atracciones para los más pequeños, ideales si estás buscando cosas que hacer en San Diego con niños.
  • Dar de comer a los animales.
  • Aventurarte a un tour guiado por el parque acuático.

SeaWorld está abierto todo el año, pero puedes consultar los horarios en su página web. Ten en cuenta que encontrarás entradas desde 49 euros. Sin embargo, hay un pase especial desde 89 euros que te garantiza el acceso a todas las atracciones por una semana. Es una opción ideal si estás planeando visitar San Diego en 7 días o más.

Compra entradas para SeaWorld

Zoológico de San Diego

Después de disfrutar un chapuzón en Seaworld, puedes dirigirte al Zoológico de San Diego. Se ubica a diez minutos en coche o taxi, son las mejores opciones para optimizar tu tiempo. También puedes tomar la línea 9 del autobús y hacer cambio al tranvía, sin embargo por el tráfico en el centro pueden tardar alrededor de una hora.

Es uno de los zoológicos más importantes de Estados Unidos, debido a su antigüedad y variedad de especies. Puedes encontrar entradas desde 66 euros, las cuales suelen ofrecer acceso a todas las exposiciones, transporte y un mapa para que recorras el zoo a tu gusto. Es una actividad ideal si estás buscando cosas que hacer en San Diego con niños, ya que podrán explorar más de 3500 animales.

Compra entradas para el Zoo de San Diego

Estadio Petco Park

Después de la parada mágica en el zoológico, es hora de conocer el Estadio Petco Park. Aquí tienen lugar los juegos de los Padres de San Diego. Tiene una estructura imponente, donde también se suelen celebrar eventos culturales y conciertos. Se encuentra a siete minutos del zoo en taxi o coche, para economizar puedes tomar la línea 3, 7 y 12 del autobús que tardan menos de cuarenta minutos.

En el estadio puedes asistir a un juego, pero debes comprar entradas con antelación. Una de las mejores cosas que hacer en San Diego es tomar una visita guiada por sus instalaciones desde 32 euros. Así podrás conocer áreas exclusivas, como el Salón de la Fama, la Sala de Prensa, los vestidores de los jugadores y más.

Compra entradas para un partido de los Padres de San Diego

Barrio Gaslamp

Al final de la tarde puedes acercarte al Barrio Gaslamp, ubicado a siete minutos a pie del estadio. Es una zona muy animada, conocida por su vida nocturna. Aquí encontrarás las mejores cosas que hacer de noche en San Diego. Puedes dar un paseo y hacer paradas en sus clubes, coctelerías y restaurantes.

Algunas de las cosas que puedes hacer aquí son:

  • Dar un paseo en tranvía para aprovechar el tiempo.
  • Apuntarte a un tour gastronómico, ya que hay muchas callecitas con puestos de comida regional.
  • Visitar Balboa Park que ofrece áreas verdes, ideales para descansar.
  • Conocer algunos de los mejores museos de San Diego, los cuales suelen ser gratuitos los días martes.
  • Reservar entradas para una función en el teatro Spreckels.

Reserva un tour gastronómico por el barrio Gaslamp

Día 3: Visita la isla Coronado, la cueva La Jolla, Encinitas y Poway

coronado island|©Rafael Saldaña
coronado island|©Rafael Saldaña

Para terminar el itinerario, te invito a conocer otros lugares míticos de San Diego. Cerca de la costa encontrarás espacios mágicos, como isla Coronado, la cueva La Jolla, Encinitas y Poway. También te sugiero ir en búsqueda de un poco de la historia naval de la ciudad.

El itinerario del tercer día está pensado para que te desconectes y relajes, mientras exploras los maravillosos lugares naturales que ofrece la ciudad. Para facilitar los traslados, puedes alquilar un coche para llegar más rápido a los sitios.

Isla Coronado

La Isla Coronado es un paraíso tropical que no te puedes perder, especialmente si estás buscando cosas que hacer en San Diego en verano. Hay muchas formas de llegar en poco tiempo, puedes tomar un ferry para pasear por el Pacífico. Si quieres ser más práctico, solo debes tomar la línea 901 del autobús que tarda veinte minutos, o trasladarte en coche o taxi para llegar en menos de ocho minutos.

Aquí te puedes hospedar en el Hotel Coronado, conocido por su variedad de actividades de temporada. No importa si es verano o invierno, la isla siempre tendrá eventos divertidos. También puedes visitar Glorietta Bay Park, tomando de nuevo el autobús 901. Es una playa pequeña, donde nadie te molestará.

Cueva La Jolla

La cueva La Jolla es uno de los sitios más bonitos de toda la costa. De hecho, es una de las mejores cosas que hacer en San Diego durante tu viaje. Desde la isla Coronado te recomiendo tomar un taxi que te llevará en menos de veinte minutos. Esta cueva se subdivide en otras más pequeñas, para encontrarla debes descender 145 escalones en Cave Store.

Es una zona ideal para practicar snorkel y admirar las formaciones rocosas naturales. Algunas cuevas están abiertas las veinticuatro horas, pero te recomiendo acercarte con un guía profesional desde 40 euros. También hay cruceros con todo incluido que te insertan en esta aventura.

Encinitas

Puedes continuar tu viaje dirigiéndote a Encinitas, una pequeña ciudad costera junto a San Diego. Para llegar desde la cueva puedes tomar un taxi y estar ahí en veinte minutos, utilizar el tren o línea 30 y 101 del autobús, el trayecto suele tardar alrededor de una hora. En esta zona puedes visitar el Jardín Botánico de San Diego, con variedad de plantas nativas, solo debes tomar la línea 304 del autobús.

También puedes pasear por la carretera histórica 101, donde se han grabado películas muy importantes. Otra parada obligatoria es Legoland, uno de los pocos parques de legos a nivel mundial. Para llegar puedes utilizar la línea 101 del autobús.

Compra entradas para Legoland en San Diego

Poway

Para regresar a los suburbios de San Diego, te recomiendo que a final de la tarde te pidas un taxi desde Legoland hacia Poway. Suelen tener un coste aproximado de 80 euros, hay opciones más económicas desde 6 euros, como el tranvía o las líneas 101, 235, 237, 305, 445 y 945 del autobús. Por su parte, Poway es otra mini ciudad ubicada en los urbanismos de San Diego.

Algunos de los mejores tours de San Diego te llevan a conocer la zona profundidad, aquí puedes disfrutar espectáculos al aire libre, obras de teatro de PowPac Community Theatre o probar algunos de los mejores vinos de la ciudad. También puedes visitar la Reserva Ecológica Blue Sky a la que puedes llegar caminando o en coche, se ubica en una colina virgen, así que es ideal para practicar senderismo.

Una comparativa entre las distintas cosas que ver y hacer en San Diego en 3 días

Californian Sunset at Encinitas beach|©Barry Joyce
Californian Sunset at Encinitas beach|©Barry Joyce
  • Día 1: Casco Histórico de San Diego
  • Conoce la Casa Estudillo, Old Town Market, el Parque Histórico Estatal y la Casa Whaley.
  • Puedes realizar el recorrido a pie, aunque hay paradas de autobús en los alrededores.
  • Día 2: Camina por el centro de San Diego
  • Pasea por Little Bay, Cortez Hill, Seaworld San Diego, el Zoológico de San Diego, el Estadio Petco Park y el Barrio Gaslamp.
  • Te recomiendo trasladarte en taxi o autobús.
  • Día 3: Visita la isla Coronado, la cueva La Jolla, Encinitas y Poway
  • Descansa en la isla Coronado y después realiza un recorrido por la cueva La Jolla, Encinitas y Poway.
  • Puedes utilizar el autobús, el tranvía turístico o pedir un taxi.

Estaciudad encantadora merece completamente la pena, ya que tiene mucho para ofrecer. Contar con un itinerario organizado te ayudará a optimizar tu tiempo al máximo. Si quieres continuar recorriendo sus calles y disfrutar más actividades, te recomiendo quedarte al menos unos 7 días en San Diego.