Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

10 cosas que hacer en Cracovia en otoño

En otoño, la ciudad polaca se tiñe de amarillo, rojo y naranja. Es la época ideal para dar un paseo en el casco viejo y hacer unas excursiones en las localidades cercanas.

Matteo Gramegna

Matteo Gramegna

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Cracovia en otoño

Wisła, Cracovia | ©Jason Mientkiewicz

El otoño es la última temporada útil para visitar Auschwitz. Unas semanas después, las temperaturas rígidas pueden convertir esta excursión en una misión imposible. Sin embargo, ¡Cracovia tiene mucho más que ofrecer! En el mes de noviembre se celebra una de las festividades más importantes del país: el día de la independencia. Sigue leyendo y descubre qué hacer en otoño.

1. Únete a las celebraciones del Día de la Independencia

Celebracion del Día de la Independencia | ©Piotr Drabik
Celebracion del Día de la Independencia | ©Piotr Drabik

El 11 de noviembre se celebra el Día de la Independencia, una fecha muy importante para el pueblo polaco. En 1918 y tras la firma del armisticio entre los aliados y Alemania, ¡Polonia recuperó su independencia después de 123 años! En este siglo largo, el país había literalmente desaparecido del mapa siendo repartido entre tres potencias extranjeras: el Imperio austrohúngaro, Rusia y el Imperio Alemán.

Desafortunadamente, la recurrencia pudo celebrarse en muy pocas ocasiones porque el país fue englobado por Alemania en 1939 y, sucesivamente, pasó bajo el yugo soviético. ¡Los polacos tuvieron que esperar la caída del muro de Berlín para celebrarla de nuevo!

Por estas razones, el Día de la Independencia es muy sentido. En esta fecha, por la mañana se celebra una misa en la Catedral de Wawel y, una vez acabada, un desfile militar deja la colina de Wawel, recorre el Camino Real (Droga Królewska), atraviesa la calle Florianska y termina en la Plaza Matejko. La banda del ejército acompaña a los pelotones de infantería y las tropas a caballo. Por la noche, la muchedumbre se reúne en la Plaza del Mercado (Rynek Główny) para cantar unas canciones patrióticas.

Reserva un tour guiado por Cracovia

2. Disfruta de la magia del foliage

Zakrzowek en Otoño | ©lukehasnotenough
Zakrzowek en Otoño | ©lukehasnotenough

En otoño, las hojas se vuelven rojas, amarillas y naranjas convirtiendo cada parque en un lugar mágico. Cracovia cuenta con unas áreas verdes donde podrás admirar el fenómeno. Sigue leyendo, en el listado de abajo te enumero los destinos imperdibles:

  • Zakrzowek, un parque a escasa distancia del centro. Se caracteriza por el lago azul que ocupa el hueco de una vieja cantera de piedra. Es muy popular entre los lugareños que llegan hasta aquí para hacer unas barbacoas o pasear en los bosques que rodean el estanque (Salezjańska 19). Para llegar desde el centro, te bastará con coger el tranvía (línea 52, parada Poczta Główna).
  • Planty, un anillo verde que rodea Cracovia. A finales del siglo XVIII, se derribaron las antiguas murallas de la ciudad y el espacio una vez ocupado por las paredes fue transformado paulatinamente en un jardín. En otoño, no hay nada mejor que pasear entre los jardines ingleses y las construcciones de la Belle Époque.
  • Jardín Botánico de la Universidad Jagellónica (Mikołaja Kopernika 27), el más antiguo de Polonia. Para huir del frío, puedes ver las especias tropicales que crecen en sus invernaderos. Para más info, te recomiendo consultar su web oficial.
  • Wolski, un bosque que se extiende sobre unas colinas. Se encuentra a 8 km del casco viejo y cuenta con unos senderos señalizados para senderistas y ciclistas. También hay sendero para montar a caballo y una pista de esquí de fondo. Además de los árboles, con un poco de suerte verás ciervos, tejones, zorros y otros animales silvestres. Si estás interesado en este, te recomiendo leer el post sobre las mejores excursiones desde Cracovia.

3. Recoge unas setas en los bosque alrededor de Cracovia

Setas en Polonia | ©Daniel Burgas
Setas en Polonia | ©Daniel Burgas

Polonia es famosa por sus setas hasta el punto que su poema épico más famoso, “Pan Tadeusz”, contiene una famosa escena de recolección de hongos. Sin embargo, esta práctica es mucho más antigua y revive cada año en una temporada: el otoño.

A partir de la segunda quincena de octubre, la gente de Cracovia sale pronto por la mañana para llegar temprano a los bosques que rodean la ciudad. Las setas saben mejor si las cocinas en el mismo día de la recogida, por esto es tan importante tamizar la maleza sin demasiadas personas alrededor.

En Cracovia, puedes catar unas sabrosas recetas a base de setas en Pod Aniołami, un restaurante hospedado en un edificio del siglo XIII que durante más de trescientos años fue la residencia de los orfebres de Cracovia.

En otoño, los chefs recomiendan dos especialidades: sopa de boletus con fideos y sopa de hongos blancos con fideos. En ambas recetas, las setas utilizadas por los chefs han sido recogidas en el Parque Nacional de Gorce.

Reserva una excursión desde Cracovia

4. Participa en el festival literario más grande de Europa central

En el Conrad Festival | ©Woiciech Wandzel
En el Conrad Festival | ©Woiciech Wandzel

El Conrad Festival es el acontecimiento literario más importante de la ciudad. El evento debe su nombre a Józef Teodor Konrad, más conocido como Joseph Conrad. El autor de “El corazón de las tinieblas” nació en Berdyczów (por aquel entonces parte del Imperio Ruso) el 3 de diciembre de 1857 en una familia que estaba involucrada con el movimiento nacionalista polaco.

Quedó huérfano a una temprana edad, tuvo que dejar el país y acabó enrolándose en un barco en Marsella. Este evento cambió su vida ya que le motivó a escribir unas novelas de aventura.

Tras su muerte, los cracovianos les rindieron homenaje instituyendo un festival en su honor. El objetivo de la kermesse es dar a conocer las obras más relevantes de la literatura mundial y mantener discusiones artísticas y sociales. Escritores polacos e internacionales participan a este acontecimiento que cada año investiga un tema específico. El último día se entrega el Premio Conrad (una estatuilla en forma de un telescopio) al autor de la mejor ópera prima en prosa.

5. Sigue tu viaje literario en la Feria del Libro

Feria del Libro | ©Billy Wirawan
Feria del Libro | ©Billy Wirawan

La Feria del Libro de Cracovia se celebra en las misma fechas del festival. En estos días, la ciudad polaca es un destino ideal para todos los apasionados de las novelas.

El evento se celebra en el Expo Krakow (calle Galicyjska 9) y reúne a editores, autores, traductores y entusiastas de la literatura. El venue se encuentra en las afueras de la ciudad pero es muy fácil llegar hasta aquí. Puedes optar por el autobús (líneas 174 y 178) o el tranvía (líneas 1, 14 y 22).

6. Vive la tradición del Día de todos los santos

Cementerio en el Día de todos los santos | ©DescubrePolonia
Cementerio en el Día de todos los santos | ©DescubrePolonia

En Polonia, Halloween está eclipsado por las celebraciones del Día de Todos los Santos (Dzień Wszystkich Świętych, 1 de noviembre) y del Día de los Difuntos (Dzień Zaduszny, 2 de noviembre). En estas fechas, las familias polacas se reúnen para limpiar las tumbas de los familiares, dejar coronas de flores y encender unas velas.

El resultado es muy evocador y vale la pena acercarse a un cementerio para entender esta página de la cultura local. Hay que realizar esta actividad con el debido respeto pero, si tienes esto en mente, no tendrás ningún problema.

En Cracovia, te recomiendo acercarte al Cementerio de Rakowicki, el más grande e importante de la ciudad. El camposanto se encuentra en calle Rakowiecka 26 y ocupa una superficie de 43 hectáreas. Es famoso por su arte sepulcral y por hospedar las tumbas de algunas personalidades de renombre del país.

En un área, se encuentran también las tumbas de los soldados británico que lucharon en la batalla del Rin. El folleto de la entrada te explicará las informaciones más importantes. No te preocupes, hay una versión en inglés.

Para llegar hasta aquí desde el centro, puedes tomar el tranvía (línea 2 desde Teatr Bagatela) y bajar en la última parada (Cmentarz Rakowicki). Si te gustan estas visitas, te recomiendo leer el post sobre las mejores iglesias de Cracovia.

7. Escucha Góspel

Cantantes de Gospel | ©sorenly
Cantantes de Gospel | ©sorenly

¿Sabías que el góspel y Cracovia están ligados con un doble hilo? El género deriva de los cantos que los esclavos negros solían entonar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos. En los años treinta del siglo pasado, esta música conoció un auge en América y poco a poco se extendió a otros lugares del mundo.

Desde 2006, ha encontrado un nicho en la ciudad polaca que cada otoño alberga el 7xGospel, un festival curioso y sin duda interesante. Los eventos suelen realizarse en la sala de conciertos Kärcher Hala (Aleja Marszałka Ferdynanda Focha 40) que se encuentra a dos pasos del Prado de Błonia, una zona muy codiciada en los meses de verano en Cracovia.

8. Toma un descanso en una tetería tradicional

Tomando Té en Herbaciarnia Czajownia | ©Goran Dimitrijevski
Tomando Té en Herbaciarnia Czajownia | ©Goran Dimitrijevski

Herbaciarnia Czajownia es una etapa obligada para los amantes de las infusiones y un lugar cálido donde entrar en temperatura después de un paseo. El establecimiento se encuentra en Kazimierz, el antiguo barrio judío y se caracteriza por sus ambientes acogedores que invitan a pasar un poco de tiempo entre sus paredes. Cuenta con una buena conexión Wi-Fi; por esto no es raro ver freelance y digital nomads.

Si tienes una auténtica pasión por el té, encontrarás una amplia variedad de fragancias. En el listado de abajo encuentras las más peculiares:

  • Bai Mao Houe, un té blanco originario de las montañas Taimu en la provincia de Fujian, China. También conocido como “White Monkey”, se caracteriza por su fuerte aroma a hierba.
  • Darjeeling, un te negro cultivado en las laderas del Himalaya. Como por el Champagne, también esta variedad puede ser cultivada solamente en una única zona.
  • Gyokuro, un té verde japonés con un nivel alto de antioxidantes. Su fragancia dulce rebaja las notas vegetales.
  • Chi Tse Bing Cha, un té del sur de China que se suele regalar en las bodas.
  • Yogi Masala Chai, un mix de miel, jengibre, cardamomo, pimienta blanca, anís, clavo y otras especias.

Reserva un tour guiado por Cracovia

9. Escucha los mejores pianistas de Europa

Persona tocando el Piano en el Festival | ©Kraków Piano Summer
Persona tocando el Piano en el Festival | ©Kraków Piano Summer

El Festival Internacional de Piano es el único evento cultural de Cracovia que está totalmente dedicado a la música. Según los propios organizadores, esta kermesse se pone el objetivo de invitar en la ciudad a la élite mundial del piano.

Para asegurar altos estándares de calidad, participan en el evento unos artistas que se han medido en los concursos internacionales de Varsovia (Frederic Chopin), Fort Worth (Van Cliburn) y Moscú (Tchaikovsky). El festival se celebra en varios venues de la ciudad. Si una vez salido quieres seguir escuchando música, te recomiendo el Harris Bar (Rynek Główny 28), un establecimiento que ha hospedado grandes nombres del jazz internacional.

10. Déjate cautivar por las contaminaciones musicales

En el Festival Sacrum Profanum | ©KRAKOW WIKI
En el Festival Sacrum Profanum | ©KRAKOW WIKI

Otra kermesse musical de Cracovia es el Festival Sacrum Profanum que combina las obras maestras de la música clásica con el jazz y otros géneros. La primera edición se ha celebrado en 2003 y en pocos años se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de las contaminaciones artísticas. Normalmente, el evento llega a la ciudad entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre. Los conciertos son hospedados en varios venues:

  • Palacio de Congresos (Marii Konopnickiej 17)
  • Teatro Łaźnia Nowa (O
    siedle Szkolne 25)
  • Aula Florianka (Sereno Fenn'a 15)

La afluencia turística en Cracovia en otoño

Otoño en Cracovia | ©Jason Mientkiewicz
Otoño en Cracovia | ©Jason Mientkiewicz

Los habitantes de Cracovia suelen denominar el otoño como “Zlota Polska Jesień” cuya traducción sería “El otoño dorado de Polonia”. En esta época, los árboles se tiñen de naranja y de rojo y las temperaturas difícilmente alcanzan los picos negativos del invierno. Por lo tanto, ¡visitar Cracovia en otoño es lo ideal!. Si quieres tener más info, te recomiendo leer el post 10 consejos para viajar a Cracovia.

Los precios en Cracovia en otoño

Billete złoty | ©Dariusz Gąszczyk
Billete złoty | ©Dariusz Gąszczyk

Si estás buscando una escapada económica, Cracovia es tu destino ideal. En esta época, puedes reservar una habitación de hotel o una casa turística a precios más que asequibles. Además, durante el otoño, la ciudad no acoge a un gran número de turistas con lo cual podrás visitar las principales atracciones sin grandes masas de turistas.

Reserva un tour guiado por Cracovia