Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Las 10 iglesias de Cracovia que tienes que visitar

Si visitas esta ciudad europea cargada de historia, no puedes dejar de hacer un recorrido por algunas de sus más emblemáticas iglesias. Te dejo mi lista de 10 favoritas para que incluyas en tu viaje.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 9 minutos

Las 10 iglesias de Cracovia que tienes que visitar

Basílica de Santa María, Cracovia | ©Caio

No se necesita ser un ferviente religioso para apreciar la belleza, arte e historia que hay detrás de las iglesias más antiguas del mundo. Cracovia no es la excepción, pues mientras recorres la ciudad te encontrarás con iglesias con detalles arquitectónicos que te dejarán con la boca abierta. Si estás armando tu plan alrededor de qué ver y hacer en Cracovia, te recomiendo que incluyas alguno de estos 10 recintos sagrados en tu itinerario.

1. La Catedral de Wawel

Catedral de Wawel | ©Maciej Szczepańczyk
Catedral de Wawel | ©Maciej Szczepańczyk

Se sitúa en la colina de Wawel y es hogar del patrón de Polonia, San Estanislao. Su historia supera el milenio y se constituye en un lugar muy especial para los polacos.

Según registros históricos, el máximo templo de Cracovia se construyó tiempo después de la creación del obispado de la ciudad, alrededor del año 1000. Se tienen más datos de la sucesiva iglesia románica de los siglos XI y XII, cuya construcción se realizó durante el reinado del duque Wladyslaw Herman.

Con seguridad, la Catedral de Wawel estará incluida en los mejores tours y excursiones desde Cracovia, por lo que no puedes dejar de visitar su interior que incluye entre otras cosas:

  • La cripta, lugar de sepultura elegido para la realeza y algunos héroes nacionales.
  • Mausoleo de San Estanislao, ubicado en el centro de la nave de la catedral.

Información útil

Por algo más de 4.8 euros, equivalentes a 22 zlotys (moneda nacional de Polonia), puedes ingresar a la Catedral.

  • De abril a octubre, la catedral abre de lunes a sábado de 9 a 17 horas. y los domingos de 12:30 a 17 horas.
  • De noviembre a marzo, la catedral abre de lunes a sábado de 9 a 16 horas y los domingos de 12:30 a 16 horas.

Planea tu visita y conoce más detalles visitando la página web oficial de la Catedral de Wawel.

Reserva una visita guiada al castillo de Wawel

2. Iglesia de San Adalberto

Iglesia de San Wojciech | ©Zygmunt Put
Iglesia de San Wojciech | ©Zygmunt Put

Se le conoce con este nombre y también como la Iglesia de San Wokciechl. Su fundación data del siglo X, lo que la convierte en una joya histórica y arquitectónica que no querrás perderte en tu visita a Cracovia.

Situada junto a la que es hoy la Plaza de Mercado Cracovia, esta es una de las iglesias más antiguas de todo el continente europeo.

En la cripta de esta iglesia encontrarás un pequeño museo dedicado a la historia de la Plaza de Mercado. Además y si cuentas con suerte, podrás disfrutar de algunos de los conciertos de música clásica que esta iglesia suele organizar.

Información útil

  • Aunque los horarios pueden variar, abre de lunes a sábado de 9 a 17 horas y los domingos de 13:30 a 18 horas.
  • La entrada a la iglesia es gratuita y para visitar el museo de la cripta se deben pagar 2 zlotys.

Reserva un tour por el casco antiguo de Cracovia

3. Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés | ©Andrew Milligan sumo
Iglesia de San Andrés | ©Andrew Milligan sumo

Me encanta la Iglesia de San Andrés porque si la ves a primera vista puede que no te parezca gran cosa. Su exterior sencillo engaña, y a menos que te hayas informado, no te darás cuenta de que se trata de otra de las iglesias más antiguas de Polonia, construida en el siglo XI. Un templo histórico que sirvió de refugio durante varias de las invasiones que sufrió Cracovia.

Durante el siglo XVIII, la Iglesia de San Andrés fue remodelada con estilo barroco y los visitantes pueden apreciar una decoración artística, donde se destaca el púlpito con forma de barco. En el interior de la iglesia se puede apreciar un Péndulo de Foucault.

Próximos a esta iglesia, puedes encontrar el Museo Archiocesano, el Museo Arqueológico de Cracovia y el Castillo de Wawel.

Traveller Tip

Ten en cuenta que en muchas iglesias está prohibido tomar fotografías o hacer videos. Por respeto y precaución consulta siempre las normas de cada templo antes de tu ingreso.

4. Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo | ©Richard Leonard
Iglesia de San Pedro y San Pablo | ©Richard Leonard

Y a tan solo unos metros de la iglesia de San Andrés, te encontrarás con esta otra construcción de estilo barroco, construida por los Jesuitas entre 1597 y 1619. Con una fachada deslumbrante, sin duda será una parada obligada en este recorrido que te propongo por Cracovia.

Al ingresar a la iglesia te encontrarás con un diseño más sencillo, que el de la fachda y la puerta, donde encontrarás detalladas esculturas de los doce apóstoles. Está situada en una de las principales calles de Cracovia, la calle Grodzka, una calle vistosa e histórica que te lleva en un paseo muy agradable de la Plaza del Mercado al Castillo de Wawel.

Sin duda una de mis iglesias favoritas, por su hermosa fachada y por su ubicación. Si vas a Cracovia por pocos días, te recomiendo que recorras esta zona, para disfrutar de esta y otras iglesias. Te dejo aquí detalles para que organices un itinerario para ver Cracovia en 3 días.

Reserva un tour por el casco antiguo de Cracovia

5. Iglesia de Nowa Huta

Iglesia de Nowa Huta | ©Fred Romero
Iglesia de Nowa Huta | ©Fred Romero

Incluyo a la Iglesia de Nowa Huta en esta lista, no solamente por su arquitectura tipo abstracta, sino por su historia. La Iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia, también es conocida como Arka Pana. Está situada a las afueras del antiguo barrio socialista de Cracovia, Nowa Huta.

Su construcción implicó enfrentamientos, pues las autoridades comunistas se negaban a que el proyecto se realizara. En el exterior puedes apreciar una construcción cubierta con más de dos millones de piedras, mientras que al interior podrás ver piezas de madera. En medio del templo se resalta una escultura de la Crucifixión.

A una distancia aproximada de 6 kilómetros puedes llegar a la Fábrica de Oskar Schindler y al Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, dos lugares muy interesantes para incluir en tu recorrido.

Reserva un tour por el barrio de Nowa Huta

6. Basílica de Santa María

Basílica de Santa María, Cracovia | ©Mach240390
Basílica de Santa María, Cracovia | ©Mach240390

La Basília de Santa María fue construida en el siglo XIV hacia uno de los costados de la Plaza del Mercado. Su estilo es gótico y se reconoce como uno de los monumentos más destacados y por supuesto visitados de Cracovia.

El frente de la iglesia está constituido por dos torres de diferentes alturas. En la más alta de ellas, puedes apreciar una corona dorada, que se conoce en polaco como Hejnalica. Desde allí, hace muchos años se hacía el anuncio de cierre de puertas, así como de algún peligro como incendios o ataques enemigos.

Si quieres apreciar una vista espectacular de Cracovia, durante el verano puedes subir a esta torre y disfrutar del paisaje. La Galería de Arte Polaco del Siglo XIX está a pocos metros de esta iglesia.

7. Basílica de San Francisco de Asís

Basílica de San Francisco de Asís | ©Zygmunt Put
Basílica de San Francisco de Asís | ©Zygmunt Put

Otra de las iglesias que te recomiendo en tu recorrido es esta construida en 1269, por los monjes franciscanos que llegaron desde Praga. Fue una de las primeras construcciones en ladrillo de la ciudad y se consolida como una de las más antiguas de toda Cracovia.

Esta iglesia ha sido objeto de remodelaciones a causa de varios incendios, y por ello podrás apreciar una mezcla de varios estilos arquitectónicos, donde se resaltan detalles góticos y neogóticos. Esta iglesia, además, era uno de los lugares predilectos de Karol Wojtyla, y podrás apreciar una placa con su nombre en el lugar donde acostumbraba a sentarse antes de que fuera Papa.

Fue declarada como Basílica en 1920. Un lugar imprescindible para los creyentes católicos que quieran visitar uno de los lugares más emblemáticos y simbólicos con relación a la memoria del Papa Juan Pablo II, uno de los más carismáticos y recordados de la historia.

8. Basílica de la Santa Trinidad

Basílica de la Santa Trinidad | ©Zygmunt Put
Basílica de la Santa Trinidad | ©Zygmunt Put

Su historia data del siglo XIII y en ella podrás apreciar detalles góticos, barrocos y románicos. Es conocida también como la Iglesia de los Dominicos, y construida por los monjes dominicos luego de la invasión tártara.

En el interior de la iglesia podrás apreciar diferentes capillas laterales que fueron construidas durante el siglo XVII por familias influyentes. Una de ellas es la de San Jacinto, uno de los fundadores del templo, y en la que verás una preciosa cúpula.

Esta y otras iglesias de las que te he mencionado en esta lista están a pocos metros de la zona que se conoce como Stare Miasto. Se trata de todo el casco antiguo de la ciudad, desde donde puedes comenzar tu recorrido por la mágica Cracovia y descubrir todo lo que tienes que ver en esta ciudad.

9. Basílica del Corpus Cristi

Basílica del Corpus Cristi | ©Fred Romero
Basílica del Corpus Cristi | ©Fred Romero

Construida en el siglo XIV, esta construcción de ladrillo es una parada obligada, pues además está situada en el barrio de Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Es uno de los templos más grandes de la ciudad y muchas personas lo consideran también estéticamente uno de los más lindos.

La iglesia fue devastada luego de la invasión sueca, lo que obligó a una restauración, que hoy muestra detalles arquitectónicos que mezclan estilos gótico y barroco. Algunos de sus detalles más destacados son la sillería, el mausoleo renacentista de Vladislao II y el púlpito con forma de barca. En esta iglesia también podrás ver el órgano más grande de Cracovia.

Si visitas esta iglesia te recomiendo dedicar un poco más de tiempo a recorrer todo el barrio de Kazimierz, donde encontrarás 7 sinagogas, el Museo Judío Galicia, el Museo de Ingeniería Urbana y el Museo Etnográfico. Sin duda alguna, una zona de la ciudad cargada de historia, cultura y arte.

Te recomiendo no perderte de nada, pues tienes mucho por ver y hacer en el barrio judío de Cracovia.

Reserva un tour por el barrio judío de Cracovia

10. Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos | ©Juan P
Iglesia de San Marcos | ©Juan P

Última de esta lista pero no menos importante, esta iglesia la encuentras sobre la Avenida Slawkowska, que conecta la estación de trenes con la Plaza del Mercado, y es uno de los templos de Cracovia que representa muy bien la arquitectura gótica.

La construcción de esta iglesia se inició en 1263 como homenaje a San Marcos el Evangelista. A lo largo de su historia ha sufrido varios incendios, por lo que ha sido restaurada en varias ocasiones. Está construcción se incluye en el registro de monumentos de la ciudad y hace parte de la Ruta de los Santos en Cracovia.

Con respecto a esta ruta, y dado que Cracovia tiene el mayor número de iglesias en Polonia, muchos de estos templos poseen reliquias de santos que fueron enterrados fuera de la ciudad y fieles de Polonia y de todo el mundo visitan la ciudad para recorrer estos lugares, para ellos sagrados. Este sendero comienza en el Castillo de Wawel y durante el recorrido se pueden visitar 19 iglesias.

Semana Santa en Cracovia

Con tantas iglesias en Cracovia te preguntarás si los polacos celebran la Semana Santa como el resto de países católicos y la respuesta es sí. Si te gusta esta celebración, puede ser un buen plan preparar tus maletas para vivir esta experiencia en Cracovia, pues te encontrarás con un clima estupendo y podrás conectarte con las tradicionales locales.

Algunas actividades de interés durante la Semana Santa en Cracovia son:

  • La procesión del Viernes Santo que comienza en la Catedral de Wawel.
  • Podrás disfrutar de la tradición de los Huevos de Pascua, los cuales serán fáciles de encontrar por toda la ciudad.
  • Puedes probar el pastel típico polaco durante la Pascua, llamado Mazurek.

Espero disfrutes de esta selección de iglesias, donde podrás acercarte no solamente a los diferente estilos arquitectónicos, sino a la memoria de una ciudad que se ha reconstruido muchas veces, convirtiéndose en una de las ciudades europeas más interesantes y atractivas que visitar.

Reserva un tour por el casco antiguo Cracovia