Boletas para el Vaticano y el Coliseo: cómo comprar, precios y descuentos
El Coliseo y el Foro Romano fueron el epicentro de la Roma Antigua. El Vaticano, con su Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro son las mayores obras de arte de la ciudad. Ambos lugares son esenciales en Roma. Te cuento cómo sacarles partido haciendo una visita combinada.
A la pregunta "¿qué no puedo dejar de ver en Roma?” La respuesta es, efectivamente, “el Coliseo y el Vaticano”. No hay viaje a Roma sin parada en estos dos puntos tan emblemáticos de la ciudad.
Tanto el Coliseo de Roma como los Museos Vaticanos reciben miles y miles de visitas cada día por lo que, en ambos sitios, hay que acceder con entrada. Si no quieres pasar horas en una cola o correr el riesgo de quedarte sin entrar, es conveniente reservar con tiempo. Es por eso que te recomiendo comprar esta entrada combinada para el Coliseo y el Vaticanoen internet y con antelación. Así podrás dedicarte por completo a disfrutar de la magia y la historia que ofrece la bella Roma.
Precios de las entradas combinadas al Coliseo y al Vaticano
Puedes optar por comprar las entradas al Coliseo y Foro Romano + Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Este pack de entradas te permitirá disfrutar de los monumentos más emblemáticos de la capital italiana como son los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, el Foro Romano, el Monte Palatino y el Coliseo.
Tendrás todas las entradas incluidas y podrás usarlas durante 3 días, por un precio estimado de 82 euros. Te recomiendo esta opción si quieres recorrer libremente la ciudad y sus atractivos, dedicando el tiempo que desees a cada uno.
Lo más conveniente es reservar esta opción con antelación y por internet para poder comparar horarios y disponibilidad y sobre todo, para no acabar pagando el precio de las entradas por separado después de largas colas en ambas taquillas. Siempre puedes reservar una visita guiada al Vaticano y una visita guiada al Coliseo por separado, pero hacerlo de manera combinada te ahorrará tiempo y dinero.
Cómo comprar entradas para el Coliseo y el Vaticano por tu cuenta
Tanto para el Coliseo como el Vaticano puedes comprar sus entradas de forma online en sus respectivas páginas web, como en diferentes portales de turismo y cultura.
Por su parte, el Coliseo tiene también taquillas físicas en donde puedes comprar directamente las entradas, aunque puedes encontrarte colas y esperas interminables. En cambio para el Vaticano, sólo puedes comprar de forma presencial, las entradas que dan acceso a la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Definitivamente la mejor opción si no quieres perderte de conocer estas joyas de la historia romana, es adquirir tus entradas con antelación de forma online. Así no tienes que andar pensando y especulando con los tiempos y el dinero.
Cómo conseguir descuentos en las entradas al Coliseo y Vaticano
Las siguientes personas pueden beneficiarse de obtener descuentos:
- Profesores italianos acreditados
- Profesores especializados en Historia del Arte que acompañen a un grupo pueden conseguir entrada a precio reducido o gratuita
- Personas discapacitadas y sus acompañantes miembros de los servicios sociales o de salud
- Guías oficiales e intérpretes turísticos de la UE siempre que accedan por ejercicio de su actividad profesional.
- Profesores de Historia del Arte y secundaria acreditados
- Profesores y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Conservación del patrimonio cultural, Ciencias de la educación y Literatura o materias literarias con dirección arqueológica o histórico-artística
- Niños menores de 18 años acompañados de un adulto, pueden acceder a precios reducidos
Además de estos beneficios para quienes cumplan los requisitos mencionados, el Coliseo abre sus puertas de forma gratuita el primer domingo de cada mes. Eso sí, las colas suelen ser interminables, por lo que si te decides por esta opción, te recomiendo madrugar y llenarte de mucha paciencia.
Qué incluye la entrada combinada al Coliseo y Vaticano
Entradas al Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino
La entrada del Coliseo es una entrada completa que incluye también la visita al Foro Romano, la enorme explanada con los restos arqueológicos que en su día era el epicentro de la vida social de la ciudad, y al Monte Palatino, la más céntrica de las siete colinas de Roma y uno de los puntos más antiguo de la ciudad. Estos tres puntos son muy cercanos entre sí y están incluidos en la visita.
Entradas a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro
Cuando se habla de entradas para el Vaticano en realidad se hace referencia a la entrada para los Museos Vaticanos, una de las colecciones de arte más grandes de Europa. La zona en la que está situada la Ciudad del Vaticano tiene fundamentalmente dos puntos de interés: los Museos y la Basílica de San Pedro, cuya entrada es gratuita. El recorrido conjunto del Vaticano y el Coliseo también incluye la visita a la Basílica.
¿Compensa comprar una entrada combinada?
Sí. Si tuvieras que comprar ambas entradas por separado, acabarías gastando más tiempo y más dinero. Te resumo aquí las principales ventajas de contar con la entrada combinada:
- Ahorrar horas de espera (sí, horas, en plural) que se forman en ambos sitios ya que al reservar las entradas por anticipado accedes a ambos puntos de forma inmediata y en perfecto orden.
- Mejor organización. Particularmente siempre me gusta dejar sitio a la improvisación cuando viajo y dejarme llevar por la ciudad en cuestión. Sin embargo, siempre hay sitios que tienes que ver sí o sí y el hecho de que sean tan míticos hace que estén llenos de turistas y que visitarlos a veces suponga un estrés añadido (hay que calcular los tiempos, el cómo llegar, los horarios, la espera…) que puede incluso empañar la experiencia de la visita.
- Ahorras en ambas entradas: Al comprar la oferta con el pack de estos imprescindibles de Roma vas a gastar menos dinero que si las adquieres por separado. ¡Compruébalo y me dices!
Otra opción: hacer una visita guiada al Coliseo y al Vaticano
Lo bueno de comprar este tour guiado con entradas incluidas para el Coliseo y el Vaticano es que la organización de la que tengas que ocuparte será mínima; basta con estar en el punto de encuentro a la hora acordada y seguir al guía a través de los auriculares que te proporcionarán. Aun así, voy a explicarte varias cosas que debes saber:
El punto de encuentro
El punto de encuentro puede variar según la época del año, pero será un lugar céntrico como la Piazza del Risorgimento por lo que no vas a tener ningún problema para llegar tanto andando si te alojas en el centro de Roma (la ciudad en general es bastante accesible para recorrerla caminando) como en transporte público. En cualquier caso, una vez reserves el recorrido puedes preguntar cómo llegar al sitio y te lo indicarán sin problemas.
Fecha de las entradas
Al reservar las entradas para el Coliseo y el Vaticano en el recorrido conjunto has de hacerlo para un día concreto. Si te surge algún imprevisto, cancélalo 24 horas antes para que te puedan devolver el importe íntegro. Los organizadores de la visita se encargarán de cuadrar los horarios en los que visitar cada uno de los puntos del recorrido. Eso sí, la hora de salida será temprano así que hazte a la idea de que hay que madrugar.
Duración de la visita
La duración de la visita será de alrededor de nueve horas en total para ambos lugares. De esas nueve horas, entre 2 y 3 se dedicarán al Coliseo y lo mismo a los Museos Vaticanos. No te voy a mentir: va a ser un día intenso, pero en mi opinión compensa más que hacer Coliseo por un lado y Vaticano por otro.
Idioma
Este recorrido incluye unos auriculares con audio disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán y portugués.
Información sobre la comida
La comida no está incluida así que, aunque te van a dar una pausa para comer, te recomiendo que te lleves algo de picoteo en la mochila y un par de bebidas, así matarás el hambre si lo necesitas. Aunque encontrarás varios puestos de comida y restaurantes en las dos zonas. Estos son los mejores lugares donde comer cerca del Vaticano y estos los mejores lugares para comer cerca del Coliseo.
Visita el Coliseo y el Vaticano con niños
Si te planteas hacer este recorrido con niños, ten en cuenta que pueden acabar muy cansados… Si les interesa el arte no habrá problema porque van a tener muchas cosas que ver, pero si son demasiado pequeños mejor elige otra opción para tu visita al Coliseo y al Vaticano. Si te interesa, puedes leer estos consejos para visitar el Coliseo con niños.
Sobre el Coliseo
El Coliseo es el pasado de Roma, una Roma de grandeza, emperadores y gladiadores, pero también una Roma del pueblo ya que era precisamente en este anfiteatro donde la población romana se concentraba para asistir a las famosas luchas de gladiadores y las peleas de animales salvajes. Algo que sin duda debes ver si vas a Roma.
Detalles de interés
- Es el monumento más visitado de toda Italia.
- Que fue construido en torno al año 72 aC por el emperador Vespasiano, el cual era un soldado profesional que luego llegó a ser emperador.
- Que, por si te lo estabas preguntando, debe su nombre a la estatua “Coloso de Nerón” que había frente al anfiteatro.
- Que, aunque ahora sólo pueden acceder al mismo 3000 personas, sus gradas tenían capacidad para 55.000 espectadores. Si fuera un estadio de fútbol, su capacidad lo situaría en el quinto lugar entre los más grandes de Italia.
Sobre el Vaticano
El Vaticano, por su parte, destila magnificencia y ostentación; es un presente marcado por el poder de la religión. La Iglesia Católica tiene su sede en la ciudad de Roma (concretamente en Ciudad del Vaticano, que se considera un estado aparte) y es inevitable quedarse boquiabierto ante la riqueza de la misma.
No puedes perderte la Basílica de San Pedro, su cúpula, la Plaza de San Pedro y Los Museos Vaticanos, donde encontrarás la maravillosa Capilla Sixtina. Te cuento, además, qué es lo que tienes que ver en los Museos Vaticanos para aprovechar al máximo tu visita:
Detalles de interés
- Todos los frescos de la Capilla Sixtina (destacando ‘La creación de Adán’ o ‘El juicio final’) elaboradas por artistas como Miguel Ángel o Botticelli.
- No puedes perderte cuadros de Rafael como ‘La transfiguración’ (su última pintura), ‘La expulsión de Heliodoro del templo’, ‘Parnaso’ o ‘La escuela de Atenas’.
- Sus museos acogen archiconocidas esculturas como la de ‘Laooconte y sus hijos’o la del ‘Apolo del Belvedere’.
- En la Basílica de San Pedro encontrarás la famosa "Piedad" de Miguel Ángel.
- La vista desde lo alto de la cúpula, abierta al público, es probablemente de las mejores de Roma.
Consejos prácticos para tu visita al Coliseo y al Vaticano
Cómo vestir
Si vas en verano, en Roma hace muchísimo calor. Concretamente, en el Foro Romano las temperaturas son altas y no hay sombra, por lo que tendrás que llevarte agua, protector solar, gorra y gafas de sol.
En el Coliseo hay partes que están a la sombra, pero también hay más sol. Pensarás: estupendo me pongo para el día de la visita la ropa más fresca que tenga. ¡Error! Un consejo para visitar el Vaticano: no te dejarán entrar con los hombros descubiertos o con ropa demasiado corta. Vas a tener que llevar un pañuelo en la mochila y ponértelo por encima para entrar en la Basílica de San Pedro y en los Museos Vaticanos.
Un consejo esencial para visitar el Coliseo y el Foro Romano: usa calzado cómodo porque, en caso contrario, las nueve horas de la excursión pueden hacerse muy largas. Aunque parezca obvio, nada de estrenar zapatos.
No lleves ni mochila grande ni equipaje ya que no te dejarán pasar con esos bultos ni en un sitio ni en otro.
No te separes del grupo
Controla el tiempo durante el recorrido. Van a esperarte si te retrasas un poco, pero eso significa no sólo que retrasarás a todo el grupo, sino que en la próxima atracción turística que veáis tendréis menos tiempo y tendrás que verla más rápido. Las visitas organizadas no son momentos de comprar regalos o explorar la zona a tu aire; ya tendrás tiempo para eso.
Fotografías
No olvides cargar móvil y cámara. No te lo digo (en absoluto) porque vayas a estar mirando el teléfono; sería una pena que lo hicieras. Te lo digo porque si vas a hacer fotos del recorrido (y no hacerlas te va a ser muy difícil) es posible que te quedes sin batería (vas a ver muchas cosas). Yo personalmente lo que hago en los viajes, si no llevo la cámara de fotos o no quiero ir muy cargada y voy a utilizar el móvil, es poner el teléfono en modo avión (así aprovecho y desconecto) y uso solo la cámara.
Visitas guiadas al Coliseo y al Vaticano
Si lo que buscas al comprar entradas para el Coliseo y el Vaticano es una visita pormenorizada y al detalle, esta opción no es para ti. El tiempo para visitar ambos lugares estará restringido ya que la prioridad será ver todos los puntos del tour de la manera más cómoda posible, pero no explorarlos en profundidad.
Si lo que buscas es una visita guiada más larga y detallada en la que te expliquen cada una de las maravillas que vas a ver, te recomiendo que contrates mejor la visita guiada al Coliseo o la visita guiada a los Museos Vaticanos, de las cuales también he escrito artículos para que puedas valorar toda la información. Aquí puedes leer el de Las mejores visitas guiadas del Vaticano ⛪ y aquí el de Las mejores visitas guiadas del Coliseo de Roma.
Roma Pass y Omnia Card: la tarjeta turística para visitar el Coliseo y el Vaticano
La mejor opción para aprovecha el pase turístico en estas atracciones es la tarjeta Roma Pass y Omnia Card, ya que con ella puedes elegir entrar de forma gratuita a dos atracciones turísticas que no necesariamente tienen que ser el Coliseo o el Vaticano. Además, con esta tarjeta puedes utilizar el transporte urbano de manera gratuita por lo que la usarás para ir al punto de encuentro del recorrido y volver desde el mismo al final del día.
En cualquier caso, mi consejo es que no te dejes llevar y que antes de invertir en un pase de la ciudad te informes bien al respecto. Puedes leer aquí toda la información detallada sobre Roma Pass: precios y qué incluye.
Si te interesa visitar el Coliseo y el Vaticano, también te interesará…
Con esta opción vas a ver las dos grandes maravillas de Roma, pero te queda muchísimo más. Con la tranquilidad de haber cubierto los imprescindibles, mi consejo es que organices tu visita para el resto de días a localizar las fuentes, las vistas, los palacios y las plazas más importantes de la ciudad eterna y que te dediques a visitarlos paseando.
Si lo que buscas después de este tour son más monumentos imponentes, no dejes de perderte el Panteón, el Castel Sant’Angelo o iglesias como la de Santa María la Mayor o Santa María in Trastevere. Si, en cambio, lo que más te impresiona de este recorrido son los Museos Vaticanos no dejes de visitar la Galería Borghese. Si quieres, puedes leer más información en mi post sobre Boletas Galería Borghese: cómo comprar, precios y horarios.
Si lo que quieres es una visita guiada más amplia de la ciudad, también he preparado un post sobre mis favoritos, así que lee aquí todo lo que necesitas saber sobre Los 11 mejores tours de Roma.