Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Las mejores visitas guiadas del Vaticano ⛪

Los Museos Vaticanos son, sin duda, una parada obligatoria en cualquier viaje a Roma. La Capilla Sixtina, las galerías y las obras de arte que acogen en su interior lo convierten en uno de los Museos más visitados del mundo. ¿Te lo vas a perder?

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Las mejores visitas guiadas del Vaticano ⛪

Vista de la Ciudad del Vaticano | © Gabriela Clare Marino

Con los Museos Vaticanos y la plaza y cúpula de San Pedro como principales puntos de referencia, el Vaticano es visita obligada entre las cosas que hay que ver y hacer en Roma. La historia tras sus muros no se lee en los libros de texto y ese es uno de los motivos principales para visitarlos.

La experiencia de visitar los Museos Vaticanos por cuenta propia es totalmente distinta a la de hacerlo con un guía especializado que te explica y contextualiza los siglos de Arte de estos museos. Elegir un tour entre las múltiples opciones puede ser abrumador, pero estas son las mejores opciones:

La mejor opción

Visita guiada de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Visita guiada en grupo pequeño al mejor precio

Si buscas una visita guiada por el Vaticano a un precio asequible y con un grupo reducido esta es la mejor opción

Duración: 2 horas 30 minutos

A la hora de seleccionar las mejores visitas guiadas al Vaticano, te sugiero que tengas en cuenta opciones como la del tour del Vaticano en grupo reducido incluye prácticamente lo mismo que la visita general con un precio ligeramente superior.

La gran diferencia es que irás en un grupo de 12-14 personas máximo. Esto además, también permite mayor cercanía con el guía, lo que te facilitará la posibilidad de preguntarle todas tus dudas.

Por qué esta opción es recomendable: En otros lugares no es tan importante, pero los Museos Vaticanos están abarrotados de gente (desafortunadamente, uno de los mayores inconvenientes del lugar es el ruido a pesar de estar en un museo) y el guía no puede levantar la voz, así que si se dirige a un grupo pequeño será mucho mejor.


La opción Premium

Visita guiada privada de los Museos Vaticanos

Visita privada del Vaticano

Si quieres evitar grupos, ir a tu ritmo y tener una explicación personalizada, esta es la mejor visita privada del Vaticano.

Duración: 3 horas

Esta opción de una visita privada del Vaticano te permite adaptar más el trayecto en función de las zonas de los museos que más te interesen (la mayoría de las veces los guías no tienen ningún problema en modificar el recorrido e incluso agradecen salirse del recorrido oficial) y, por supuesto, de recibir explicaciones personalizadas a las que sacarás mucho más jugo.

El tiempo en la Capilla Sixtina (la estrella de los Museos Vaticanos) será suficiente como para explicarte a la perfección los frescos que allí se encuentran y para no perderte entre tanta cantidad de información como la que hay detrás de las pinturas.

Además de las explicaciones sobre obras concretas, este tour privado del Vaticano también incluye información interesante sobre lo que hay que ver y hacer en el Vaticano como puede ser observar la arquitectura de la zona, conocer la vida política y religiosa del Vaticano (digna de una serie y de hecho hay varias) y anécdotas que la mayoría de turistas no conocen.

Por qué esta opción es recomendable: El hecho de tener un guía privado para ti y tu grupo es todo un lujo. Podrás preguntarle todas tus dudas y curiosidades y por supuesto, pondrá más énfasis en las explicaciones de los puntos que más te interesen.


Por qué reservar entradas sin colas para el Vaticano

Cuando llegues a las puertas de la Basílica de San Pedro o de los Museos Vaticanos agradecerás infinito llevar las entradas en el bolsillo o en tu teléfono y no tener que esperar para pasar por taquilla. En Hellotickets, todas las entradas para el Vaticano y las visitas guiadas que reserves para el Vaticano incluyen la opción de saltarse la fila, lo que es esencial para entrar fresco al Museo y no tener que aguantar varias horas de cola y entrar ya cansado.

Tenlo en cuenta si estás valorando comprar las entradas en taquilla una vez llegues a Roma, porque en ese caso las esperas serán largas y podrían empañar tu experiencia visitando la Capilla Sixtina o la Basílica de San Pedro.

Reserva un tour privado por el Vaticano

Lo que debes saber sobre las visitas guiadas al Vaticano

Columnata de la Plaza de San Pedro | ©Patrick Schneider
Columnata de la Plaza de San Pedro | ©Patrick Schneider

Al contratar una visita guiada (y esto funciona en prácticamente todos los casos) puedes dejar de preocuparte por tiempos, recorridos y esperas (la gran mayoría de las visitas al Vaticano son sin colas). Aunque pueda resultar paradójico, uno se siente menos turista con visitas guiadas porque la única preocupación son las historias que el guía está contando.

Cancelación gratuita

Hay opciones que devuelven el dinero si cancelas con una antelación de 24 horas. Esto te permite que, en caso de imprevisto, puedas adaptar tus planes sin perder tu dinero. Fíjate bien cuando vayas a hacer tu reserva en que las entradas estén incluidas y aseguren un acceso sin colas: aunque parezca un básico, no hay que dar nada por sentado.

Reserva tu visita guiada al Vaticano

Organiza tu visita guiada al Vaticano

Museos Vaticanos | ©Ana Rey
Museos Vaticanos | ©Ana Rey

Horarios

Aunque hay varios horarios para visitar el Vaticano con un tour guiado, es recomendable que escojas el de primera hora de la mañana para evitar coincidir con las horas de máxima afluencia en los Museos Vaticanos.

Qué tienes que llevar

Uno de los principales consejos a tener en cuenta a la hora de visitar el Vaticano es llevar una chaqueta o un pañuelo para cubrirte hombros y escotes en la entrada y durante la visita, ya que en el Vaticano son muy rigurosos con la vestimenta. En cuanto al resguardo de la visita, podrás presentarlo al guía desde tu móvil y él se ocupará de facilitarte las entradas si no te las han enviado previamente en formato digital.

Cómo llegar al Vaticano

El Vaticano está alejando del centro histórico de Roma, pero, a diferencia de lo que mucha gente piensa sí que se puede llegar al Vaticano desde el centro de Roma andando desde puntos turísticos como Piazza Navona o Campo di Fiori. En cualquier caso, la opción más sencilla para ir hasta allí es tomar la línea A de metro hasta Ottaviano S. Pietro.

Una vez allí, el guía te explicará donde es el punto de encuentro de la visita guiada según el tour que elijas: todos suelen ser puntos fáciles de encontrar y el guía llevará algún objeto claramente reconocible para que puedas localizarlo entre la multitud.

Duración

El tour del Vaticano dura unas tres horas aproximadamente, aunque el tiempo total puede variar y alargarse (raramente va a ser menos). Si quieres ver lo más importante de los Museos Vaticanos en profundidad, sin ir corriendo y empapándote de las explicaciones del guía, no es recomendable un tour de menos de este tiempo. Si vas a visitar el Vaticano por cuenta propia, quizás te interese este post sobre la duración de las visitas al Vaticano.

Comer por la zona

Sal de esa zona para comer a no ser que tu guía te dé una recomendación concreta para comer cerca del Vaticano. Ten en cuenta que la mayoría de sitios cercanos a la Plaza de San Pedro serán caros y algunos pueden cometer el grave pecado de ofrecerte un plato de pasta o pizza recalentado.

Si después de tu visita vas a seguir recorriendo la zona, será suficiente con alejarte de las zonas céntricas o con pedir una recomendación a tu guía. Afortunadamente, Italia es uno de los países europeos en los que más fácil es comer bien y barato.

Tour con niños

No es recomendable que hagas una visita guiada a los Museos Vaticanos con niños a no ser que esté específicamente adaptada para ellos. El recorrido es largo para los más pequeños, los museos están llenos de gente y ni disfrutarán ellos ni disfrutarás tú de las ventajas de hacer una visita guiada al Vaticano. En cuanto a los carritos de bebés, pueden suponer un auténtico caos en las horas de máxima afluencia.

Opciones especiales

Si tienes interés especial por el arte y la pintura, es posible que la visita general se te haga corta; al fin y al cabo, el Vaticano tiene una de las colecciones de arte más grandes del mundo. Si tu caso es el de un apasionado de la Historia del Arte diría que no descartaras el volver otro día para explorar a fondo la colección o contratar la visita privada individual.

Ana’s Traveller Tip

Evita contratar a los “guías” que se te acercarán en la plaza de San Pedro. Muchos no son oficiales y no están cualificados para hacer una visita guiada de calidad.

Dudas frecuentes de los viajeros interesados en la visita guiada al Vaticano de Roma

Vista aérea del Jardín del Vaticano | ©Unsplah
Vista aérea del Jardín del Vaticano | ©Unsplah

¿Cómo hay que ir vestido en el Vaticano?

Por la particular idiosincrasia del lugar, entre las principales reglas del Vaticano está la de llevar una vestimenta “decorosa”. Eso significa nada de gorras, tirantas, escotes, pantalones o falda corta. Si es verano cuando visites el Vaticano puedes llevar una camiseta de manga larga o pañuelo para cuando tengas que entrar a la Basílica de San Pedro o a los Museos Vaticanos.

¿Hace calor en Ciudad del Vaticano?

No tanto como en el Coliseo o en el Foro, pero sí. Los museos están a cubierto, pero en la Plaza de San Pedro no hay sombra. Así que, aunque no vayas a hacer la cola para entrar a los Museos Vaticanos, ya que vas en visita guiada, lleva agua y protección solar.

¿Puedo entrar con mochila a los Museos Vaticanos?

Si no es una mochila grande o un equipaje, sí. De lo contrario, deberás dejarlo en taquilla. En cualquier caso no es aconsejable ir cargado a ninguna de las excursiones que hagas por Roma; esta es una ciudad para recorrerla caminando y cualquier peso extra te dificultará el disfrutar de ella.

¿Puedo entrar con comida a los Museos Vaticanos?

No se permite comer ni beber en las salas de exposiciones, así que, si llevas provisiones en la mochila o en el bolso, no las saques mientras visitas la exposición.

¿Puedo hacer fotos dentro del Vaticano?

En los Museos Vaticanos, no está permitido ni el flash ni el palo selfie. Podrás hacer fotos con el móvil y con una cámara que no implique accesorios profesionales (para esto último hay que pedir un permiso especial).

En el caso de la Basílica de San Pedro, recuerda que estás en un lugar de culto; aunque muchos turistas no lo respeten lo más adecuado no es estar haciendo fotos mientras que los visitantes intentan disfrutar del recogimiento que debería transmitir el lugar. Reserva tu tarjeta de memoria para el resto de maravillas que verás en Roma o para las vistas de la Plaza de San Pedro desde la cúpula.

¿Merece la pena subir a la Cúpula de San Pedro?

Aunque la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita y seguramente vas a verla durante la visita guiada al Vaticano, la subida a la cúpula de San Pedro se cobra aparte. Si estas en forma y no sufres de claustrofobia merece la pena hacerla. En caso contrario desde la colina Gianicolo tendrás una vista muy similar de la plaza de San Pedro.

¿Se pueden visitar los Museos Vaticanos de noche?

Algunos viernes del año los Museos Vaticanos abren durante la tarde-noche (aunque no suele haber tours a estas horas). Entérate de cuándo son y aprovechar para visitarlos si estás en Roma, ya que suele haber mucha menos gente.

Reserva tu visita guiada al Vaticano

¿Y si solo quiero las entradas para el Vaticano?

Escalera de Bramante, Museos Vaticanos | ©Lelê Breveglieri
Escalera de Bramante, Museos Vaticanos | ©Lelê Breveglieri

Por supuesto, también existe la opción de comprar las entradas al Vaticano sin ningún tipo de visita guiada. Es cierto que esto te permitirá conocer toda la zona a tu aire sin tener que estar atento a las explicaciones de un guía, pero por otra parte, te perderás el encanto de conocer al detalle la explicación de todo el arte, la forma de vida y las curiosidades que esconde el Vaticano. El precio de las entradas al Vaticano sin visita guiada, eso sí, será menor y podrás beneficiarte de descuentos en las entradas del Vaticano si cumples con determinados requisitos de edad o profesión.

Otras visitas guiadas en Roma

Otra visita guiada que también puede interesarte si vas al Vaticano es la visita a la Necrópolis que hay bajo la Basílica de San Pedro. Esta visita requiere un permiso especial porque da acceso al lugar en el que está enterrado el apóstol, pero hay algunos tours especializados que ofrecen esta visita.

En cuanto a otras visitas guiadas que merezcan la pena en Roma, sin dudarlo la favorita es la visita del Coliseo y el Foro de Roma. La zona no tiene nada que ver con el Vaticano, pero es la otra imprescindible de la ciudad eterna y además la historia que lleva consigo es fascinante, es por esto que existen entradas combinadas para el Vaticano y el Coliseo.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Hay un código de vestimenta para los Museos Vaticanos?

    Sí. Lo más recomendable es evitar pantalones cortos y faldas que no cubran la rodilla, así como la ropa sin mangas y sandalias. El mejor consejo es usar un vestido largo y fresco, acompañado de un chal o una chaqueta, o simplemente pantalones vaqueros y una camiseta.

  • ¿Hay alguna visita guiada que me permita entrar directamente a la Capilla Sixtina?

    La Capilla Sixtina es una de las múltiples estancias de los Museos Vaticanos. No obstante, si no te interesa demasiado conocer los Museos en profundidad, puedes elegir la visita guiada exprés que te llevará rápidamente a la Capilla.

  • ¿Los tours incluyen la Basílica de San Pedro? ¿Cuál es el mejor momento para visitarla?

    Si la visita guiada que eliges no incluye la visita a la Basílica, puedes hacerlo antes o después de visitar los Museos Vaticanos.