Fontana di Trevi: historias, curiosidades y qué ver cerca de la Fontana
Echar una moneda a la Fontana di Trevi es solo una de las leyendas que encierra esta joya arquitectónica
No hay viaje a Roma que pueda estar completo sin una visita a la fuente más bonita del mundo, la Fontana di Trevi. Tanto por su belleza alegórica como por su importancia histórica, merece la pena dedicar un buen rato a contemplarla.
Por ser uno de los lugares más visitados de Roma y probablemente, una de las atracciones en las que más fácil es que la experiencia no sea del todo buena, he escrito esta guía con todo lo que debes saber antes de visitar la famosa Fontana di Trevi: su historia, su explicación artística y lo más importante, una serie de consejos para disfrutar al máximo de ella.
Cuándo y cómo visitar la Fontana di Trevi: trucos y consejos
Dos veces mejor que una
Visitala dos veces, una por el día y otra por la noche. Al amanecer, no habrá muchos turistas y podrás disfrutar de la fuente en todo su esplendor, y pasada la medianoche el lugar tendrá un aura especial con la preciosa iluminación de la Fontana di Trevi.
Cómo evitar el turismo masivo
Hagas lo que hagas, no visites la fuente a la una de la tarde o al final del día, te encontrarás con una marabunta de turistas que probablemente arruinarán tu experiencia.
Ojo con los carteristas
De todos los lugares de Roma, aquí es especialmente necesario que tengas cuidado con el bolso, la mochila o la cartera. Al ser un espacio tan reducido y en el que se juntan muchos turistas incautos, a poco que haya algo de aglomeración habrá carteristas dándose una vuelta. Presta atención a tu alrededor en todo momento y especialmente a tus pertenencias para que no te desplumen.
No caigas en trampas para turistas
Cuidado también con la gente que te ofrezca hacerte una foto en la fuente, ya que te querrán cobrar por dártela después y si les dices que no se pueden poner muy pesados.
Mejor no intentes "entrar" en el agua (y quien avisa no es traidor)
Probablemente no haga falta decirlo, pero no puedes bañarte en el agua de la Fontana di Trevi como en la icónica escena de ‘La dolce vita’. Bueno, por poder, puedes hacerlo, y sacarte una foto si quieres, pero el precio de la “entrada” son 500 € de multa. En caso de que estés pensando en arriesgarte, hazlo bien: lo mejor es hacerlo de madrugada, cuando la fuente estará más bonita y habrá menos turistas y policía por los alrededores.
Dónde está y cómo llegar a la Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi se encuentra en la plaza del mismo nombre, a la cual se puede llegar desde varias calles cercanas: Via del Corso, Via del Tritone y Via della Dataria.
La estación de metro más cercana está en Piazza Barberini. Desde aquí, ve hacia el oeste por Via del Tritone hasta llegar a Via della Stamperia, y bajando la calle llegarás a la Piazza di Trevi, una de las plazas más bonitas de Roma.
Todo sobre la tradición de tirar monedas
Viajar es una de las mejores maneras de descubrir pequeñas costumbres y tradiciones de lugares alrededor del mundo, y la tradición de tirar monedas en la Fontana di Trevi es una de mis favoritas de todos los lugares que he visitado. No va a haber mejor ocasión que citar el famoso proverbio de San Agustín que derivó en el famoso dicho anglosajón de When in Rome, do as the Romans do (lo que en español diríamos ‘Donde fueres, haz lo que vieres’).
Cómo hacerlo
La costumbre dice que has de ponerte de espaldas al agua de la fuente y, con la mano derecha, lanzar una moneda por encima del hombro izquierdo. Esto te asegurará volver a Roma en algún momento futuro de tu vida. Pero si lanzas una segunda moneda, la leyenda dice que encontrarás el amor (o te enamorarás de una persona italiana, según la versión), y con una tercera moneda, te asegurarás un matrimonio o un divorcio.
El origen de esta tradición
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Yo imaginaba que se trataría de una antiquísima leyenda, con origen en alguna superstición pagana, pero no: se empezaron a tirar monedas después del estreno de la película Tres monedas en la fuente, en 1954, en la cual se definió la tradición con todas su particularidades.
Qué hacen con el dinero recaudado
Lógicamente, con lo popular que es la tradición de tirar monedas a la Fontana di Trevi, muchísimo dinero acaba en el fondo. Se recogen en torno a unos 3.000 euros de la fuente todas las noches, los cuales se donan a Cáritas, una organización benéfica católica para prestar servicios a familias necesitadas de Roma.
Qué ver cerca de la Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi es un lugar ideal para visitar como parte de un tour de Roma, ya que está de camino a muchos de los lugares de interés principal del centro de la ciudad.
Aquí tienes algunas atracciones turísticas de Roma que puedes aprovechar para ver en el mismo día de una visita a la Fontana di Trevi:
Piazza di Spagna
Con su famoso conjunto de escaleras y su bonita Fontana della Barcaccia, la Piazza di Spagna es un lugar muy agradable para visitar especialmente en primavera y verano cuando las escaleras están repletas de adornos florales.
Plaza Barberini
Ubicación de la Fontana del Tritone, una de las fuentes más bonitas de Roma, y del Palacio Barberini, de gran importancia histórica por haber sido la residencia del Papa Urbano VIII. Merece la pena visitarla y darse una vuelta por sus alrededores.
El Panteón
Este edificio es el mejor conservado de la Antigua Roma, y es todo un espectáculo para la vista tanto por fuera como por dentro. Una visita gratuita que tienes que incluir en tu top de cosas a hacer en tu viaje a Roma.
Piazza Navona
Piazza Navona es una de las plazas más importantes de Roma, en la que podrás ver tres preciosas fuentes y visitar la iglesia de Sant’Agnese in Agone. Hay un montón de restaurantes y cafeterías por la zona, siempre animada por artistas callejeros y un constante ir y venir de turistas y locales.
Un poco de historia sobre la Fontana
La arquitectura del Imperio Romano siempre tenía la máxima de ser de utilidad para la ciudadanía. Las fuentes de la ciudad de Roma tenían la función de indicar un lugar donde obtener agua potable para beber, cocinar y limpiar, pero en el caso de la Fontana di Trevi, como otras fuentes construidas durante el período barroco en Roma, estos monumentos también adquirían la función de rendirle culto al agua y engrandecer su simbología de pureza y renovación.
Y es por ello que la fuente que existía en el lugar de la Fontana di Trevi fue renovada bajo encargo del Papa Urbano VIII en 1629, para convertirse en la maravillosa obra de arte que podemos admirar en la actualidad.
El papa confió el encargo al artista Gian Lorenzo Bernini, bajo su mecenazgo, y este comenzó su diseño original; sin embargo, el proyecto se abandonó a la muerte del papa y no fue hasta 1730, un siglo después, cuando el Papa Clemente XII eligió al arquitecto Nicola Salvi para terminar la famosa fuente. Por cierto, el nombre de la Fontana di Trevi viene de que está ubicada en una encrucijada de “tres vías”, algo que podrás comprobar de primera mano cuando la visites.
¿Qué representa la Fontana di Trevi?
La Fontana di Trevi es una maravillosa obra de arte que no es parte de una exposición en un museo, ni de la colección privada de un monarca, ni está custodiada en una iglesia. Lo que la hace tan especial es que está en medio de la ciudad lista para ser admirada por cualquier persona que pase por delante de ella, y si la visitas en compañía de un experto en un tour guiado de Roma podrás descubrir todos los secretos que encierran sus esculturas.
Los artistas
Iniciada por Gian Lorenzo Bernini, el gran arquitecto y escultor al que Roma debe una gran parte de su belleza, y terminada por Nicola Salvi, la Fontana di Trevi es una alegoría de la doma del mar, con una serie de símbolos y alegorías escondidas en sus diferentes esculturas.
Sus símbolos
En el centro de la fuente, en el nicho principal, se encuentra la estatua de Océano, el dios del mar, sobre un carro tirado por dos caballos marinos, uno agitado y otro en calma, los cuales representan los dos estados del mar.
A la izquierda de Océano, se erige la estatua de la Abundancia, que sostiene una cornucopia y sobre la cual hay un relieve que ilustra al general Agripa ordenando la construcción del acueducto Acqua Virgo, que conducía el agua a esta fuente. El origen del nombre del acueducto, según la leyenda, viene de una doncella que indicó a Agripa la ubicación del manantial sobre el que hoy se encuentra la Fontana di Trevi.
A la derecha de la fuente, la estatua de la Salud (o el bienestar) sostiene una copa de la que bebe una serpiente, la Copa de Higía, un tradicional símbolo de la farmacéutica.
Coronando la Fontana di Trevi, hay cuatro estatuas que representan los efectos beneficiosos del agua sobre la Tierra, simbolizando la abundancia, la fertilidad, la vendimia y el vino y la belleza de la Naturaleza.
Algo de lo que mucha gente no se da cuenta es que la grandiosidad de la fuente se debe a la fachada del Palazzo Poli, que le da ese fondo espectacular a los elementos que componen la fuente en sí.