Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

En Galicia vas a comer bien, y mucho. Y Santiago no podía ser menos: vuelvas o no de un peregrinaje, Santiago es un placer para todos los sentidos

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago | ©Jocelyn Erskine-Kellie

Santiago es mucho más que la meta del peregrinaje. Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer y he seleccionado los imprescindibles de la ciudad para que la disfrutes al máximo:

1. Visita la Catedral, sube a sus tejados y culturízate en su museo

Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro | ©Jose Luis Cernadas Iglesias
Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro | ©Jose Luis Cernadas Iglesias

Sin duda, lo primero que hay que hacer en Santiago es visitar la famosa catedral en la que están enterrados los restos del apóstol. La entrada a la nave principal es gratuita, pero si quieres verla en profundidad puedes comprar entradas para subir a los tejados, visitar el Pórtico de la Gloria y el museo catedralicio. En una visita guiada a la Catedral de Santiago de Compostela tendrás un guía a tu disposición que te explicará todo lo que necesitas saber sobre las diferentes zonas de la catedral y sus alrededores.

Yo sin duda te recomiendo la visita guiada, para que, además de entrar al templo, puedas recorrer lugares como la plaza del Obradoiro, la plaza de la Quintana, la plaza de las Platerías, el mercado de Abastos o el parque de la Alameda acompañado por un guía. Es la mejor opción si quieres aprender sobre la historia y la arquitectura de una de las catedrales más visitadas del mundo.

Si quieres llevarte espléndidas fotografías a la vuelta de tu viaje te recomiendo subir a los tejados para observar la vista panorámica de la ciudad y luego ir al parque de la Alameda para fotografiar la catedral en sí. Te cuento aquí todo lo que necesitas saber para organizar tu visita: Cómo visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

2. Haz un tour guiado por el centro histórico

Plaza de las Platerías | ©santiago lopez-pastor
Plaza de las Platerías | ©santiago lopez-pastor

El centro histórico de la ciudad tiene muchas cosas que ver y, después de haber visitado la Catedral, lo primero que te aconsejo para descubrirlas todas es reservar plaza para un tour por Santiago de Compostela. Con esta experiencia no solo localizarás todos los puntos de interés de la capital gallega; gracias al guía que te acompaña aprenderás sobre la historia y leyendas de la ciudad de una manera mucho más auténtica y original que con cualquier guía de viajes.

¿Qué vas a ver en un tour guiado por Santiago de Compostela? Lugares como la Catedral, las cuatro plazas que la rodean, los monumentos repartidos por el centro, las callejuelas más auténticas de la ciudad, el mercado de Abastos o el parque Alameda. Te dejo aquí una selección de los que, para mí, son los mejores: Los mejores tours y excursiones desde Santiago de Compostela.

Ana's Traveller Tip

Los guías que realizan este tipo de tours son gente experta que además vive en la ciudad. No dudes en pedirles todo tipo de consejos sobre dónde comer en Santiago o qué sitios visitar.

3. Aprovecha para conocer Galicia

Vista de Lugo desde sus famosas murallas | ©Mario Sánchez Prada
Vista de Lugo desde sus famosas murallas | ©Mario Sánchez Prada

Santiago de Compostela es una ciudad que puedes ver en pocos días, por lo que es muy probable que te sobre tiempo durante tu viaje para visitar lugares cercanos. Si alquilas un coche y conoces las carreteras puedes hacerlo por cuenta propia, pero también puedes contratar excursiones organizadas a lugares como Finisterre, las Rías Baixas o Lugo.

Finisterre

El cabo Finisterre es una zona acantilada con impresionantes paisajes que antiguamente se consideraba el final del mundo conocido por ser el punto más occidental del continente europeo. Está situado a una hora de distancia de Santiago por carretera y rodeado de pueblos de pescadores, de lugares de culto gallegos y de parajes naturales como la cascada Ézaro. Si quieres ver el esplendor de la naturaleza de esta región, la excursión a Finisterre es para ti. Puedes leer más en mi artículo sobre las mejores excursiones a Finisterre y Costa da Morte.

Las Rías Baixas

Por otro lado, por Rías Baixas se conoce a un conjunto de zonas costeras situadas en la costa oeste de La Coruña. Esta es otra excursión ideal para los amantes de la naturaleza y para los que quieran conocer la esencia de la cultura gallega. Si la visitas con una excursión organizada también conocerás la ciudad de Pontevedra, cuyo centro histórico es uno de los mejor conservados de Galicia. Aquí tienes nuestra selección con las mejores excursiones a Rias Baixas desde Santiago de Compostela.

Lugo

Por último, la excursión a Lugo, una ciudad con más de dos siglos de historia famosa por su catedral y su muralla, incluye también las playas de Ribadeo que limitan con Asturias. Hagas esta excursión en verano o en invierno, descubrirás paisajes que merecen la pena, pero en verano podrás además disfrutar de un baño.

4. Recorre el mercado de abastos

Mercado de Abastos | ©Núria i JC
Mercado de Abastos | ©Núria i JC

Después de la Catedral, el mercado de abastos es el lugar más visitado de la ciudad. En él podrás observar de cerca la vida cotidiana de la ciudad, pero también probar auténticas delicias de la gastronomía gallega. Encontrarás sobre todo alimentos como fruta, marisco, pescado y dulces artesanos.

Además, en el mercado verás varios restaurantes con estrella Michelin y otros en los que pueden cocinarte la comida que compres al momento. Los domingos el mercado está cerrado; el resto de días lo encontrarás abierto de 8 de la mañana a 15 de la tarde y los sábados el ambiente es aún más especial.

5. Sube al monte Pedroso

Vistas de Santiago desde monte Pedroso | ©Carlos de Paz
Vistas de Santiago desde monte Pedroso | ©Carlos de Paz

Si no te importa caminar y quieres aprovechar tu viaje para hacer un poco de ejercicio, la subida al monte Pedroso es muy recomendable para obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Desde allí verás sobresalir la catedral en medio de un entorno natural, algo especialmente bonito al atardecer. El camino de subida al monte Pedroso es de una hora caminando partiendo desde la calle Ponte da Asén, pero también puedes hacer la subida en coche.

6. Pasea por el parque de la Alameda

Parque de la Alameda | ©Anna_hit the road!!
Parque de la Alameda | ©Anna_hit the road!!

Otro sitio muy visitado por los viajeros es el parque de la Alameda, conocido sobre todo por sus vistas de la Catedral de Santiago. Este parque es considerado el pulmón verde de la ciudad y un lugar ideal para relajarse y desconectar; encontrarás robles, castaños y eucaliptos.

Si haces un tour guiado por la ciudad, probablemente te contarán el significado de muchas de las estatuas que hay en este parque como la de Valle-Inclán o Rosalía de Castro. Este parque está abierto las 24 horas y en su interior se puede hacer picnic.

7. Degusta la gastronomía gallega

Sabroso pulpo a la gallega | ©Javier Lastras
Sabroso pulpo a la gallega | ©Javier Lastras

Será difícil aterrizar en Santiago de Compostela sin haber escuchado antes hablar de la comida gallega ya que es famosa en toda España. Por supuesto, los platos de mar son los más demandados, pero encontrarás todo tipo de especialidades tanto en restaurantes de prestigio como en pequeños bares regentados por locales.

Lo ideal es hacer uno de los tours organizados para probar la gastronomía gallega o, al menos, pedir recomendaciones a alguien natural de la ciudad sobre qué es lo que no puedes dejar de probar. Algunos de los platos más típicos son el pulpo a la gallega, el lacón con grelos, el caldo gallego o la empanada. Imprescindible acompañarlos con un buen vino de la casa.

8. Entra al museo del pueblo gallego

Pieza de cantería del Museo del Pueblo Gallego | ©Dario Alvarez
Pieza de cantería del Museo del Pueblo Gallego | ©Dario Alvarez

Galicia es una tierra llena de leyendas y por eso, de todos los museos que puedes visitar en la ciudad, mi recomendación va para el Museo do pobo Galego, situado fuera del centro histórico de la ciudad. Está situado en el convento de Santo Domingo de Bonaval, por lo que el edificio en sí ya merece la pena.

El horario de visita es de martes a domingo, pero los domingos solo abre por la mañana. El museo fue creado en 1976 y está destinado a aprender más sobre la cultura gallega. Tómate tu tiempo para verlo y no descartes comer por los alrededores.

9. Visita el Monasterio de San Martín Pinario

Sillería de Oro del Monasterio de San Martín Pinario | ©Enric Rubio Ros
Sillería de Oro del Monasterio de San Martín Pinario | ©Enric Rubio Ros

Después del Monasterio del Escorial de Madrid, este es el edificio religioso más grande de España. Su fachada, su sillería de oro y su retablo mayor son exponentes arquitectónicos del barroco español. Puedes visitarlo todos los días de 11 a 19 y aprovechar para dar un relajante paseo por sus jardines.

10. Visita el convento de San Francisco

Detalle del Convento de San Francisco | ©jpvargas
Detalle del Convento de San Francisco | ©jpvargas

Este convento estuvo habitado por la orden franciscana en el S.XVIII y hoy en día se ha convertido en un hotel y restaurante al que muchos visitantes acuden por simple interés en su arquitectura y su historia.

La tradición dice que este lugar fue mandado a construir por San Francisco de Asís para acoger a los peregrinos al final de su viaje. Si te animas a probar el “menú del peregrino” en el restaurante, será otra ocasión única para disfrutar de la gastronomía gallega en un entorno privilegiado.


Ya viajes en verano o en invierno, como ves, Santiago de Compostela y sus alrededores tiene mucho que ofrecer al viajero que busca rica gastronomía, playas espectaculares, arquitectura única y aventura en la naturaleza de la capital gallega. Tampoco te pierdas los muchos planes para disfrutar la noche compostelana. En cualquier caso, ya viajes por un día o permanezcas tres días en Santiago sácale el máximo partido a la ciudad y ¡a disfrutar de sus paisajes!