Cómo visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Destino para peregrinos de todo el mundo, el interior de la Catedral de Santiago merece la pena una visita. ¡No te quedes solo con su fachada!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Cómo visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Detalle del Pórtico de la Gloria | ©Tom Parnell

La ciudad de Santiago de Compostela no se concibe sin su catedral. De estilo románico, gótico y barroco, el templo que acoge los restos mortales del Apóstol es el lugar de peregrinación más famoso de España y el principal lugar de interés de la capital gallega. Sigue leyendo y te explico las mejores opciones para visitarla.

La mejor opción

Visita guiada a la catedral de Santiago de Compostela

Descubre la increíble Catedral de Santiago de Compostela de la mano de un guía experto

Una visita a Santiago de Compostela nunca estará completa si no vas a ver su catedral. Con este tour de 2 horas verás el santuario completo incluyendo los coros, el Gran Altar, el botafumeiro y el Museo Catedralicio

Duración: 2 horas

Recorre el interior de una de las catedrales más importantes de España declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con esta visita guiada a la Catedral de Santiago de Compostea. Como símbolo religioso y cultural de la ciudad, este templo cristiano bien merece las explicaciones de un guía experto que te detalle su gran valor patrimonial.

Desde el sepulcro del apóstol Santiago, pasando por el Gran Altar, el Museo o sus capillas, harás un recorrido completo por la catedral y descubrirás el famoso botafumeiro. Además, con este tour guiado podrás incluir la visita al célebre Pórtico de la Gloria, obra maestra del arte universal y que remató la obra de la catedral.

Recomendado si... Prefieres que te cuenten la historia y la simbología que rodea a esta catedral románica para entender porqué es destino de culto de miles de peregrinos de todo el mundo.

Cuánto cuesta visitar la Catedral de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro | ©WOMEX
Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro | ©WOMEX

Las entradas a la Catedral de Santiago se pueden adquirir de forma individual en su web oficial desde 12€. Podrás seleccionar una hora y un día concretos. El precio para ver el conjunto completo está en torno a unos 20 euros sin visita guiada.

Para no perderte nada y, sobre todo, entender la importancia de esta joya arquitectónica te recomiendo reservar una visita guiada a la Catedral de Santiago. Por solo unos 25€ tienes el recorrido completo además de un tour por el centro histórico de la ciudad.

Ten en cuenta que más de 10.000 turistas entran a diario en la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque la entrada a la nave principal del templo es gratuita, la visita completa a la Catedral de Santiago incluye los museos, la tribuna y la subida a los tejados. Sin duda es imprescindible ver la Catedral al completo cuando se visita la ciudad por primera vez.

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela

Así es la visita guiada a la catedral de Santiago de Compostela

Plaza de las Platerías | ©Simone Ramella
Plaza de las Platerías | ©Simone Ramella

A la hora de visitar un lugar tan significativo como es la Catedral de Santiago, mi recomendación siempre va a ser hacerlo, al menos una vez, como parte de una visita guiada que abarca la Catedral y los alrededores.

La Catedral significa una cosa para los amantes de la arquitectura, otra para los lugareños, otra para los historiadores y otra para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago; un guía especializado va a explicarte todos estos significados proporcionándote una visión completa y auténtica de este monumento. Igualmente, también te llevará por el centro histórico y te contará curiosidades y leyendas sobre la ciudad que no aparecen en las guías y libros de texto.

Itinerario

  • Plaza del Obradorio: la más famosa de la ciudad. En ella, además de la Catedral, se encuentran edificios emblemáticos como el Hotel de los Reyes Católicos, el Colegio San Jerónimo o el Palacio de Rajoy.
  • Plaza de la Quintana: con construcciones como la torre del reloj, la Puerta Santa o el Cierre catedralicio.
  • Plaza de las Platerías: la plaza sur de la Catedral. Recibe su nombre por los talleres orfebres que se situaban allí en la Edad Media.
  • Catedral de Santiago de Compostela: durante la visita el guía recorrerá el interior de la Catedral y de la capilla de la Corticela con el grupo explicando las obras de arte que podrán ver en su interior y, por supuesto, su significado.
  • Mercado de Abastos: el lugar más visitado después de la Catedral.
  • Parque de la Alameda: uno de los mayores espacios verdes de la ciudad desde donde hay una vista panorámica de la Catedral.

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela

Cómo reservar la visita guiada a la Catedral de Santiago de Compostela

Mujer sentada con laptop en las piernas|© Thought Catalog
Mujer sentada con laptop en las piernas|© Thought Catalog

Esta visita completa disponible en la web de Hellotickets incluye los servicios del guía y las entradas a la Catedral. Está disponible en español y en inglés y puedes reservarla online sabiendo que si tus planes cambian puedes cancelar 24 horas antes de tu visita. Una vez realices la reserva, recibirás un mail a modo de resguardo con el punto de encuentro para comenzar el recorrido (siempre será en un punto céntrico de la ciudad fácilmente localizable).

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela

Información práctica para visitar la Catedral de Santiago por cuenta propia

Nave principal de la catedral con su famoso botafumeiro | ©Contando Estrelas
Nave principal de la catedral con su famoso botafumeiro | ©Contando Estrelas

Cómo llegar

La Catedral de Santiago de Compostela no tiene pérdida. Está situada en el centro de la ciudad y es visible desde prácticamente cualquier lugar de la misma. La ciudad de Santiago es accesible a pie así que, aunque tu alojamiento esté retirado del centro histórico, seguramente puedas llegar andando sin necesidad de buscar ningún transporte, aunque también hay una red urbana de autobuses a tu disposición.

Cuándo ir

El clima de la ciudad es bueno para viajar todo el año, solo has de tener en cuenta una cosa y es que en Galicia llueve mucho, tanto en verano como en invierno. Al margen del clima, la Catedral está abierta al público durante todo el año, pero ten en cuenta que si pasas las navidades en Galicia durante los festivos sí que la encontrarás cerrada.

Horarios

Normalmente, la Catedral está abierta de 7 de la mañana a 20:30 de la tarde y el ir a una u a otra hora dependerá de si quieres ver la Catedral sin gente o con la llegada de los peregrinos que llegan a media mañana a Santiago. Lo que sí te aconsejo es que la visites tanto de día como de noche puesto que la imagen cambia mucho.

Organización de la visita

Lo más importante es que sepas que en taquilla solo vas a poder comprar entradas para visitar los museos y tejados de la Catedral para ese mismo día. Si llegas temprano evitarás colas. Por otro lado, en cuanto a vestimenta no hay un código específico pero recuerda que es un lugar de culto al que muchos de los visitantes tienen un gran respeto.

Entrada gratuita

Puedes entrar a la Catedral sin necesidad de pagar, pero una visita completa incluye también la subida a los tejados, la entrada a los museos, el claustro, el pórtico de la Gloria, la biblioteca o la sala del Tesoro. Para todo esto sí deberás pagar la entrada que tiene un precio aproximado de 15 euros.

Dónde comer

En Galicia vas a encontrar una comida y un vino excelentes, pero si buscas un restaurante cerca de la Catedral siempre va a ser más caro que si callejeas por el centro. Huye de los sitios dirigidos a turistas, de esos que tienen el menú en grandes carteles en inglés y apuesta por los sitios locales y pequeños para degustar la auténtica cocina gallega. Si vas a realizar un tour guiado durante tu estancia no dudes en pedir recomendaciones de restaurantes a tu guía.

Las mejores vistas

Vas a ver la Catedral desde diferentes miradores a lo largo de tu estancia en Santiago, pero una de las mejores vistas la encontrarás en el Parque de la Alameda.

Un consejo: si visitas la Catedral el viernes a las 19:30 podrás ver en acción el famoso botafumeiro, uno de los incensarios más grandes del mundo.

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela

Qué ver en la Catedral de Santiago de Compostela

Vistas de la parte posterior de la fachada desde las cubiertas de la catedral | ©Carlos de Paz
Vistas de la parte posterior de la fachada desde las cubiertas de la catedral | ©Carlos de Paz

Si es tu primera visita a la Catedral de Santiago de Compostela, seguramente te desconcierte el hecho de que se puede entrar de forma gratuita a pesar de que existe una taquilla en la que comprar las entradas. Esto es porque para ver la nave principal no hace falta pagar pero sí para subir al tejado o ver los museos.

  • La nave principal: de acceso gratuito. Es donde se celebran las misas y se encuentra el Altar Mayor de estilo barroco y también el famoso botafumeiro, todo un símbolo de la ciudad. Detrás del Altar Mayor está la cripta en la que reposan los restos del apóstol Santiago.
  • El museo catedralicio: en él encontrarás reliquias como las campanas originales de la torre de la Berenguela o la capa original del apóstol. También podrás contemplar tapices y obras de arte fundamentales en el patrimonio histórico de la ciudad
  • El Pórtico de la Gloria: un conjunto de arcos y esculturas de estilo románico que está presidido por la imagen de Cristo junto a los cuatro evangelistas.
  • Las cubiertas de la Catedral: hay una serie de “pases” a lo largo del día para subir a los tejados de la Catedral, por lo que es recomendable reservar con antelación las entradas. Las vistas de la ciudad que encontrarás desde allí constituirán una de las imágenes más bonitas que te llevarás como recuerdo de Santiago de Compostela a la vuelta de tu viaje.

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela

Si te interesa ver la Catedral de Santiago, también te interesará…

Playa de las Catedrales | ©Manuel Torres Gª
Playa de las Catedrales | ©Manuel Torres Gª

La Catedral es el edificio más famoso de toda la ciudad, pero es un error pensar que es lo único que la ciudad tiene para ofrecer a sus visitantes. Santiago de Compostela tiene tesoros escondidos en muchas de sus calles y muchas veces la grandeza de la Catedral hace que pasen desapercibidos. Por este motivo mi recomendación es que, si ya has visto la Catedral de Santiago, realices este tour guiado por la ciudad.

Con la ayuda de un guía, recorrerás los lugares más famosos de la capital gallega mientras te deleitas con sus historias. Este tour será a pie y es ideal para todos aquellos que estén interesados no solo en ver la ciudad sino también en aprender de ella. Si quieres más información del tour, te recomiendo la lectura de este post sobre Los mejores tours y excursiones desde Santiago de Compostela.

Reserva una visita a la Catedral de Santiago de Compostela