Qué ver y hacer en Londres en un día

¿Sólo tienes un día para ver Londres y es tu primera vez en la ciudad? ¡Necesitas leer esta ruta!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 9 minutos

Qué ver y hacer en Londres en un día

Big Ben, Londres | ©Lucas Davies

La capital británica es una ciudad enorme donde hay mucho que ver. Pero si planeas visitar Londres en un día durante una escapada tendrás que explorar los sitios más importantes, ya que abarcarlo todo es muy complicado. Especialmente si es la primera vez que viajas allí.

Para que puedas conocer varias de las atracciones turísticas más importantes de Londres en un día he realizado esta pequeña ruta que te servirá de guía. Todos los sitios están relativamente próximos entre sí por lo que podrás conocerlos dando un largo paseo. ¡Ponte unos zapatos cómodos porque empezamos!

Londres en un día, por la mañana

Tower Bridge - London - UK|©Jan Voorhaar
Tower Bridge - London - UK|©Jan Voorhaar

Comenzamos la jornada en Tower Bridge, a la que puedes llegar en metro bajando en la estación de Tower Hill o en la parada del bus turístico de Londres 362 Tower Hill, ambas muy cerquita de la Torre de Londres.

Recorre Tower Bridge

Tower Bridge es uno de los símbolos más destacados de Londres que acapara todas las miradas. Se trata de un puente levadizo decimonónico construido con un precioso estilo victoriano cuya foto no puede faltar en tu álbum de recuerdo.

Reserva tu entrada para Tower Bridge para aprender cómo se erigió y cómo funcionaba su sistema de elevación.

En este lado del río, antes de proseguir con el recorrido por el centro de Londres, te aconsejo que realices una pausa y repongas energías. En el post dónde comer cerca de la Torre de Londres encontrarás varias propuestas y restaurantes a los que ir.

Conoce la historia de la Torre de Londres

La próxima parada de la ruta: la Torre de Londres. Te sorprenderá ver un lugar tan bien conservado como éste, una fortaleza antiquísima que lleva casi un milenio en pie y que a lo largo del tiempo ha sido testigo de muchísimos capítulos importantes de la historia de Inglaterra. En torno a la Torre de Londres existe un halo de misterio y espanto a causa de varios acontecimientos siniestros que ocurrieron entre sus muros.

Quizá por eso sea una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad aunque hay en su interior otros motivos por los que explorar el monumento como por ejemplo la colección de las Joyas de la Corona, la exposición “Line of Kings” o el Palacio Medieval, por mencionar algunos. Debido a su gran afluencia de visitantes, te recomiendo que reserves tu entrada para la Torre de Londres con antelación.

En el post qué ver en la Torre de Londres podrás leer un resumen de los sitios más destacados que ver dentro.

Reserva entradas para la Torre de Londres

Entra en la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo | ©Olga Lioncat
La Catedral de San Pablo | ©Olga Lioncat

Continúa esta ruta de Londres en un día visitando la Catedral de San Pablo, una de las más grandes del mundo y la segunda en tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano. ¿Sabías que en el emplazamiento que ocupa siempre hubo construcciones de carácter religioso? Se tiene constancia de que aquí se levantó un dolmen, un templo griego y hacia el siglo VI d.C. ya había una iglesia en este terreno.

Antes de la Catedral de San Pablo actual existió otra hecha en madera que fue arrasada por el fuego durante el Gran Incendio de Londres en 1666. Unos años más tarde se encargó al arquitecto Christopher Wren que la reconstruyera y las obras se terminaron en 1710. Afortunadamente, no volvió a sucederle nada y sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

La decoración es una maravilla, especialmente los bellos techos adornados con pinturas al fresco.

Reserva las entradas para la Catedral de San Pablo

Sube a London Eye

Atraviesa el puente de Westminster para ir al otro lado del río y llegar hasta el London Eye, la espectacular noria a orillas del río Támesis que cambió el skyline de la ciudad hasta la llegada del imponente rascacielos The Shard.

Desde este lado del río tendrás unas vistas completamente nuevas y muy bonitas del Palacio de Westminster, el Big Ben y el propio Támesis pero como verdaderamente las disfrutarás es montando en el London Eye para contemplar el hermoso paisaje urbano a vista de pájaro. Tienes varias opciones de entradas para subir:

Ésta es una de las experiencias indispensables que debes vivir durante tu estancia en la capital británica. Echa una ojeada a sus horarios de apertura del London Eye y a los precios de las entradas del London Eye para planificar tu visita y en cuanto tengas un rato libre desafía a tu vértigo para subir a lo más alto.

Reserva tu entrada para el London Eye

Londres en un día, por la tarde

Palácio de Westminster|©Jhonnilo Soares Cunha
Palácio de Westminster|©Jhonnilo Soares Cunha

Después de hacer una pausa para comer, el comienzo de la tarde es un buen momento para hacer un tour guiado en Londres a pie por la zona de Westminster y el Palacio de Buckingham. Es una opción genial para conocer de la mano de un guía, todos los secretos del centro de Londres y anécdotas muy curiosas que le añadirán valor a tu viaje.

Déjate deslumbrar por el Big Ben y Palacio de Westminster

La siguiente parada en esta ruta de Londres en un día es el Big Ben y el Palacio de Westminster. También conocidas como las Casas del Parlamento, este fabuloso edificio de estilo gótico victoriano siempre fue un símbolo del poder político tanto cuando desempeñaba el papel de residencia real como en la actualidad que acoge las dos cámaras que conforman el parlamento británico.

Las estancias del Palacio de Westminster están decoradas con un exquisito estilo inglés clásico. Te aconsejo hacer una visita guiada para disfrutar de la magnífica arquitectura del edificio y dar un paseo por sus alrededores para tomar algunas fotografías. Hay algunas áreas que están abiertas al público como sus bonitos jardines, desde donde podrás contemplar las Casas del Parlamento más de cerca. No te olvides tampoco de tomarte la pertinente foto con el Big Ben al fondo, el mítico reloj del Palacio de Westminster que es todo un icono de la ciudad en sí mismo.

A continuación, te indico algunas propuestas para visitar ambos lugares así como sus alrededores:

Reserva una visita guiada a la Abadía de Westminster

Maravíllate con la Abadía de Westminster

Tras visitar el Big Ben y el Palacio de Westminster sigue caminando y llegarás a la Abadía de Westminster, el templo cristiano más antiguo de Inglaterra y uno de sus monumentos más importantes. Tanto es así que se le considera un pedacito viviente de la historia del país. Por eso no te lo debes perder mientras haces la ruta de Londres en un día.

Por fuera es una preciosidad pero como más disfrutarás esta joya del gótico es haciendo una visita guiada al interior de la Abadía de Westminster, pues alberga un montón de obras artísticas maravillosas y sitios asombrosos como el Panteón Real, el Rincón de los Poetas o la Sala Capitular, entre muchos otros. ¿Sabías que es la iglesia donde se celebran las coronaciones reales?

Si te pica la curiosidad, te recomiendo leer el post qué ver en la Abadía de Westminster donde podrás descubrir todo lo que este santuario nacional tiene por ofrecer.

Reserva una visita guiada a la Abadía de Westminster

No te pierdas el Palacio de Buckingham

Exterior del Palacio de Buckingham | ©Craige McGonigle
Exterior del Palacio de Buckingham | ©Craige McGonigle

La siguiente parada en esta ruta de Londres en un día es el celebérrimo Palacio de Buckingham, la residencia de la familia real británica desde tiempos de la reina Victoria y donde actualmente vive la reina Isabel II de Inglaterra. Y, precisamente, aquí es donde radica su encanto: es uno de los pocos palacios en activo del mundo. Muchos visitantes llegan a este lugar para ver la espectacular ceremonia del cambio de guardia en Londres.

Si tienes un poco de tiempo y tu visita coincide con el día que se programa este evento (consulta en su perfil de Twitter cuándo se produce), te recomiendo que te quedes porque es un espectáculo muy curioso de ver y podrás tomar muchísimas fotos de recuerdo.

Para disfrutar del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham te aconsejo situarte en la zona del monumento a la Victoria en el centro de la rotonda frente a la puerta del palacio ya que desde allí tendrás las mejores vistas. Y si quieres ver la residencia de la reina por dentro, puedes reservar un tour por Westminster con entradas para el Palacio de Buckingham. Te cuento más sobre la experiencia de cómo ver el cambio de guardia y el Buckingham Palace.

Reserva un tour por Westminster con entradas a Buckingham

Pasea hasta James’s Park

Puedes pasear desde las puertas del Palacio de Buckingham hasta St. James’s Park, el más antiguo de los Parques Reales de la ciudad. En el siglo XVI el rey Enrique VIII adquirió el terreno para convertirlo en su coto de caza privado, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se levantó el parque como hoy se le conoce.

Aunque no es uno de los parques más famosos de la ciudad, St. James’s Park se ubica muy cerca del Palacio de Buckingham por lo que sus plantas y flores lucen muy cuidadas. Es el escenario perfecto para un bonito reportaje fotográfico en una mañana soleada con el palacio al fondo.

Te recomiendo visitar su lago artificial envuelto entre los árboles. Desde allí hay unas vistas preciosas del parque y reina una sensación de tranquilidad sólo interrumpida por el canto de las aves. ¡No sentirás estar en pleno corazón del bullicioso Londres!

Reserva el mejor autobús turístico de Londres

Londres en un día, por la noche

Trafalgar Square at night|©Leena22
Trafalgar Square at night|©Leena22

Después de hacer un descanso en St. James’s Park y de hacer algunas fotos del paisaje al atardecer es un buen momento para continuar esta ruta de Londres en un día y realizar el tramo final.

Camina por Trafalgar Square

Al salir de St. James’s Park toma la calle The Mall y llegarás a Trafalgar Square, otra de las más animadas y famosas de Londres. Esta plaza se levantó en el siglo XIX para conmemorar la victoria británica en la “batalla de Trafalgar” y actualmente en ella podemos ver varias atracciones turísticas a las que seguro que querrás echarles unas fotos.

Por un lado, la Columna de Nelson erigida en honor del almirante inglés Horatio Nelsón que murió durante la batalla. La rodean varios leones construidos con el bronce fundido de los cañones franceses. Por el otro, la National Gallery el museo de arte más importante de la ciudad que te aconsejo visitar por dentro cuando tengas tiempo. A través de la web de Hellotickets tienes disponible varias visitas guiadas:

En Trafalgar Square también podrás ver una estatua del presidente estadounidense George Washington que donó el Estado de Virginia. Este monumento tiene una curiosidad y es que se colocó sobre suelo importado desde América porque el personaje juró no volver a poner jamás un pie sobre suelo británico. Curioso, ¿verdad?

Visita guiada al National Gallery de Londres

Llega a Piccadilly Circus

¡Y tomando la calle Regent Street llegarás a Piccadilly Circus, la última parada de esta ruta de Londres en un día! Esta céntrica plaza te sonará por sus grandes letreros publicitarios luminosos y por tener en su centro la fuente de Eros, uno de los emblemas de la capital británica.

Situada en el West End, Piccadilly Circus siempre está abarrotada de gente a cualquier hora del día porque en sus alrededores hay un montón de restaurantes, tiendas, teatros y cines.

Verás que es un lugar muy animado donde confluyen tanto londinenses como turistas para pasar un rato divertido. Especialmente de noche, cuando brillan las luces de neón de los carteles sobre los edificios de la plaza que le dan un aspecto mágico y futurista muy chulo. De hecho, es una de las paradas si reservas el autobús turístico nocturno de Londres.

Reserva el autobús turístico nocturno de Londres

Finaliza la ruta con el mejor musical

Para cerrar un día tan fabuloso como éste recorriendo las calles de Londres, ¿qué tal aprovechar que finaliza en Piccadilly Circus para relajarte viendo uno de los musicales del West End?

Sus espectáculos son una maravilla y rivalizan con los del archiconocido Broadway de Nueva York. ¡Seguro que los musicales de Londres conseguirán dejarte asombrado! Eso sí, te recomiendo que compres tus entradas para los musicales de Londres con antelación.

Compra entradas para los musicales de Londres