11 cosas que ver y hacer en Florencia en marzo

Si vas a viajar a Florencia en marzo te estarás preguntando qué vas a encontrar además de su impresionante patrimonio artístico. Aquí te dejo algunos de los eventos más interesantes

Joaquín Montaño

Joaquín Montaño

Lectura de 12 minutos

11 cosas que ver y hacer en Florencia en marzo

Vista Superior de Florencia, Italia | ©Siegfried Poepperl

Por su historia y arte, Florencia es, sin duda, uno de esos destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida sin importar la fecha en la que se viaje. Su estupenda Catedral, el magnífico Puente Viejo, su gastronomía o sus museos bastan para pasar unos días en la capital de la Toscana.

En marzo, además, el tiempo empieza a mejorar, pero aún no se ha producido la llegada masiva de turistas. Este mes, que marca el final de invierno y el principio de la primavera, la ciudad celebra ese cambio con varias fiestas y actividades.

1. Prueba un zeppole el Día de San Giuseppe

Comiendo zeppole | ©Greg_FOT
Comiendo zeppole | ©Greg_FOT

Como el resto de Italia, en Florencia se celebra el Día de San Giuseppe (Día del Padre) el 19 de marzo. Lo más típico es probar el zeppole, cuya receta nació en Nápoles y puedes aprenderla si reservas una clase de cocina italiana en Florencia. Es un anillo de masa frita relleno de crema pastelera que también se puede hacer al horno y acompañarse con miel, canela y vainilla.

Se dice que la celebración comenzó en Sicilia en la Edad Media, cuando los ciudadanos rogaron a San Giuseppe que acabara con la peste a cambio de conmemorar ese día dejando grandes cantidades de comida en su altar. Es, por eso, que si te acercas a la Iglesia de San Giuseppea podrás ver cómo algunos florentinos dejan en el altar todo tipo de comida para que se reparta entre los más necesitados.

Otra tradición típica de este día es que los padres reciban un regalo por parte de sus hijos. Si has ido a Florencia con niños puede ser una buena ocasión para que se entretengan buscando algún detalle.

Reserva una clase de cocina italiana en Florencia

2. Despide el año florentino el 25 de marzo

Fin de Año Florentino | ©Zolli
Fin de Año Florentino | ©Zolli

Para disfrutar de unas fiestas de bienvenida al año nuevo no hace falta ir a Florencia en diciembre. El 25 de marzo, Día de la Anunciación, se celebra el llamado Fin de Año Florentino con varios festejos y desfiles. La historia de esta fiesta proviene de la época en la que no existía un calendario civil unificado y Florencia celebraba el cambio del año coincidiendo con la fiesta religiosa de la Anunciación de María.

En 1582, el papa Gregorio XIII aprobó el calendario gregoriano y exigió que todos los pueblos lo adoptaran, con el 1 de enero como primer día del año. Leon X, uno de los papas florentinos de la familia Médicis, insistió más adelante en que así fuera para favorecer el comercio. Florencia ignoró durante mucho tiempo ese mandato y siguió celebrando el Año Nuevo en marzo.

No fue hasta 1750 cuando fue obligada a cambiar su calendario, algo que se recuerda en una inscripción de mármol situada en la piazza della Signoria, que puedes ver si reservas la entrada para la Galería de los Uffizi para disfrutar de los mejores cuadros de la Galería de los Uffizi. Aun así, Florencia no desistió de su tradición y, hoy en día, se celebra una gran feria en la plaza de la Santissima Annunziata y un desfile histórico.

Compra tu entrada para la Galería de los Uffizi

3. No te contengas en la Feria del chocolate

Feria del Chocolate | ©Sailko
Feria del Chocolate | ©Sailko

Ya sabemos que los excesos no son buenos, sobre todo si hablamos de dulces. Sin embargo, si tu estancia en Florencia coincide con la Feria del chocolate, lo único que puedes hacer es disfrutar de este manjar.

Aunque no tiene una fecha fija, suele celebrarse en los primeros días de marzo y puedes ver a auténticos maestros chocolateros elaborando sus productos, así como degustar las distintas variedades que ofrecen en los puestos que se colocan en la Piazza Santa Croce.

Un plan ideal tras disfrutar de una visita guiada a Santa Croce, lugar por la que suelen pasar muchas visitas guiadas por Florencia.

Reserva una visita guiada a Santa Croce

4. Visita los mejores museos antes de que lleguen las aglomeraciones

Galería de los Uffizi | ©Andres Alvarado
Galería de los Uffizi | ©Andres Alvarado

El tiempo en la capital de la Toscana durante el mes de marzo comienza a templarse, aunque todavía puede hacer bastante frío. Además, aunque siempre habrá turistas, se puede decir que es el último mes en el que aún no vas a encontrar grandes aglomeraciones. Ambos motivos convierten a estas fechas en el momento perfecto para visitar los mejores museos de Florencia.

No solo escaparás de las bajas temperaturas del exterior, sino que podrás admirar el David de Miguel Ángel y otras obras de la Academia si reservas una visita a la Galería de la Academia, ves el interior del Palacio Pitti o contratas una visita guiada a la Galería Uffizi de manera más tranquila y sin sufrir empujones.

Además, aunque no se sabe si la iniciativa seguirá en vigor en los próximos años, los museos estatales establecieron la llamada Semana de los Museos, unos días en los que se podía entrar gratis.

Reserva una visita a la Galería de la Academia

5. Disfruta de la mejor comida italiana en Fuori di Taste

Fuori di Taste | ©Char
Fuori di Taste | ©Char

Marzo es también el mes en el que tiene lugar el evento gastronómico más importante de Florencia: el Fuori di Taste, organizado por Pitti Taste en la Stazione Leopolda. Aunque parte de las instalaciones estás destinadas a los profesionales, el público general también puede acudir para degustar y conocer los mejores avances culinarios.

En esta feria vas a encontrar platos procedentes de toda la península italiana. Si los comparas con los que se muestran en los diversos tours gastronómicos por Florencia, podrás ver las diferencias existentes en cada región y que su riqueza en este tema va más allá de la pasta y la pizza.

Aun así, si te apasionan ambos productos, los más típicos de Italia, no dejes de reservar una clase de cocina de pizza y helado en Florencia.

Reserva una clase de cocina de pizza y helado en Florencia

6. Descubre los lugares de Dante en su día

Basílica de Santa Maria Nouvella | ©Commonists
Basílica de Santa Maria Nouvella | ©Commonists

Italia ha declarado el 25 de marzo con el Día Nacional de Dante Aligheri. Te propongo que hagas una pequeña ruta por varios de los lugares asociados a este gran escritor. Al fin y al cabo, Florencia fue su ciudad de nacimiento y en la que residió hasta que tuvo que partir al exilio en 1302.

La elección de esta fecha no es casual, ya que es el día en el que se inicia el famoso viaje de su obra más importante: La Divina Comedia. Para el recorrido que te aconsejo puedes ir caminando o aprovechar alguno de los autobuses turísticos de Florencia.

  • Basílica Santa María Novella: Dante acudía al Studium, en esos momentos uno de los centros de estudios de teología y filosofía más importantes del continente. En la Capilla de los Españoles puedes ver un retrato del poeta.
  • Museo del Bargello: en la época de Dante se trataba de un edificio dedicado a la administración. Fue en sus salones donde el poeta fue condenado al exilio.
  • Iglesia de los Santos Apóstoles: según algunos estudiosos, la atmósfera de este templo inspiró a Dante su visión del Limbo.
  • Palazzo Vecchio: en el Palacio Viejo, que Dante no pudo ver construido por completo, se encuentra la máscara funeraria del escritor.
  • Badia Fiorentina: este precioso edificio es parte fundamental de la vida del poeta. Según la leyenda, fue aquí donde conoció a su amada Beatrice, convertida en su musa.
  • Barrio Dantesco: caracterizado por sus estrechas calles y las casas torres, muchos afirman que Dante residió en la zona y, de hecho, en ella se levantó en el siglo XIX la Casa de Dante, que alberga un museo sobre el poeta. En el barrio se colocaron también 33 de las llamadas lápidas dantescas con el fin de no olvidar el vínculo de Dante con el barrio y recordar los personajes de su obra.
  • Iglesia de Santa Margherita Cerchi: alberga la tumba de Beatrice.
  • Plaza del Duomo: entre las muchas cosas que ver en la plaza del Duomo se encuentra el Baptisterio de San Juan, donde fue bautizado el poeta y que es nombrado en su cántico del Infierno.
  • Abadía de San Miniato al Monte: atravesando el Ponte alle Grazie se llega a la empinada escalera de la calle Crucis, camino de la abadía. Dante comparó la subida a la Montaña del Purgatorio en la Divina Comedia.

Reserva el autobús turístico de Florencia

7. Celebra la llegada de la primavera en los fantásticos jardines de Florencia

Jardines Boboli | ©Andrey O!
Jardines Boboli | ©Andrey O!

Conforme avanza el mes de marzo y se aproxima la primavera, el clima de Florencia se va templando poco a poco y se deja notar en los fabulosos jardines, por lo que es un gran mes para pasear. Los propios florentinos comienzan a llenar los parques y, en ocasiones, se celebran en ellos algunas actividades culturales.

  • Jardines de Boboli: forma parte de la historia de los Medici y, por lo tanto, de Florencia. Se puede acceder desde el propio palacio Pitti y es uno de los únicos de la ciudad en los que se requiere una entrada. Desde las partes más altas vas a tener unas preciosas vistas. Pasear por sus senderos supone ir encontrando estatuas, cuevas, fuentes y una preciosa vegetación.
  • Parque de Villa il Ventaglio: al estar ubicado en una de las colinas de la parte noreste de Florencia, este jardín es de los menos visitados por los turistas. Construido en el siglo XVI, fue concebido para que se pareciera a los jardines ingleses, con un estanque, césped, un bosque y senderos que ascienden a la cima de la colina.
  • Parque de Le Cascine: considerada como la zona verde más importante de una ciudad que no tiene demasiadas, Le Cascine se extiende por una de las orillas del río Arno, al norte del centro histórico. En sus inicios fue destinado a servir como terreno de caza para la familia Medici. En su interior puedes ver un velódromo, un anfiteatro, quioscos en los que comprar bebida, fuentes y hasta algunos pequeños palacios renacentistas.
  • Jardín de las Rosas: se trata posiblemente del más conocido entre los jardines de Florencia. Se encuentra muy cerca de Piazzale Michelangelo y ofrece unas vistas inmejorables. Como indica su nombre, el principal reclamo son sus rosas, aunque también alberga muchas más variedades de plantas.

Reserva una visita guiada a los jardines de Boboli

8. Acércate a San Gimignano para vivir las fiestas de Santa Fina

Vista aérea de San Gimignano | ©Stefano Costantini
Vista aérea de San Gimignano | ©Stefano Costantini

Hacer una excursión desde Florencia es algo que puedes plantearte si vas a estar en la ciudad varios días. La oferta es bastante amplia, tanto si quieres contratar un tour organizado o si prefieres moverte por tu cuenta. Una de las mejores excursiones desde la ciudad que puedes hacer en marzo es a San Gimignano, especialmente si la haces coincidir con las fiestas de Santa Fina, su patrona.

El día grande de esa fiesta es el 12 de marzo, cuando las 14 torres medievales de la localidad son adornadas con violetas blancas en honor de Santa Fina. Además del significado religioso, la celebración es también una bienvenida al resurgimiento de la vida en primavera, cuando los campos y viñedos vuelven a producir sus frutos.

En las plazas del municipio se instalan varios puestos que venden artesanías y comida, además del fantástico vino de la denominación de origen Vernaccia. Por si el atractivo de la fiesta fuera poco, San Gimignano está considerado como uno de los pueblos más bellos de toda Italia y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar desde Florencia

  • Excursión organizada: sin duda, reservar una excursión a San Gimignano es la mejor manera de llegar desde Florencia. Las excursiones, además, suelen visitar otros pueblos interesantes de la zona.
  • Autobús: el autobús te va a obligar a hacer un transbordo. Para empezar, deberás dirigirte a la estación de Busitalia SITA Nord, junto a la estación de tren de Santa María Novella. Te recomiendo consultar los horarios, pero suelen salir cada 30 minutos en dirección a Poggibonsi. Aquí tendrás que coger otro autobús que te deja a cinco minutos del casco antiguo de San Gimignano.
  • Coche: si dispones de coche el recorrido es bastante sencillo y en apenas una hora llegarás al pueblo.

Reserva una excursión a San Gimignano

9. No te pierdas el Scoppio del carro, una de las tradiciones más curiosas

Scoppio del carro | ©Hugin
Scoppio del carro | ©Hugin

Si el Domingo de Pascua cae en marzo vas a poder ser testigo de una de las tradiciones más curiosas: el Scoppio del Carro o Explosión del Carro, un evento que se remonta a la primera cruzada emprendida por los cristianos europeos para intentar conquistar Jerusalén en 1099. Cuando los cruzados lograron su objetivo y, como celebración, el florentino Pazzino de´Pazzi subió a las murallas para colocar una bandera blanca y carmesí. Como regalo por ese gesto recibió tres piedras del Santo Sepulcro.

Cuando Pazzi volvió a Florencia colocó las reliquias en su palacio, pero después se trasladaron a la Iglesia de los Santos Apóstoles, donde todavía pueden verse. Y desde entonces, el Domingo de Pascua se encendía un fuego con las piedras frente a la Catedral de Santa María dei Fiore. y los jóvenes llegaban al lugar con antorchas. La celebración actual comienza sobre las 10 h. de la mañana en la Iglesia de los Santos Apóstoles. Allí se enciende una vela utilizando las piedras de Pazzi y se inicia una procesión hasta la Catedral.

Al mismo tiempo, un carro tirado por bueyes sale de la Plaza de Porta al Prato con el mismo destino. El carruaje viaja acompañado por 150 soldados, músicos y representantes del calcio histórico. Una vez el carro alcanza la puerta de la Catedral se une con un cable de hierro con una columna en el centro del coro del templo. Por ese cable irá la Colombina, una especie de cohete que incendia el carro. Justo después, comienza un gran espectáculo de fuegos artificiales.

10. Vive el Día San Patricio: un poco de Irlanda en Florencia

Celebrando el Dia de San Patricio | ©Violeta
Celebrando el Dia de San Patricio | ©Violeta

Aunque no es una fiesta italiana, Florencia celebra el Día de San Patricio de una manera muy destacada. Si estás en la ciudad el 17 de marzo, no dudes en vestirte de verde y unirte a los actos que durante 3 días se celebran en Florencia. Fiestas, eventos especiales y conciertos en los que no faltan la comida y la cerveza irlandesa.

Uno de los eventos más interesantes es el Festival Irlandés en el Teatro TuscanyHall, donde podrás asistir a actuaciones de música y danzas celtas. Y como en toda celebración de San Patricio que merezca ese nombre, el centro de la fiesta se encuentra en los pubs irlandeses. Florencia alberga más de una veintena, aunque algunos son más auténticos que otros.

Mi recomendación es que si quieres sentir que estás pasando unas horas en Dublín durante tu estancia en Florencia y, por supuesto, degustar una buena Guinness te decidas por:

Tiempo en Florencia en marzo

Florencia desde las alturas | ©Jonathan Komer
Florencia desde las alturas | ©Jonathan Komer

El tiempo en Florencia empieza a recuperarse del frío invernal, aunque sin llegar a ser templado todavía. La temperatura es fresca, con un promedio de 16º C en las máximas y de 5º C en las mínimas.

En cuanto a la lluvia, marzo es un mes bastante inestable. Aunque no es el periodo con más precipitaciones del año, sí pueden producirse lluvias ocasionales y fuertes, sobre todo por las noches.

Reserva un tour guiado por Florencia

¿Es marzo un buen mes para visitar Florencia?

Tomando fotos de Florencia | ©Jackie Jabson
Tomando fotos de Florencia | ©Jackie Jabson

Pocas ciudades en el mundo ofrecen tantos lugares que ver como Florencia. Aunque hay opiniones para todos los gustos, personalmente creo que marzo es uno de los mejores meses para visitar la ciudad. Para empezar, ya no hace tanto frío como en enero y febrero y, además, las horas de luz comienzan a alargarse conforme avanza el mes.

Sin embargo, la ciudad todavía vive cierta tranquilidad respecto a la afluencia de turistas. A diferencia de la temporada alta, vas a poder entrar en sus museos, catedrales e iglesias con cierta calma, algo imposible en verano.

Reserva un tour en bicicleta por Florencia