Los mejores tours gastronómicos de Florencia y alrededores

Italia y Florencia son sinónimos de buena gastronomía y por ello te comparto los mejores tours gastronómicos que puedes hacer en la ciudad florentina y sus alrededores.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 10 minutos

Los mejores tours gastronómicos de Florencia y alrededores

Vista de Florencia | ©Pixabay

El arte y el encanto de Florencia va mucho más allá de sus museos y monumentos. También se refleja en su gastronomía. La comida italiana tiene bien ganada su fama mundial y es mucho más completa que los famosos combos de pasta y pizza. Florencia es, además, una de las mejores ciudades para disfrutar de este regalo que nos ofrece Italia en forma de comida.

Su ubicación en plena toscana la convierten en un destino predilecto para los amantes del gastroturismo. En las calles de Florencia podemos degustar sus platos más tradicionales como la pasta, la pizza o el gelato, platos menos conocidos como la Ribollita, probar su comida callejera o disfrutar comiendo mientras se degusta un buen vino en la Toscana. Sean cuales sean los gustos de tu paladar hay una opción para ti y en este post te descubro cuales son los mejores tours gastronómicos por la ciudad de Florencia.

1. Aprende a hacer pizza y helado como un auténtico chef italiano

Comiendo Pizza | ©Cats Coming
Comiendo Pizza | ©Cats Coming

Si por algo destacan los cocineros italianos es por hacer las mejores pizzas y helados del mundo. Por fortuna, algunos de ellos comparten su conocimiento y dan clases para que los visitantes aprendan los secretos de la cocina italiana para hacer las mejores Pizzas y helados posibles.

Hay muchos locales y restaurantes del centro de la ciudad que ofrecen estas clases organizadas en las que un chef te explica todo lo necesario para elaborar una buena pizza y un buen helado, te proporcionan los mejores ingredientes y después podrás degustar tus propias creaciones con las bebidas incluidas. Muchos de ellos también te darán un certificado para que nadie dude de las habilidades que has aprendido.

  • Precio: Alrededor de 50 euros.
  • Qué probaras: Aprenderás como hacer la mejor masa de pizza, cuáles son las mejores combinaciones de ingredientes y salsas, tiempos y secretos del horneado y las mejores técnicas para hacer helados.
  • Recomendado sí: Además de probar lo mejor de Italia, quieres llevarte el conocimiento para hacerlo en casa.

Reserva una clase de cocina de pizza y helado

2. Degustación de vino y platos típicos de la toscana en Chianti.

Chianti, Toscana | ©Greg_FOT
Chianti, Toscana | ©Greg_FOT

La gastronomía de Florencia va más allá de sus calles. Y es que la ciudad está situada en plena Toscana, de hecho es la capital de la región, y ofrece un sin fin de opciones de excursiones a los típicos viñedos de la zona.

Se pueden visitar no solo para degustar el vino, sino también para acompañarlo de una buena comida típica de la Toscana con la postal de sus viñedos de fondo. La mejor región para ello es Chianti, muy cerca de Florencia. Los tours guiados a esta región incluyen el transporte de ida y vuelta a la ciudad además de la visita y cata a una bodega de Chianti. Si quieres conocer los mejores viñedos que puedes visitar puedes hacerlo pinchando en este enlace.

  • Precio: Hay tours desde 30 euros.
  • Qué probaras: Platos tradicionales de la toscana acompañado de los mejores vinos de la región.
  • Recomendado sí: Quieres vivir la experiencia gastronómica más auténtica de la Toscana.

Reserva una excursión a Chianti con cata de vinos

3. Gastronomía y arte por el centro histórico de Florencia

Exterior de la Cúpula | ©Vicente Camarasa
Exterior de la Cúpula | ©Vicente Camarasa

Todo el que visita Florencia lo hace por su patrimonio histórico y artístico. Al igual que no se puede dejar de ver sus museos y monumentos tampoco se puede ni se debe dejar pasar la oportunidad de probar su gastronomía. Para disfrutar de ella a la vez que lo hacemos de sus atracciones turísticas hay tours guiados que combinan ambas cosas.

Estos tours suelen incluir la entrada al Duomo, la entrada a la Galería de la Academia y la entrada a la Galería de los Uffizi y lugares como el Ponte vecchio con el añadido de completar el itinerario con una degustación de productos típicos como embutidos, pasta y dulces en una típica trattoria del centro de la Florencia.

  • Precio: Con todo incluido suelen partir desde los 80 euros.
  • Qué probaras: Embutidos típicos, quesos de la toscana, pasta, dulces y vinos de la región de la Toscana.
  • Recomendado sí: Buscas la manera más cómoda de combinar turismo y gastronomía en una misma jornada.

4. Tour Gastronómico en el barrio de San Lorenzo

Recorriendo San Lorenzo | ©Richard Chester
Recorriendo San Lorenzo | ©Richard Chester

Si queremos un tour exclusivamente gastronómico los mejores se suelen hacer en el barrio de San Lorenzo. Este barrio está lleno de restaurantes, heladerías, y todo tipo de locales de comida. Pero su principal reclamo en este sentido es el mercado central o de San Lorenzo.

Los tours por este barrio siempre pasan por el mercado y ofrecen degustaciones de la comida tradicional florentina con productos de primera calidad y la posibilidad de ver cómo se elaboran de primera mano. Esto aplica también a los helados ya que hay heladerías con demostraciones de elaboraciones de helados artesanos y que suelen ser parada de estos tours.

  • Precio: Incluyendo la visita al mercado, degustación y demostración de elaboraciones, catas de vino y visita a una heladería artesana a partir de los 90 euros.
  • Qué probaras: Platos típicos como Bruschetta, Bistecca alla fiorentina, Lampredotto, Panino o schiacciata acompañado de vinos de la toscana y gelatos artesanales.
  • Recomendado sí: Quieres degustar platos con productos de primera calidad además de aprender a elaborarlos.

5. Degustación de los platos típicos florentinos.

Provando Café italiano  | ©Salomé Chaussure
Provando Café italiano | ©Salomé Chaussure

Si no quieres andarte con rodeos y conocer directamente cuales son los mejores platos de Florencia hay tours cuyo recorrido te lo muestran desde el desayuno hasta la cena en pleno centro histórico de Florencia.

Estos recorridos comienzan en una típica cafetería de florentina donde probar el mejor café italiano tras lo que se visita un bar, o en algunos casos el mercado de San Lorenzo, para probar una serie de elaboraciones con productos típicos como trufa, embutidos o queso. El postre también está incluido y no puede faltar una degustación de dulces como los conocidos cantucci y helados artesanales.

  • Precio: A partir de 30 euros.
  • Qué probaras: Café italiano, elaboraciones con embutidos, quesos, trufa etc. Vinos y bebidas, dulces y helados artesanales.
  • Recomendado sí: Quieres ir al grano directamente y probar los platos más sencillos y típicos sin rodeos.

6. Tour para los amantes del dulce.

Cantucci, | ©Miles Heller
Cantucci, | ©Miles Heller

Puede que seas un amante empedernido de los dulces y para ti las comidas sean un mero trámite hasta llegar a los postres. Pues si es tu caso hay tours pensados para los que son para ti. Estos hacen un pequeño recorrido por algunas pastelerías y heladerías históricas del centro de Florencia.

En ellas puedes probar los dulces más típicos de Florencia como son los Cantucci, unas galletas secas rellenas de frutos secos, o los Schiacciata alla fiorentina, unos dulces cubiertos de azúcar glass y que son típicos de los carnavales aunque se pueden degustar todo el año. Por supuesto los helados artesanales también tienen un papel protagonista.

  • Precio: A partir de unos 20 euros.
  • Qué probaras: Dulces típicos como los Cantucci o la Schiacciata alla fiorentina y helados artesanales.
  • Recomendado sí: Eres un amante del dulce.

7. Excursión gastronómica a San Gimignano.

Vista aerea de San Gimignano | ©Stefano Costantini
Vista aerea de San Gimignano | ©Stefano Costantini

Hay cientos de excursiones y tours gastronómicos por la toscana pero San Gimignano merece una mención especial. Este hermoso pueblo medieval es una de las postales más famosas de la Toscana y un destino gastronómico muy recomendable. La cocina tradicional de las mammas italianas es la protagonista de las antiguas trattorias que hay en el centro del pueblo.

Los tours a San Gimignano son muy recurridos e incluyen el transporte de ida y vuelta desde el centro de Florencia además de un guía que no sólo te mostrará el pueblo y su historia si no que te asesorará en temas gastronómicos. También como extra podemos completar la visita con una cata de vinos en una bodega del mismo pueblo.

  • Precio: Un tour de un día a San Gimignano con visita gastronómica ronda los 100 euros.
  • Qué probaras: Embutidos y platos caseros tradicionales de la Toscana.
  • Recomendado sí: Quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de la Toscana y redondear tu visita con una buena experiencia gastronómica.

Otras experiencias gastronómicas

Dentro de la Heladeria La Carraia | ©Nathalie K
Dentro de la Heladeria La Carraia | ©Nathalie K

Además de estos tours Florencia ofrece otras opciones gastronómicas que hacer por nuestra cuenta si queremos disfrutar de las virtudes de la cocina local e italiana:

Recorrido por algunas de las mejores trattorias de Florencia.

Las trattorias
son un tipo de restaurante italiano en los que predomina la comida casera. De hecho, la palabra trattoria proviene de “trattore” que significa preparar y tiene su origen en las mammas italianas y sus platos caseros. El centro de Florencia está repleto de este tipo de restaurantes y se puede hacer un tour organizado o ir por tu cuenta a probarlos.

Algunas de las trattorias más conocidas de Florencia son la Trattoria Mario en San Lorenzo, la Trattoria Giovanni en Santo Spirito, la de dall Oste en el centro de Florencia o la Trattoria da Ruggero cerca de Porto Romana.

  • Precio: Las Trattorias rondan los 20 y 30 euros por persona de media.
  • Qué probaras: Los platos caseros italianos más conocidos como un Bistec alla fiorentina, pasta de todo tipo, una sopa Ribollita etc.
  • Recomendado sí: Para ir por tu cuenta y probar los mejores platos caseros italianos.

Probar las mejores gelaterias de la ciudad.

Por mucho que comas siempre hay hueco para un buen helado y si son italianos más aún. Si eres un amante del postre por excelencia en Florencia y en todo el país puedes y debes hacer un recorrido por las mejores heladerías de la ciudad.

Hay cientos de ellas pero las más reconocidas son: La heladería Grom, una franquicia ya consolidada y extendida por todo el mundo, la heladería artesanal Perche no, la Vivoli, una de las más antiguas de Florencia, y la heladeria Dei Neri cerca del Palazzo Vecchio.

  • Precio: Los precios varían mucho pero puedes probar buenos helados desde poco más de 2 euros.
  • Qué probaras: Los mejores helados del mundo.
  • Recomendado sí: La respuesta es fácil. Si te gustan los helados.

La ciudad del Street Food.

La comida callejera tiene un papel protagonista dentro de la gastronomía de Florencia y no solo por las porciones de pizza. En la capital florentina reinan los bocadillos conocidos como Lampredotto. Estos son unos bocadillos similares a las hamburguesas pero rellenos con tripas de vaca. Los paninos o schiacciata también son bocadillos típicos pero muchos más variados y hay miles de combinaciones.

Para comer bien, rápido y barato este tipo de comida es la mejor opción y por el centro de la ciudad hay cientos de locales que sirven este tipo de comida y que la convierten en la capital de Street Food en Italia.

  • Precio: Hay opciones con bebida desde unos 5 euros.
  • Qué probaras: La mejor comida callejera de Italia.
  • Recomendado sí: Buscas comer bien sin hacer demasiadas pausas en tu viaje y además barato.

Reserva mesa en el Hard Rock Cafe de Florencia

Si te apetece ir a lo seguro o eres fan de la comida americana, haz tu Reserva con menú para el Hard Rock Cafe de Florencia y podrás disfrutar de varios tipos de menús con carne a la barbacoa, salmón o hamburguesas rodeado de los clásicos del rock.

  • Precio: 23 euros
  • Qué probaras: Dos o tres platos de carne a la barbacoa, pollo, ensalada o hamburguesas
  • Recomendado sí: Prefieres comida americana en un sitio mítico-

Consejos para un recorrido gastronómico por Florencia

Entrada del Le Carceri | ©Maurizio Lovato
Entrada del Le Carceri | ©Maurizio Lovato

Tanto si contratas un tour gastronómico como si visitas los bares y restaurantes de Florencia por tu cuenta hay una serie de puntos que debes conocer para que nada te amargue la comida:

  • En la mayoría de bares y restaurantes te cobran las tapas en función de los asientos en la mesa. En la cuenta se refleja como “coperta” y el precio suele ser de entre 1 y 2 euros. No obstante, en las zonas más turísticas este recargo suele ser más alto.
  • Cada vez es más habitual que en la cuenta de los restaurantes de Florencia te cobren un entre un 10 y un 15% de cargo por servicio. La propina va aparte.
  • Respecto a las propinas no hay una ley escrita. Los italianos no tienen costumbre de dejar y no pasa nada pero en lugares turísticos como Florencia es más habitual que los turistas dejen una propina. No te van a mirar mal si no lo haces, pero es recomendable dejar un par de monedas, 1 o 2 euros no más, si te ha gustado el servicio.
  • Los horarios de comidas son similares a los de España y se come un poco más tarde que el horario habitual europeo. La comida suele ser entre las 13:00 y 15:00 y las cenas a partir de las 20:00. No obstante los restaurantes de Florencia suelen ser muy flexibles en este aspecto.
  • Como en Florencia se cena relativamente tarde los florentinos tienen la costumbre de hacer una especie de pre-cena con un vino y una pequeña tapa en los bares de la ciudad.
  • El café italiano tiene sus propias leyes. A partir de las 11 de la mañana está casi mal visto agregar leche al café. Los cafés con leche son más propios del desayuno y a partir de esa hora es muy raro el italino que toma el café con leche. Se hacen excepciones para el espresso macchiato, un café con espuma de leche, pero el rey indiscutible en la tarde es el espresso.
  • Por último respecto al café, lo más habitual es pedirlo y tomarlo en la barra de los bares ya que si te lo tomas en una terraza o en una mesa es bastante probable que te cobren un pequeño extra.