Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Visita los Memoriales de Guerra y Cementerio de Arlington en Washington DC

En un viaje a Washington no puede faltar una visita al famoso Cementerio de Arlington. En este post te cuento cuáles son los mejores tours para conocerlo.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 7 minutos

Visita los Memoriales de Guerra y Cementerio de Arlington en Washington DC

Tumbas del cementerio de Arlington | ©Chris Gainor

Separado del centro de Washington en la otra orilla del río Potomac se sitúa el Cementerio de Arlington, donde están enterrados miles de soldados estadounidenses y que reconocerás por haberlo visto tantas veces en el cine. Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Washington. ¡Te cuento por qué!

1. Tour andando por el Cementerio de Arlington

Cementerio Nacional de Arlington | ©S Turby
Cementerio Nacional de Arlington | ©S Turby

Con una extensión de 250 hectáreas, el Cementerio de Arlington es el camposanto más grande del mundo. Dadas sus características, para conocer en profundidad un lugar así conviene contar con la asistencia de un guía profesional que te descubra su historia al detalle y sus espacios más emblemáticos.

Aunque se trata predominantemente de un cementerio militar donde descansan los restos de más de 400.000 estadounidenses que participaron en todas los conflictos bélicos de los que ha formado parte el país desde la Guerra Civil, en él también están enterrados civiles que prestaron valiosos servicios a la nación y presidentes como William Howard Taft o John F. Kennedy sobre la que reposa la “llama eterna”.

Haciendo un tour a pie por el Cementerio de Arlington podrás descubrir otros lugares importantes como Arlington House (la antigua residencia del general confederado Robert E. Lee), el memorial al USS Maine, el memorial del Pentágono, los memoriales a los transbordadores espaciales Challenger y Columbia o el cambio de guardia en la tumba del Soldado Desconocido, entre otros.

Durante tu viaje a Washington puedes dedicar parte de la mañana a una visita al Cementerio de Arlington. No te llevará mucho tiempo y verás uno de los Parques Nacionales estadounidenses más destacados.

Reserva tu visita al Cementerio de Arlington

2. Tour del Cementerio de Arlington en autobús

Visita guiada en autobús por el cementerio | ©Arlington National Cemetery
Visita guiada en autobús por el cementerio | ©Arlington National Cemetery

Si durante tu viaje a Washington no dispones de mucho tiempo para hacer esta visita pero no te quieres perder la oportunidad de conocer el cementerio más famoso de los Estados Unidos, entonces te recomiendo elegir un tour en autobús al Cementerio de Arlington con paradas libres.

Lo fantástico del sistema Hop-on Hop-off es que podrás idear tu propia ruta para visitar el camposanto a tu aire, bajando en la parada del recorrido que desees para explorar una zona determinada y más tarde montar de nuevo en el autobús turístico para seguir con el itinerario hasta acabarlo.

Durante la visita al Cementerio de Arlington en autobús dispondrás de una narración guiada que te explicará los lugares que vas viendo en la ruta.

Una vez que bajes del vehículo para conocer un área, te aconsejo que te descargues en el móvil la app ANC Explorer que cuenta con recorridos autoguiados y te ayuda a localizar tumbas específicas que quieras ver como la del presidente John f. Kennedy y su esposa Jackie o la tumba al Soldado Desconocido, entre otras. Puedes encontrarla en iOS o en Android.

Si buscas un modo rápido y cómodo de recorrer el Cementerio de Arlington, el autobús turístico es la mejor opción.

Reserva tu visita al Cementerio de Arlington


¿Cuánto cuesta hacer un tour por el Cementerio de Arlington?

Tumba del Soldado Desconocido | ©Philippa Rose-Tite
Tumba del Soldado Desconocido | ©Philippa Rose-Tite

Aunque la entrada para acceder al Cementerio de Arlington es gratuita y podrías visitarlo por libre, dadas sus grandes dimensiones así como su importancia y trasfondo para el sentir del país, en mi opinión la mejor forma para conocer su historia en profundidad y la de sus espacios más destacados es la de hacer un tour organizado junto a un guía profesional. Además, es mucho más entretenido.

Existen diferentes tours organizados al Cementerio de Arlington que tienen diferentes precios. Éstos varían en función de factores como su duración, el tamaño del grupo, si se hace a pie o en autobús, si se cuenta con los servicios de un guía o del número de localizaciones que se visiten en la ruta. Puedes encontrar opciones a partir de 14 euros.

¿Cuánto duran los tours del Cementerio de Arlington?

Tumba del cementerio | ©Forrest Smith
Tumba del cementerio | ©Forrest Smith

El Cementerio de Arlington abre de 8 AM a 5 PM. Durante sus horas de apertura puedes visitar este Parque Nacional escogiendo el tour que mejor se adapte a tu agenda.

El tour al Cementerio de Arlington más breve dura alrededor de 30 minutos mientras que el más largo puede durar unas 5 horas aproximadamente.

¡Hay diversos horarios disponibles! En Hellotickets puedes comparar tours, horarios y precios para que elijas el más adecuado para ti.

¿Puedo hacer una visita guiada del Cementerio de Arlington?

Visita guiada | ©Nicole Saavedra
Visita guiada | ©Nicole Saavedra

¡Por supuesto! De hecho, es la opción más recomendable. El Cementerio de Arlington es enorme y en él hay mucho que ver.

Para asegurarte de que no te pierdes ningún detalle, lo más recomendable es unirte a un tour guiado por el camposanto que te muestre sus sitios más emblemáticos y te explique su historia y orígenes.

¿Qué tumbas y memoriales voy a ver en el Cementerio de Arlington?

Tumba de Kennedy y su mujer | ©Arlington National Cemetery
Tumba de Kennedy y su mujer | ©Arlington National Cemetery

Algunos de los lugares más destacados que ver en el Cementerio de Arlington son:

  • Welcome Center: un pequeño museo relacionado con la temática militar al que conviene echarle una ojeada para conocer la historia del Cementerio de Arlington y su importancia para el país.
  • Arlington House: antigua residencia del general confederado Robert E. Lee.
  • Tumba del presidente John F. Kennedy: sobre ella se encuentra la llama eterna, que arde desde su funeral el 25 de noviembre de 1963.
  • Memorial al USS Maine: en honor de las víctimas de la explosión del Maine en 1898.
  • Tumba del Soldado Desconocido: memorial en recuerdo de los soldados caídos no identificados que perecieron el la I y II Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
  • Memorial del Pentágono: en homenaje a las víctimas del Pentágono durante los ataques del 11-S.
  • Memoriales al transbordador espacial Challenger y Columbia: en honor a la tripulación que falleció en ambos accidentes.
  • Monumento a los Desconocidos de la Guerra Civil: en homenaje a los soldados que perecieron en la Guerra Civil estadounidense.
  • Memorial Confederado: rinde tributo a los soldados del ejército confederado.
  • Tumba del presidente William Howard Taft: 27º presidente de los Estados Unidos y presidente de la Corte Suprema.
  • Tumba del general John J. Pershing: el único militar estadounidense que obtuvo en vida el rango de general de los ejércitos, sólo superado por George Washington a quien se le otorgó de forma retroactiva con mayor antigüedad.
  • Tumba de George C. Marshall: el Jefe de Estado Mayor del Ejército durante la II Guerra Mundial cuyo nombre bautizó el plan para la reconstrucción de Europa en la posguerra.
  • Memorial Anfiteatro: un espacio donde se celebran funerales y servicios conmemorativos en el Día de los Veteranos o en el Día de los Caídos.

¿Por qué merece la pena hacer un tour del Cementerio de Arlington?

Indicaciones a la tumba del soldado desconocido | ©Sara Cottle
Indicaciones a la tumba del soldado desconocido | ©Sara Cottle

Aunque se trata de un camposanto y en principio pueda parecer un sitio poco turístico, en el Cementerio de Arlington podrás aprender sobre la historia de los Estados Unidos contemplando las tumbas y monumentos dedicados a personalidades o acontecimientos relevantes de la nación.

Es también un lugar muy emotivo y conmovedor pues aquí están enterrados miles de soldados y veteranos que dieron su vida por su país. Observar las largas filas de lápidas blancas que en tantas ocasiones hemos visto en el cine es algo que verdaderamente impresiona. Al igual que asistir a la ceremonia del Cambio de Guardia en la tumba del Soldado Desconocido.

Además, el Cementerio de Arlington sorprende por la solemne belleza de sus jardines y la sensación de calma que transmite. A decir verdad, en 2004 fue declarado Parque Nacional de modo que es un excelente lugar para pasear en un día soleado y tomar preciosas fotografías de la naturaleza y los colores de la primavera y el otoño. ¿Sabías que tiene más de 8.500 especies exóticas y nativas de árboles? ¡Asombroso!

Reserva tu visita al Cementerio de Arlington

¿Cuándo se celebra el cambio de guardia en el Cementerio de Arlington?

Cambio de guardia | ©Doug Keeling
Cambio de guardia | ©Doug Keeling

Si deseas presenciar la famosa ceremonia del Cambio de Guardia en el Cementerio de Arlington, ésta se produce desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo cada hora en punto y desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre cada media hora.

Ésta tiene lugar frente a la tumba del Soldado Desconocido y corre a cargo de soldados del tercer Regimiento de Infantería de los Estados Unidos conocido como "la Vieja Guardia", la unidad de infantería en servicio activo más antigua del ejército que presta servicios desde 1784, quienes custodian la tumba todos los días y las 24 horas desde el 2 de julio de 1937.

¿Qué llevar para entrar al Cementerio de Arlington?

Arlington House | ©Arlington National Cemetery
Arlington House | ©Arlington National Cemetery

Documentación

Para acceder al Cementerio de Arlington es indispensable que en el control de seguridad todo turista extranjero presente su pasaporte, ya que no se aceptan documentos de identidad extranjeros.

En cambio, los estadounidenses deben proporcionar una identificación con fotografía emitida por el gobierno o por los Estados que forman parte del país.

Vestimenta

El Cementerio de Arlington es un lugar enorme y tendrás que caminar bastante entre los diferentes puntos de interés por lo que te aconsejo llevar calzado cómodo durante el tour.

Respecto a la vestimenta, al tratarse de una visita a un cementerio te aconsejo ponerte ropa elegante-casual por respeto.

¿Cuándo visitar el Cementerio de Arlington?

Veteranos de guerra en una ceremonia | ©Arlington National Cemetery
Veteranos de guerra en una ceremonia | ©Arlington National Cemetery

Cualquier momento es bueno para visitar este Parque Nacional pero si tu viaje coincide en el mes de noviembre puedes reservar tus entradas para una ocasión tan especial como es el Día de los Veteranos (11 de noviembre).

Ese día puedes acercarte al Memorial Anfiteatro para escuchar el discurso del presidente ante los veteranos y ver un pequeño desfile militar con uniformes de gala.

Reserva tu visita al Cementerio de Arlington