Museo de los niños de Boston

Si vas a Boston con los pequeños de la casa, tienes que visitar uno de sus museos más populares: el Museo de los Niños. Aquí te digo cómo adquirir entradas, las exhibiciones que no se pueden perder y todo lo que necesitas saber para que la visita sea de lo más divertida e inolvidable en familia.

Laura Gómez

Laura Gómez

Lectura de 10 minutos

Museo de los niños de Boston

Museo de los Niños de Boston | ©Permaloc Corporation

El Museo de los Niños es una de las principales atracciones de la ciudad de Boston, sobre todo, para aquellos que viajen con menores de edad. Este espacio, ha inspirado por décadas a cientos de museos por todo el mundo, con la clara idea de que el juego, no solo es diversión, sino que es la base del aprendizaje en la infancia.

Este museo alberga varias exhibiciones enfocadas en la ciencia, la cultura, el arte, la conciencia del medio ambiente y hasta la salud de los niños. Escalarán grandes estructuras, actuarán en un escenario, encenderán luces con el poder de sus músculos y hasta crearán proyectos de robótica…sin duda, uno de los más visitados de Boston.

Cuánto cuestan las entradas para el Museo de los Niños

Entrando al Museo | ©philipp_anna
Entrando al Museo | ©philipp_anna

La admisión general para este museo tiene un coste aproximado de 18 euros. Las entradas (que requieren reserva con antelación) puedes adquirirlas online en el siguiente enlace.

Para comprarlas deberás especificar fecha y rango de horas (2 bloques horario: matutino y vespertino) de la visita con antelación.

Una opción para ahorrar. Los domingos, en el bloque horario vespertino, la admisión general tiene un coste menor a 1 euro.

Playspace, una exhibición con reserva adicional

Playspace es una exhibición especialmente dedicada para los más peques de la casa de 0 a 3 años y sus cuidadores, quienes pueden pasar una hora de juegos y aprendizaje juntos.

La entrada a este espacio es gratuita. Las reservas online son necesarias (adicional a la admisión general) para garantizar la entrada a esta exhibición.

Playspace permite hacer un máximo de 4 reservas en una sola transacción.

Cómo conseguir las entradas para el Museo de los Niños en taquilla

Taquilla del Museo | ©BloomWoosie at Etsy
Taquilla del Museo | ©BloomWoosie at Etsy

Este museo no cuenta con la opción de venta de entradas directas en taquilla. Todas las compras, junto con la reserva, deben realizarse online.

Mi consejo es que reserves con cierta antelación, ya que este museo es una de las mejores actividades para niños en Boston y puede que en algunas temporadas haya mucho público.

¿Están las entradas al Museo de los Niños incluidas en algún pase turístico de la ciudad?

Go Boston Pass | ©Klook
Go Boston Pass | ©Klook

¡Así es! La Go Boston Card es una excelente opción que incluye el Museo de los Niños de Boston, así que puedes disfrutar de este museo y otras tantas atracciones en Boston mientras ¡ahorras mucho dinero!

Si cuentas con la Go Boston Card, la entrada al museo es gratis. Solo deberás llegar y escanear tu tarjeta y la de todos tus acompañantes en la zona de acceso al museo. ¡Y te digo! Si traes consigo la Go Boston Card, de todas maneras necesitas hacer una reserva online en este enlace para poder entrar al museo.

Compra tu Boston Card

¿Hay entradas especiales para niños?

Niños en el Museo | ©heytampa
Niños en el Museo | ©heytampa

En este museo, los niños que no han cumplido 1 año de edad entran gratis. ¡Eso sí! aunque no se pague entrada por ellos, es necesario que se hayan incluido en la reserva online.

Además, no olvides la exhibición de Playspace, donde los niños de 0 a 3 años junto con sus cuidadores tendrán un espacio especial de juego y aprendizaje y, que además, es gratuito.

¿Hay visitas guiadas al Museo de los Niños? ¿merece la pena?

Dentro del Museo | ©heytampa
Dentro del Museo | ©heytampa

Por la naturaleza interactiva de este museo, su tamaño y el público principal al que se dirige, no hay visitas guiadas para los visitantes. Sin embargo, existen algunas formas de guía dentro del museo:

  • Actividades y proyectos: en algunas de las exhibiciones (como Art Lab y STEAM Lab) habitualmente hay personal de apoyo que organiza, dirige actividades y ofrece ayuda a los niños.

  • Tours especiales: dirigidos especialmente para niños que tengan debilidad auditiva (utilizando el Lenguaje en Señas Norteamericano “ASL”) y así puedan aprovechar mejor la experiencia. Estos tours se programan con regularidad cada mes. Se recomienda consultar el calendario de eventos y actividades del museo, para obtener más detalles.

Cómo llegar al Museo de los Niños

Tren de Boston | ©davemontalvo
Tren de Boston | ©davemontalvo

El museo es fácilmente accesible en medios de transporte público. Puedes llegar por tierra, bajo tierra y hasta por agua. Te dejo algunas opciones.

Tren y subterráneo

  • Tren: South Station. Se encuentra a 15 minutos caminando del museo.
  • Subterráneo: Estación Aquarium. Localizada a unos 17 minutos caminando.

Autobús

El autobús es el medio de transporte que te dejará más cerca del museo. Son 6 estaciones en los alrededores, localizadas a entre 3 y 10 minutos de distancia. Estas son: Courthouse, Seaport Blvd & Sleeper St, Summer St & South Station (Red Line Entrance), Boston South Station y Essex St & Atlantic Ave. Algunas de las líneas que recorren estas estaciones son la SLW, SL1, SL2, la 4, la 7 y la 11.

También es posible que algunos de los tours en tranvía por la ciudad te deje cerca del museo.

Reserva un tour en tranvía por Boston

Ferry

Las estaciones Rowes Wharf, Long Wharf (South) y Long Wharf (North) te llevarán al museo. Eso sí, necesitarás caminar hasta 20 minutos desde la estación para llegar al museo.

Si quieres más detalles sobre estos recorridos, puedes consultar esta página.

Principales exhibiciones que no puedes perderte en el Museo de los Niños

Dentro del New Balance Foundation Climb | ©Andrew Quinney
Dentro del New Balance Foundation Climb | ©Andrew Quinney

El Museo de los Niños de Boston tiene más de 20 espacios de atracciones permanentes, donde la curiosidad y la creatividad como bases del aprendizaje, son estimuladas en un entorno constante de juegos. En realidad, todo lo que encuentres aquí, los pequeños de la casa lo van a querer probar.

Un museo donde se puede tocar y jugar con todo lo que hay…es el paraíso para cualquier niño ¿no crees? Claro, como en todo hay algunas reglas que hay que seguir, pero ¡de verdad! Les va a gustar.

New Balance Foundation Climb

Apenas entres a este museo te recibirá una de las atracciones más populares: el New Balance Foundation Climb, una estructura increíble de 3 niveles de altura con plataformas y rampas para escalar en su interior.

Subir por este gran laberinto vertical es una experiencia desafiante y muy divertida para los niños mientras buscan las mejores rutas y estudian su próximo movimiento. Tú también te divertirás observando cómo los pequeños resuelven este curioso puzle en 3D frente a ti.

Bubbles

Otra exhibición muy concurrida es Bubbles. Traducido como “pompas de jabón”…Sí. Exactamente. ¿Qué niño conoces que no le guste hacer pompas de jabón? Bueno, ya sabrás porqué es tan popular.

Fenway Farms

En su labor didáctica y de concientización sobre temas actuales, algunas de las exhibiciones del museo incluyen instalaciones donde aprenderán sobre medio ambiente, salud y energía.

Aquí, podemos encontrar a Fenway Farms, un pequeño espacio donde se les enseña a los niños sobre huertos y el el origen de los alimentos, la exhibición de KidPower, donde descubrirán lo poderoso que es llevar una vida activa y nutrición saludable sobre su bienestar y, Our Green Trail, donde conocerán las acciones que implementa este museo certificado como “edificio verde” para reducir su impacto ambiental.

Nuevas tecnologías

Y continuando con los temas modernos, siendo parte de estasnuevas generaciones tecnológicas, otras áreas que llaman mucho la atención de los peques, es STEAM Lab.
Aquí, aprenderán a aplicar conceptos sobre áreas como: ciencia, tecnología, arte y matemáticas, en proyectos y actividades que promuevan su creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.

Los proyectos varían según el día en que visites el museo, pero puedo irte adelantando que incluyen, desde programar un robot o diseñar un insecto luminoso, hasta hacer un adorno con una máquina cortadora láser. Una experiencia muy interesante con la que además los niños podrán crear algo para llevar a casa.

Artes escénicas

Para aquellos con alma de artista, en el museo se encuentra un pequeño teatro llamado Kidstage. Aquí, los niños conocerán el mundo de las artes escénicas muy de cerca. En este espacio, todos los días se presentan pequeñas producciones de teatro infantil con actores profesionales y miembros del staff y, lo mejor de todo es que ¡los niños son invitados a participar!

Así que si tienes un pequeño bailarín, cantante, músico o cómico en casa…da una vuelta por aquí. Te encantará ver a los peques felices, mostrando talentos que ya les conocías o que aquí, ¡te sorprenderá conocer!

Otro escenario que les encantará a chicos y grandes es Japanese House, una casa tradicional del antiguo Japón que fue traída a este continente y cuidadosamente reconstruida y decorada para mostrar la historia de quienes la habitaron. E
n esta casa, también se presentan exhibiciones temporales relacionadas a la vida cotidiana, a las tradiciones y al arte de la época. Conocer esta encantadora casita es una experiencia única, ya que incluso en Japón, quedan muy pocas de ellas.

Cuánto tiempo necesitas para visitar el Museo de los Niños

Recorriendo el Museo | ©Dion Hinchcliffe
Recorriendo el Museo | ©Dion Hinchcliffe

El bloque horario que hayas reservado y que dura 3 horas, será suficiente para que los niños conozcan y disfruten todo lo que este museo les ofrece.

Puedes llegar a cualquier hora dentro de ese bloque horario...pero no se te permitirá salir y volver para el siguiente bloque. Por eso, sugiero que seas puntual y aproveches tu tiempo asignado al máximo.

Horario de apertura del Museo de los Niños

Seccion de juegos del museo | ©SparkFun Electronics
Seccion de juegos del museo | ©SparkFun Electronics

El museo está abierto al público de miércoles a domingo. Hay 2 bloques horario cada día: uno de 9:00 am a 12:00 pm (matutino) y el otro de 1:30 pm a 4:30 pm (vespertino). Si llegas a primera hora de tu bloque correspondiente, tendrás hasta 3 horas de acceso en el museo, suficientes para conocerlo de principio a fin.

¡Para que no te cojan desprevenido! El primer domingo del mes, el museo abre a las 10:00 am.

Y además, debes considerar que hay días festivos nacionales (como el Aniversario de Martin Luther King) o para todos conocidos (Navidad) en que este museo puede permanecer cerrado o bien, modificar su horario.

Puedes obtener ver el listado completo de estos días festivos en su página web.

Consejos para visitar el Museo de los Niños

Seccion del Museo | ©Dtrain891
Seccion del Museo | ©Dtrain891
  • Comidas y bebidas. El museo permite que lleves tu propia comida, la cual podrás consumir en el salón especialmente destinado para eso en el primer piso. Sin embargo, se te pide que consideres no llevar mantequillas de cacahuete u otras nueces, para reducir el riesgo de reacciones en niños alérgicos a estos alimentos. También, puedes llevar agua para beber. En el museo, no hay forma de rellenar las botellas, pero sí hay máquinas que venden bebidas al interior del museo.
  • ¿Llevando niños muy pequeños? Si asistes al museo con niños menores de tres años, vas a querer llevarlos al Playspace. Debes saber que en este espacio no se permiten niños que rebasen la edad permitida, por lo que si hay hermanos mayores, deberán entrar con otro adulto a las otras exhibiciones.
  • ¿Buscas más información sobre las exhibiciones temporales del museo? Si quieres tener una mejor idea de lo que se presentará el día de tu visita, puedes consultar en su página el calendario de actividades.

Así es la tienda del Museo de los Niños

Niños jugando en el Museo | ©Dtrain891
Niños jugando en el Museo | ©Dtrain891

En la tienda del museo encontrarás todo tipo de regalos. Desde muñecos de peluche y libros, hasta una gran cantidad de juegos y material educativo, ropa y artículos divertidos que cualquier niño disfrutará.

Para tus hijos o para llevar regalos en tu regreso a casa, en esta tienda encontrarás el regalo ideal para los más pequeños.

Dónde comer cerca del Museo de los Niños

Comiendo Pizza | ©Fatima Akram
Comiendo Pizza | ©Fatima Akram

Al Museo de los Niños puedes entrar con almuerzo, bajo ciertas especificaciones. Ahora, si lo que buscas es un lugar para comer en este barrio que de por sí es famoso por sus restaurantes, comenzaré por recomendarte…¿una enorme botella de leche?

Bueno, además de una espectacular vista al barrio de Fort Point Channel, una de las cosas que más llaman la atención a los alrededores del museo es…sí, una botella de leche gigante, o como aquí le llaman: Hood Milk Bottle.

Aunque te pueda parecer raro, esta botella, una de las estructuras más icónicas del puerto, no es más que un pequeño restaurante con postres, bebidas, ensaladas, hamburguesas y otros bocadillos. Fue construida en el año de 1933, albergando el primer restaurante de comida rápida de todo Estados Unidos.

Otra opción es el restaurante-bar de pizzas y pasta Pastoral Pizza que, incluye en su menú pizzas artesanales al horno de leña y muchos otros platillos del sur de Italia elaborados bajo un esquema orgánico y muy casero. Un restaurante de muy buena calidad, cercano al museo y que tienes que visitar si buscas un menú italiano que, por cierto, nunca falta en la escena norteamericana.

Ahora, si lo tuyo son los mariscos y quieres probar los que se preparan en la Bahía de Massachusetts, te sugiero The Barking Crab, un restaurante muy popular entre locales y visitantes, incluyendo famosos.

Ofrece un delicioso menú que incluye varias especialidades de langosta, camarones, almejas, atún… y, para que no se te olvide que sigues en norteamérica, hamburguesas y patatas fritas.

Este restaurante, se encuentra a unos metros sobre la misma vía del museo, frente al Fort Point Channel. Definitivamente, merece formar parte de cualquier tour gastronómico por Boston.

Y para el postre o simplemente porque eres amante de los dulces, te sugiero Flour Bakery, una cafetería donde encontrarás tartas, chocolate y panecillos, pero también ensaladas frescas…¡mejor! que no se vea que eres un zampabollos.

En esta cafetería, situada a dos calles de distancia del museo encontrarás además opciones libre de gluten y no, no me refiero a las ensaladas ¿eh?

Son muchas las opciones para comer en esta zona de la ciudad. Si quieres echar un vistazo a otras más, te dejo este link.