Qué ver y hacer en Oporto en 3 días

Si piensas pasar un fin de semana largo en Oporto, es un planazo. Podrás disfrutar la ciudad al máximo sin perderte ninguna de las atracciones principales.

Camilla Graciano

Camilla Graciano

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en Oporto en 3 días

Oporto | ©Magda Ehlers

En Oporto encontrarás una ciudad con un gran patrimonio histórico y mucho para ver y hacer. Desde un paseo con las mejores vistas al río, hasta disfrutar de la gastronomía portuguesa y descubrir las estrechas calles empedradas de La Ribeira, su centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Con tres días podrás conocer lo suficiente como para llevarte lo mejor de la ciudad y disfrutar de los más variados planes. Toma nota de este guía para conocer

Día 1: Un paseo por el centro de Oporto

Mercado de Bolhao | ©Pietro Faccioli
Mercado de Bolhao | ©Pietro Faccioli

La mejor forma de empezar tu viaje por Oporto es recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos y populares. Por eso, tu primer día será a pura historia, cultura, vistas impresionantes y alguna bodega, para tener la mejor primera impresión de la ciudad. Conocerás el mítico Mercado de Bolhao, la popular Catedral de la Sé, el Palacio de la Bolsa, la Iglesia de San Francisco, podrás comer algo en Cais da Ribeira, cruzar el Puente Don Luis I y apreciar las mejores vistas desde Serra do Pilar.

Dar un paseo por el Mercado de Bolhao

Tu primera parada será en el Mercado de Bolhao​, bien temprano. Este emblemático mercado de la ciudad de Oporto abre sus puertas temprano, por eso desde las 7 de la mañana ya podrás ingresar y su visita merece la pena. Su construcción es muy característica, propia de la arquitectura neoclásica, y los vendedores están distribuidos entre dos plantas.

En este mercado encontrarás todo tipo de productos frescos como carnes, mariscos, frutas y verduras, restaurantes, tiendas de flores y plantas y panaderías, donde podrás desayunar o llevarte un café y algo para comer mientras continúas con tu recorrido por la ciudad.

Conocer la Catedral de la Sé y su Claustro

Esta Catedral y su Claustro son dos lugares que si o si tienes que conocer en Oporto y están a unos 10 minutos andando desde el Mercado de Bolhao.

La construcción de la mítica Catedral de la Sé​ data del Siglo XII, aunque fue reformada en varias ocasiones posteriores, alojando así una mezcla de diferentes estilos: barroco, románico, y gótico. El Claustro fue construido en el Siglo IV, su decoración de azulejos cuenta algunas escenas religiosas de la historia y podrás acceder a él directamente desde el interior de la Catedral.

Además, otro motivo por el que no puedes dejar de visitar este sitio histórico, es porque la Catedral de la Sé fue declarada Monumento Nacional y al conocerla entenderás el por qué. Te cuento que podrás visitar esta Catedral de 9 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 2:30 a 7 de la tarde y el acceso es gratuito, excepto para visitar el Claustro que, el precio aproximado de la entrada es de unos 3 € por persona.

Visitar el Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa​, anteriormente fue un antiguo convento de San Francisco hasta mediados del siglo XIX y hoy en una de las bellezas arquitectónicas más importantes y visitadas de la ciudad, que está calificada como Monumento Nacional. Llegarás desde la Catedral de la Sé a unos 5 minutos andando.

Podrás recorrerla haciendo una visita guiada para conocerla en profundidad y acceder al Patio de las Naciones, la Sala Árabe, la Biblioteca que aloja más de 10.000 ejemplares y la Sala Presencial. Es necesario que hagas la reserva con anticipación en la página web oficial de esta atracción.

Admirar el estilo único de la Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco  | ©Georges Jansoone
Iglesia de San Francisco | ©Georges Jansoone

Al lado del Palacio de la Bolsa, que antiguamente fuera el convento de San Francisco, aún permanece la Iglesia de San Francisco. Se trata de uno de los monumentos religiosos más conocido y fue construido a principios del Siglo XIV. En ella se encuentran elementos románticos y gótico, además del estilo barroco en su interior, donde se dice que emplearon más de 300 kilos de polvo de oro.

Bajo el suelo de esta iglesia, se encuentran enterrados algunos los hermanos franciscanos y algunos miembros de familias nobles de la ciudad. Su visita incluye también un recorrido por estas catacumbas y su museo.

Hacer una parada en Cais da Ribeira para comer algo

Luego de este recorrido histórico por la ciudad y antes de cruzar el puente para continuar con el primer día de visita en Porto, te recomiendo que comas algo en Cais da Ribeira, la zona más turística y pintoresca de Porto, para recargar energías.

Allí encontrarás una gran oferta gastronómica, pero en lo personal, te recomiendo estos dos restaurantes que más me han gustado: Escondidinho do Barredo, un pequeño restaurante familiar con comida típica portuguesa que te encantará y Taberna Dos Mercadores otro restaurante portugués con una abundante variedad de platos.

La comida es algo muy característico de Porto, por eso te dejo esta guía para que puedas conocer los mejores tours gastronómicos de la ciudad e incluir alguno en tu itinerario.

Cruzar el Puente Don Luis I

Habiendo recargado energías, el primer día continuará caminando por encima del puente que cruza las aguas del río Duero y conecta a Oporto con Vila Nova de Gaia. El Puente Don Luis I, fue construido en 1886, convirtiéndose en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Su historia data desde el Siglo XIX, cuando hubo un crecimiento comercial muy grande en Oporto y se debían reforzar las conexiones entre Miragaia, un barrio de pescadores de la orilla de Oporto, y Vila Nova da Gaia al otro lado del río Duero.

El Puente cuenta con un imponente arco de hierro para el que fue destinado muchas toneladas de material y dos pisos, uno por el cual circula el metro de Oporto y el de abajo por el cual pasan los autos. Con 400 metros de largo, este puente se ha convertido en un símbolo de Oporto y sus vistas son magníficas, tendrás la mejor posición para apreciar la Ribeira desde otra óptica.

Puedes cruzarlo caminando o navegando por las aguas del río Duero, haciendo algún tour en crucero.

Reserva un tour en tren con crucero por el Duero

Disfruta del buen vino en una bodega de Vila Nova de Gaia

Sería un pecado que te fueras de Oporto sin conocer alguna de sus bodegas tan características y del lado de Gaia tienes una gran cantidad para elegir. En lo personal te recomiendo Cálem o Sandeman.

Allí podrás disfrutar de visitas guiadas para conocer la historia de la bodega, conocerás el proceso de producción de los vinos y tendrás incluida una cata.

Disfruta de las mejores vistas de Oporto desde Jardím do Morro y el miradouro da Serra do Pilar

Jardím do Morro es el punto más alto de Gaia y te recomiendo que subas para maravillarte con las mejores vistas. Además, allí encontrarás un lago y una amplia variedad de fauna local.

Podrás llegar allí en teleférico desde la plaza de Super Bock en el Cais de Gaia y está ubicado en las cercanías de Serra do Pilar que aloja un mirador con las mejores vistas al centro histórico de Oporto. Sin dudas te recomiendo que subas al mirador y lleves contigo tu cámara para obtener las mejores fotografías.

Terminar el día cenando en la Ribeira de Gaia

Una vez que bajes del mirador, te recomiendo terminar tu primer día disfrutando de buena comida portuguesa en Ribeira de Gaia. Ten en cuenta que taberninha do Manel es una muy buena opción para probar comida típica en un pintoresco restaurante.

Día 2: Conocer los monumentos más emblemáticos de Oporto y probar comida portuguesa.

Librería Lello. | ©Wells T
Librería Lello. | ©Wells T

En tu segundo día por Oporto, continuarás conociendo algunos de los edificios más emblemáticos, probando platos típicos de la cocina portuguesa y tomando fotografías de los mejores paisajes de la ciudad. Podrás conocer la mítica Livraria Lello, la Iglesia del Carmen, la famosa Torre de los Clérigos, probar comida típica portuguesa, la Praça da Liberdade, la estación São Bento, pasear por rua Santa Catarina y conocer Café Majestic.

Visitar uno de los sitios más emblemáticos de Oporto: Livraria Lello

Tu segundo día comenzará en el centro de histórico de la ciudad, visitando uno de los lugares más imprescindibles de Oporto, la Librería Lello que está considerada como una de las más bonitas del mundo. Además, esta es la librería en la que se inspiró la autora de Harry Potter.

Si me permites, te doy un consejo. Se trata de uno de los sitios más visitados de la ciudad, por lo que te recomiendo que vayas temprano para poder ingresar sin problemas y recorrerla a tu ritmo. La librería estará abierta todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde y la entrada tiene un precio aproximado de 5 euros, podrás adquirirla desde la web oficial.

Apreciar la imponente Iglesia del Carmen

A apenas unos minutos andando desde Livraria Lello, llegarás a la Iglesia del Carmen, que es una de las más bonitas de Oporto, con un marcado estilo rococó y fue construida en granito en el año 1762.

Su exterior es hermoso, revestido con los típicos azulejos que visten a toda la ciudad, que en este caso, representan la imposición del escapulario en el Monte Carmelo. Podrás visitar esta Iglesia todos los días entre 7:30 de la mañana y 7 de la tarde.

Este segundo día comenzará muy temprano, por lo que te recomiendo ir a una cafetería típica de Oporto que está ubicada a pocos metros de la Iglesia, Leitaria da Quinta do Paço. Allí podrás tomar un café y probar los clásicos éclair, que son unos bollos finos de forma alargada que se hornean hasta que quedan crujientes y huecos y se rellenan, tendrás distintas variedades y sabores para elegir. ¡Me lo agradecerás!

Las mejores vistas de la ciudad desde la Torre de la iglesia de los Clérigos.

La Iglesia de Los Clérigos fue construida en 1748 y junto con su Torre, conforma un conjunto arquitectónico muy reconocido de la ciudad de Oporto. Sin dudas, su visita merece mucho la pena.

La Torre de los Clérigos, es la más alta de Portugal, con 76 metros de altura y para llegar tendrás que subir por los más de 200 escalones. Allí, alcanzarás por fin, una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Oporto.

Ten en cuenta que la entrada a la Iglesia es gratuita, pero para acceder a la Torre y el museo que aloja, uno de los mejores museos de Oporto, deberás sacar una entrada de unos 5 euros, aproximadamente.

Probar una típica francesinha en algún restaurante de comida portuguesa

Francesinha | ©Jayphen
Francesinha | ©Jayphen

Luego de subir y bajar las escaleras de la Torre de los Clérigos, es un buen momento para recargar energías y luego continuar con todo lo que queda en tu segundo día en Oporto. Para ello, te recomiendo una de las comidas típicas de Portugal: una francesinha.

Por la zona tendrás una gran variedad de sitios para elegir, si me permites te recomiendo Brasão Aliados uno de los restaurantes más reconocidos o Francesinhas Al Forno da Baixa que también tiene muy buena reputación.

Dar un paseo por Praça da Liberdade

Una vez que recargaste energías, te quedará recorrer un poco más la zona y la siguiente parada será: Praça da Liberdade. Está ubicada a pocos metros de la Torre de los Clérigos y se trata de la plaza más importante de Oporto que comunica el antiguo y el moderno lado de la ciudad.

En el centro de esta plaza, te sorprenderá un imponente monumento de unos 10 metros de altura que, es la estatua del rey Pedro IV, hecha de bronce en el año 1862. Si te fijas bien, verás que el monarca muestra la Carta Constitucional.

Conocer la estación de tren de São Bento

La estación de São Bento es un emblema de la ciudad y está situada a solo unos pasos de la Praça da Liberdade. Lo realmente fascinante de esta estación, está en sus paredes repletas de más de miles de azulejos, que recrean escenas de batallas y toda la historia de los transportes. Los azulejos son un clásico de Oporto, pero esto es toda una obra de arte.

Dar un paseo de compras por la rua Santa Catarina

Rua Santa Catarina es una peatonal y la calle más comercial de Oporto que se extiende desde la parte más alta de la ciudad en la Plaza de Batalha hasta Plaza del Marqués de Pombal. Al caminar por allí podrás ir ingresando a los comercios para hacer todo tipo de compras en tiendas o a vendedores ambulantes. Podrás también pasear por el centro comercial Vía Catarina.

Si no eres un aficionado de las compras, este paseo también será para ti porque encontrarás allí las más pintorescas fachadas, como la de la pequeña Capilla de las Almas, que está revestida con los típicos azulejos azules de Oporto. Además, tendrás restaurantes y tiendas de café para tomarte un momento para descansar.

Sin dudas debes detenerte en el Café Majestic, un emblema de la ciudad, para sentirte parte de la historia de Oporto. Se trata de un elegante café de los años veinte que fue inaugurado en 1921 como Café Élite y se convirtió en una sede para las reuniones de personajes ilustres de la época y sitio de inspiración para escritores y artistas. Este café fue declarado patrimonio cultural en 1983.

Terminar el día en un clásico restaurante de la ciudad

Para terminar el segundo día en Oporto, te recomiendo uno de los clásicos de la ciudad: Casa Guedes y su típico bocadillo de pernil y queso. Un imperdible. Se trata de uno de los sitios más concurridos y populares de la ciudad, por eso trata de llegar temprano o reservar con anticipación para no tener que esperar tanto tiempo.

De todos modos, aquí te dejo una guía de los mejores tours gastronómicos por Oporto que también pueden ser un gran plan para finalizar tu segundo día en la ciudad.

Día 3: Un poco más de cultura y una excursión guiada a las afueras de Oporto.

Puente elevado en la Fundación Serralves | ©Angel D
Puente elevado en la Fundación Serralves | ©Angel D

En tu tercer día en Oporto, tendrás un poco de todo, algo más de cultura e historia por el centro y una escapada para disfrutar de sus alrededores. Conocerás la mítica Fundación Serralves, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa da Música.

Disfrutar de la Fundación Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo

Tu tercer y último día, comenzará en la Fundación Serralves, uno de los museos más visitados de Oporto y de todo Portugal. Allí encontrarás la Casa de Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves. Absorber el arte y la cultura del lugar y pasear por sus arbolados jardines, es un planazo.

Ten en cuenta que los precios de las entradas varían entre 12 y 20 euros, dependiendo de lo que quieras ver y los lugares que tengas incluidos en cada pase.

Visitar Casa da Música

Desde la Fundación Serralves podrás tomar el autobús para llegar rápido y de manera directa a la Casa da Música que es, sin dudas, una obra de arte arquitectónica y artística. Se trata de una sala de conciertos de Oporto que da lugar a tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble. Para recorrerla en profundidad te recomiendo que la visites como parte del itinerario de alguno de los tours por Oporto.

Ten en cuenta que podrás visitar la Casa de Música de Oporto, todos los días, entre las 9:30 de la mañana y las 6 de la tarde.

Hacer una excursión guiada a las afueras de Oporto

Se podría decir que para esta altura, ya conociste lo fundamental de Oporto y para finalizar el itinerario de 3 días en Oporto, te recomiendo hacer alguna visita guiada por las afueras de la ciudad para que puedas disfrutar de las bellezas aledañas.

Aquí te dejo una guía de las mejores excursiones desde Oporto donde tendrás algunas opciones para elegir la que prefieras. Por mi parte, te recomiendo:

  • Una visita guiada a Aveiro: se conoce a Aveiro como la Venecia de Portugal y está situada a 45 minutos de distancia de Oporto por carretera. La excursión dura unas 4 horas en total y te la recomiendo especialmente por su cercanía, ya que tendrás el suficiente tiempo para hacerla.
  • Una visita guiada a Minho: la región de Minho es una antigua provincia de Portugal y está ubicada a unos 90 kilómetros de Oporto. Con esta excursión tendrás la posibilidad de recorrer dos ciudades de la zona en 9 horas desde Oporto y conocer los mejores paisajes naturales y rurales.

Reserva una excursión desde Oporto

Una gran opción: el autobús turístico de Oporto

Autobús turístico por las calles de Oporto | ©Alquiler de Coches
Autobús turístico por las calles de Oporto | ©Alquiler de Coches

El autobús turístico de Oporto será tu gran aliado en tu viaje de 3 días por la ciudad, ya que la mayoría de las actividades y atracciones que te mencioné en este post están incluidas en su recorrido.

Lo mejor de todo es que este autobús cuenta con paradas libres, por lo que podrás utilizarlo como el medio de transporte perfecto para moverte por la ciudad, sin gastar dinero de más en transporte y ahorrando tiempo.

Te aconsejo que hagas una lista de las atracciones que quieras visitar y compruebes si están incluidas en el recorrido del autobús para poder organizar tu viaje de la mejor manera y aprovechar al máximo tus 3 días en Oporto, sin tener que preocuparte por nada.