Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Tours del Barrio Rojo de Ámsterdam

Famoso en el mundo entero, el Barrio Rojo será un punto y aparte en tu viaje. ¡Te cuento cómo descubrirlo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 6 minutos

Tours del Barrio Rojo de Ámsterdam

Luminoso del Barrio Rojo de Amsterdam | ©Miltiadis Fragkidis

Quizá hayas oído hablar alguna vez del Barrio Rojo de Ámsterdam, una de las zonas más antiguas de la ciudad famosa por su estilo de vida liberal donde acude gente atraída por el placer de lo prohibido. Pese a tener un origen controvertido, en la actualidad es un reclamo turístico y uno de los sitios más excéntricos de Europa. ¿Te atreves a entrar en el Barrio Rojo?

1. Visita Guiada del Barrio Rojo

Rótulo del Barrio Rojo | ©Jonathan Taylor
Rótulo del Barrio Rojo | ©Jonathan Taylor

Aunque históricamente el Barrio Rojo de Ámsterdam haya sido un centro de prostitución, también dedicado al juego y el consumo de alcohol, no tienes de qué preocuparte porque hoy es un lugar seguro para visitarlo por libre.

No obstante, mi consejo es que hagas un tour guiado por el Barrio Rojo para conocer en detalle y de la mano de un guía el origen, los principales puntos de interés y las curiosidades del vecindario más antiguo y liberal de la capital de Holanda.

Por qué visitar el Barrio Rojo

Si las historias controvertidas te pican la curiosidad, en este tour por el Barrio Rojo de Ámsterdam vas a ver muchas cosas sorprendentes. Te adentrarás en la parte antigua de la ciudad y harás un recorrido para conocer los comienzos y el funcionamiento del Red Light District, llamado así por la enorme cantidad de luces rojas y neones que adornan sus pintorescos escaparates.

Durante las 2 horas que dura este tour tendrás a tu disposición un guía hispanohablante que te mostrará las calles más interesantes de este peculiar distrito lleno de galerías de arte, cafeterías y otros negocios menos convencionales como los coffee-shops, los smart shops y los sex shops que tanta fama liberal le han dado a este lugar.

Además, puesto que ésta es la parte antigua de la ciudad en la visita tendrás la oportunidad de ver la arquitectura de la zona, sus curiosos edificios inclinados, las tortuosas calles empedradas del siglo XIV y sus canales así como algunos monumentos icónicos como Oude Kerk (la iglesia más antigua de Ámsterdam) o varias esculturas que normalmente pasan desapercibidas para los turistas.

Al final de la visita, el guía os conducirá a un pub tradicional holandés para degustar una cata de cervezas. Aunque esta cata no está incluida en el precio del tour, sí es una buena oportunidad para aprender sobre la cultura de la cerveza en este país y para pasar un buen rato en un ambiente agradable probando cervezas artesanales y otras marcas más conocidas.

Compara los mejores tours del Barrio Rojo


Por qué hacer un tour guiado por el Barrio Rojo

Si bien es cierto que como turista se puede ver el Red Light District por libre, toda visita guiada siempre resulta mucho más interesante, amena y completa que haciéndola solo.

Un aspecto a destacar de este tour guiado es que se realiza en un grupo reducido, de unas 15 personas como máximo, con lo cual visitarás el Barrio Rojo, con total tranquilidad y avanzando a vuestro ritmo por las calles sin perder detalle.

Además en un grupo reducido siempre es más sencillo aproximarse al guía para escuchar sus explicaciones que en uno grande. También recibirás una atención más cercana pues si te surge alguna pregunta durante la ruta te la podrá resolver de inmediato.

¿Qué verás en un tour por el Barrio Rojo?

Amsterdam | ©Jean Carlo Emer
Amsterdam | ©Jean Carlo Emer

Durante el tour recorrerás las calles del Barrio Rojo de Ámsterdam junto a un guía para conocer sus orígenes y cómo funciona la prostitución en Ámsterdam, es decir, su historia, su presente y la legislación que la regula pues en los Países Bajos es legal desde 1911.

También descubrirás cómo surgieron los sex shops, los museos de temáticas variopintas del barrio, las tiendas de piercings y tatuajes así como los coffee shops (locales donde está legalizada la venta y el consumo de marihuana). El guía te explicará cuál es la actitud del país respecto a la marihuana, las setas alucinógenas y otras drogas y cómo funciona su regulación en la ciudad.

Puntos clave del tour

  • El Barrio Rojo
  • Sex Shops
  • Coffee Shops
  • Smart Shops
  • Pub tradicional holandés para cata de cervezas

Consejos para visitar el Barrio Rojo de Ámsterdam

Canal cercano al Barrio Rojo | ©Lara Puscas
Canal cercano al Barrio Rojo | ©Lara Puscas

¿Puedo hacer fotografías durante el tour?

Durante el recorrido podrás hacer fotos de la visita pero no a las meretrices en los escaparates pues está totalmente prohibido. Podrías buscarte problemas con el Ayuntamiento si tienen conocimiento de que las fotografías como una atracción turística más.

Para comprobar que se respeta el reglamento que regula el Red Light District, por el barrio circulan policías y trabajadores sociales que se aseguran de que así sea.

¿Es seguro el Barrio Rojo?

Pese a ser una área conocida por la prostitución, las drogas y, en definitiva, el vicio, en términos generales es un barrio seguro tanto para visitarlo solo como en grupo. No obstante, como en todos los sitios turísticos de una gran ciudad europea, es recomendable tener cuidado con los carteristas y no adentrarse de noche en calles solitarias y oscuras.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento se plantea transformar el Barrio Rojo: restaurar su arquitectura, abrir nuevos hoteles, restaurantes y locales para recuperar algunas zonas y evitar la masificación turística en otras, asegurando el respeto a las trabajadoras del Red Light District.

De esta manera, lo que antaño era una zona sórdida de la capital se está convirtiendo en uno de los lugares de moda del corazón de Ámsterdam.

Sé cauteloso durante el tour

Éste es un lugar muy liberal pero cualquier persona que se comporte de forma inapropiada con las prostitutas o los residentes del Barrio Rojo puede ser expulsada del recorrido. ¡Ten precaución con ciertas actitudes!

¿Qué ropa vestir para visitar Ámsterdam?

En invierno las temperaturas suelen ser muy bajas (la media de esta época es de 2ºC), los vientes fríos y la lluvia es muy habitual por lo que te recomiendo llevar ropa de abrigo e impermeable. En verano las temperaturas son más altas por lo que las prendas más llevaderas son las de telas ligeras y fresquitas pero aun así conviene meter en la maleta algún chubasquero pues suele haber días lluviosos y grises.

Para hacer un tour por Ámsterdam a pie te aconsejo llevar calzado cómodo porque vas a recorrer durante horas muchas calles arriba y abajo.

Un poco de historia sobre el Barrio Rojo de Ámsterdam

Entrada a un coffee shop | ©Markus Loke
Entrada a un coffee shop | ©Markus Loke

A la prostitución se la conoce como "la profesión más antigua del mundo". Ya en la Edad Media, los burdeles de la ciudad eran administrados por el jefe de policía y su gente de confianza.

Cuando Ámsterdam se convirtió en el primer puerto mundial y en un importante centro económico en el siglo XVI, llegaban hasta aquí multitud de marineros y comerciantes que al desembarcar iban a las “Speelhuis” (casas de juego y de baile) para buscar compañía femenina tras meses de soledad en alta mar.

Con el tiempo el negocio fue volviéndose más lucrativo hasta que en el siglo XVII aparecieron los primeros escaparates de prostitutas con los que se generaba una gran expectación y se trataba de llamar la atención de potenciales clientes, puesto que había mucha competencia en el centro de la ciudad.

Más tarde se creó una nueva normativa que exigía a las meretrices a registrarse en la policía para realizarse controles médicos que el gobierno se encargaba de supervisar para erradicar enfermedades de transmisión sexual.

Con la llegada del ferrocarril, debido a su céntrica ubicación y al encontrarse próximo a la estación central, los visitantes que viajaban en tren a Ámsterdam solían frecuentar el Barrio Rojo y poco a poco fue construyéndose la fama que tiene en la actualidad.

Esa tolerancia y mentalidad abierta con la prostitución hizo posible que se instalaran en el vecindario los famosos coffee shops, cuando en la década de los 60 y 70 Holanda hizo una revisión respecto a la política de la droga y se convirtió en pionero en la legalización del consumo del cannabis en este tipo de establecimientos.

De este modo, conocer los coffee shops es otro de los motivos por los que muchos viajeros visitan el Barrio Rojo de Ámsterdam.

Otros tours para conocer Ámsterdam

Amsterdam | ©Jace Afsoon
Amsterdam | ©Jace Afsoon

Una vez finalizada la visita al Barrio Rojo de Ámsterdam es el momento de conocer otros lugares muy interesantes de la ciudad.

Si te ha gustado la experiencia de un tour guiado, te recomiendo que eches un vistazo al post Los mejores tours de Ámsterdam donde encontrarás más ideas para exprimir tu viaje a la capital de Holanda al máximo.

Por otro lado, si no lo has hecho ya, siempre es un buen momento para relajarse y subir a un crucero por los canales de la “Venecia del norte” disfrutando de las bonitas vistas. Descubre más sobre esta experiencia en Cruceros por los canales de Ámsterdam.

Y si lo que prefieres es completar tu visita a Ámsterdam con alguna excursión alrededor del país, te aconsejo que leas este artículo sobre Las mejores excursiones desde Ámsterdam, donde verás una selección de las más chulas.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Hay alguna ley importante que debo conocer sobre el Barrio Rojo?

    La ley prohibe beber en espacios públicos, incluyendo el Barrio Rojo, y la sanción es de hasta 95€. Es obligatorio llevar identificación para mayores de 14 años, y no llevarla también está sancionado con una multa.

  • ¿Es seguro el Barrio Rojo?

    El barrio rojo es generalmente considerado seguro, pero debes prestar atención a tus pertenencias ya que los carteristas pululan por la zona. Como norma, se desaprueba hacer fotografías de las trabajadoras sexuales por lo que si quieres respetar a los locales lo mejor es que hagas el menor número de fotos posible.

  • ¿De verdad se puede fumar cannabis por la calle en el Barrio Rojo?

    Hay ciertos lugares de Ámsterdam donde se puede fumar cannabis, y otras áreas en las que no se puede. El Barrio Rojo es una de las pocas áreas donde se puede, siempre y cuando sea fuera de uno de los coffee shops. La mayoría de las drogas son ilegales en los Países Bajos, y la regla general con el cannabis es llevar un máximo de 5 gramos y fumar en casa o en un coffee shop.