Qué ver y hacer en Amalfi en 3 días

Aunque tres días parezcan poco en Amalfi, quiero enseñarte cómo aprovechar el tiempo al máximo con esta guía de tres días en el paraíso italiano.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 9 minutos

Qué ver y hacer en Amalfi en 3 días

Vista del puerto de Amalfi |©Daniel Weber

Si estás planeando un viaje a Amalfi y solo tienes tres días para explorar esta hermosa región costera de Italia, este artículo es para ti. Aquí encontrarás un itinerario detallado de cosas que ver y hacer en Amalfi con las mejores recomendaciones para aprovechar al máximo tu viaje.

Día 1: Recorre las calles de Sorrento y disfruta las playas de Positano

Sorrento Street|©abaesel
Sorrento Street|©abaesel

Comienza este primer día en la costa amalfitana con un paseo por las bellas Positano y Sorrento. Al encontrarse a tan solo 17 kilómetros entre sí, Sorrento y Positano son dos regiones de Amalfi que se pueden visitar en un mismo día, teniendo el tiempo suficiente para disfrutar de ambas.

Pasea por Sorrento

Sorrento es la ciudad costera más grande de la costa de Amalfi. Dueña de un gran encanto, merece la pena hacerle una visita. Entre las cosas que puedes hacer se encuentran visitar:

  • La Catedral de Sorrento.
  • La Iglesia de San Francisco.
  • El Museo Correale di Terranova, que alberga una impresionante colección de arte y objetos antiguos.
  • Sus tiendas, donde aprovechar para comprar regalos o algún recuerdo de tu viaje.

Pasea en barco en Positano

Después de pasar media jornada en Sorrento, te recomiendo partir hacia Positano con el autobús 5070. Allí podrás contratar un paseo en barco para iniciar tu recorrido por toda la costa de esta bella ciudad y sus alrededores. Sin duda, uno de los mejores paseos en barco de Amalfi.

Esta es definitivamente una de las actividades que no te puedes perder durante tu visita a la costa Amalfitana. Ideal para disfrutar de un día lleno de sol, mar y vistas espectaculares. Durante el recorrido en barco podrás:

  • Disfrutar de las impresionantes vistas de la costa.
  • Admirar el pueblo desde una perspectiva única.
  • Ver las playas, los acantilados y las cuevas marinas que han hecho famosa a Positano.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

Visita las mejores playas de Positano

Tras el paseo en barco, qué mejor que aprovechar la oportunidad para visitar las playas más hermosas de la zona. Todas ellas ofrecen un ambiente tranquilo, aguas cristalinas y la posibilidad de disfrutar del sol y la arena.

  • La Spiaggia Grande: es la playa más famosa de Positano y encontrarás numerosos restaurantes y tiendas donde puedes comprar recuerdos de tu visita.
  • Fornillo: una playa más pequeña, pero no menos bella, que se destaca por su oferta para practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddle surf.
  • Laurito: aunque es un poco más difícil de llegar, encontrarás algo de intimidad, pues se trata de una playa mucho menos concurrida y más relajada.

Realiza el Camino de los Dioses en Positano

En Positano no todo es playa. El Camino de los Dioses es considerado una de las rutas de senderismo más hermosas de la costa de Amalfi.

La mayoría de los visitantes comienzan su recorrido en Sorrento (desde donde puedes contratar una excursión guiada al Sendero de los Dioses), y la caminata en sí dura aproximadamente cuatro horas, pero también puedes iniciar el recorrido desde Positano.

Durante la ruta, tendrás la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica de toda la costa de Amalfi desde una perspectiva que la mayoría de los turistas no suelen ver. El sendero es fácil de seguir, por lo que no necesitas de un guía. Es un plan imperdible, sobre todo si visitas Amalfi en junio por sus cálidas temperaturas.

  • Después de este día a pura aventura, puedes coger el 5070 y regresar a Amalfi, aunque mi consejo es que optes por hacerlo en taxi o en ferry.

Contrata una excursión al Sendero de los Dioses

Día 2: Conoce lo mejor de Atrani y Amalfi

Fabulous seaview, Atrani, Italy|©Andrey Sulitskiy
Fabulous seaview, Atrani, Italy|©Andrey Sulitskiy

Este segundo día te propongo recorrer Atrani y Amalfi, ya que ambas localidades vecinas ofrecen una combinación perfecta de tranquilidad, emoción, cultura e historia.

Tanto una como la otra cuentan con un centro histórico plagado de monumentos y joyas arquitectónicas, además de una zona costera privilegiada. Y por estar tan próximas es ideal aprovechar un día entero para conocer lo mejor de cada una.

Visita la Placita de Atrani

Atrani se encuentra a sólo 5 minutos en autobús desde el centro de Amalfi. Puedes optar por la línea 5120 o la 5110. La Piazza Umberto I es el centro neurálgico de la ciudad. Es un hermoso patio urbano donde, tanto los habitantes locales como los turistas, se reúnen desde temprano hasta la noche.

La plaza cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como con las escaleras de la iglesia de San Salvador (San Salvatore), donde es muy común que los transeúntes se sienten a descansar.

La Piazzetta es un lugar ideal para probar las deliciosas especialidades locales disfrutando de buenas vistas, ya que se encuentra a solo unos pasos del mar.

Aprecia la arquitectura de la iglesia de San Salvatore de Birecto

Verás que en Atrani se puede ir a pie a todas partes, ya que es un pueblo pequeño. La iglesia de San Salvatore de Birecto es el edificio más destacado de la Piazzetta di Atrani.

Fue construida en el siglo X y cuenta con un campanario sobre el reloj en la fachada de la iglesia. También posee una puerta de bronce de 1087 donada por un rico comerciante, así como un plúteo de mármol del siglo XII que representa una escena alegórica con dos pavos reales en relieve y un árbol en el centro.

Conoce la Iglesia Santa María del Bando

La Iglesia de Santa María del Bando está situada en la pared rocosa debajo de la Torre dello Ziro. Es una antigua capilla a la que podrás llegar si te animas a subir sus cientos de escalones.

Según la tradición, la iglesia toma su nombre de la costumbre de anunciar los avisos desde la parte superior de su terraza. En italiano, a este tipo de avisos se les llama "bando". Junto a la iglesia se encuentra la Cueva de los Santos, donde en la Edad Media había un ermitaño.

Visita la Iglesia Colegial de Santa María Magdalena

La Iglesia Colegial de Santa María Magdalena se fundó en 1274 sobre las ruinas de una antigua fortaleza medieval. Fue construida por los ciudadanos en agradecimiento a S.M. Magdalena por haberlos liberado de una guarnición de soldados sarracenos.

Se encuentra en el promontorio que domina el pueblo, por lo que podrás disfrutar de una vista espectacular del Golfo de Salerno, uno de los lugares más bellos de la Costa de Amalfi.

Visita la Catedral de Amalfi

Puedes ir a Amalfi en autobús que, como te mencioné antes, sólo está a 5 minutos de Atrani. Visitar la Catedral de Amalfi es una experiencia única y un magnífico ejemplo de la arquitectura medieval italiana y un importante sitio religioso.

Construida en el siglo IX, la catedral presenta una impresionante fachada de estilo árabe-normando y una majestuosa escalera de mármol. En el interior podrás admirar la magnífica nave central, los mosaicos, frescos del ábside, y la capilla de San Pantaleón.

La catedral también alberga una cripta que contiene las reliquias de San Andrés, lo que la convierte en un destino que convoca a miles de peregrinos.

Recorre las calles de Amalfi y prueba su gastronomía

La catedral de Amalfi se encuentra en la plaza principal de la ciudad, por lo cual es el sitio de partida perfecto para recorrer las calles amalfitanas. Una de las primeras cosas que notarás al caminar por ellas es la gran belleza de sus edificios. Por todo esto, la opción ideal es realizar alguno de los mejores tours guiados de Amalfi.

Andando por el centro histórico encontrarás a tu paso muchas tiendas y pequeños mercados donde comprar recuerdos y artesanías locales, como cerámica y textiles. Además, si eres amante de los dulces, no puedes dejar de probar los deliciosos limoncellos y las tradicionales galletas de almendra conocidas como amaretti.

La ciudad también es famosa por su gastronomía, así que son numerosas las opciones para un delicioso almuerzo:

  • La famosa sopa de pescado "zuppa di pesce".
  • Los "spaghetti alle vongole".
  • Pasta con almejas en salsa de tomate y ajo.
  • Pizza napolitana es un clásico que merece la pena probar.
  • En cuanto a las bebidas, nada mejor que un buen vino de la región, como el Taurasi o el Greco di Tufo.

Reserva una clase de cocina en Amalfi

Descansa en las playas de Amalfi

Después de recorrer tantas atracciones y de deleitarte con la mejor gastronomía local, nada mejor que reponer energías en una de las mejores playas de Amalfi.

Destacadas por su arena fina y suave, y sus aguas cristalinas y refrescantes, estas bellas playas tienen en su periferia numerosos bares para disfrutar de un delicioso cóctel o una bebida refrescante. Así que este es el momento de disfrutar la brisa marina y el sol, mientras te deleitas con la belleza de las vistas panorámicas y los impresionantes acantilados que rodean las playas de Amalfi.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

Día 3: Disfruta de Ravello

Ravello|©Bob
Ravello|©Bob

Para este tercer y último día en la región amalfitana, te propongo visitar Ravello. Se trata de una villa situada a 365 metros sobre el nivel del mar que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

A diferencia de otros pueblos de la costa, Ravello no tiene playas. Se encuentra a 6 kilómetros de Amalfi y se puede llegar con el autobús 5110.

Conoce la Catedral de Ravello

La Catedral de Ravello o (Duomo di Ravello) es un hermoso edificio con una fachada sencilla y una puerta del año 1179 creada por Barisano da Trani. Se encuentra ubicada en la Piazza Duomo de Ravello, y fue construida entre 1086 y 1087.

En el interior de la catedral se encuentra una reliquia con la sangre de San Pantaleone, la cual presenta el fenómeno de la licuefacción cada año. Además, llama la atención el ambón de mármol del Evangelio, una obra del escultor Bartolomeo da Foggia, datada en 1272.

Recorre Villa Rufolo

A metros de la catedral se encuentra Villa Rufolo, la principal atracción turística de Ravello, no solo por ser la sede del Ravello Festival, sino por su belleza y, especialmente, por la increíble vista panorámica de toda la Costa Amalfitana y el Golfo de Salerno que ofrece.

Se trata de una antigua villa nobiliaria que perteneció a la poderosa familia Rufolo, una familia de banqueros y comerciantes de la ciudad. La villa cuenta con:

  • Dos torres y dos terrazas construidas sobre la roca, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la Costa Amalfitana.
  • El Auditorio del Ravello Festival.
  • Un pequeño museo.
  • Un claustro.
  • Una capilla.
  • Varias salas importantes y maravillosos jardines.

Camina por Villa Cimbrone

Villa Cimbrone es una villa de gran importancia en Ravello actualmente convertida en un hotel de 5 estrellas. No obstante, su Terraza del Infinito, considerada una de las terrazas más famosas y espectaculares de la Costa Amalfitana, está abierta al público para que puedas disfrutar de una de las vistas panorámicas más bellas de la región.

Los visitantes pueden recorrer los hermosos jardines y tomar un café o una copa en el bar cercano.

  • Precio: ronda los 8 € por persona, ya que se trata de una villa privada.
  • Cómo llegar: la villa solo es accesible a través de una escalera y una vía peatonal de unos 20 minutos desde la Catedral de Ravello.

Compra recuerdos en la Vía Roma

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, se trata de una calle donde los visitantes pueden comprar recuerdos, productos típicos, cuadros, vinos y el famoso limoncello. Al final de esta calle podrás visitar la emblemática Iglesia Santa María a Gradillo, símbolo de la historia de Ravello.

Visita la Iglesia San Juan del Toro

La Iglesia de San Juan del Toro tiene un pasado histórico importante, ya que fue construida en el siglo XI por las familias patricias de la ciudad, entre ellas las familias Muscettola, Pironti, Rogadeo y Rufolo.

Posteriormente, fue restaurada en el año 1715 tras verse afectada por un terremoto. Dentro de la iglesia podrás apreciar varios frescos y el púlpito, decorado con cuencas persas del siglo XIII.

Por último, puedes regresar a Amalfi para una cena en la zona del puerto, y despedirte de la ciudad italiana con una postal de sus casitas iluminadas.

Contrata una excursión al Sendero de los Dioses