Los 10 mejores museos de Marsella

Los mejores museos de la ciudad de Marsella son una excelente alternativa de entretenimiento turístico por la misma diversidad que define a sus exposiciones.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Los 10 mejores museos de Marsella

Museo de Marsella | ©Frank Eiffert

Los mejores planes para ver y hacer en Marsella muchas veces tienen que ver con un aprendizaje sobre la interesante historia de esta localidad o también con la posibilidad de acercarse a la cultura de este importante puerto mediterráneo. En ese contexto, los museos de la ciudad son una excelente opción que puede ocupar un par de horas en algunos de los días de tu visita.

Sigue leyendo esta recopilación que he preparado para ti, pues he agrupado los 10 mejores museos de la ciudad con la intención de que puedas escoger entre algunos de ellos para aprender un poco sobre lo que Marsella tiene para ofrecer en arte, historia y cultura.

1. El MuCEM

MuCEM | ©Fred Romero
MuCEM | ©Fred Romero

Este sitio no solo es uno de los museos más importantes de la ciudad de Marsella, sino que también es una de las construcciones más representativas del puerto viejo de la ciudad.

MuCEM son las siglas del Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, que es una institución de carácter nacional con más de 40 000 m² dedicados a la conservación y al estudio antropológico de las sociedades que se han desarrollado a lo largo de todo el continente.

Definitivamente es uno de los lugares más visitados en toda la ciudad y esto se debe a su fácil acceso gracias a su icónica pasarela de 115 m de extensión que lo conecta con el Fort Saint Jean, parada obligatoria cuando se hace un recorrido turístico del puerto viejo.

Complementar una visita a este lugar con un paseo en bote por Marsella también es una excelente idea sobre todo teniendo en cuenta que está ubicado justo en la zona del puerto desde donde suelen salir este tipo de embarcaciones turísticas.

Detalles de interés

  • Ubicación: 1 Esp. J4, 13002 Marseille, Francia.
  • Horarios: el museo abre todos los días de la semana a excepción de los martes y el horario de apertura va cambiando según la época del año. En la temporada alta que va desde julio hasta septiembre es habitual que esté abierto desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
  • Precio: las entradas cuestan alrededor de los 10 euros por persona.

Reserva un paseo en bote por Marsella

2. El museo de arte contemporáneo

En el museo de arte contemporáneo | ©jean luc moreau
En el museo de arte contemporáneo | ©jean luc moreau

El museo de arte contemporáneo de la ciudad de Marsella es uno de los más interesantes dedicados a este periodo de las artes plásticas en toda Francia. Desde la década de los 60 se ha convertido en una institución sumamente importante hasta el punto de contar con una colección que supera las 1000 piezas en exhibición permanente.

Es popularmente conocido como MAC por sus siglas en francés y sin lugar a dudas un paseo por algunas de sus instalaciones es una de las mejores cosas para hacer en Marsella durante el verano.

Además también podrás disfrutar de una serie de exposiciones y eventos especiales que suelen organizar por toda la ciudad durante esta época del año para mantenerse relevantes dentro de la agenda cultural marsellesa.

Detalles de interés

  • Ubicación: 69 Av. d'Haifa, 13008 Marseille, Francia.
  • Horarios: depende de las exposiciones que se estén desarrollando así como también de la época del año de la visita.
  • Precio: las entradas para los eventos especiales organizados por este museo suelen rondar los 10 o los 15 euros por persona. Aunque también es cierto que hay toda clase de eventos gratuitos.

3. El Castillo Borely

Castillo Borely | ©OTCM
Castillo Borely | ©OTCM

Dentro del castillo Borely, ubicado en el famoso parque que lleva su nombre, se encuentra el Museo de Artes Decorativas, Moda y Cerámica. El edificio como tal es una impresionante estructura construida en la segunda mitad del siglo XVIII y fue propiedad de la familia Borely, quienes fueron unos acaudalados comerciantes y filántropos marselleses.

Hoy en día el museo que se encuentra en su interior, inaugurado desde el 2013, profundiza un poco en las artes contemporáneas y en la relación que estas tienen con el mundo de la indumentaria, así como también de la cerámica decorativa.

De manera que este museo es uno de los más entretenidos de toda la ciudad, especialmente por el hecho de que está ubicado en uno de los parques públicos más populares de la ciudad, lo que lo convierte en una de las mejores cosas para hacer con niños en Marsella.

La colección del museo también es un espectáculo por sí misma, pues sus más de 10 000 piezas hacen que sea uno de los mayores triunfos del coleccionismo de indumentaria y de arte en toda la región.

Detalles de interés

  • Ubicación: 132 Av. Clot Bey, 13008 Marseille, Francia.
  • Horarios: el museo abre todos los días de la semana desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde a excepción de los lunes.
  • Precio: el acceso al museo es completamente gratuito porque forma parte del parque público que lleva el mismo nombre de la mansión sobre la que se encuentra.

4. La Cosquer Méditerranée

Parque nacional de Las Calanques | ©travelmag.com
Parque nacional de Las Calanques | ©travelmag.com

La Gruta Cosquer es uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Marsella y sus alrededores.

Se trata de una cueva submarina ubicada al este de Marsella en el parque nacional de Las Calanques. Su importancia tiene que ver con el hecho de que contiene pinturas prehistóricas cuyo origen está situado por los especialistas alrededor del periodo del paleolítico.

Ahora bien, el lugar está completamente inaccesible, ya que su entrada se encuentra por debajo de unos 37 m a nivel del mar de Mediterráneo. De manera que en ese contexto surge la Cosquer Méditerranée, la cual viene siendo una réplica exacta situada justo en el corazón turístico de Marsella. El lugar destaca por el hecho de que es completamente interactivo y sus exposiciones permiten que tanto niños como adultos comprendan la importancia de este bien histórico de una forma muy entretenida.

Esta réplica con exposición permanente se encuentra en la Villa Mediterránea, otra de las grandes maravillas arquitectónicas de Marsella, la cual está justo al lado del MuCEM en el epicentro turístico y cultural de la Marsella del siglo XXI. La réplica de la cueva se acompaña con una galería que profundiza un poco en la vida de la prehistoria.

Detalles de interés

  • Ubicación: Promenade Robert Laffont, Esp. J4, 13002 Marseille, Francia.
  • Horarios: el sitio abre todos los días de la semana desde las 10 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde.
  • Precio: la entrada de acceso individual de los adultos está alrededor de los 16 euros mientras que los niños entre 10 y 17 años pagan unos 10 euros y si tienen entre 6 y 9 años 5 euros.

5. El Memorial de la Marseillaise

Memorial de la Marseillaise | ©So_P
Memorial de la Marseillaise | ©So_P

La historia del himno nacional francés tiene que ver con el hecho de que en principio fue una canción de guerra cantada por los revolucionarios marselleses en su marcha desde esta ciudad ubicada en el Mediterráneo hasta la capital, París.

Cuando estos llegaron, el resto de la población empezó a identificar a la canción como el himno de los marselleses y con el paso del tiempo se volvió un canto universal que representaba el sentir revolucionario de todos los franceses.

En ese contexto el monumento conmemorativo de la marsellesa es uno de los museos más importantes de esta ciudad. Sobre todo porque hasta hace poco no existía un espacio específico dentro de esta urbe para abordar este importante elemento de la historia de esta ciudad y del país.

Se trata de un edificio histórico que ha sido restaurado con la intención de contar con varias exposiciones permanentes que permiten un recorrido pedagógico y bastante interactivo para que las personas entiendan el origen y la importancia del himno nacional.
Identificar este lugar también resulta bastante sencillo por el hecho de que en la fachada del edificio se encuentra una bandera ondeante bastante representativa.

Detalles de interés

  • Ubicación: 23 Rue Thubaneau, 13001 Marsella, Francia.
  • Horarios: este sitio abre todos los días de la semana a excepción de los lunes desde las nueve de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Después vuelve a abrir a las 13:30 de la tarde para volver a cerrar definitivamente a las 18:00 horas.
  • Precio: el acceso a este sitio es completamente gratuito.

6. El Museo del Jabón de Marsella

Jabon del museo  | ©Frédéric BISSON
Jabon del museo | ©Frédéric BISSON

La producción de jabón desde hace siglos ha sido uno de los fuertes comerciales de la región de Provenza así como también de la región de Occitania. Por esta razón, no sorprende saber que existe un museo dedicado a la fabricación artesanal de jabón bajo los parámetros que se manejan desde hace siglos en esta zona de Francia.

El sitio cuenta con una exposición permanente en la que se muestran objetos raros inusuales utilizados durante el pasado para la fabricación de este producto de aseo personal. También es habitual que haya demostraciones sobre el proceso de saponificación, molienda, extracción y corte de estos jabones. Todo bajo los parámetros que han logrado que el jabón del sur francés sea un referente de calidad internacional.

Este sitio también cuenta con una tienda en donde podrás comprar los productos elaborados con técnicas tradicionales en el taller del museo. A su vez, si la idea de explorar un poco más sobre la producción artesanal de jabón te llama la atención, entonces tienes que participar en alguna de las excursiones por Provenza desde Marsella, ya que la región en su totalidad cuenta con varias fábricas dedicadas a esta industria tan peculiar.

Detalles de interés

  • Ubicación: 25 Quai de Rive Neuve, 13007 Marsella, Francia.
  • Horarios: este museo abre de miércoles a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
  • Precio: entrar a la tienda del museo es completamente gratuito y si deseas visitar el museo debes pagar unos 2,5 euros por persona.

Disfruta de las mejores excursiones por Provenza desde Marsella.

7. El Fort Saint-Jean

Fort Saint-Jean | ©Marc DUPUY
Fort Saint-Jean | ©Marc DUPUY

Este sitio es una fortificación icónica del paisaje del viejo puerto de Marsella que fue construida durante el siglo XV por orden directa de Luis XIV. Su objetivo histórico siempre fue el de proteger y garantizar la seguridad del puerto de la ciudad, pero en tiempos modernos se ha convertido en una construcción icónica y muy representativa del glorioso pasado de esta ciudad.

Acceder a este sitio es bastante sencillo gracias a la pasarela construida por el MuCEM que lo conecta con la antigua ciudad portuaria y que permite que hoy en día sea uno de los sitios más visitados de toda la metrópolis.

Dentro de la fortificación hay un museo en el cual se exponen muchos de los artefactos que se utilizaban para la defensa del puerto así como también para la vida cotidiana de los guardias que lo habitaban. También tienes que saber que visitar este lugar es una de las mejores cosas para hacer en Marsella durante las Navidades por el hecho de que la afluencia turística es lo suficientemente baja como para que disfrutes de este sitio con muchísima más intimidad.

Detalles de interés

  • Ubicación: Promenade Louis Brauquier, 13002 Marsella.
  • Horarios: durante el verano este fuerte permanece abierto desde las 11 de la mañana hasta las siete de la noche aproximadamente. Durante el resto del año los horarios cambian.
  • Precio: el acceso a este sitio es totalmente gratuito.

8. El Castillo de If

Castillo de If | ©Jeanne Menjoule
Castillo de If | ©Jeanne Menjoule

En el mismo sentido en el que el Fort Saint-Jean se presenta como uno de los mejores museos de la ciudad, se puede decir que el Castillo de If también lo es, ya que se trata de una fortificación que también fue edificada durante el siglo XVI y que está ubicada dentro de una pequeña isla de la bahía de Marsella.

Paralelamente, se trata de una parada básica dentro de los mejores tours de Marsella y esto tiene que ver con el hecho de que durante muchos años funcionó como una prisión estatal. Por ello, está repleta de artefactos que pueden mostrarles a sus visitantes cómo funcionaban este tipo de fortificaciones en aquel entonces.

Además, este castillo es mundialmente conocido por ser donde se desarrollaba parte de la historia del Conde de Montecristo escrita por Alejandro Dumas.

Detalles de interés

  • Ubicación: Embarcadère Frioul If, 1 Quai de la Fraternité, 13001 Marsella, Francia.
  • Horarios: la isla está abierta para sus visitantes todos los días de la semana excepto los lunes desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.
  • Precio: la entrada a la isla tiene un costo aproximado de 16 euros por persona, pero esta tarifa puede ser superior o inferior dependiendo de su inclusión en algunos de los tours que también ofrecen visitas a grandes e importantes atracciones del viejo puerto de Marsella.

9. El Museo de Bellas Artes de Marsella

Museo de Bellas Artes de Marsella | ©Patrick
Museo de Bellas Artes de Marsella | ©Patrick

El museo de bellas artes de la ciudad de Marsella es uno de los principales museos dedicados al arte clásico en toda la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Al mismo tiempo, su ubicación dentro una de las alas del Palacio Longchamps lo convierte en una parada imprescindible para quienes desean conocer las mayores maravillas de esta ciudad. Y es que esta construcción de estilo neoclásico es uno de los puntos más importantes de esta localidad desde su inauguración en el siglo XIX.

Convenientemente, está ubicado en una zona que forma parte de la ruta de los autobuses Hop On Hop Off de Marsella, lo que significa que perfectamente puede formar parte de tu itinerario logístico sin importar que tan corta sea tu visita a la ciudad.

Tienes que saber que todas las obras expuestas en este museo vienen siendo pinturas, esculturas y dibujos que fueron desarrolladas entre el siglo XVI y el siglo XIX. Es decir, desde antes de la Inauguración de este palacio.

Detalles de interés

  • Ubicación: Palais Longchamp Aile gauche, 9 Rue Edouard Stephan, 13004 Marsella, Francia.
  • Horarios: abre todos los días de la semana a excepción de los lunes desde las nueve de la mañana hasta las cinco o las seis de la tarde.
  • Precio: las colecciones permanentes de este museo son accesibles de forma gratuita para todos los visitantes.

10. El MAAOA

Escultura | ©Deb Nystrom
Escultura | ©Deb Nystrom

La multiculturalidad es uno de los aspectos más interesantes de Marsella y uno de los factores que la distinguen de otras ciudades de la región. Por este motivo el museo de arte africano, oceánico y amerindio de la ciudad de Marsella es uno de los lugares que no deberías perderte en tu visita a esta localidad.

El sitio destaca por contar con una exposición permanente de una variedad muy significativa de pinturas, esculturas, estatuas y artefactos relacionados con civilizaciones de esas áreas geográficas que de cierta forma siempre han estado ligadas a la historia de esta ciudad por su carácter portuario y por las constantes migraciones que ha recibido a lo largo de sus siglos de antigüedad.

Los especialistas lo definen como una de las mejores instituciones de estas características en toda Francia. Al mismo tiempo es un excelente complemento de los mejores tours gastronómicos de Marsella para entender un poco cómo funciona la identidad cultural de esta ciudad cuando se trata de celebrar las influencias externas que la han marcado permanentemente.

Detalles de interés

  • Ubicación: 2 Rue de la Charité, 13002 Marsella, Francia.
  • Horarios: este museo abre todos los días de la semana a excepción de los lunes de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.
  • Precio: el acceso es totalmente gratuito para las exposiciones permanentes de este museo. Lo habitual es que las exposiciones temporales cuenten con un día de acceso gratuito y que el resto de las fechas tengan tarifas cambiantes.