Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Mejor época para visitar las Cataratas del Niágara

Las maravillosas cataratas del Niágara se pueden visitar en cualquier época del año. Sin embargo, de acuerdo con la fecha de viaje que elijas, tu experiencia será diferente.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 7 minutos

Mejor época para visitar las Cataratas del Niágara

Vista de las Cataratas del Niágara | © Salah Alawadhi

Vas a visitar Nueva York y entre tu lista de cosas que hacer en Nueva York seguramente está la excursión a las Cataratas del Niágara . Una vista monumental, fotos chulísimas, el relajante sonido del agua que cae sobre los Grandes Lagos... Definitivamente, una parada obligatoria para tu viaje.

¿Cuál es entonces el mejor momento para tu visita? Aunque el Parque Nacional de las Cataratas está abierto 24/7, algunas de sus principales atracciones no lo están. Por esta razón, el clima, la hora o el día de la semana pueden condicionar tu elección.

Aquí una guía con todo lo que debes saber al respecto:

¿Cuál es la mejor época para una excursión a las Cataratas del Niágara?

Tour de Maid of Mist desde el lado de EE. UU. para ver las Cataratas del Niágara | ©Sue Waters
Tour de Maid of Mist desde el lado de EE. UU. para ver las Cataratas del Niágara | ©Sue Waters

Definitivamente El momento más agradable para visitar las cataratas es durante el verano. Te evitas las lluvias y aprovechas que los días son más largos durante esta época. Además, en este momento todas las atracciones están abiertas al público. Sin embargo, esta es también la época en la que te encuentras con más gente. Después de todo, ¿cómo no aprovechar tus días libres con una agradable excursión a las Cataratas del Niágara ?

Si quieres evitar las largas filas para subir al Maid of the Mist, la atracción que definitivamente no te puedes perder, te sugiero que hagas la excursión afinales de mayo o principios de junio.

Otra buena opción son los meses de septiembre y octubre. No necesitas cargar con el abrigo, solo con ropa lo suficientemente cómoda. Y puedes tomar fotos y disfrutar de las vistas sin tanta gente a tu alrededor.

Elige la excursión que mejor se adapte a tu itinerario y disfruta de esta maravilla de la naturaleza.

Reserva tu excursión a Cataratas del Niágara

El verano, el mejor momento para disfrutar de todas las atracciones y los cielos despejados

Viaje en el Maid of the Mist | ©Rémi Boyer
Viaje en el Maid of the Mist | ©Rémi Boyer

Si bien el Parque Nacional de las Cataratas abre sus puertas durante todo el año, es durante el mes de junio cuando se puede aprovechar al máximo de este paraíso natural y sus atracciones.

La llegada del verano trae temperaturas agradables al noroeste del estado neoyorquino. Hablamos de un promedio entre 21 a 25 °C durante el día. Asimismo, en el mes de junio es cuando más horas de sol se tiene, como puedes comprobar en este sitio de meteorología . La época perfecta para aprovechar la luz natural y capturar con tus fotografías la belleza de estas caídas de agua.

Muy importante, además, son los tiempos de apertura de una de las principales atracciones: el Maid of the Mist. Este barco navega tanto por el lado americano como por el canadiense para que puedas apreciar las cataratas desde cerca. Sus servicios, sin embargo, están disponible exclusivamente entre los meses de mayo a noviembre. Viaja con la menor cantidad de objetos y ropa durante este recorrido. Y, por supuesto, no te olvides de proteger tu móvil y/o cámara fotográfica, pues la humedad puede afectar a tus equipos.

Mucha gente, poco espacio: el lado oscuro del verano

Como ya mencionamos más arriba, al tratarse de un mes en que las condiciones climáticas son ideales, es muy probable que te encuentres grandes grupos de turistas con los mismos objetivos que tú. Las atracciones y los hoteles se llenan muy rápido durante esta época, razón por la cual los precios tienden a subir.

Además, esta es la época que muchas familias eligen para visitar las Cataratas del Niágara. Esto se debe a que muchos turistas planean sus viajes en función al calendario escolar de sus hijos.

Consejos para visitar las Cataratas en verano

Lo principal para que disfrutes al máximo de esta visita es que evites reservar tus excursiones en días festivos o fines de semana. Te recomiendo la primera quincena de junio como el momento ideal. Disfrutas del agradable clima del verano y escapas de las grandes multitudes que llegan con el inicio de las vacaciones escolares a finales de este mes.

Reserva tu excursión a Cataratas del Niágara

El otoño, el momento ideal para escapar de las grandes multitudes

Paisaje Otoñal de las Cataratas | ©Ken Lund
Paisaje Otoñal de las Cataratas | ©Ken Lund

Si eres de esas personas que no soportan las grandes multitudes, el comienzo del otoño es el momento ideal para que planees tu visita a las Cataratas del Niágara. Al igual que la temperatura, una máxima de 22 °C y mínima de 8 °C, los precios de las atracciones y la afluencia de gente comienzan a bajar con el cambio de estación. Un alivio para tus bolsillos.

Lo bueno, además, es que todavía tienes hasta el mes de noviembre para subirte a bordo del Maid of Mist. No tienes que hacer largas filas como en el verano, por lo que disfrutas aún más del paisaje y los colores que vienen con el cambio de estación.

Consejos para visitar las Cataratas en otoño

Con la llegada del otoño los días son cada vez más cortos. Por lo tanto, te recomendamos que te lo tomes con calma. Elije una excursión de dos días, por ejemplo, y aprecia las cataratas a diferentes horas del día. Puedes tomar fotos que retraten cada uno de estos paisajes y aprovechar tu tiempo libre para degustar y descubrir de las delicias que el otoño trae a la región. Se dice que no hay nada como experimentar de los vinos o la recolección de frutas durante el otoño.

Eso sí, es importante que empaques el abrigo y la americana, pues las noches en esta época tienden a ser frías.

Reserva tu excursión a Cataratas del Niágara

Disfruta de las maravillas de la naturaleza en primavera

Primavera en el Niagara | ©Belinda Fewings
Primavera en el Niagara | ©Belinda Fewings

Además de ser una importante fuente de energía y de agua dulce en el mundo, en la región de los Grandes Lagos te encuentras con gran cantidad de especies de plantas y animales que se pueden apreciar durante tu recorrido por el Parque Nacional de las Cataratas.

Por ejemplo, con el fin de las últimas nevadas a mediados de abril, especies migratorias como la mariposa monarca regresan a la región. También, a partir de este mes ves cómo los ríos comienzan a descongelarse. Una oportunidad maravillosa para observar y fotografiar los efectos de la naturaleza durante el cambio de estación. Y si eres fan del avistamiento de aves, seguro que tu visita en primavera te resulta aún más placentera. Durante esta época, además, regresan la mayoría de las atracciones.

Pero mucho ojo, pues aunque las temperaturas hayan comenzado a subir, aún se encuentran entre un promedio de 19 a 8 °C. Además, durante la primavera hay altas probabilidades de lluvia en el lugar. Que no se te olvide el impermeable en el hotel.

Consejos para visitar las Cataratas en primavera

Un evento interesante en esta época es el Niagara Folk Arts Festival que se lleva a cabo del lado canadiense. Durante casi todo el mes de mayo tienes la oportunidad de conocer especialidades culinarias de todo el mundo y de asistir a espectáculos gratuitos de música, danza, teatro, etc. como puedes ver en este vídeo.

Reserva tu excursión a Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara durante el invierno: para los amantes del frío

Invierno en las Cataratas del Niagara | ©Christian Collins
Invierno en las Cataratas del Niagara | ©Christian Collins

Lamentablemente el Maid of the Mist y otras atracciones se encuentran cerradas a causa de las grandes heladas que se producen en esta época. Pero si eres alguien para quien las bajas temperaturas no son un problema, quizá tengas suerte y veas las cataratas cubiertas por nieve . Además, aún puedes disfrutar del paisaje desde los túneles panorámicos.

Empaca unas buenas mallas térmicas y un grueso abrigo porque las temperaturas pueden alcanzar hasta los - 7 °C. Lo bueno es que en esta época es más que seguro que no tendrás que preocuparte por los grandes grupos de turistas.

Consejos para visitar las Cataratas en invierno

Si tu viaje a Nueva York está pensando para disfrutar de las celebraciones de fin de año y te flipan las ceremonias de luces, quizá esta sea la época ideal para tu visita a las Cataratas del Niágara. Te aseguramos que el encanto del Winter Festival of Lights te deslumbrará.

En el lado canadiense, durante 101 días, se puede disfrutar de una iluminación especial ligada al espíritu navideño tan característico del norte de América. Una buena manera de hacer más llevadera la corta duración de los días durante el invierno. Tienes la oportunidad de hacer fotos únicas para el recuerdo, como las que puedes ver aquí.

Como ves, cada época del año tiene lo suyo. Ahora es el momento de que lo pienses con calma y programes tu visita en la época que mejor cumpla con tus expectativas.

  • Verano
  • Junio - Agosto
  • Clima: Caliente
  • Lo mejor: Cielos despejados, atracciones abiertas
  • Lo peor: Largas filas, mucha gente
  • Otoño
  • Septiembre - Noviembre
  • Clima: Templado por el día, fresco por la noche
  • Lo mejor: Menor cantidad de gente, las delicias del otoño (vino, fruta, etc.)
  • Lo peor: Algo de frío por la noche,
  • Primavera
  • Marzo - Mayo
  • Clima: Fresco
  • Lo mejor: Cambio de estación, naturaleza, festivales culturales
  • Lo peor: Aún hay noches frías, las atracciones regresan en mayo
  • Invierno
  • Diciembre - Febrero
  • Clima: Muy frío, heladas frecuentes
  • Lo mejor: Espíritu navideño, poquísima gente, festival de luces
  • Lo peor: Temperaturas bajo 0, atracciones cerradas

Reserva tu excursión a Cataratas del Niágara