Excursiones a Toledo desde Madrid
Hacer una excursión a Toledo desde Madrid es como hacer un viaje en el tiempo a su pasado árabe y medieval

Vista del rio Tajo a su paso por Toledo | ©Hugh Llewelyn
Toledo es conocida como la Ciudad de las tres culturas ya que en su patrimonio conviven elementos cristianos, musulmanes y judíos. Hacer una excursión a Toledo desde Madrid es una de las mejores opciones para completar tu viaje.
1. Las mejores excursiones a Toledo desde Madrid

Toledo tiene muchas cosas que ver y para aprovechar al máximo el día y empaparte bien de todo su patrimonio cultural, te recomiendo contratar una excursión organizada que incluya una visita guiada. Estas son las principales opciones:
2. Visita guiada a Toledo

Esta excursión de ida y vuelta a Toledo es la opción más barata para visitar la ciudad con guía especializado, que te explicará los puntos culturales más relevantes y te dejará tiempo libre para visitar Toledo a tu aire. La excursión incluye el traslado desde tres puntos de encuentro situados en Madrid en un autobús con aire acondicionado. Te cuento a continuación las principales paradas del tour.
Catedral Primada de Toledo
Es la joya de la corona de la ciudad siendo un pecado cultural el abandonar la ciudad sin hacerle una visita. No dudes en entrar para recorrer lugares como la Capilla Mayor, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe o el Tesoro. De estilo gótico, esta es una de las catedrales más impresionantes del mundo.
Casco histórico
Pasear por el casco histórico de Toledo es como retroceder varios siglos. Calles empedradas y edificios de piedra conforman un paisaje lleno de historia detrás de cada rincón. Te aviso: en Toledo hay muchas cuestas y el paseo puede resultar cansado.
Sinagoga de Santa María la Blanca
Es una sinagoga mudéjar del S.XII convertida en iglesia. Está situada en la judería de Toledo y es uno de los monumentos más bellos de ese entorno. Destaca su laberinto de arcos encalados.
Iglesia de Santo Tomé
Si has visitado el Museo del Prado de Madrid habrás visto algunas de las obras de El Greco. Este artista nació en Toledo y en esta iglesia se encuentra una de sus pinturas más reconocidas: El entierro del conde de Orgaz. El guía te hablará de las diferentes e interesantes interpretaciones de la obra.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Isabel I de Castilla fue quien mandó a construir este monasterio franciscano. De estilo gótico e isabelino, el monasterio es uno de los lugares más bonitos de Toledo. No tengas prisa por recorrer sus pasillos y admirar el contraste de la piedra con el verde de sus patios interiores.
Ten en cuenta que...
El precio de esta excursión no incluye las entradas a los puntos turísticos (suelen tener precios bajos y te darán tiempo para verlos por dentro si compras la entrada allí mismo) ni la comida o bebida. Puedes llevar tu propia comida, pero te aconsejo que aproveches para comer en uno de los restaurantes de Toledo; la comida es buenísima (destacando la perdiz o el cochifrito) y los precios son más bajos que los de Madrid. Puedes pedir recomendaciones a tu guía.
3. Visita guiada a Toledo con tren turístico

La duración de esta excursión a Toledo con tren turístico es de aproximadamente ocho horas. El guía te recogerá en Madrid en un céntrico punto de encuentro que se te indicará cuando realices la reserva online y te trasladará a Toledo en un autobús.
En qué consiste este tour
Una vez en Toledo, la visita tiene tres partes: un recorrido guiado por los puntos más importantes del centro de Toledo, un recorrido en el tren turístico de la ciudad y tiempo libre para que visites la ciudad a tu ritmo antes de regresar a Madrid.
Pero Toledo tiene mucho más y no es fácil localizarlo todo en una visita a pie. Por este motivo, una de las atracciones más relevantes de la ciudad es un tren que parte del centro y pasa por toda la ciudad en un recorrido guiado de unos 50 minutos; no lo veas como una distracción para turistas porque, después de haberme montado, te puedo asegurar que merece la pena.
El precio del billete de tren está incluido en el precio del tour (unos 33 euros). Lo que no está incluido es la comida, pero no tendrás problema en tomar unas tapas en cualquiera de los bares y restaurantes del centro de la ciudad.
Itinerario
- Catedral de Toledo
- Iglesia de Santo Tomé y la pintura de El Greco
- Antiguo barrio judío
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Mirador del Valle (un lugar apartado del centro de la ciudad en el que disfrutarás de una vista panorámica de Toledo que te dejará sin aliento
4. Visita a Toledo por cuenta propia (con billetes de tren y tarjeta turística)

Si prefieres visitar Toledo a tu aire, el tren de alta velocidad es una de las formas más fáciles de llegar a la ciudad. Sale de la estación de Atocha y tarda unos 30 minutos. Esta excursión está pensada como un paquete turístico para visitar Toledo por cuenta propia.
¿Merece la pena? Si quieres despreocuparte de todo durante tu visita sí teniendo en cuenta que la mitad del precio se va en los billetes de tren. Sin embargo, aunque la salida desde Madrid es temprano, el regreso es a primera hora de la tarde (entre las 17:25 y las 18:25) por lo que tendrás que apurar mucho tu visita para sacar el máximo rendimiento a la tarjeta turística.
Qué incluye esta excursión
- Los billetes de ida y vuelta en tren
- La tarjeta turística Toledo Travel Card con la que podrás acceder gratis durante 24 horas a todos los museos y monumentos de la ciudad
- El uso del bus turístico y de las visitas guiadas
- Un menú de primer plato, principal y postre a canjear en dos restaurantes seleccionados para disfrutar de la gastronomía española
5. Excursión a Toledo con visita guiada a El Escorial y al Valle de los Caídos en Madrid

Muchas excursiones a ciudades situadas en los alrededores de Madrid aprovechan el viaje para incluir otros puntos turísticos cercanos a la capital a los que no se llega fácilmente desde el centro. Esta excursión organizada a Toledo incluye una visita a El Escorial y al Valle de los caídos ; son dos sitios que no te quitarán mucho tiempo de estar en Toledo y que resulta muy interesante conocer. Te resumo su itinerario a continuación.
Monasterio de El Escorial
Fue construido en el S.XVI bajo el mandato de Felipe II y durante esta excursión el guía te contará por qué es una de las visitas más populares en los alrededores de Madrid. Durante la excursión recorrerás el monasterio por dentro, pero la verdadera belleza está en sus jardines y sus vistas.
Valle de los Caídos
Es un polémico monumento levantado en honor a los caídos durante la Guerra Civil española. Si no sabes nada de este periodo histórico es una ocasión ideal para empaparte bien de las explicaciones de tu guía; te garantizo que te resultará muy interesante para ver este lugar desde una perspectiva distinta.
Centro histórico de Toledo
Una vez termines las visitas en Madrid te dirigirás hacia Toledo y en aproximadamente una hora estarás recorriendo las calles del centro. Durante el recorrido guiado entrarás a la Sinagoga de Santa María la Blanca y a la Iglesia de Santo Tomé en la que podrás admirar la pintura del Greco. Después, tendrás tiempo libre para pasear por la ciudad o para explorar más a fondo lugares como la Catedral.
Ten en cuenta que...
La excursión incluye las entradas al Escorial, a la Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo y a la iglesia de Santo Tomé en Toledo.
La recogida en el hotel no está disponible; tendrás que encontrarte con el resto del grupo de la excursión en un punto de encuentro situado en el centro de Madrid y llegarás a los diferentes puntos del recorrido en un cómodo autobús con aire acondicionado.
6. Qué ver y qué hacer en Toledo en un día

Si has decidido visitar Toledo en una excursión organizada no tienes que preocuparte por nada: el recorrido guiado te descubrirá los principales puntos de interés. En cambio, si lo que quieres es descubrir la ciudad por ti mismo estas referencias te vendrán bien para no abandonar la Ciudad de las tres culturas sin conocer sus lugares más emblemáticos.
Mirador del Valle
No siempre es fácil llegar ya que está situado en las afueras de la ciudad, pero un taxi desde el centro de Toledo no debería cobrarte mucho por un viaje de ida y vuelta. Las vistas desde allí son tan impresionantes que para mí merece estar en el Top de la lista de cosas que ver en Toledo.
La Catedral
Por supuesto, es la atracción principal ya que es una de las catedrales más visitadas de España y se cuenta entre las más asombrosas de Europa. Ya por fuera la fachada de esta catedral gótica te cautivará, pero no descartes una visita al interior: merece mucho la pena.
El casco histórico
Aunque vayas por tu cuenta, si tienes la oportunidad de contratar una visita guiada por el centro de Toledo te lo recomiendo. Te contarán la historia y los secretos que oculta esta ciudad y te contextualizarán los diferentes monumentos repartidos por la misma.
La sinagoga de Santa María la Blanca
No te dejes engañar por las apariencias; esta sinagoga mudéjar situada en el barrio judío puede que no te llame la atención desde fuera, pero te sorprenderá su interior lleno de arcos y paredes blancas.
El Monasterio de San Juan de los Reyes
Un laberinto de paredes de piedra, jardines y techos altos que puede resultar una de las visitas más bonitas que hagas en Toledo.
El Alcázar
Esta fortaleza medieval está situada en la parte más alta de la ciudad y, aunque te saltes la visita al interior, merece la pena que te acerques al alcázar para contemplar su fachada y las vistas de la ciudad.
Ana’s Traveller Tip
Si vas a visitar la ciudad sin guía turístico, te recomiendo leer antes acerca de sus principales lugares de interés para conocer su historia.
7. Consejos prácticos para tu visita a Toledo

Cuándo ir
Puedes visitar Toledo en cualquier época del año, pero evita hacerlo en verano si no quieres pasarlo mal por el calor. Las temperaturas en verano de Toledo pueden llegar a superar a las de Madrid. En invierno, en cambio hace algo más de frío por lo que necesitarás una chaqueta extra.
En cuanto a la afluencia de turistas, en Toledo siempre los hay, pero no es un volumen tan grande como para no poder disfrutar de la ciudad independientemente del día de la semana que elijas para ir (siempre habrá más gente en días festivos).
Duración recomendada para la visita
Toledo se puede ver en un día, pero tampoco es una locura quedarse a pasar una noche en la ciudad para verla más en profundidad sin estar pendiente del reloj. Lo único es que si pretendes dormir en Toledo reserves el alojamiento con antelación suficiente; de lo contrario podrías quedarte en la calle al anochecer y no sería agradable.
Qué comer
Calidad excelente a precios asequibles. ¿Qué más se puede pedir? En Toledo puedes ir de tapas por el casco antiguo o reservar en un buen restaurante para darte un homenaje a base de algunos de sus platos más reconocidos como son la perdiz estofada, el cochifrito manchego, la carcamusa (guiso de carne y verduras), el arroz a la toledana, o el mazapán de Toledo.
Qué llevarte a Toledo
Si vas a caminar mucho no estaría de más que metieras un par de tiritas en la mochila. Toledo tiene muchas cuestas y necesitarás, sobre todo, calzado cómodo. Por lo demás, puedes llevarte lo mismo que a cualquier otra excursión, pero sí puedes llevar de vuelta a Madrid alguno de sus dulces típicos o de sus quesos manchegos: un souvenir delicioso.
Ana’s Traveller Tip
No olvides contemplar las vistas de Toledo desde el Mirador del Valle; te dejarán impresionado.
8. Si te interesa la excursión a Toledo, también te interesará…

Después de ver Toledo descubrirás que, más allá de las capitales de provincia, España tiene ciudades impresionantes que puedes visitar y sin emplear mucho tiempo en la carretera. Otra de estas ciudades es Segovia; precedida por su archiconocido acueducto, está situada a una hora de Madrid y tienes disponibles varias excursiones organizadas y visitas guiadas. He escrito está guía sobre Excursiones a Segovia desde Madrid que te puede interesar.
Si lo que prefieres es quedarte en Madrid y disfrutar cada segundo en la capital, te recomiendo que te plantees la posibilidad de hacer un tour guiado por la ciudad: te ayudará a entender mejor todos los rincones de sus calles y de su historia. Te dejo en este artículo sobre Tours de Madrid toda la información que necesitas para organizar tu visita guiada.
Preguntas más frecuentes
¿A qué distancia está Toledo de Madrid?
Toledo está a unos 70 kilómetros al sureste de Madrid. Se puede tardar en llegar aproximadamente 1 hora desde la capital.
¿Por qué es conocido Toledo?
Toledo es conocido por su arquitectura medieval y sus monumentos históricos, sus fabricantes de espadas, mazapanes y otros dulces, y las magníficas vistas del río Tajo.
¿Se puede visitar Toledo en un día?
Un día en Toledo es suficiente para ver las principales atracciones, pero hay mucho más para ver que eso. Sin embargo, siempre y cuando visites la Puerta del Sol, la Catedral Primada, cruces el puente sobre el río Tajo y des un paseo por las calles adoquinadas de la ciudad, habrás visto lo principal que Toledo tiene que ofrecer.