Más acerca de: Qué ver y hacer en las Minas de Sal de Wieliczka
Las Minas de Sal de Wieliczka son una de las atracciones turísticas más famosas de Cracovia. Desde que se visitaran por primera vez en el siglo XV, este lugar no ha dejado de asombrar a turistas de todos los rincones del mundo. ¿Te gustaría ser uno de ellos?
Tanto si tienes entradas para las Minas de Sal de Wieliczka como si te vas a unir a una de las excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia, ¡toma nota de todo lo que verás en la ruta turística!
1. Pozo Danilowicza
La ruta turística a las Minas de Sal de Wieliczka empieza en el Pozo Danilowicza tras bajar 64 metros de profundidad por unas empinadas escaleras de madera que parecen no tener fin.
Al llegar al punto de partida, el guía turístico comenzará a contaros los orígenes y la historia de esta peculiar mina aún en activo mientras os vais adentrando en las entrañas de la Tierra hasta los 135 metros de profundidad a través de laberínticas galerías que os conducirán a espectaculares cámaras excavadas en sal donde veréis increíbles esculturas y lagos subterráneos.
2. Cámara de Copérnico
Una de las primeras cámaras que verás durante la visita a las Minas de Sal de Wieliczka es la dedicada al astrónomo Nicolás Copérnico, quien fue uno de los primeros turistas que conocieron este lugar allá por el siglo XV.
En ella podemos observar una escultura de sal dedicada al famoso científico, autor de la teoría heliocéntrica, con la que los mineros le homenajearon con motivo de 500 cumpleaños.
3. Capilla de San Antonio
La de San Antonio es una de las primeras capillas que se construyeron y que se ven en la ruta turística de las Minas de Sal de Wieliczka al ubicarse muy cerca de la entrada.
Parece ser que los mineros construían capillas subterráneas para celebrar misas matutinas con las que pedir a Dios protección ante los muchos peligros que conllevaban sus trabajos.
¿Sabías que está considerada como el templo religioso subterráneo más antiguo del mundo? Data del siglo XVII y su estilo es barroco. Sin embargo, algunos elementos y esculturas originales de la nave se han difuminado o han perdido nitidez debido al natural proceso de disolución de la sal conocido como lixiviación que afecta a esta cámara. Además, todo el complejo de las Minas de Sal está considerado Patrimonio protegido por la UNESCO.
4. Las cámaras más destacadas
Cámara de Santa Bárbara
En Polonia existe mucho respeto hacia el oficio de la minería y Santa Bárbara es la patrona de los mineros, por lo que dentro de las Minas de Sal de Wieliczka no podía faltar una cámara dedicada a la santa.
Cámara Sielec
Ésta es una cámara bastante interesante para conocer cómo eran los trabajos en la mina. Aquí se puede ver la evolución en el interior de la mina del método de transporte de la sal.
Cámara Quemada
La Cámara Quemada es otra sala donde podemos observar también cómo era parte del trabajo en la mina y los peligros que acarreaba. En este lugar hay varias figuras de mineros que mediante largas pértigas trataban de estallar el metano que se acumulaba en el techo de las excavaciones.
Cámara Janowice
En la Cámara Janowice se representa mediante varias esculturas de sal un pasaje de la leyenda de la princesa Kinga (quien más tarde se convirtió en reina y santa de Polonia) que alude al hallazgo de su anillo de compromiso en las Minas de Sal de Wieliczka.
Se trata de una figura muy importante en la historia del país a la que también se le dedicó la Capilla de Santa Kinga, la más impactante de todo el recorrido.
Cámara de Kazimierz o Casimiro el Grande
Ésta cámara está dedicada al rey Casimiro el Grande, uno de los más relevantes de Polonia que legisló sobre la administración de Minas de Sal de Wieliczka y la mejora de las condiciones laborales de los mineros.
Además de un gran busto en honor al monarca, en esta sala podrás ver varias máquinas que se usaban para transportar la sal así como una noria de caballo.
Cámara Pieskowa Skała
Ésta es una de las cámaras en las Minas de Sal de Wieliczka cuyo tamaño más te va a impresionar durante la visita. Se trata de una de una enorme sala del siglo XVII que a través de una larga escalera une los niveles primero y segundo.
5. Pozo Cunegunda
Es uno de los sitios más chulos que verás durante la ruta en las Minas de Sal de Wieliczka. Aquí se encuentran unas pequeñas figuras de enanitos iluminados con luces de colores que representan las diferentes tareas del minero dentro de las minas (el triturador, el carguero, el carretero y el carpintero) y recuerdan en cierto modo a los simpáticos personajes del cuento “Blancanieves”.
Además, en el Pozo Cunegunda es donde mejor se observa dentro de la mina el fenómeno de cristalización de la sal, por lo que hay un montón de curiosas formaciones rocosas como estalagmitas o estalactitas que rodean el lago de los deseos. ¡Te quedarás boquiabierto!
6. Capilla de Santa Kinga
Tener la oportunidad de contemplar con tus propios ojos la espectacular Capilla de Santa Kinga es razón más que suficiente para descender a más de 100 metros de profundidad en las Minas de Sal de Wieliczka.
Si las otras cámaras te han sorprendido, ésta va a superar todas tus expectativas. Sus dimensiones asombran y más que a una capilla, este lugar recuerda mucho a una catedral.
Se trata de un lugar muy especial para cuya construcción se tardaron casi 70 años, pues los trabajos fueron muy laboriosos y corrieron a cargo de sólo tres obreros (los hermanos Markowski y Antoni Wyrodek) que están aquí enterrados. Impresionante, ¿verdad?
De la Capilla de Santa Kinga llama muchísimo la atención su preciosa decoración elaborada en sal y todo el empeño que se puso hasta en el más pequeño detalle. Desde las enormes lámparas de araña y los relieves bíblicos que hacen las veces de retablos, hasta las estatuas dedicadas a Santa Kinga, la Virgen de Lourdes o el papa Juan Pablo II, entre otros. No en vano, está considerada como la “Capilla Sixtina de sal”.
7. Otras cámaras
Cámara Michalowice
La Cámara Michalowice no es tan artística como las anteriores puesto que no tiene adornos ni esculturas pero impacta por sus andamios de madera que ascienden a 35 metros de altura y en donde pende una lámpara de araña más grande incluso que las de la Capilla de Santa Kinga.
Cámara Drozdowice
Lo más notable de esta cámara es una escultura de sal de dos mineros. Éste sitio suele utilizarse como sala de exposiciones y conciertos.
Cámara Weimar
En la Cámara Weimar nos recibe una escultura de Goethe, otro de los ilustres turistas que tenía una gran afición por la espeleología y visitó las Minas de Sal de Wieliczka en compañía del príncipe de Weimar, quien dio nombre a la sala.
En esta cámara notarás que se percibe una atmósfera única y encantadora. Quizá sea por el bonito lago de sal iluminado que aquí se encuentra o por el hilo musical que suena de fondo obra del compositor Frédéric Chopin, quien frecuentaba las minas para tratarse su problema de asma.
Sea como fuere es un lugar mágico que no ha pasado desapercibido para muchas parejas de enamorados que aprovechan la visita para comprometerse en la Cámara Weimar.
Cámara Stanisław Staszic
La Cámara Stanisław Staszic, a 124 metros de profundidad, es la sala más grande de todo el recorrido con 36 metros de altura que está dedicada al famoso geólogo polaco. Aquí se ubica la tienda de souvenirs.
Cámara Warszawa
En la actualidad, esta cámara cuenta con un restaurante y acoge grandes eventos como bodas o reuniones empresariales pero en el pasado de este lugar se llegaron a extraer unas 20.000 toneladas de sal.
Aquí finaliza el recorrido por las Minas de Sal de Wieliczka y el guía conducirá de nuevo al grupo a la base del Pozo Danilowicz donde un ascensor os llevará hasta la superficie de las minas rápidamente.
8. Otras capillas
Capilla de la Santa Cruz
Los mineros polacos eran muy devotos y dentro de las Minas de Sal de Wieliczka crearon alrededor de 40 lugares de culto donde podían detenerse a orar durante la jornada.
Capilla de San Juan
Si desciendes al tercer nivel de las Minas de Sal de Wieliczka, en el punto más profundo de la ruta a 135 metros, podrás visitar la Capilla de San Juan. No olvides sacar tu cámara a lo largo del recorrido para hacer las mejores fotos de las Minas de sal.