7 consejos para visitar las Minas de Sal de Wieliczka

La visita a Minas de Sal de Wieliczka es imprescindible en una escapada a Cracovia. Estos consejos te ayudarán a que la experiencia sea fantástica. ¡Anótalos!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 6 minutos

7 consejos para visitar las Minas de Sal de Wieliczka

Contrafuertes de madera de la mina | ©Alexander Johmann

Las Minas de Sal de Wieliczka son una de las atracciones turísticas más populares de los alrededores de Cracovia y una de las más antiguas del mundo, que sorprenden por su longevidad y por su tamaño y dimensión artística. Tanto es así que la UNESCO eligió a este monumento como uno de los primeros declarados Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Reservando una excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia verás cosas asombrosas: desde la maquinaria para extraer la sal hasta galerías subterráneas que albergan curiosas formaciones rocosas, bonitos lagos y hasta capillas religiosas.

1. Una excursión organizada siempre mejor que una visita por tu cuenta

Excursión organizada | ©Andrew Milligan sumo
Excursión organizada | ©Andrew Milligan sumo

Aunque puedes ir a las Minas de Sal de Wieliczka por tu cuenta, si buscas simplificar las cosas a la hora de buscar el transporte y las rutas al monumento, los servicios de un guía o las entradas, mi consejo es que optes por un tour organizado a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia donde no tendrás que preocuparte por ninguna de estas cuestiones pues todo está pensado para que te dejes llevar y disfrutes al máximo de la experiencia.

Para hacer una excursión organizada a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia existen varias opciones pero normalmente la mayoría suelen incluir el transporte de ida y vuelta en un vehículo privado con toda comodidad, las entradas a la atracción y el guía.

Si te atrae la idea de hacer una excursión organizada a este magnífico monumento, te recomiendo echar un vistazo al post Excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia donde encontrarás más información detallada al respecto.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

2. Reserva las entradas o el tour con antelación

Decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©puffin11k
Decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©puffin11k

Sea cual sea el modo en el que decidas visitar este monumento, reserva tus entradas cuanto antes. Casi 2 millones de personas lo visitan cada año, de modo que si no quieres quedarte sin entradas después de haberte desplazado hasta allí ni tener que hacer una cola interminable en las taquillas para conseguir un hueco en los tours en polaco o inglés, mi consejo es que compres tus entradas online.

Reservar online tus entradas a las Minas de Sal de Wieliczka te permitirá comparar horarios, disponibilidad, tarifas y tipos de ruta (hay algunas excursiones que combinan la visita a las minas con Auschwithz, con un mercado de Navidad o con la fábrica de Oskar Schindler). ¡En Hellotickets tendrás muchas opciones donde elegir!

Sin embargo, una excursión organizada que incluya el trayecto de ida y vuelta simplificará mucho más la logística y te ayudará a que disfrutes mucho más de la experiencia al no tener que preocuparte por nada.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

3. Calzado cómodo y ropa de abrigo, un imprescindible en esta excursión

Vístete para la visita | ©NH53
Vístete para la visita | ©NH53

Tanto si visitas las Minas de Sal de Wieliczka por tu cuenta como si lo haces en un tour organizado, el paseo turístico por las profundidades dura unas 2 horas y se puede alargar hasta 3 horas si se añade la visita a la exposición subterránea del Museo de las Salinas de Cracovia.

Como ves, el recorrido es largo y en algunos tramos hay que bajar por unas empinadas escaleras de madera con muchos escalones por lo que te aconsejo llevar un calzado cómodo cuya suela no sea resbaladiza para evitar caídas.

Por otro lado, no olvides llevar alguna prenda de abrigo para ponerte durante el recorrido independientemente de la temperatura exterior. Debido a la humedad dentro de las minas hace bastante fresco incluso en verano y las temperaturas oscilan entre los 17ºC y los 18ºC.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

4. Ve al servicio antes de empezar la excursión

Pozo Daniłowicza | ©Aleksandr Zykov
Pozo Daniłowicza | ©Aleksandr Zykov

Aunque durante la ruta turística por las Minas de Sal de Wieliczka se hará un pequeño descanso de 5 minutos para ir a los lavabos (a los 40 y 90 minutos de empezar la visita), para no pasar un apuro en el camino, te recomiendo ir antes de empezar la excursión ya sea en el hotel o en los servicios que están situados junto al Pozo de Daniłowicza. Especialmente si visitas las minas con niños, a quienes la llamada de la naturaleza suele sorprenderles en el instante más inesperado.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

5. El recorrido dentro de las minas, ¿es difícil?

Escaleras de bajada a la mina | ©Aleksandr Zykov
Escaleras de bajada a la mina | ©Aleksandr Zykov

La ruta turística a las Minas de Sal de Wieliczka empieza en el Pozo Danilowicza, donde tendrás que bajar un montón de escaleras para llegar al punto de partida en las galerías subterráneas. El recorrido discurre a través de 3,5 km de laberínticas galerías, pozos y cámaras con un suelo casi siempre plano de forma que no tiene complicación para una persona con una condición física normal.

Lo bueno es que al terminar la ruta no tendrás que volver a subir a pie los 800 peldaños para salir, sino que montarás en un ascensor como el que usaban los mineros que te llevará a la superficie.

Respecto a la sensación de claustrofobia durante el recorrido, algunos tramos puedan parecer un poco más cerrados, pero hay suficiente espacio para moverse con tranquilidad y sin problemas. Además, siempre estaréis acompañados por un guía profesional que tiene conocimientos de primeros auxilios y seguridad, por lo que si en algún momento sientes claustrofobia y te pones nervioso, no te preocupes porque los guías tienen un protocolo para acompañarte y ayudarte.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

6. Sácale el máximo partido a la visita a las minas si vas con niños

Niños visitando las minas | ©Lars Plougmann
Niños visitando las minas | ©Lars Plougmann

Aunque el interior de una mina pueda parecer un lugar tan atípico que visitar en familia durante unas vacaciones, lo cierto es que se trata de una excursión muy original donde los niños podrán dejar volar su imaginación. ¡Será algo que recordarán siempre!

En la ruta turística por las Minas de Sal de Wieliczka pueden participar chiquillos de cualquier edad (la entrada es gratuita hasta los 4 años) pero como toda salida con niños, ésta también tiene sus trucos:

  • Ponles zapatos cómodos porque van a caminar bastante.
  • Abrígales bien, ya que dentro de las minas hace fresquito.
  • No olvides llevar unos snacks y agua en la mochila por si les picara el gusanillo durante la excursión. En la Cámara Drozdowice se hará un breve descanso para tomar algo y allí se puede comprar también comida y bebida.

Éstos son algunos consejos para ver en familia este monumento pero en el post Visitar las Minas de Sal con niños tienes más información.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

7. ¿Se pueden hacer fotos?

Disfruta sacando fotos | ©Andriyko Podilnyk
Disfruta sacando fotos | ©Andriyko Podilnyk

Así es, pero para hacer fotos dentro de las Minas de Sal de Wieliczka tendrás que pagar un pequeño suplemento a la entrada de unos 2,50 euros o de lo contrario pueden llamarte la atención si te pillan durante el itinerario.

Dicho esto, la ruta turística de las Minas de Sal de Wieliczka está bien iluminada para que los visitantes caminen cómodamente y no se tropiecen. Sin embargo, en determinados sitios las condiciones de luz no son óptimas para tomar fotografías por lo que puede darse el caso de que, al intentarlo, las imágenes que consigas tengan poca definición.

En el post Las mejores fotos que podrás hacer de las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia encontrarás algunos consejos para conseguir unas fotografías bonitas y algunos sitios de los que no puedes marcharte sin hacerles varias fotos.

Reserva una excursión a las Minas de Sal