Los 9 mejores Ruin Bars de Budapest
Luces tenues, una decoración original y mensajes escritos en las paredes son tres elementos que identifican a los ruin bars de la capital húngara
Para entender el espíritu de una ciudad, hay que descubrir su vida nocturna, y Budapest es una ciudad que, sin lugar a dudas, merece ser descubierta de noche, solo así podrás adentrarte en su alma y entender todos sus secretos.
Y no hay mejor manera que con un tour de fiesta por los ruin pubs en el que explorarás estos populares bares de aspecto descuidado que atraen tanto a turistas como a lugareños. A continuación, te indico las mejores opciones de la capital húngara.
1. Conoce el pionero de los ruin bar, Szimpla Kert
Lo que hoy en día es una atracción ineludible, nació casi por casualidad. En 2002, los propietarios querían lanzar un concepto nuevo de bar donde poder hacer un poco de todo, desde escuchar música en directo hasta fumar una cachimba en compañía de amigos. Para realizar su sueño, alquilaron un edificio del casco viejo que se encontraba en estado de abandono.
Tras realizar unas obras, decidieron dejar un aspecto desaliñado y la fórmula dio en el clavo y, actualmente, Szimpla Kert es el ruin bar más frecuentado de la capital húngara y un imprescindible si reservas el tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest. Cualquier fin de semana largo debería incluir una etapa en este lugar mítico.
Es un verdadero laberinto y te recomiendo dedicar un poco de tiempo para explorar su ambiente. Podrías acabar tomando una pinta en el viejo coche Trabant del patio o en las cómodas butacas de la primera planta.
Información de interés
- Dirección: Kazinczy utca, 14.
- Horario: de lunes a jueves, de 15 horas de la tarde a 4 horas de la madrugada. Los viernes, sábado y domingo recibe los primeros clientes a las 12 horas y cierra sus puertas a las 4 horas de la madrugada.
2. Deslúmbrate con el ruin bar más grande de Europa, Instant-Fogas
En 2008, las míticas salas Instant y Fogas unieron sus fuerzas para crear el ruin bar más grande de Europa. Este enorme espacio, que debes incluir en el tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest, cuenta con siete ambientes distintos dedicados a diferentes géneros musicales: techno, conciertos en vivo, remix de canciones famosas, rock, metal, edm y música latina.
La entrada es gratuita y sus puertas cierran a las seis de la mañana. Resumiendo, Instant-Fogas es el lugar ideal para desahogarse después de un día de turismo.
Información de interés
- Dirección: Akácfa utca, 51.
- Horario: abre todos los días de 18 horas de la tarde a 6 horas de la madrugada.
3. Acude al ruin bar Csendes Létterem tanto de noche como de mañana
En una callejuela cerca del Museo Nacional se encuentra Csendes Létterem, un ruin pub hospedado en un elegante edificio del siglo XIX. Si desde el exterior no ves nada peculiar, acércate a las ventanas y echa un vistazo al interior. De sus paredes cuelgan objetos de todo tipo: una bicicleta, maniquíes, mensajes que han dejado los clientes, espejos, señales de tráfico y otros objetos curiosos.
A diferencia de muchos ruin pubs, Csendes Létterem abre pronto y es una opción recomendable para desayunar. Además de las recetas tradicionales, su carta cuenta con opciones veganas que incluyen pancakes con jarabe de arce y frutas, pudín de chía con leche de coco o puré de mango.
También puedes añadirlo en el tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest, ya que por las noches este lugar apacible se transforma en un dj set con soul, funk y jazz. Para hacerte una idea de la oferta de ocio, te recomiendo leer el post sobre las 10 cosas que hacer en Budapest de noche.
Información de interés
- Dirección: Akácfa utca, 51.
- Horario: abre todos los días de la semana, de 10 horas de la mañana a 2 horas de la madrugada.
4. Descansa en el “jardín de sopa de piedra”, Kőleves Kert
Si viajas a Budapest en verano, no puedes perderte la terraza del Kőleves Kert, un ruin bar del barrio judío. Inclúyelo en el listado de tours de fiesta por los ruin pubs de Budapest.
En los meses cálidos podrás disfrutar de una pinta de cerveza o de una copa de vino en las coloridas mesas del jardín. Los árboles y las plantas conforman un oasis verde y con un poco de suerte podrás descansar en sus hamacas.
La carta de bebidas de Kőleves Kert es variada como el menú que incluye: ensaladas, recetas vegetarianas y platos más contundentes como el pato asado (una especialidad húngara) y las alubias al horno con huevos duros.
Información de interés
- Dirección: Kazinczy u., 37-41.
- Horario: abre todos los días, de 11:30 a 23 horas.
5. Degusta los mejores platos y cócteles en Mazel Tov
Ubicado en el corazón del barrio judío, Mazel Tov es un espacio cultural que guiña el ojo a la gastronomía, una opción que tienes que incluir en el tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest. Este ruin bar es más bien un restaurante que propone unas sabrosas recetas de Oriente Medio. El establecimiento es muy concurrido y es preferible reservar una mesa con antelación en su web oficial.
Sus platos clásicos incluyen hummus (acompañado con tahini, perejil, aceite de oliva y pan de pita), falafel y sabich, un bocadillo israelí con berenjena frita, huevo duro, tomate, pepino y otros ingredientes. Tampoco faltan las recetas fusión y unos deliciosos postres para rematar la cena.
En Mazel Tov lo que más llama la atención son las plantas que cuelgan del primer piso, conformando una atmósfera simpática y acogedora. Después de la cena, puedes llegar hasta aquí para disfrutar de un cóctel como el peach spritz, una variante del drink italiano con melocotón y prosecco, o el cosmojito, elaborado con Absolut Blue.
Información de interés
- Dirección: Akácfa utca, 47.
- Horario: lunes y martes, de 17 a 24 horas, y de miércoles a domingo, de 12 a 24 horas.
6. Adéntrate en el oasis urbano del barrio judío, Grandio Jungle Bar
A escasos metro de la Gran Sinagoga se encuentra el Grandio Jungle Bar, un recién llegado que supo escalar rápidamente las jerarquías. Como sugiere el nombre, el bar se encuentra en un patio interior y sus mesas están amparadas por una gran vegetación.
Muchos de sus clientes se alojan en el party hostel de la primera planta, pero puedes acceder al bar aunque no te alojes allí.
Además de unas copas, en este establecimiento podrás ver partidos de fútbol o participar en una noche de karaoke. Así que no lo dudes, y añádelo al tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest.
Información de interés
- Dirección: Nagy Diófa utca, 8.
- Horario: abre todos los días, de 12 a 24 horas.
7. Cata la mejor cerveza en Élesztőhá
Hungría y la cerveza están íntimamente ligadas. El primer documento que la menciona se remonta al año 1152 y habla de un entierro que se tenía que concluir con una “fiesta cervecera”. En la actualidad, puedes encontrar marcas como Dreher, una lager estilo pilsner, y Soproni, una IPA refrescante que encontrarás en cualquier bar de la capital.
Claramente, el país del este de Europa elabora también cervezas artesanas y Élesztőház es el lugar perfecto para catarlas, un lugar a incluir en el tour de fiesta por los ruin pubs.
Si te pica el gusanillo, echa un vistazo a la carta. El establecimiento es conocido por su ensalada de champiñones y por sus incomparables hamburguesas.
Información de interés
- Dirección: Tűzoltó utca, 22.
- Horario: abre toda la semana en diferentes horarios, domingo y lunes, de 15 a 1 horas; mártes y miércoles, de 15 a 2 horas y los demás días, de 15 a 3 horas.
8. Sumérgete en la historia de Dürer Kert
A diferencia de los otros ruin bar del listado, Dürer Kert no se encuentra en el barrio judío sino en Kelenföld, un distrito que vio la luz en los años setenta. Aunque esté un poco alejado del centro, podrás llegar hasta aquí cogiendo un trolebús o un autobús. El trayecto dura unos 30 minutos, pero te aseguro que vale la pena.
Conocer Budapest de noche es imprescindible y aún más a orillas del Danubio. Justo aquí se levanta un edificio con una historia singular. Antes de la llegada de los soviéticos fue un internado gestionado por las monjas francesas del Sacré Coeur. Con el establecimiento de la República Popular de Hungría, las religiosas dejaron el inmueble que pasó a ser destinado a la nomenklatura comunista.
Hoy en día hospeda un ruin bar que se ha convertido en la Meca para los apasionados de punk, el metal y el trash. Sus conciertos animan las noches de Budapest desde 2008. También cuenta con pinballs, mesas de ping pong, salas con sofás y un viejo autobús transformado en zona de descanso.
Información de interés
- Dirección: Öböl utca, 1.
- Horario: el espacio para conciertos abre solo si hay eventos programados. Antes de planear tu visita, te recomiendo consultar la web oficial.
- Curiosidad: Dürer Kert tiene un filial, Dürer Part, un chiringuito en la playa de Lupa, un destino a escasos kilómetros de la capital húngara y el lugar perfecto tanto para tomar unas copas como para practicar deportes al aire libre. Si te interesan las actividades fuera de la ciudad, te recomiendo leer el post sobre las mejores excursiones desde Budapest.
9. Adéntrate en un destino diferente, Szatyor Bár
Al igual que el Dürer Kert, el Szatyor no se encuentra en el barrio judío sino en una elegante avenida de la capital: Bartók Béla. Esta calle residencial alberga librerías, galerías de arte (Faur Zsófi, Gross Arnold, etc.), cafés (Addicted2Caffeine, Hadik, etc.) y algunos de los mejores restaurantes de la capital.
Szatyor es uno de los pocos ruin bars a este lado del Danubio. A diferencia de los demás bares de la lista, no es muy frecuentado por los turistas que prefieren los establecimientos del centro. Su decoración tiene un toque descuidado, aunque no llega a los extremos del Szimpla Kert. Para llegar hasta aquí desde el casco viejo, puedes coger el tranvía en plaza Deák Ferenc (líneas 47 y 49) y bajar en la parada Gárdonyi tér.
Información de interés
- Dirección: Bartók Béla, 36.
- Horario: abre todos los días, de 12 a 24 horas.