Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

10 cosas que ver y hacer en Budapest en Navidad

Disfruta de una Navidad especial en una de las ciudades de Europa del este más visitadas en la época más mágica del año.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

10 cosas que ver y hacer en Budapest en Navidad

Luces del Mercado de Navidad, Plaza de San Esteban. | ©Matt Kieffer

Al pensar en destinos navideños y de invierno, aparecen ciudades como París, Londres, Praga o Viena. Pero, últimamente, los países del Este en Europa han comenzado a eclipsar a sus vecinos occidentales cuando se trata de espíritu festivo y destinos navideños. Un ejemplo claro es Hungría, y más en concreto, Budapest.

Si visitas Budapest en la época de Navidad en Budapest podrás disfrutar de los tradicionales mercados navideños al estilo húngaro, espectáculos de luces en la Basílica de San Esteban, fuegos artificiales en Nochevieja y festivales musicales y de ópera con un toque navideño.

1. Visita la plaza de Óbuda

Plaza de Óbuda | ©Christo
Plaza de Óbuda | ©Christo

Para una auténtica experiencia de vacaciones húngara, dirígete a la plaza de Óbuda, situada al otro lado del río Danubio y muy al norte. Esta plaza y sus decoraciones pueden parecer bastante pequeñas y modestas en comparación con los mercados más grandes del centro, pero quédate un tiempo y encontrarás que el encanto pintoresco y simplista de Obuda es exactamente lo que la hace tan cautivadora.

La plaza de Óbuda es también el sitio de un árbol de Navidad muy especial llamado “El Árbol de la Caridad''. Hecho completamente de madera, el Árbol de la Caridad tiene un espacio interior ahuecado que es un poco como una capilla donde la gente puede caminar o sentarse tranquilamente por un tiempo. Cada noche durante la feria de Navidad, está bellamente iluminado y con focos multicolores. Además, en esta plaza el ambiente es mucho más cercano, donde las familias salen fuera a pasear y a comprar comida al aire libre gracias a los diferentes puestos de comida callejera de la zona.

Sin embargo, no es hasta después de las fiestas que el Árbol de la Caridad cumple su propósito más significativo. Cuando se retiran las decoraciones, la madera del árbol de caridad se dona a las familias necesitadas. Según los diseñadores, la instalación representa la importancia de la comunidad, ya que en Navidad también es importante pensar en las miles de familias húngaras que tienen problemas diarios con la calefacción.

Reserva un tour guiado por Budapest

2. Mercados navideños de Budapest

Mercado Navideño en Budapest | ©Liam McKay
Mercado Navideño en Budapest | ©Liam McKay

Lo que hace que muchos de los mercados navideños sean realmente atractivos y sobresalientes en Budapest es que hay un enfoque muy notable en tratar de preservar el auténtico arte popular húngaro, las tradiciones y ofrecer artesanías de muy buena calidad en lugar de regalos navideños comerciales.

Los mercados navideños se encuentran esparcidos por todo el centro de la ciudad; así que te recomiendo describirlos uno por uno, el mejor sitio para tomarlo como punto de partida es la Plaza Vörösmarty. Los mercados navideños del centro suelen comenzar mucho antes de las fechas previstas, incluso a finales de noviembre. Eso sí, la mejor forma de disfrutarlos es visitando Budapest en diciembre.

En estos mercados navideños son varias las cosas que podrías hacer: Comprar pequeños regalos hechos a mano, beber vinos calientes, comer pasteles húngaros (como los 'Kurtos kalacs'), comer comidas callejeras tradicionales (salchichas, bocadillos, castañas asadas, etc.) y, sobre todo, divertirte charlando y escuchando los agradables musicales de Navidad en los escenarios de los mercados.

Reserva un tour gastronómico por Budapest

3. Disfruta del ballet Del Cascanueces en la Ópera de Budapest

Ballet Del Cascanueces  | ©HungaroTour
Ballet Del Cascanueces | ©HungaroTour

Ver el espectáculo de ballet “El Cascanueces en Navidad'' es una tradición navideña estadounidense, pero que desde hace años arrasa en el viejo continente. Si eres un fanático del arte musical y expresivo, estarás en de acuerdo conmigo en que una Navidad sin este espectáculo es una festividad a medias. Así que si vas a visitar Budapest en diciembre, no te pierdas una actuación en la Ópera Húngara. Los conciertos empiezan a mediados de mes, y las actuaciones más importantes se reservan para los días 25 de diciembre y 6 de enero.

La Ópera es uno de los lugares culturales más impresionantes de Budapest. El famoso edificio, y según mi opinión, no tiene nada que envidiarle a la ópera de Viena. Los precios suelen estar entre los 8 y 50 euros por persona. Y la entrada es totalmente gratuita para menores de 6 años. Para más información visita el sitio web del evento.

Reserva el pase turístico de Budapest

4. Visita la Plaza Vörösmarty

Cristmas Market en la Plaza Vörösmarty | ©Top Budapest
Cristmas Market en la Plaza Vörösmarty | ©Top Budapest

La feria de Navidad como tal se vive en la plaza Vörösmarty, una de las plazas icónicas de la ciudad y donde más ambiente suele haber en estas festividades. También es uno de los más populares, así que prepárate para una plaza repleta de cabañas de madera y filas de personas comprando comida callejera.

A pesar de las multitudes, vale la pena su visita, ya que es un gran punto de partida para dar un paseo por los mercados navideños más cercanos e incluso para tours por Budapest. En la plaza Vörösmarty, puedes disfrutar de música en vivo, comer comida tradicional, además de ser uno de los mejores sitios para disfrutar de Budapest de noche.

Reserva un tour guiado por Budapest

5. Asiste a un concierto de Navidad en la Iglesia de San Matías

Iglesia de San Matías | ©Thaler Tamas
Iglesia de San Matías | ©Thaler Tamas

Una de las cosas más encantadoras para hacer en Budapest en Navidad, es disfrutar de un concierto de Navidad en una de las muchas iglesias de la ciudad. Pero si quieres una experiencia para el recuerdo, te recomiendo la hermosa iglesia neogótica de Matías en el distrito del Castillo de Buda.

La Iglesia de Matías es una de las iglesias más antiguas y queridas de Budapest y una atracción en sí misma. La iglesia sirvió como el lugar de coronación para todos los reyes húngaros. Las entradas cuestan unos 5 euros para adultos y 3,5 euros para pensionistas y estudiantes. El horario de lunes a viernes es de 9:00 a 17:00, sábados de 9:00 a 13:00 y domingos de 13:00 a 17:00.

6. Viaja en los tranvías de Navidad

Tranvia Navideño en Budapest | ©Accept001
Tranvia Navideño en Budapest | ©Accept001

Algunos de los tranvías de Budapest se vuelven muy festivos en la época de Navidad. Estos se cubren con miles de miles de luces LED, lo que hace que viajar por Budapest sea una experiencia única. Las líneas de tranvías navideñas suelen seguir las rutas de las líneas 2, 19 ,41 y 69 .
Te recomiendo subirte a la línea 2 de tranvía, en esta disfrutarás de un viaje panorámico por el río Danubio, una excelente y barata opción si no puedes optar por una excursión por la curva del Danubio.

Para viajar en el tranvía de Navidad de Budapest puedes utilizar tu Budapest Card o pase de viaje en transporte público. Para obtener más información sobre los tiempos y frecuencias visita el siguiente enlace.

7. Mira los fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo

Fuegos artificiales en Budapest | ©Janos Virag
Fuegos artificiales en Budapest | ©Janos Virag

Si bien no hay fuegos artificiales "oficiales" de Nochevieja en Budapest, muchos municipios suburbanos y residentes locales hacen sus propias celebraciones. El mejor lugar para ver fuegos artificiales es en Gellert Hill, en el lado de Buda de Budapest.

En cuanto a las celebraciones callejeras de Nochevieja, el área de Váci utca, Erszebet ter y los barrios judíos de Budapest estarán llenos de personas que celebran el Año Nuevo hasta tardes horas de la mañana. La música y los puestos de comida tampoco suelen faltar.

8. Visita Szentendre

Visitando Szentendre | ©Mariel D
Visitando Szentendre | ©Mariel D

Szentendre es un pequeño y artístico pueblo situado a unos 40 minutos de Budapest, una de las excursiones desde Budapest más frecuentes. El pueblo es, salvando el centro de Budapest, el mejor lugar para disfrutar de estas festividades, ya que en Szentendre la Navidad tiene mucho valor.

El pueblo está lleno de pequeños y encantadores museos, así como tiendas y galerías, todo con luces navideñas. La alegría navideña es fácilmente apreciable en esta zona. Hay un belén en el centro, y muchos de los artistas locales enchufan el pueblo con música y recitales.
Eso sí, no puedes venirte aquí sin visitar el Mercado de Navidad de Szentendre, uno de los más famosos de toda Hungría. Este abre al comienzo del Adviento, así que una visita a mediados de diciembre sería ideal.

Para llegar a Szentendre, toma el tren H5 desde Batthyány Tér o Margit Híd hasta la parada Szentendre. El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta menos de 2 euros.

9. Espectáculo de luces en la Basílica de S. Stefano

Luces en la Basílica de S. Stefano | ©Jorge Láscar
Luces en la Basílica de S. Stefano | ©Jorge Láscar

La Basílica de San Esteban es un hermoso edificio arquitectónico, pero lo que lo hace aún más agradable a la vista es el espectáculo de luces que se proyecta sobre su fachada.

Puedes observar historias religiosas y cuentos de hadas tradicionales proyectados con luces de colores, deslumbrantes animaciones en 3D, sonidos acompañantes, ilusiones gráficas y más. Si viajas con niños, no te pierdas esta experiencia. El espectáculo de luces tiene lugar cada media hora entre las 16:30 pm y las 22:00 pm durante la época festiva. Para más información visita el sitio web de la basílica.

10. Degusta las especialidades típicas de Navidad

Dulce tradicional bejglit | ©Hu Totya
Dulce tradicional bejglit | ©Hu Totya

Las familias húngaras suelen reunirse en casa en Nochebuena para comer platos tradicionales navideños, como la sopa de pescado, la col rellena, el asado relleno (generalmente pavo relleno de castañas) y, por supuesto, dulces como el bejglit (rollo de masa relleno con un relleno de semillas de amapola) o el pastel de zerbó (relleno de mermelada y nueces). Para acompañar la comida no faltan vinos tradicionales como Kadarka o Tokaji aszú.

Te recomiendo probar estas sabrosas especialidades y algunos de los sitios indicados son el Centrál Cafe & Restaurant ( una de las cafeterías-restaurantes más antiguas de Budapest), Gerbeaud Cafe & Confectionery ( uno de los sitios más especializados en gastronomía húngara).
Las temperaturas en Navidad en Budapest

En la época navideña ‎‎las temperaturas pueden oscilar entre los 3.4 ° C y -1 ° C a nivel de promedio y siendo enero el mes más frío del año. También recuerda que las horas de luz son mínimas; de allí que no es raro que la mayoría de las actividades que harás en Navidad sean con poca luz natural o en la oscuridad ( aunque bueno, gracias a las luces navideñas en casi toda la ciudad, difícilmente pases ratos a oscuras).

Suele amanecer a las 7:20am y la puesta del sol suele ser a las 04:00 pm.


Imprescindibles en tu maleta para visitar Budapest en Navidad

Equipaje  | ©nappy
Equipaje | ©nappy

No olvides la ropa de invierno, jerséis de lana, pantalones gruesos, calcetines de esquí, sombreros, bufandas, abrigos de invierno y botas de nieve o zapatos impermeables.

Aunque los sombreros, guantes y bufandas son los mejores aliados para los días de nieve en la ciudad, tampoco hay que olvidar las precipitaciones, sobre todo en noviembre y febrero; de allí que no vendría mal un paraguas y un chubasquero.

¿Es recomendable visitar Budapest en Navidad?

Navidad en Budapest | ©Matt Kieffer
Navidad en Budapest | ©Matt Kieffer

En Navidad la ciudad se torna un lugar mágico, así que sí es recomendable para ti si el frío invernal no te incomoda. Además, en estas fechas, podrás disfrutar de un mercado navideño que a veces parece una ciudad independiente dentro de Budapest, sin mencionar los millones de luces brillantes iluminando cada rincón de la capital. Y como no, una fecha marcada por algunas de las delicias de la gastronomía de Hungría.