Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información. Más información.

8 consejos para el avistamiento de ballenas y delfines con niños en Tenerife

Viajar en familia a Tenerife es un plan estupendo pero todas las salidas con niños tienen su truco. Mira estos tips para que la excursión para ver ballenas sea un éxito.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 7 minutos

8 consejos para el avistamiento de ballenas y delfines con niños en Tenerife

Ballenas en las aguas de Tenerife | ©-JvL-

Si viajas a Tenerife con niños, una de las actividades más chulas que podréis hacer para divertiros en familia es un tour para avistar ballenas y delfines. Será una oportunidad única para que los chavales se acerquen a la naturaleza y puedan ver animales marinos en su propio hábitat. Además, se lo pasarán genial montando en un barco y navegando por el mar.

Pero, como todas las excursiones con niños, ésta también tiene su truco. Para que todo vaya como la seda el día del tour, toma nota de estos pequeños consejos.

1. Cuéntales un poco lo que verán en la excursión de ballenas y delfines

Avistando cetáceos | ©Malcolm Murdoch
Avistando cetáceos | ©Malcolm Murdoch

Los niños son muy curiosos y les encanta hacer preguntas. Esta ocasión no será una excepción. Si decides hacer un crucero para avistar cetáceos en familia te recomiendo que te prepares un poco la visita para poder orientarles mejor sobre lo que irán viendo. Especialmente si nunca antes han observado criaturas de este tipo.

Además, repasar la fauna que verás durante la excursión antes de partir también te servirá a ti mismo para conocerlos e identificarlos mejor sobre el agua. ¡Así las preguntas de los peques no te pillarán desprevenido!

En Tenerife existen poblaciones residentes de delfines mular y de ballenas piloto, pero a la isla también migran de vez en cuando muchas otras especies. En el post "¿Qué tipos de cetáceos puedo ver en Tenerife?" encontrarás más información sobre las criaturas marinas que podrás observar durante un paseo en barco por las aguas de la isla. ¡No te lo pierdas!

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

2. Aprovecha para enseñarles la importancia de cuidar los océanos

Hay que concienciar a los pequeños sobre la ecología | ©Sigmund
Hay que concienciar a los pequeños sobre la ecología | ©Sigmund

Los paseos para avistar ballenas y delfines en Tenerife son actividades que también tienen un lado educativo muy interesante para los niños. Con este tipo de excursiones los chavales descubrirán la importancia del cuidado de los océanos, que son el hogar de muchas especies y producen buena parte del oxígeno que respiramos los seres humanos.

Siempre es acertado inculcarles unos buenos valores desde chiquitines y si se hace mientras se lo pasan bien, ¡mejor que mejor! Además, como durante el paseo en barco estaréis acompañados de guías o biólogos marinos, ésta puede ser una buena oportunidad para despertar su curiosidad por el medio ambiente y que se lancen a preguntarles las dudas que les surjan.

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

3. Mejor navegar por la mañana para ver ballenas y delfines

Avista delfines de buena mañana | ©Danny UK
Avista delfines de buena mañana | ©Danny UK

Los peques siempre se levantan llenos de energía por la mañana, por lo que si estás pensando cuál es el mejor momento para hacer con ellos una excursión de avistamiento de ballenas, mi consejo es que madruguéis y vayáis temprano. Los niños estarán más despiertos para salir de excursión y prestarán más atención a los animales marinos que vayan viendo en la ruta.

Además, si tus vacaciones en Tenerife coinciden con el verano, debes tener en cuenta que en la isla hace bastante calor en ese periodo del año. De manera que te recomiendo que zarpéis temprano cuando aún hace fresquito. ¡Luego tendréis el resto del día para hacer otras actividades juntos!

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

4. Protégelos del sol y del frío en el barco

Viste a los niños para la experiencia | ©Tim Trad
Viste a los niños para la experiencia | ©Tim Trad

Durante el verano el sol brilla con fuerza en la isla y las temperaturas suben bastante, de manera que el calor puede ser sofocante en determinados momentos del día. Puesto que esta actividad se realiza completamente al aire libre durante varias horas, te aconsejo que toda la familia vaya bien preparada y se proteja del calor vistiendo ropa ligera, una gorra, gafas de sol y aplicándose protector solar en la piel*.

El resto del año las temperaturas suelen ser suaves en Tenerife pero si el día de la excursión amaneciera un día fresquito o algo lluvioso, lo mejor es ponerle a los peques alguna prenda de abrigo que sea resistente al agua.

En el post "Mejor momento para el avistamiento de cetáceos en Tenerife" te cuento cómo es el clima de la isla en las diferentes estaciones para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu escapada y hacer la maleta de los niños.

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

5. Lleva snacks para picar en la mochila

Prepara comida para el viaje | ©Alexander Lyubavin
Prepara comida para el viaje | ©Alexander Lyubavin

También es importante que los niños estén bien hidratados, por eso no olvides llevar alguna botella de agua fresca en la mochila. Y como les puede entrar hambre en cualquier momento, siempre conviene llevar algún snack con el que matar el gusanillo que les permita distraerse un rato durante el trayecto y evitar así una rabieta en el barco.

No obstante, algunos de los cruceros para avistar cetáceos en Tenerife incluyen la comida durante la excursión (bocadillos, sándwiches, refrescos, agua, snacks…), lo cual es fantástico porque os permitirá organizar mejor las comidas de los chavales y no tendréis que buscar tras el tour a última hora una mesa libre en algún restaurante cerca del puerto.

Por otro lado, por lo general, los peques suelen ser muy generosos cuando se trata de compartir su comida con los animales, pero en este tipo de excursiones no está permitido lanzar comida a los cetáceos desde el barco.

¿Por qué no dar de comer a las ballenas y delfines?

  • En primer lugar porque acercarse a la borda de la embarcación es un serio peligro para los niños. ¡Podrían precipitarse al agua, así que no los pierdas de vista ni un segundo!
  • En segundo lugar porque las ballenas y los delfines no se alimentan de los snacks favoritos de los niños (chocolatinas, gusanitos, bollitos...) sino que comen peces y calamares principalmente. ¡No son nada golosos!
  • Y por último y muy importante, porque se trata de animales salvajes cuyo comportamiento es imprevisible. Durante la excursión no hay que hacer nada que pueda molestarlos, sino simplemente limitarse a observarlos desde la distancia. De este modo se evitará cualquier tipo de encuentro desagradable con estas criaturas marinas.

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

6. Id al servicio antes de empezar la excursión para ver ballenas y delfines

Visita antes los aseos | ©Yena Kwon
Visita antes los aseos | ©Yena Kwon

A los niños suele sorprenderles la llamada de la naturaleza en el momento más inesperado. Dependiendo del tamaño y del tipo de barco en el que vayáis a dar el paseo por el mar, éste podrá disponer o no de unos servicios.

Para no arriesgaros y pasar un apuro durante toda la actividad, en el caso de que no hubiera aseos a bordo de la embarcación, lo más aconsejable es que antes de embarcar hagáis una breve visita a los aseos.

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

7. Resérvala con antelación para que no zarpen sin vosotros

No te pierdas las ballenas | ©Alberto Varela
No te pierdas las ballenas | ©Alberto Varela

Mi consejo es que reserves online y con antelación vuestra plaza en un barco para ver ballenas en Tenerife, pues es una actividad muy popular en la isla. De lo contrario, os podéis quedar en el puerto sin embarcar el día que habíais reservado en vuestras vacaciones para hacer este plan.

A los niños les encantan los animales y montar en un barco será una aventura muy emocionante que recordarán siempre, por lo que para ellos sería una enorme decepción que se agotaran las entradas. ¿No te parece?

Además, comprando tus entradas online para ver ballenas en un barco en Tenerife podrás comparar tarifas, horarios, disponibilidad de tours, tipos de ruta y duración, entre otras cuestiones, lo cual te facilitará la tarea de escoger el que mejor se adapte a vuestra familia.

¿Qué crucero elegir según la edad de los peques?

  • Si los niños son pequeños: para que no se cansen demasiado quizá os convenga más un paseo en barco cortito de unas 2 horas en lugar de uno más largo, donde vayáis al grano a ver cetáceos para que los niños se asombren con los animales.
  • Si los niños son mayores: seguro que les encantará pasar todo el rato posible en alta mar navegando como auténticos marineros. Te recomiendo una excursión más extensa de unas 3 horas que tenga también alguna parada de snorkel para sorprenderlos y que se puedan dar un chapuzón en el agua. ¡Será una experiencia que no olvidarán!

Antes de hacerte con tus entradas te aconsejo leer el artículo "Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife" donde encontrarás propuestas que te ayudarán a escoger la mejor excursión para vosotros.

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines

8. Aprovecha los precios reducidos para niños

Niño a bordo | ©alex yosifov
Niño a bordo | ©alex yosifov

A la hora de viajar en familia, un factor importante para calcular el presupuesto que destinar a hacer actividades durante un viaje es el precio de las excursiones. En lo referente a las entradas infantiles, normalmente suele haber tarifas reducidas muy interesantes que compensan y puedes aprovechar para ahorrar un poco de dinero.

Por ejemplo, cuando vayas a reservar tus entradas para hacer un crucero para ver ballenas en Tenerife, en Hellotickets tendrás la opción de elegir cuál es la edad de los chavales, de forma que el precio reducido que tendrás que abonar por cada uno de ellos se calculará automáticamente. ¡Así de fácil!

Reserva un tour de avistamiento de ballenas y delfines