Qué ver y hacer en San Sebastián en 4 días

En un viaje a San Sebastián en 4 días podrás ver todos los lugares de interés de la ciudad e, incluso, algunos pueblos vecinos.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en San Sebastián en 4 días

sunset en Donostia | ©Mark Holt

Si estás planeando un viaje a Donosti en 4 días, te adelanto que tendrás tiempo para descubrir las mejores cosas para hacer en San Sebastián. Siguiendo el planning que te propongo, podrás ver las zonas imprescindibles de la ciudad, como la Parte Vieja o el Antiguo.

Además, también tendrás la oportunidad de conocer algunos de los pueblos más bonitos de las afueras de San Sebastián, como Zarautz o Getaria.

Día 1: descubre la Parte Vieja de San Sebastián

Monte Urgull | ©Peter Tjon
Monte Urgull | ©Peter Tjon

La Parte Vieja es el principal atractivo turístico de San Sebastián. Se trata del segundo barrio más antiguo de la ciudad. Está emplazado bajo la sombra del famoso Monte Urgull. Durante este día de turismo en San Sebastián, podrás descubrir curiosos museos, dar un paseo en barco por la playa de la Concha: o comer en uno de los mejores bares de pintxos de Donosti.

Sube al Monte Urgull

El primer día que te propongo de tu viaje a San Sebastián en 4 días va a ser en contacto total con la naturaleza. El itinerario empieza en el Monte Urgull, el cual está ubicado en un extremo de la bahía de la Concha, junto a la Parte Vieja de San Sebastián. El horario del Monte Urgull es de 08:00 a 21:00 en verano y en invierno de 08:00 a 19:30.

Si vas desde el centro de San Sebastián, podrás hacerlo a pie y estar en el Monte Urgull en menos de 10 minutos. También puedes ir en coche, en cuyo caso no tardarías ni siquiera 5 minutos. En el monte Urgull descubrirás trozos de la muralla que en su momento protegía a la ciudad de los ataques. Además, ofrece unas preciosas vistas al mar dada su ubicación.

De hecho, encontrarás múltiples miradores en el monte, todos ellos rodeados de árboles y naturaleza. Cuando llegues a la cima, te encontrarás con la estatua del Sagrado Corazón y con el castillo de la Mota, una de las mejores cosas para hacer en San Sebastián. Dentro del Castillo de la Mota, hay un museo llamado la Casa de la Historia de Urgull en el que, a través de diversas maquetas, podrás entender cómo era la ciudad de San Sebastián siglos atrás.

Descubre el cementerio de los Ingleses

En la ladera del monte Urgull se encuentra uno de los lugares más mágicos de San Sebastián: el cementerio de los Ingleses, el cual se inauguró en 1924. Son muchas las leyendas que circulan alrededor de este cementerio.

Se dice que su nombre se debe a que allí es donde yacen los restos de los ingleses que murieron en el transcurso de la Primera Guerra Carlista. También se dice que el cementerio se construyó sobre una fosa común de soldados franceses. El paseo te parecerá sacado de una película de fantasía. Podrás ver vistosas lápidas que aparecen entre la vegetación. Verás tumbas que surgen de entre el musgo, escaleras que parecen conducir a otro mundo y un precioso mirador con vistas al mar.

Si vas desde el Castillo de la Mota, tardarás menos de 10 minutos a pie en llegar al cementerio de los ingleses. Además, el camino es muy agradable y nunca faltan las hermosas vistas a la bahía.

Ve al acuario de San Sebastián

Aquarium - Donosti|©Nerea Ortigueira
Aquarium - Donosti|©Nerea Ortigueira

Después de empezar la mañana caminando por el Monte Urgull, te recomiendo que hagas una visita al acuario de San Sebastián. Este acuario se encuentra junto al muelle de San Sebastián, muy cerca de la Parte Vieja de la ciudad. El aquarium está emplazado en un edificio que data de 1928, en el que encontrarás un museo con exhibiciones permanentes y temporales.

Son más de 200 especies las que se pueden ver en el Aquarium de San Sebastián. También es más que conocido su túnel de 360 grados, gracias al cual sentirás que te sumerges por completo en el universo marino.

El horario del aquarium varía dependiendo de los meses del año, pero, por lo general, abre sobre las 11:00 de la mañana y cierra en torno a las 19:00. El precio de las entradas es de unos 14 euros para los adultos y de unos 7 euros para los niños de 4 a 12 años. Además, los jubilados y estudiantes pagan un precio reducido de unos 10 euros aproximadamente.

Visita el Museo Marítimo Vasco

Si quieres empaparte de la cultura marinera de San Sebastián y conocer el estilo de vida de los marineros del País Vasco, es muy recomendable que visites el Museo Marítimo Vasco. Este se encuentra justo al lado del acuario de San Sebastián, de hecho, a tan solo un minuto.

En las exposiciones permanentes del museo, podrás entender la importancia que tuvo y tiene la ría para Bilbao, tanto a nivel cultural como económico o social. Además, también se realizan diferentes exposiciones temporales, así como talleres infantiles y actividades interactivas. Por esto último, considero que es uno de los mejores planes para hacer con niños en San Sebastián.

Pasea por el paseo de los Curas

Tras una mañana de lo más movida, te recomiendo que camines por el paseo de los Curas, que se encuentra a menos de cinco minutos a pie del Museo Marítimo Vasco. Este lugar es poco frecuentado por los turistas y cumple con un papel maravilloso como mirador, puesto que está construido por encima del puerto.

Recibe este nombre porque se dice que por aquí paseaban los sacerdotes de San Sebastián predicando la palabra de Dios. El paseo cuenta con varios bancos en los que poder sentarte a observar el puerto y el monte Igueldo.

Almuerza en Atari

La realidad es que el punto anterior era tan solo una forma de llegar al culmen de tu primer día en San Sebastián: el bar Atari. Se trata de uno de los establecimientos más famosos de San Sebastián. Cuenta con una gran carta de pintxos, tanto calientes como fríos. Se encuentra a 5 minutos andando del paseo de los Curas, en la calle Mayor.

El pintxo estrella del bar Atari es el bacalao desmigado gratinado con cebolla y ajo confitado. También están espectaculares las croquetas de jamón y el tapenade de tomate, queso de cabra, jamón ibérico y cebolla caramelizada. Además, el Atari también sirve copas, siendo muy famosos sus Gin Tonics.

Si quieres conocer la gastronomía vasca, te recomiendo que hagas un recorrido gastronómico de pinchos por el casco antiguo.

Sorpréndete con la Basílica de Nuestra Señora del Coro

La Basílica de Nuestra Señora del Coro se encuentra en la Parte Vieja de San Sebastián. De estilo barroco, esta basílica data del año 1174 y es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

La construcción actual se edificó sobre los restos de una antigua iglesia románica, lo que hace que la Basílica de Nuestra Señora del Coro sea la más antigua de Donosti.

Aunque predomine el estilo barroco, también encontrarás huellas de estilos góticos y neoclásicos. Si vas en agosto, debes saber que el día 14 de este mes se celebra el acto de la Salve, en el que el Orfeón Donostiarra canta para los feligreses.

La entrada a la iglesia es gratuita y la visita te ocupará muy poco tiempo. Los horarios de apertura en invierno son de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00. En verano, únicamente cambia el horario de tarde, que pasa a ser de 19:00 a 21:00.

Camina por la plaza de la Constitución

Otro de los puntos más importantes de la Parte Vieja de San Sebastián es la plaza de la Constitución, una de las plazas más famosas de San Sebastián. Son muchas las fiestas locales que se celebran en este lugar.

Además, hace de centro neurálgico, aglutinando a los vecinos de la ciudad. La plaza de la Constitución se encuentra a tan solo 2 minutos andando de la Basílica de Nuestra Señora del Coro.

Disfruta de una atardecer en la playa de la concha

Una de las mejores cosas para hacer en San Sebastián es visitar la preciosa playa de la Concha, a poder ser en verano. Sin embargo, aunque vayas en invierno o tu viaje haya coincidido con días de lluvia en Donosti, debes pasarte por esta maravillosa playa.

Si la marea está baja, te recomiendo que te quites los zapatos y des un paseo por la orilla. En el caso de que la marea esté alta, recorre el paseo marítimo. La playa de la Concha está entre las mejores playas urbanas del mundo y se encuentra en la bahía de la Concha, junto al monte Urgull; por lo que es la playa más céntrica de Donosti.

En el caso de que puedas, te recomiendo que te quedes para ver el atardecer, ya que es uno de los mejores sitios de San Sebastián para ver la puesta de sol. Para ir desde la plaza de la constitución, tendrás que caminar unos 10 minutos, aproximadamente.

También puedes probar uno de los planes más divertidos para hacer en la playa de la Concha, que consiste en un paseo en un barco de vela por la bahía.

Día 2: el Antiguo, desde Ondarreta hasta Igueldo

Vista del puente en San Sebastian | ©Joan
Vista del puente en San Sebastian | ©Joan

El segundo día de tu viaje a San Sebastián lo protagoniza el Antiguo, el barrio en el que se originó la ciudad de Donosti. Podrás ver el palacio de veraneo de la reina María Cristina de Austria, disfrutar de la playa y subirte a un funicular para contemplar las mejores vistas de San Sebastián.

Visita el Palacio de Miramar

El Palacio de Miramar data del año 1893 y se construyó bajo una petición de la reina María Cristina de Austria, cuya ciudad de veraneo era San Sebastián.

El arquitecto detrás de esta construcción fue el inglés Selden Womun. Durante mucho tiempo, el Palacio de Miramar fue la residencia de verano de la realeza española. A día de hoy, es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián y se utiliza para diferentes eventos.

Te recomiendo que te tumbes a tomar el aire en sus preciosos y extensos jardines. También puedes visitar la escultura de ‘El Abrazo’ del artista Eduardo Chillida. Una vez te hayas parado a verla, es hora de bajar hasta la playa.

Camina por la playa de Ondarreta

El Palacio de Miramar se encuentra en medio de las playas de la Concha y de Ondarreta. Si la marea está baja, podrás cruzar de una playa a otra por la orilla a través del famoso Pico del Loro. Sin embargo, los días en los que la marea está alta, tendrás que hacer uso de MiramArt, un túnel interactivo que recrea el universo marino.

Ahora, pasea por la playa de Ondarreta, un auténtico paraíso natural con vistas a la bahía. Durante el paseo, te encontrarás con la escultura del Peine del Viento, la cual es, de nuevo, de Eduardo Chillida.

Almuerza en uno de los mejores restaurantes de San Sebastián

Es hora de hacer un descanso de turismo y parar a comer. Uno de los mejores restaurantes de la zona y de toda San Sebastián es el restaurante Tenis Ondarreta, un lugar elegante cuya cocina tiene tintes modernos a base de platos muy elaborados.

Se encuentra en el paseo Eduardo Chillida número 9, a tan solo 7 minutos andando de la playa de Ondarreta. El restaurante, que se encuentra de cara a la playa, ofrece unas espectaculares vistas al mar y a la isla de Santa Clara.

Sube al monte Igueldo

El monte Igueldo y el monte Urgull marcan los extremos de la bahía de la Concha. El monte Igueldo es uno de los principales lugares de interés turístico de San Sebastián. Desde su cima, podrás disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.

Para subir hasta lo alto del monte, hay un funicular cremallera que lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo. Con vagones de madera y unas vistas increíbles, sentirás que te trasladas a otra época.

El funicular termina su camino en el parque de atracciones del Monte Igueldo, en donde encontrarás una Montaña Suiza y camas elásticas. Se trata de un plan muy típico en San Sebastián que le encantará a los más pequeños de la casa. Puesto que te llevará toda la tarde, termino aquí el itinerario del día 2.

Día 3: pasa el día en la isla de Santa Clara

Vista de la playa | ©Pdudleyvfx
Vista de la playa | ©Pdudleyvfx

Después de haber callejeado por las principales zonas de San Sebastián, te propongo uno de los mejores planes: una visita a la isla de Santa Clara. Este plan te ocupará todo el día y es un imprescindible para todo aquel que viaje a Donosti.

Conoce la isla de Santa Clara

En el centro de la bahía de la Concha se levanta un pequeño islote llamado isla de Santa Clara. Se trata de una de las islas más bonitas del País Vasco y, desde el año 1968, es de dominio público. Esta isla, que es Centro Histórico de Interés Nacional, anteriormente estaba unida a la propia ciudad de San Sebastián.

Son muchos los planes que se pueden realizar en la isla de Santa Clara, el más común es bañarse en su piscina natural y realizar la ruta que llega hasta el faro de la isla de Santa Clara. Además, también se realizan paseos en barco. Por si fuera poco, la playa de la isla dispone de todos los servicios, desde un restaurante hasta socorristas, pasando por duchas y baños.

Para llegar hasta la isla de Santa Clara, la opción más común es hacer uso de las motoras, las cuales llevan desde 1942 prestando este servicio. Puedes optar entre dos opciones: que te lleven directamente a la isla o dar previamente un paseo por la Concha. Si es la primera vez que vas a San Sebastián, escoge la segunda opción.

Una vez hayas llegado a la isla y hayas hecho la ruta del faro, te recomiendo que te pares a almorzar en la isla. Puedes llevar tu propia comida y hacer uso de los merenderos o almorzar en el chiringuito que hay a pie de playa, aunque tendrás que llegar pronto para coger sitio. Después, pasa la tarde en la playa de la isla y disfruta de una preciosa puesta de sol.

Día 4: conoce los alrededores de San Sebastián

Zarautz playa | ©iñaki ahechu
Zarautz playa | ©iñaki ahechu

Aprovecha tu estancia en San Sebastián para conocer los alrededores de la ciudad. A las afueras de Donosti, encontrarás pueblos preciosos, aunque los más bonitos son Zarautz y Getaria. En este último día en San Sebastián, conocerás ambos municipios.

Descubre el municipio de Zarautz

Zarautz se encuentra a menos de media hora en coche de San Sebastián. En el caso de que no cuentes con vehículo propio, también puedes hacer uso del transporte público. Hay un tren con diferentes horarios con el que tardarás menos de 10 minutos en llegar al municipio. Consulta la página oficial de transporte público de San Sebastián para conocer los horarios.

Uno de los grandes atractivos de Zarautz es el palacio de Narros. Junto al monumento, hay un aparcamiento subterráneo en el que podrás dejar el coche. Si has ido en autobús hasta el municipio, tendrás que llegar al palacio caminando.

Este palacio fue, en su momento, el lugar de veraneo de la reina Isabel II de España. Su construcción data del siglo XVI y se encuentra junto a la playa, con grandes jardines de estilo inglés a su alrededor.

Después de haber visitado el palacio, te recomiendo que vayas a la playa que se encuentra junto a él, conocida como ‘la reina de las playas’. Su nombre le hace justicia, ya que es una de las mejores playas del País Vasco. A continuación, dirígete al mirador de Zarautz, situado en el monte Talaimendi. Si vas andando, te llevará unos 25 minutos.

Almuerza en el casco antiguo de Zarautz

Tras una mañana de turismo por Zarautz, te recomiendo que pasees por el casco antiguo del municipio. Durante el camino, descubrirás joyas como la Iglesia de Santa María la Real, el Museo de Arte e Historia o el Ayuntamiento, cuyo edificio está declarado Monumento Histórico Artístico.

En pleno centro, a dos minutos a pie del Ayuntamiento, se encuentra el restaurante Kirkilla Jatetxea, uno de los más recomendados del municipio. Está especializado en cocina tradicional vasca con toques modernos. Cuenta con un menú del día muy económico que ronda los 20 euros y que incluye el postre.

Haz una ruta hasta Getaria

Cuando hayas hecho la digestión y reposado el almuerzo, toca empezar con el paseo que te llevará hasta Getaria. Aunque puedes ir al municipio vecino en coche, la ruta que te propongo cuenta con unas vistas de película y no es gran cosa, tan solo unos 4 kilómetros.

El paseo comienza en la Ermita de Santa Bárbara, la cual es conocida por ser uno de los mejores miradores de Zarautz. Después, recorrerás la costa, pasando por el Flysch de Zumaia, hasta llegar al faro de Getaria, situado en la parte alta del municipio.

En Getaria te recomiendo que visites el puerto, conocido en su momento por la pesca de ballenas. Una vez hayas paseado por aquí, ve hasta la playa de Malkorbe, una de las mejores playas del País Vasco. A continuación, camina hasta la parte alta de la calle Portu para disfrutar de un atardecer de película.

Como puedes ver, siguiendo este itinerario de viaje a San Sebastián en 4 días, podrás conocer los principales lugares de interés turístico de la ciudad sin demasiada prisa. Por si fuera poco, también tendrás la oportunidad y el tiempo de ver los pueblos cercanos a la ciudad.