Qué ver y hacer en Ciutadella en Menorca

Ciutadella tiene muchas cosas por ver y conocer. Su ambiente es vibrante y encantador tanto de día como de noche.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Ciutadella en Menorca

Ciutadella, Menorca | ©Pere Borràs

En algún momento de la historia, Ciutadella fue la capital de Menorca, por lo que aún quedan muchas características de aquel momento en las calles y edificaciones de esta ciudad. Su aspecto que detalla el verdadero sentir mediterráneo es una joya que no puedes dejar de visitar y recorrer en tu lista de cosas por hacer en Menorca.

Realiza una excursión a las calas del sur desde Ciutadella

El puerto Antiguo de Ciutadella es el lugar desde el que embarcarás al contratar una excursión por las calas del sur de Menorca.

Durante 7 horas surcarás las aguas cristalinas del Mediterráneo y disfrutarás de algunos lugares únicos y todavía vírgenes de la isla de Menorca. Por supuesto, visitarás algunas calas, como la Cala es Talaier, la Cala Turqueta o el Faro de Artruix, y tendrás la oportunidad de hacer esnórquel.

Esta excursión también incluye almuerzo a bordo del barco y paradas para que te zambullas en las aguas límpidas y turquesas de la isla. Suena bien, ¿verdad?

Reserva una excursión en barco desde Ciutadella

Disfruta del ambiente en Puerto de Ciutadella

Puerto de Ciutadella | ©Jaume Escofet
Puerto de Ciutadella | ©Jaume Escofet

El de Ciutadella es un puerto moderno que se divide en tres secciones: puerto deportivo, comercial, de pasajeros y pesquero. Su extensión y división de llegada de buques, lo convierten en el puerto más importante de la isla. Tomando esto en cuenta, no es de extrañar que el ambiente sea vibrante y concurrido.

Caminar por el puerto o tomar algunas refrescantes bebidas, así como también probar las tapas en los diferentes restaurantes de la zona, son planes sin desperdicio si visitas esta zona. Con el pasar del tiempo, el puerto ha pasado de ser solo pesquero, para convertirse en un punto importante de embarco y desembarco.

Desde este puerto podrás visitar Mallorca y Barcelona en barco, así como realizar una excursión por las calas del sur. Tanto es así que el puerto considerado un buen punto de conexión entre diferentes lugares turísticos. Si quieres hacer este recorrido, te recomiendo que llegues un poco más temprano al puerto para que puedas conocer con más comodidad y tiempo la zona.

Reserva una excursión en barco desde Ciutadella

Diviértete en el Castillo Menorca

Castillo Menorca | ©Luca Sbardella
Castillo Menorca | ©Luca Sbardella

Esta atracción turística, en funcionamiento desde 1974, tiene varias décadas ofreciendo a sus visitantes una amplia oferta de entretenimiento en la ciudad menorquina de Ciutadella. Si quieres pasar un tiempo divertido haciendo actividades diferentes y en familia, no puedes dejar de visitar el Castillo de Menorca:

  • Podrás degustar una amplia oferta gastronómica.
  • Tendrás la oportunidad de admirar o comprar múltiples figuras de porcelana.
  • Podrás probar tus habilidades como piloto en una pista de kart.
  • Descubrirás un amplio espacio de juegos además de una piscina para la diversión de toda la familia, sobre todo de los más pequeños de la casa.

Y para recordar tu visita al Castillo de Menorca, éste también cuenta en su interior con una tienda de regalos. En ella podrás comprar desde postales de tu visita a la isla, hasta estatuillas de los lugares más interesantes. Camisetas y otros artículos también están disponibles en la tienda, así que no tendrás excusa para llevar regalos a tus familiares.

Disfruta de un nítido cielo estrellado en el Faro de Punta Nati

Faro de Punta Nati | ©Josep Trepat Font
Faro de Punta Nati | ©Josep Trepat Font

Como forma de evitar la gran cantidad de naufragios en ese lado de la isla, se ordenó la construcción del Faro de Punta Nati. Finalmente fue inaugurado en 1912. Desde entonces el faro se ha convertido en un punto de interés turístico importante en la isla, por lo que es una visita obligatoria, que no puedes permitirte dejar de hacer.

Las puestas de sol en el faro de Punta Nati son de las mejores que conseguirás en la isla. La altura en la que se encuentra este faro y lo despejado que puede verse el cielo durante la época de verano, te ayudarán a divisar un atardecer verdaderamente hermoso. Es el faro más cercano a la Ciutadella, por lo que no te tomará mucho tiempo llegar a él.

Puedes acceder al faro de varias formas, en autobús, en auto particular, caminando o en bicicleta. Cualquiera de los medios de transporte que elijas, te dará un paseo entrañable y solo tardarás algunos minutos en llegar hasta tu destino. En caso de que vayas en coche, hay un aparcamiento gratis que se encuentra a escasos metros del faro. Puedes estacionar tu vehículo allí y luego seguir el camino a pie hasta llegar al faro. Punta de Nati también es un buen lugar para visitar durante la noche, dado a que desde allí se puede disfrutar de un cielo estrellado como en casi ningún otro lugar de la isla.

Traveller Tip

Lleva jersey aunque sea verano porque el viento sopla con fuerza en este lugar de la isla.

Impresiónate con la arquitectura de la Catedral de la Ciutadella

Catedral de la Ciutadella | ©Eduardo Ortín
Catedral de la Ciutadella | ©Eduardo Ortín

En algún momento de la historia, esta catedral fue una mezquita, por lo que aún hoy perduran ciertos elementos de la arquitectura musulmana. El diseño arquitectónico de esta catedral proviene del período gótico instalado en Europa en el siglo XIV.

Una de las cosas que más te impresionará de esta gran obra arquitectónica es su interior. La increíble altura de 22 metros de este templo, te dejará fascinado, sobre todo cuando descubras el detalle de la decoración interna. El complejo te da la oportunidad de acceder a un museo donde se resguardan y exhiben muchas de las joyas de esta Catedral, desde las vestimentas de la liturgia, hasta cuadros, piezas y diferentes objetos de interés cultural.

Déjate cautivar con el atardecer en Pont D’en Gil

Atardecer en el Pont D’en Gil | ©Jordi Costa
Atardecer en el Pont D’en Gil | ©Jordi Costa

Este es un lugar especial porque se trata de una hermosa formación rocosa que asemeja a un puente natural que emerge sobre el mar. Este puente natural puede ser atravesado por embarcaciones pequeñas y medianas sin dificultad. Para acceder a ella puedes llegar caminando, en auto o por el mar.

El puente queda realmente cerca de la ciudad de Ciutadella, por lo que se considera un destino de visita obligatoria si vas a esa ciudad de Menorca. En caso de llegar en auto, hay un parking muy cerca del puente y tardarás escasos cinco minutos en llegar desde tu coche hasta este espectacular lugar.

Para obtener una vista realmente hermosa desde Pont D’en Gil te recomiendo que lo visites en el atardecer o en la noche. Un atardecer en Pont D’en Gil es *e las mejores experiencias que vivirás al visitar la Ciutadella. También es ideal visitar este punto de la isla de noche para poder ver el cielo estrellado con asombrosa claridad.

Reserva una excursión en barco desde Ciutadella

Conoce un antiguo cementerio en la Necrópolis de Cala Morell

Necrópolis de Cala Morell | ©Jimmy
Necrópolis de Cala Morell | ©Jimmy

Si eres de las personas que prefieren un turismo oscuro y te gusta conocer los datos más escabrosos de la historia, el paseo a la Necrópolis de Cala Morell te va a encantar. Se trata de una cueva que se mantiene intacta desde la época pretalayótica. Está situada a escasos metros de Ciutadella y es un destino obligado para conocer historia y cultura de la ciudad.

Esta cueva en la antigüedad de la isla, era utilizada como cementerio. Toma en cuenta que la palabra “necrópolis” proviene del griego y quiere decir “ciudad de los muertos”. Lo mejor de visitar este monumento, preservado a través de los años, es que su entrada es completamente gratis, por lo que podrás dar un paseo por allí sin hacer reservas.

Para llegar a la Necrópolis necesitas desviarte un poco de la Ciutadella e ir en dirección a la urbanización Cala Morell, el camino te irá guiando hasta el lugar de las cuevas. Para recorrer cada uno de los rincones que ofrecen las cuevas, bastará poco más de una hora. Es un paseo corto pero muy enriquecedor en cuanto a cultura e historia antigua .

No dejes de caminar por Ses Voltes

Calle Ses Voltes | ©santiago lopez-pastor
Calle Ses Voltes | ©santiago lopez-pastor

Es imperdible visitar la calle Ses Voltes ubicada en el centro de la Ciutadella, es la calle más importante del casco histórico de la ciudad. A sus alrededores podrás ver cómo se erigen las edificaciones más antiguas de la ciudad. Esta calle consta de dos tramos, de los cuales el primero formaba parte de una antigua plaza.

Para el segundo tramo, es notable la cantidad de arcos que decoran la avenida a ambos lados. Este diseño muy mediterráneo recuerda el esplendor de esta ciudad en tiempos remotos. Si vas a Menorca y deseas conocer lo más cultural y emblemático de la Ciutadella, no puedes pasar por alto la calle Ses Voltes.

En plena calle encontrarás algunos locales y establecimientos para comer algo o disfrutar de un buen café o bebidas refrescantes. La gastronomía propia de la Ciutadella es típica mediterránea y te ofrece sabores intensos que es común encontrar en cada rincón de la isla de Menorca.

Recorre los lugares más icónicos del Casco Antiguo de Ciutadella

Ciutadella de Noche | ©Pablo
Ciutadella de Noche | ©Pablo

Lo que hace especial al casco histórico de la Ciutadella es la gran diferencia que se puede ver entre las edificaciones antiguas y el modernismo de los nuevos edificios. Caminando por la Contramurada te darás cuenta de la línea imaginaria tan clara que define al casco antiguo. Además de edificios importantes, podrás ver cómo eran las casas en la antigüedad.

En tiempos remotos, la Ciutadella solía estar rodeada por una gran muralla que la protegía de las amenazas de tropas invasoras. Ya derribada la muralla y que comenzó la ampliación de la ciudad hacia sus alrededores, se empezó a notar el cambio de estructuras. Hacerte fotos en la Contramurada es una de las actividades que no puedes pasar por alto.

Alrededor del casco antiguo de la ciudad podrás ver diferentes edificios que forman parte del atractivo e interés cultural de esta localidad menorquina. Antes de adentrarte en alguno de los monumentos que se encuentran en este centro histórico, te invito a perderte en las calles y ver cada pequeño detalle para no perderte de nada.

Por supuesto que este es un recorrido único que es mejor realizar a pie, en lugar de ir en auto. Si pasas la zona andando puedes llegar a imaginar cómo era vivir en esta ciudad en la época medieval e incluso podrías imaginar cómo lucía la muralla rodeando la sociedad.

Reserva una excursión en barco desde Ciutadella

Pasea por la Placa des Born

Placa des Born | ©Peter Goll
Placa des Born | ©Peter Goll

En la antigüedad esta solía ser la plaza de armas de la localidad menorquina. Ahora funciona como centro de espectáculos y presentaciones multitudinarias que reúne a locales y visitantes de la isla. Esta importante plaza se encuentra en el centro de la Ciutadella y perderte un pequeño paseo por ella es imprescindible.

La señorial Placa Des Born alberga en el centro un obelisco que se mantiene intacto desde su inauguración en el siglo XIX. El monumento tiene una altura de 22 metros, nada pequeño para encontrarse justo en el centro de la plaza. Se erigió en conmemoración de la victoria de los habitantes de la Ciutadella ante los turcos en 1558 .

De aquí parten todas las calles, avenidas y callejuelas que se riegan por la Ciutadella en forma de laberinto. Así que, un buen lugar para sentirse libre y lejos de la estrechez de las calles, es este. Dentro se ubica el Ayuntamiento, una edificación que cuenta su propia historia, tomando en cuenta que se construyó sobre un antiguo castillo musulmán.

Recorre el Mercat Municipal

Mercat Municipal | ©Beatriz Sirvent
Mercat Municipal | ©Beatriz Sirvent

El Mercat Municipal es una de las obras arquitectónicas más nuevas obras arquitectónicas más nuevas de Ciutadella. Su construcción finalizó hacia 1985 y desde entonces ha sido un punto de encuentro para los habitantes de la isla. Además es un atractivo turístico por excelencia para los visitantes de la zona.

Los productos más frescos tanto del mar como de tierra firme, los puedes encontrar en el mercado. En el mercado puedes comprar verduras, vegetales, hortalizas y frutas populares de Menorca para hacer los platillos especiales de la zona. La diversidad de colores y especies de vegetales te va a enamorar. Los aromas del mercado te harán sentir una auténtica experiencia del Mediterráneo.

En el área de embutidos podrás comprar quesos, jamones, ibéricos y todo tipo de productos embutidos para ti y para regalar a la vuelta de tu viaje a Menorca. Los ibéricos que encontrarás en esta zona son típicos de la isla menorquina, al igual que los quesos, cuya elaboración forma parte del arraigado orgullo gastronómico de Menorca.

Conoce el Ayuntamiento de Ciutadella

Ayuntamiento de Ciutadella | ©Teresa Grau Ros
Ayuntamiento de Ciutadella | ©Teresa Grau Ros

El ayuntamiento de la ciudad está ubicado dentro del complejo de la Plaza Des Born y se trata de un edificio antiguo que fue construido sobre un antiguo castillo musulmán. Los vestigios de aquel viejo castillo aún quedan intactos en la actualidad, aún con la construcción que se erige sobre ellos y que representa el edificio de poder actual.

Después de ser un castillo musulmán, este edificio pasó a ser el Real Alcázar, después el Palacio del Gobernador Militar y por último el Ayuntamiento. Este espacio se cedió al uso actual hacia 1865. El arquitecto que remodeló la parte interna del recinto terminó sus trabajos en el año 1925 cuando se inauguró como Casa Consistorial .

Visita el Castillo de San Nicolás

Castillo San Nicolas | ©Esteban Palacios Blanco
Castillo San Nicolas | ©Esteban Palacios Blanco

Como una forma de proteger la isla de los constantes ataques por mar que sufría en tiempos remotos, se ordenó construir el Castillo para que funcionara como una especie de fortín desde el que se disparaban cañones y se defendía la entrada al puerto de Ciutadella. En la actualidad es uno de los atractivos más interesantes de la antigua capital menorquina.

Para visitar este castillo solo deberás caminar hasta el extremo del puerto de Ciutadella y luego apreciar la maravillosa vista del mar abierto que se aprecia desde este punto. Su construcción se realizó a base de una piedra propia de la isla menorquina y múltiples esculturas están posicionadas en la entrada del castillo a manera de decoración.

Reserva una excursión en barco desde Ciutadella