10 cosas que ver y hacer en Mallorca en noviembre

Mallorca en noviembre es un destino ideal con posibilidad de realizar todo tipo de planes, desde viajes en globo a ferias gastronómicas.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Mallorca en noviembre

Mallorca | ©Miquel Frontera

Parece como si Mallorca cerrara sus puertas por vacaciones al finalizar el verano. Sin embargo, la realidad es que la isla cuenta con un encanto especial en otoño e invierno. Mallorca en noviembre cuenta con una gran variedad de planes y actividades de todo tipo, como ferias tradicionales, paseos en barco o visitas a museos.

En el mes de noviembre, a los mejores planes para hacer en Mallorca se unen una serie de actividades que van a hacer que tu estancia sea aún mejor. Si viajas en esas fechas, vas a poder conocer las tapas típicas de la isla, asistir a una feria o, incluso ver la nieve en la sierra de Tramuntana.

1. Conoce la tradición del Nit de les Ànimes

Nit de les Ànimes en el Parc | ©Irene R Aguado
Nit de les Ànimes en el Parc | ©Irene R Aguado

Con motivo del Día de los Difuntos, se celebra el Nit de les Ànimes en el Parc de Sa Riera, en la ciudad de Palma. En este evento se realizan diferentes actividades tradicionales de la cultura mallorquina.

En ese parque se montan tres escenarios en los que se desarrollan varias actuaciones teatrales y musicales. Igualmente, también se celebran distintos talleres y los niños que acudan pueden disfrutar de la labor de los cuentacuentos.

Para mantener el espíritu de ese día, en el parque se instala un muro para dejar mensajes a los seres queridos que hayan fallecido, ya que el Día de los Fieles Difuntos, en la tradición cristiana, está dedicado a recordar a los que ya no están.

En Mallorca, este día cobra una importancia aún mayor. Según cuenta una antigua leyenda, es en el Día de Difuntos cuando el Rey Jaume I sale de su tumba, la cual se encuentra en la Catedral (posiblemente la hayas visto si has hecho algún tour por Mallorca), para pasear a caballo por toda la isla.

En este día festivo, los familiares aprovechan para visitar las tumbas de sus seres queridos y obsequiarles con flores.

2. Acude a Dijous Bo

Dijous Bo | ©Silvina A
Dijous Bo | ©Silvina A

En esta ocasión, te propongo una actividad en Inca, la tercera ciudad más grande de la isla y que se encuentra en la parte norte de esta. Es aquí donde se celebra la feria más grande de toda Mallorca: Dijous Bo.

Lo que comenzó siendo un mercado de ganado, a día de hoy es un lugar de reunión que pone en valor las tradiciones de la isla.

Durante la feria, se celebran todo tipo de actividades, desde carreras de rally a concursos de ajedrez. También podrás comprar productos típicos de la gastronomía mallorquina, piezas de cuero hechas a mano y joyas artesanales. Esta feria multitudinaria acoge, normalmente, a unos 20.000 visitantes de todas las Islas Baleares.

Sin duda, se trata de un plan ideal para familias con niños, ya que hay muchas actividades pensadas para los más pequeños de la casa. Si este es tu caso, también debes mirar esta lista de los mejores planes con niños en Mallorca.

Información práctica

  • Dónde: en toda la ciudad de Inca
  • Cuándo: a mediados de noviembre
  • Precio: depende de las actividades en las que quieras participar

3. Salir a buscar bolets

picornell | ©Andreas Kunze
picornell | ©Andreas Kunze

La temporada de los bolets o setas empieza con el otoño. Una tradición muy típica de la isla es salir a buscar setas por la naturaleza. Se trata de un plan muy divertido y con el que podrás descubrir paisajes preciosos de Mallorca.

Entre las setas más comunes de la isla se encuentra la blava, el picornell, la farinera, la esclata-sang o la peu de rata.

Después del paseo, toca cocinar las setas y hacer con ellas riquísimas elaboraciones de la gastronomía balear, como el arroz meloso con esclata-sangs o las manitas rellenas.

4. Diviértete en TaPalma

TaPalma | ©J. Fernández Ortega
TaPalma | ©J. Fernández Ortega

Este plan es ideal para los amantes de la gastronomía y del buen comer. TaPalma es el nombre que recibe la feria de Tapas de Mallorca. Se celebra durante el mes de noviembre, generalmente en el penúltimo o último fin de semana del mes.

La feria recorre diferentes zonas de la ciudad de Palma, participando en ella más de una treintena de bares y restaurantes de Palma de Mallorca. Todos ellos luchan cada año por obtener el oro en el concurso.

Sin duda, se trata de la oportunidad perfecta para conocer la gastronomía balear. Además, también es una magnífica excusa para recorrer las calles de Palma, en donde encontrarás tesoros escondidos. En el caso de que te guste la gastronomía, también peues hacer alguno de los mejores tours culinarios de Mallorca.

Información práctica

  • Dónde: además de en el Palacio de Congresos de Palma, la feria se celebra en varios restaurantes y bares de la ciudad
  • Cuándo: Normalmente durante el último fin de semana de noviembre
  • Precio: todo depende de la cantidad de tapas que quieras probar

5. Ver la nieve en la Sierra de Tramuntana

Sierra de Tramuntana | ©M.G.N. - Marcel ON OF
Sierra de Tramuntana | ©M.G.N. - Marcel ON OF

Otro plan perfecto para perderse en la naturaleza mallorquina y desconectar del ruido de la ciudad. Dependiendo de las lluvias y de las temperaturas, si vas a Mallorca en noviembre, puedes tener la suerte de ver la Sierra de Tramuntana nevada. Se trata de una imagen espectacular con la que seguro que te harás más de una foto para el recuerdo.

Este tipo de planes son ideales para ti, si buscas un viaje en el que conocer a fondo Mallorca. Verás la isla más allá del superficial vistazo del turista y la conocerás en todo su esplendor.

6. Descubre los secretos mejor guardados de Mallorca en Openhouse Palma

Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev
Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev

Palma de Mallorca es una ciudad muy rica culturalmente hablando. Además de los más famosos, como La Seu, el Castillo de Bellver o el Palacio Real de la Almudaina, Palma también cuenta con otros monumentos de interés artístico. Sin embargo, muchos de ellos están cerrados al público, por lo que no es posible visitarlos.

No obstante, si vas a Mallorca en noviembre, tendrás la oportunidad de conocer muchos de estos lugares. Esto es posible gracias al Openhouse Palma, un festival arquitectónico que trata de poner en valor el patrimonio de la ciudad.

La institución detrás de este festival es La Asociación Cultural Open House Palma, quien abre las puertas de los tesoros mejor escondidos de la ciudad. Las visitas son guiadas por voluntarios entendidos en el tema, quienes cuentan las mayores curiosidades de los diversos monumentos a sus visitantes.

Entre los inmuebles que están abiertos al público se encuentran el Círculo Mallorquín, el faro Portopí, el Ses Cent Caes, el hospital de Son Espases o el Centre Oceanogràfic de Balears. Además de las visitas, se organizan diferentes actividades, como rutas en bicicleta, concursos de fotografía, conferencias o talleres infantiles.

7. Prueba la gastronomía balear de otoño

Tarta de champiñones | ©Bruno O
Tarta de champiñones | ©Bruno O

El otoño aporta un color y una luz especial a Mallorca y esto se ve reflejado en su gastronomía. Sea cual sea la época del año, la cocina balear sobresale por sus deliciosas recetas. Sin embargo, más allá de la sobrasada y de las cocas, hay un universo de recetas otoñales que debes probar durante tu viaje en noviembre.

Una de mis favoritas se encuentra la tarta de champiñones, la cual podrás elaborar tú mismo con las setas que recojas. Además, también hay muchos platos elaborados con batata, uno de los productos principales de la cocina mallorquina.

Tampoco puedes dejar de probar las castañas al fuego, los asados de butifarra mallorquina y el arrós brut.

8. Descubre el centro de Palma Mallorca sin aglomeraciones

En la palma | ©EdgarJa
En la palma | ©EdgarJa

Sin duda, noviembre es el mes perfecto para visitar el centro de Palma de Mallorca, ya que no tendrás que lidiar ni con el calor ni con los turistas.

Mallorca, además de por sus increíbles playas, es famosa por su riqueza cultural. El casco histórico de Palma de Mallorca es digno de ver, conservando la esencia típica de las Baleares.

Son muchos los monumentos que hacen de Palma una ciudad con un patrimonio artístico inigualable. Por ello, te recomiendo que dediques una parte de tu itinerario vacacional a disfrutar de esta gran ciudad. Piérdete por sus calles empedradas, ya sea a pie, en bicicleta o en segway, y conoce sus comercios locales y visita los principales monumentos.

Reserva un recorrido en Segway por el centro de Palma de Mallorca

9. Haz una excursión en barco de Port de Soller a Sa Calobra

Puerto Sóller | ©SheffieldRambler
Puerto Sóller | ©SheffieldRambler

Dar un paseo en barco por Mallorca es, sin duda, uno de los mejores planes que puedes hacer en la isla. Esta actividad permite conocer la costa de la isla, que esconde calas de ensueño. Sin embargo, la gran mayoría de empresas que organizan paseos en barco suspenden su actividad a partir del mes de octubre.

No obstante, hay un paseo en barco que sí podrás realizar durante el mes de noviembre. Este parte desde Port Soller y tiene su destino en Sa Calobra, una cala situada bajo la Sierra de Tramuntana. Lo ideal es que hagáis esta excursión en un día soleado, para poder aprovechar al máximo el paseo.

La excursión tiene una duración de una hora y recorre la costa norte de la isla. Aunque también se puede ir a Sa Calobra en autobús o en coche, lo cierto es que el camino es algo incómodo por las curvas, sobre todo para aquellos que se mareen con facilidad. En cambio, llegando en barco, disfrutarás de unas vistas privilegiadas y evitarás esa inconveniencia.

¿Cómo es la excursión en barco a Sa Calobra?

Durante el trayecto, vas a ver las bonitas casitas blancas que se ciernen sobre la bahía, así como los barcos que navegan por sus aguas. Además de la costa de la isla, también contemplarás el sistema montañoso de la Sierra de Tramuntana, creando así un contraste de mar y montaña que seguro querrás inmortalizar en más de una foto.

Una vez hayas llegado a Sa Calobra, podrás desplazarte a la bahía de Kieselstein y a la Garganta del Paraíso, una de las formaciones naturales más impresionantes de Mallorca.

También podrás subir hasta el pueblo de Sa Calobra desde la bahía, aunque el camino requiere unos buenos zapatos de senderismo. No obstante, si quieres completar la excursión de esta forma, tendrás que llegar a Sa Calobra temprano, por lo que te recomiendo que reserves la primera excursión del día.

Reserva un tour en barco por Mallorca

10. Visita los pueblos de Mallorca en noviembre

Valldemosa | ©Mia & Steve Mestdagh
Valldemosa | ©Mia & Steve Mestdagh

Si vas varios días a Mallorca en noviembre, te recomiendo que explores todo lo posible la isla. Esta cuenta con pueblos encantadores por los que adorarás perderte.

Por ello, uno de los mejores planes que puedes hacer es alquilar un coche y recorrer la isla. Dependiendo de la época del año, son más recomendables unos pueblos que otros. Para el mes de noviembre, no puedes perderte Valldemossa, Sóller y Esporles.

Valldemosa

Valldemossa es un pueblo precioso ubicado en la Sierra de Tramuntana, el cual desprende un brillo especial en el mes de noviembre. Se encuentra muy cerca de Palma, a tan solo 20 kilómetros y le rodea una increíble vegetación en la que los olivos y los cipreses son los protagonistas.

Este pueblo mallorquín comenzó a tener atractivo turístico en el siglo XIX. En aquella época, era un lugar de retiro para artistas conocidos a nivel internacional, como Frédèrich Chopin. A día de hoy, Valldemossa sigue atrayendo a grandes celebrities, como el actor Michael Douglas, quien dispone de una finca en los términos municipales del pueblo.

Sóller

Sóller también ha sido santo de devoción de personajes de relevancia histórica, como el archiduque Luis Salvador. Este pueblo se encuentra en un valle de naranjos y cuenta con una gran relevancia artística gracias al legado arquitectónico que dejó Rubió i Bellver, arquitecto discípulo de Gaudí.

Te recomiendo que pasees por sus calles, en las que descubrirás un cóctel de influencias arquitectónicas de diferentes épocas, como palacios típicos franceses o edificios modernistas. De entre todos los lugares que hay para ver, te recomiendo la Iglesia de San Bartolomé, el Banco de Sóller y la plaza de la Constitución.

Esporles

El último pueblo que te recomiendo es Esporles, un municipio situado en la Sierra de Tramuntana. Se encuentra muy cerca de la capital de la isla, a tan solo 12 kilómetros.

Te encantarán sus casitas de piedra y sus calles serpenteantes. En tu visita, es más que recomendable que visites la Granja de Esporles, una antigua mansión que a día de hoy hace de museo. Si eres amante del vino, también te gustará conocer la bodega de Es Verger, la cual se centra en la producción de vino ecológico.

11. Contempla el amanecer otoñal desde un globo aerostático

Atardecer y globo aerostático | ©james_duncan
Atardecer y globo aerostático | ©james_duncan

La siguiente actividad que te propongo es genial para aniversarios y cumpleaños y, sin duda, una de las mejores actividades que puedes hacer en Mallorca.

Dependiendo de la empresa que contrates, el viaje partirá de un sitio u otro, aunque, uno de los lugares de despegue más comunes es Cala Millor. La experiencia incluye un paseo sobrevolando la isla, en el que podrás ver desde su maravillosa costa a sus increíbles montañas. Al terminar, celebrarás el famoso bautizo del aire y recibirás un certificado de vuelo para el recuerdo.

Además de lo anterior, también puedes incluir en la reserva un desayuno buffet, así como el traslado desde el hotel. Sin embargo, estos extras muchas veces no están disponibles a partir del mes de noviembre, todo dependerá de la empresa con la que decidas viajar.

Más allá de lo anterior, comentarte que es posible realizar el paseo en globo al amanecer o al atardecer.

Reserva un viaje en globo en Mallorca

12. Adéntrate en las profundidades del océano en el Palma Aquarium

Palma Aquarium | ©Carmen Juan
Palma Aquarium | ©Carmen Juan

Aunque, normalmente, el tiempo en Mallorca en noviembre permite hacer muchas actividades al aire libre, siempre es posible que amanezca un día de lluvia. En ese caso, uno de los lugares que puedes visitar es el Palma Aquarium, un acuario situado en Palma.

Lo componen diferentes zonas, todas ellas destinadas a que el visitante conozca en profundidad el universo marino. El recorrido comienza con Mar Mediterráneo, una zona en la que podrás observar diferentes tipos de corales, así como anémonas, estrellas de mar y erizos.

El recorrido continúa con un sector dedicado a los mares tropicales, en el que podrás ver de cerca curiosos peces, como el cirujano.

Por último, el Palma Aquarium cuenta con una zona exterior en la que encontrarás personal de animación para los más pequeños. En esta parte también podrás ver un estanque de carpas, tortugas marinas y rayas. Además, hay un restaurante en el que podrás tomar algo al finalizar la visita.

Información práctica

  • Dónde: Carrer de Manuela de los Herreros, 21,
  • Horario: de 9:30 a 18:00 horas, todos los días de la semana
  • Precio: las entradas para adultos rondan los 28 €, mientras que los niños pagan unos 17 €

Compra tu entrada para el el Palma Aquarium