Qué ver y hacer en Girona

Si realizas un viaje para conocer la región de Cataluña, Girona es un destino que no puedes dejar de incluir: con sus muros medievales, sus calles estrellas y hermosa arquitectura, es un destino que desprende magia y encanto. A continuación todo lo que no te puedes perder.

Katherine Betances

Katherine Betances

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Girona

Girona en vista aerea | ©nucsam

En el corazón de Cataluña, a tan solo 1 hora en coche de la capital de la región, se encuentra una ciudad magnífica que vale la pena explorar para conocer su rica historia, su deliciosa comida y su fantástica arquitectura antigua.

Son muchos los viajeros que deciden visitar Girona desde Barcelona en un viaje de exploración de pocos días; pues como es un ciudad más bien pequeña es posible agotar el itinerario completo en tan solo pocos días de exploración.

Aquí te comparto las actividades más destacadas para que puedas crear el plan de viaje perfecto y descubrir una joya de España que no todos se animan a conocer.

¡Divierte explorando Girona!

1. Sube las escaleras hasta la Catedral de Girona

personas subiendo escaleras de la catedral | ©Carlos J M Martinez
personas subiendo escaleras de la catedral | ©Carlos J M Martinez

Dominando el horizonte de la ciudad de Girona se encuentra una de las visitas más importantes que harás en tu recorrido por la ciudad: La Catedral Santa María de Girona. Esta joya de la arquitectura fue construida en 1038 en una combinación de estilos gótico y románico.

Tomate el tiempo para explorar esta joya de la arquitectura medieval, en tu recorrido recomiendo prestar atención a unos cuantos elementos destacados.

La arquitectura interior…

En el interior te encontrarás con una estructura de dimensiones impresionantes. Con 23 metros de ancho, la Catedral de Girona posee la nave gótica más ancha del mundo. En este lugar también vas a poder apreciar el claustro de estilo romántico y los hermosos capiteles esculpidos con un nivel de detalle impresionante.

La iglesia alberga en su interior un museo y un tesoro con muchos artefactos importantes e históricos; así como también diversas tumbas que van desde el siglo XIV hasta el XVII. El tesoro de la catedral lo conforman objetos como: el Tapiz de la Creación, el Beatus de Girona o bien la Figura de San Carlomagno.

La escalera de acceso…

Al igual que sus interiores, la escalera de acceso a la Catedral de Girona es impresionante, un lugar que constituye una parada obligatoria para tomarte una foto del recuerdo.

Las escalinatas de la Catedral son también un punto de encuentro común por lo que siempre encontrarás personas sentadas pasando el rato.

2. Conoce el Banys Àrabs, los tradicionales baños árabes de Girona

Banys Árabs | ©Manuel Torres Garcia
Banys Árabs | ©Manuel Torres Garcia

Encamina tus pasos hasta los Banys Àrabs , una estructura construida en 1194 y donde en otros tiempos funcionaron unos antiguos baños árabes de Girona. Resulta sorprendente lo conservados que están sus espacios, hecho que permite a los visitantes entender a cabalidad la forma como funcionaban en siglos pasados.

Los antiguos baños se encuentran a poca distancia de la Catedral; pronto verás que en Girona muchas atracciones importantes están cerca una de otras, lo que hace fácil la tarea de explorar la ciudad en poco tiempo.

Algunos aspectos destacables de la visita incluyen los siguientes.

El Apodyterium

Para muchos viajeros la parte favorita del recorrido es el apodyterium, nombre que recibía el espacio destinado a vestidor común.

Aquí encontrarás una pequeña piscina en forma de hexágono sobre la cual se levantan 8 columnas hermosamente talladas, sobre la estructura de columnas se colocó una cúpula que filtra la luz natural al interior e ilumina toda la habitación.

La mezcla de estilos…

En la parte estética puede que el diseño de los baños árabes de Girona sea diferente a cualquier otro espacio similar que hayas conocido. El espacio se caracteriza por una mezcla de estilos que incluye los antiguos baños romanos, los baños turcos y las mikve de origen judío, tomando aspectos de cada uno de ellos.

3. Camina por las Murallas Medievales de Girona y disfruta de las mejores vistas

Murallas de Girona | ©Jaume CP BCN
Murallas de Girona | ©Jaume CP BCN

Las icónicas Murallas de Girona se construyeron a la par de la fundación de la ciudad, cerca del año 79 a.C. Cuando el Imperio Romano se estableció en estas tierras. Aquí levantaron una enorme fortaleza: la Força Vella, rodeada por enormes muros que permanecieron casi intactos hasta el año 1000 d.C.

Sin embargo, la construcción de la muralla que hoy podemos recorrer se sitúa en la época carolingia en el siglo IX d.C. Sus paredes fueron levantadas siguiendo los lineamientos de las murallas romanas originales.

Conocer las antiguas Murallas Medievales es una de las razones por las que muchos visitantes se animan a explorar la ciudad y, sin duda, está calificada como una de las mejores actividades para hacer en Girona.

A medida que recorres la ciudad podrás ver cómo la impresionante construcción de las murallas originales fue poco a poco integrada al tejido urbano y cómo se mantienen notables remanentes desde donde se obtienen fabulosas vistas de todo el casco de Girona.

Reserva un tour por los Monumentos de Girona

4. Ve hasta el Puente Eiffel y haz unas bonitas fotos

Puente Eiffel | ©Piotr Gaborek
Puente Eiffel | ©Piotr Gaborek

Girona es una ciudad atravesada por diferentes ríos y conectada a través de diferentes puentes, uno de los más famosos es el Puente Eiffel de Girona, ubicado sobre el Río Oñar que cruza parte de la ciudad en dirección sur- norte.

Localmente es conocido como “Pont de les Peixateries Velles”, que significa “Puente de las antiguas pescaderías". Te encontrarás con una hermosa estructura en color rojo, diseñada y construida en 1877 por Gustave Eiffel, el reconocido ingeniero creador de la icónica Torre Eiffel de París; levantada en la Ciudad Luz años más tarde en 1889.

Si has tenido la fortuna de visitar París y observar de cerca la Torre Eiffel notarás la impronta de su autor en el diseño similar de las celosías y el uso de materiales.

Además del aspecto histórico y cultural, merece la pena una visita hasta el puente Eiffel para obtener fabulosas vistas del horizonte de Girona y su interacción con el Rio Oñar. Desde este punto es posible ver las bonitas construcciones que bordean el río, las casas del casco antiguo y las torres de la Catedral.

Otros puentes en Girona

Aunque el Puente de Gustave Eiffel es el más famoso, la ciudad de Girona tiene 11 puentes que sirven como punto de conexión de todo el entramado urbano. Si tienes tiempo dedica parte de tu itinerario a conocer los destacados, utiliza este pequeño listado como inspiración.

  • Pont de Pedra: Uno de los puentes que brinda acceso al Casco Antiguo de Girona. En este puente no se permite el paso peatonal pues fue habilitado para uso exclusivo de bicicletas.

  • Pont de Sant Agustí: Uno de los puentes más concurridos e importantes de Girona que conecta el Barri Vell (zona medieval de Girona) con la Plaza de la Independencia (zona neoclásica de Girona).

  • Pont d'en Gómez: También llamado el Puente de la Princesa, es uno de los puentes más bellos de Girona. El diseño es estilo rococó y en la barandilla de hierro forjado se pueden encontrar candados cerrados dejados por enamorados.

5. Visita el Museo del Cine en Girona

Museo del cine, Girona | ©Museu del Cinema
Museo del cine, Girona | ©Museu del Cinema

El primer museo dedicado al cine de toda España fue inaugurado en la ciudad de Girona en 1998. Es una visita que los cinéfilos o amantes del cine en general simplemente no deberían perderse.

Como confirmarás en tu recorrido gran parte de la exposición se centra en la Colección Tomás Mallol, adquirida por el ayuntamiento de Girona en 1994. Los objetos expuestos se remontan a los primeros días del 7mo arte abarcando un periodo de más de 400 años e incluyendo su evolución desde el teatro con sombras hasta las nuevas tecnologías.

¡Fascinante!

Otros museos en Girona

Aunque te recomiendo el Museo del Cine debido a su importancia histórica y su popularidad, hay otros museos en Girona que vale la pena visitar y que resultan de gran interés para comprender la historia y la evolución de Girona.

Si tienes tiempo para estar en la ciudad considera agregar a tu itinerario una visita para recorrer:

Reserva tu entrada al Museo del Cine de Girona.

6. Haz un recorrido por los escenarios de Juego de Tronos en Girona

Pujada de Sant Domenech en Girona | ©Juan GC
Pujada de Sant Domenech en Girona | ©Juan GC

Por otro lado, los fanáticos de la popular serie Juego de Tronos encontrarán en Girona un entorno fascinante donde se filmaron varios capítulos de la serie entre las temporadas 6 y 7. La experiencia es calificada por los fans como uno de los mejores tours de Girona.

Los lugares de filmación de Juego de Tronos en Girona fueron seleccionados por su aspecto antiguo y medieval que coincide con el entorno de la serie televisiva. Para esta experiencia en particular, te recomiendo contratar una excursión con un guía experto, ¡es la forma más divertida! Pues todos los participantes son fans de la serie.

Si quieres hacer el recorrido en solitario presta atención a los siguientes lugares: la escalinata de la Catedral de Girona, Plaça dels Jurats, la Pujada de Sant Domènec, el Puente de Galligants y la Calle Obispo Josep Cartañà.

En algunos lugares se utilizaron cromas verdes para agregar paisajes que no coinciden al 100% con la realidad, por ejemplo la escena de la Catedral de Girona donde se reemplazaron los edificios alrededor con un paisaje marítimo impresionante.

Reserva el recorrido de Juego de Tronos en Girona

7. Relájate en la hermosa Plaza Independencia

Plaza indepenencia  | ©Teresa Grau Ros
Plaza indepenencia | ©Teresa Grau Ros

Ningún recorrido por Girona está completo sin una visita a la icónica Plaça de la Independència, es uno de los lugares de encuentro público más populares y dinámicos de la ciudad.

La Plaza Independencia fue construida en el siglo XIX en un hermoso estilo neoclásico; los edificios de su alrededor también poseen un aspecto mucho más moderno que el resto de la arquitectura histórica de Girona.

Es muy popular entre visitantes y viajeros debido a la cantidad de restaurantes ubicados en el perímetro de la gran plaza. Consecuente, es uno de los mejores lugares para probar comida tradicional de excelente calidad.

El lugar ofrece un maravilloso contraste entre las antiguas calles de piedra de aspecto medieval y los amplios espacios abiertos más característicos de la arquitectura de los últimos siglos. Recomiendo ir caminando desde el Barri Vell de Girona (el casco antiguo) en dirección sureste para apreciar mejor las diferencias.

8. Conoce el Barrio Judío de Girona

Barrio judio de Girona | ©Evgeniya Kuzmina
Barrio judio de Girona | ©Evgeniya Kuzmina

En el mismo corazón de Girona junto a la calle de la Força, se encuentra el Barrio Judío de Girona. El barrio en sí mismo constituye una pieza de museo inmersivo pues, según registros históricos, es el barrio judío más antiguo y mejor conservado de toda Europa.

Conformado enteramente por calles adoquinadas recorrer la Judería de Girona es un placer para los sentidos; los sinuosos y estrechos callejones así como las construcciones se mantienen prácticamente igual de como fueron hace más de 500 años.

En la ciudad se organizan excursiones guiadas, donde acompañado de un experto en el tema, puedes conocer más sobre la historia y evolución del pueblo judío gironés, quienes eran obligados a pagar más impuestos que otros ciudadanos para terminar siendo brutalmente expulsados en 1492.

Si vas por tu cuenta, puedes aprender sobre la historia visitando el Museo de Judío en Girona. Finalmente las calles que no te debes perder en el recorrido son: la Carrer Manuel Cundaro, la Carrer de Sant Llorenç y la Carrer del Doctor Oliva i Prat.

Reserva un tour por la historia Judía de Girona

9. Pasea por los Jardines de Alemanys o Jardines Alemanes de Girona

Jardins dels Alemanys | ©Jorge Franganillo
Jardins dels Alemanys | ©Jorge Franganillo

Cerca de las icónicas murallas de la ciudad se encuentra una zona de jardines que no te deberás perder: Los Jardines Alemanes de Girona. El apodo viene del cuartel alemán que se instaló aquí en el Siglo XIX cuando se libró la Guerra por la Independencia contra el ejército alemán.

A tu llegada encontrarás un pulmón verde repleto de árboles y planta, enclavado en medio de ruinas muy antiguas. Las ruinas de los jardines incluyen desde restos del muro medieval construido por los romanos y partes de la antigua ciudad romana que dió inicio al enclave.

La forma como la naturaleza y las viejas construcciones de piedra interactúan es realmente hermoso. ¡No te lo pierdas!

10. Explora Costa Brava y los Pueblos Medievales desde Girona

Costa Brava, Girona | ©rrnavero
Costa Brava, Girona | ©rrnavero

Desde la ciudad es posible hacer un viaje de un día para explorar zonas como Costa Brava o los tradicionales Pueblos Medievales de esta zona de Cataluña.

Una de las mejores partes de visitar Girona es lo bien comunicada que está la ciudad con otros importantes e interesantes puntos turísticos de la región. A mis amigos viajeros que tengan tiempo para explorar más allá de Girona se los recomiendo enormemente.

La región de Cataluña está repleta de pueblos medievales con una belleza impresionante, muchos se encuentran cerca uno de otros y son realmente pequeños por lo que se pueden recorrer en poco tiempo.

Excursiones organizadas desde Girona

Son muchas las excursiones desde Girona que puedes realizar a distintos puntos de interés en la región, las excursiones guiadas son una excelente alternativa si no deseas emprender el viaje en solitario o bajo tus propios términos.

Aunque los detalles de la experiencia pueden variar ligeramente en función a la actividad que realices, en la mayoría de los casos te encontrarás con un viaje de 1 día de duración que parte desde la ciudad a primera horas de la mañana para explorar zonas como la Costa Brava, Calella, el Castillo de Begur y la línea costera.