Cómo moverse por Barcelona

Como una de las ciudades más turísticas de España, el transporte de Barcelona está muy bien adaptado para brindar servicio a sus viajeros. Aquí te explico las opciones más comunes y las más cómodas para que tengas unas vacaciones espectaculares.

Katherine Betances

Katherine Betances

Lectura de 9 minutos

Cómo moverse por Barcelona

Barcelona, España | © Miquel Migg

Al hablar de la ciudad de Barcelona, hablamos de uno de los destinos favoritos de los viajeros que recorren Europa y, más específicamente, de los que exploran España, puesto que hay mucho para ver, hacer y disfrutar en Barcelona.

En ciudades grandes como Barcelona, una buena organización es el elemento clave para tener unas vacaciones ideales; razón por la que recomiendo a todos mis amigos informarse sobre hasta el más mínimo aspecto antes de emprender la aventura. Como verás más abajo, las opciones de transporte en la capital catalana no sólo son abundantes, sino también cómodas y económicas en su mayoría.

1. Tours y excursiones organizadas: la mejor forma de explorar Barcelona.

Sagrada Familia | ©Daryl Hoadley
Sagrada Familia | ©Daryl Hoadley

En ciudades de gran tamaño como Barcelona, el recorrido entre los diferentes puntos de interés puede tornarse realmente complejo si no sabes cómo moverte adecuadamente por las calles de la ciudad.

A raíz de esto mi recomendación a todos mis amigos viajeros es que, al menos en tu primer día en la ciudad o incluso si solo vas a estar un día en Barcelona, contrates una especie de tour guiado para conocerla.

Una excursión organizada, ya sea en grupo o en privado, te presenta numerosas ventajas que, en mi experiencia personal, suelo resumir a tres aspectos principales: la posibilidad de contar con un guía local experto al cual poder hacer preguntas para tus posteriores días de exploración, la oportunidad de integrarte fácil y cómodamente en el ambiente de la ciudad y, por último, poder dar un rápido vistazo de las atracciones más populares para luego decidir si quieres o no explorar más fondo.

En Barcelona encontrarás decenas de compañías que ofrecen este tipo de experiencia en distintos formatos y con todo tipo de cualidades atractivas. En función al recurso de movilidad utilizado se pueden agrupar en dos grupos principales.

Recorridos a pie

Un recorrido a pie guiado por Barcelona es una forma fantástica de conocer la ciudad y empaparte de su belleza. Este tipo de experiencia son muy comunes en esta ciudad y se ofrecen en todo tipo de formatos y temáticas puntuales; por ejemplo podrás hacer un recorrido por Barcelona para conocer la ciudad modernista de Gaudí (visitando La Casa Batlló, visitando La Pedrera y mucho más); un tour para conocer al antiguo núcleo del barrio gótico barcelonés o bien un tour de bares y tapas al caer la tarde. ¡las opciones son muchas!

Este tipo de experiencia suelen tener una duración promedio de dos horas, a veces un poco más, y aunque cubren menos distancia son muy didácticas convirtiéndolas en una de las mejores alternativas para conocer realmente la ciudad.

Recorridos en segway o bicicleta

Encontrarás en Barcelona numerosas excursiones en bicicleta o tours en segway. La principal ventaja que tiene este formato de excursión a diferencia del tour a pie es la posibilidad de integrar un mayor número de atracciones , pues el recorrido en bicicleta permite recorrer grandes distancias en un corto periodo de tiempo.

Suelen tener un duración promedio de 3 o 4 horas e incluyen en el recorrido un buen número de atracciones de interés; razón por la cual puede resultar una excelente alternativa si visitas Barcelona por pocos días y quieres echar un vistazo rápido a los principales puntos de interés.

Si viajas a Barcelona con niños puedes solicitar a la compañía equipo especial adecuado a su edad; los más jóvenes realmente disfrutan estos recorridos.

Reserva un tour por Barcelona

2. Autobús turístico: Si visitas la ciudad por primera vez.

Autobus Turístico de Barcelona | ©M.Peinado
Autobus Turístico de Barcelona | ©M.Peinado

Si visitas Barcelona por primera vez o vas a estar en la ciudad por pocos días, contratar algunos de los servicios de un autobús turístico puede ser la inversión de dinero más inteligente que hagas en tu viaje.

Si bien es cierto que, al hacer el recorrido puedes optar por permanecer en el autobús y ver superficialmente cada destino, te recomiendo mucho que hagas parada en tantos como puedas y explores un poco la zona. ¡La experiencia vale totalmente la pena!

Como pronto verás en tu investigación, cuentas con muchas opciones. Sin embargo, procedo a describir en términos generales una de las más populares y utilizadas por los viajeros el Hop On Hop Off.

Este sistema de autobuses ha sido pensado para que puedas recorrer los principales puntos turísticos de la ciudad, por lo que encontrarás paradas cercanas a las atracciones más populares. Tiene dos rutas principales que funcionan todo el año (la roja y la azul) y un ruta de temporada (la verde) que funciona de abril a junio. Todas en conjunto recorren no menos de 40 atracciones.

Ruta azul Hop On Hop Off

Posee un total de 12 paradas, y una duración de dos horas en completar el recorrido. Si decides detenerte por más tiempo en los diferentes destinos podría tomar un poco más. Algunos de los tesoros barceloneses que podrás conocer en esta ruta son: la Plaza Catalunya, la Casa Batlló, la Casa Milá, la Sagrada Familia, Park Güell, Estadio Camp Nou y otras más.

Ruta Roja Hop On Hop Off

Posee un total de 21 paradas y es bastante interactiva; lo que significa que disfruta mejor si bajas del autobús y recorre a pie los puntos de mayor interés. Algunas de las zonas de Barcelona que visitarás en esta ruta son: el Barrio Gótico, la zona del Puerto y Poble Espanyol.

Reserva el autobús turístico

3. Metro o autobús público: la opción favorita de los barceloneses.

Autobus de Barcelona | ©Francis Lenn
Autobus de Barcelona | ©Francis Lenn

La ciudad de Barcelona cuenta con un sistema de transporte sumamente eficiente. Para visitar destinos turísticos alejados entre sí, como ir desde el Park Güell hasta las instalaciones del Aquarium, el transporte público de la ciudad te ofrece alternativas económicas y en las que resulta muy fácil orientarse.

Si realizas un viaje a la ciudad con poco presupuesto considera seriamente cualquiera de estos dos medios.

Metro de Barcelona

El sistema de metro de Barcelona está compuesto por 180 estaciones y 12 líneas de transporte distribuidas en un área que cubren aproximadamente 146 kilómetros en extensión.

  • Horario: El servicio de metro de la ciudad opera de domingo a jueves desde las 05h hasta las 24h; los viernes hasta las 02h y los sábados y días festivos en horario corrido.
  • Consejo: Si utilizas este medio de transporte ten a mano el mapa del Metro de Barcelona para consultar.
  • Precio: Aproximadamente 2,40 € el trayecto. Incluida en la tarjeta turística Hola BCN!

Reserva tu tarjeta de transporte Hola Barcelona

Autobús de Barcelona

El sistema de transporte público de la ciudad de Barcelona está compuesto por aproximadamente 1000 autobuses, distribuidos en 80 recorridos que les permiten llegar a todos los destinos turísticos de Barcelona y también a las zonas alejadas de la ciudad.

Reserva tu tarjeta de transporte Hola Barcelona

4. Barcelona en bici: seguro, fácil y económico.

En bicicleta por la Casa Mila | ©malouette
En bicicleta por la Casa Mila | ©malouette

Barcelona es una ciudad muy adecuada al transporte en bicicleta, ya que posee una gran red de carriles para bicicleta que constantemente se amplían para llegar a nuevos lugares.

Puedes tener la seguridad que las atracciones turísticas y las zonas más visitadas ya están habilitadas para este sistema de transporte, convirtiéndose en una opción segura, económica y ante todo ¡muy divertida!

Si decides utilizar este sistema de transporte, lo ideal es combinarlo con una de las muchas excursiones en Bici que las operadoras turísticas de la ciudad ponen a disposición de los viajeros; pues un guía experto puede orientarte a través de los puntos de interés turístico más importantes de la ciudad.

Si decides realizar el recorrido de manera independiente algunas empresas en Barcelona dedicadas al alquiler de este medio de transporte son:

  • Happy Rental Bike: Ubicada en Carrer de Roger de Flor, 5, operan en horario desde las 10h hasta las 19h.
  • Bike Rental Barcelona: Ubicada en Carrer de Montserrat, 8, operan en horario desde las 10h hasta las 20h.
  • Barcelona E-Bike Rent: Ubicada en Carrer de Cervantes, 5, operan en horario desde las 9:45h hasta las 20h.

Reserva un tour en bici por Barcelona

5. Barcelona a pie: si vas a recorrer cortas distancias

Caminando por Barcelona | ©Mike McBey
Caminando por Barcelona | ©Mike McBey

Cuando se trata de conocer y explorar nuevos destinos, una de mis opciones favoritas es simplemente caminar por la ciudad. Como es de esperarse, Barcelona no es la excepción a esta regla; y como un maravilloso destino lleno de cultura, historia y joyas arquitectónicas de alto valor simbólico, caminar a pie por sus calles y avenidas es una experiencia maravillosa.

Aunque la verdad sea dicha, debido a sus dimensiones es complicado conocer todo lo importante de Barcelona solamente caminando, pero si es una buena alternativa para explorar barrios y zonas puntuales.

Te recomiendo explorar a pie zonas como el Barrio Gótico, La Barceloneta, Las Ramblas o el Raval pero utilizar medios de transporte como el autobús turístico o el metro de la ciudad para moverte entre uno y otro destino.

Finalmente, si tienes un especial gusto por la arquitectura de Gaudí te recomiendo encarecidamente tomar algún tour temático en torno a la vida y obra de este artistas. Este tipo de experiencia contempla visitar las más destacadas obras del talentoso arquitecto de la mano de un guía experto en la materia.

6. Tren de cercanías: No solo para conocer destinos más allá de la ciudad.

Tren de Barcelona | ©Long Zheng
Tren de Barcelona | ©Long Zheng

Similar a otras grandes ciudades de España, en Barcelona el servicio de tren de cercanías es altamente eficiente y versátil por lo que podrás utilizarlo como un medio de transporte para conocer los alrededores de Barcelona, pero también para moverte entre destinos dentro de la misma ciudad.

En este último escenario su funcionamiento es muy similar al servicio de metro de la ciudad y puede resultar en un opción de transporte interesante para estudiar.

Aunque utilizar el tren para moverte en la ciudad es una decisión interesante, lo cierto es que el uso principal que la mayoría de turistas hacemos de este servicio es para movernos a otros destinos interesantes dentro de la zona de Cataluña; como por ejemplo para visitar la bonita ciudad costera de Girona desde Barcelona, conocer el famoso monasterio y montañas de Montserrat o para programar una excursión al museo de Salvador Dalí.

Empresas que operan este servicio

El sistema de trenes de cercanía de Barcelona funciona bajo la tutela de dos grandes empresas que durante años han operado este servicio y en cuyos portales se pueden adquirir directamente los boletos: Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Toma en cuenta que el horario de servicio en la ciudad es de domingo a jueves desde las 5h hasta las 24h; los viernes en horario extendido hasta 02h y los sábados en horario corrido toda la madrugada. El horario para trenes de cercanía fuera de Barcelona varía en función al destino que quieras conocer.

7. Nit Bus: La mejor opción para moverse de noche.

Nit Bus de Barcelona | ©chausson bs
Nit Bus de Barcelona | ©chausson bs

El Nit Bus es el nombre del servicio de autobús nocturno pone a disposición de los ciudadanos una vez concluye el horario del autobús diurno. Es una alternativa segura y transporte distribuidas en un área que cubren aproximadamente 146 kilómetros en extensión. La vida nocturna en Barcelona es muy diversa con muchas actividades para ver y hacer puedes disfrutar de todas ellas y saber que contarás con un transporte seguro para llegar a tu destino.

  • Horario: Desde las 22h a las 06h.
  • Consejo: Si utilizas este medio de transporte utiliza los horarios y trayectos en la web oficial.
  • Precio: Unos 2,20€ por trayecto, se incluye en la tarjeta turística Hola BCN!.