Paga hasta en 36 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Los mejores tours y excursiones desde Bruselas

Una de las cosas que más me gustan de viajar a Bruselas es lo cerca que está de otros enclaves que puedes visitar en una excursión de un día

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Los mejores tours y excursiones desde Bruselas

Detalle de la Grand Place de Bruselas | ©Neil Thompson

Hay varias cosas imprescindibles que disfrutar durante un viaje a Bruselas: recorrer la ciudad en un tour guiado, probar su chocolate y su cerveza y conocer sus alrededores. Esta es mi selección de las mejores experiencias para no dejarte nada sin hacer:

1. Tour guiado por Bruselas

Estatua del Manneken Pis | ©Francisco Antunes
Estatua del Manneken Pis | ©Francisco Antunes

Lo primero que hay que hacer cuando se visita una ciudad por primera vez es explorar cada rincón de la misma. Sin embargo, si lo hacemos de manera individual es común que se nos escapen muchos detalles y que haya monumentos o lugares de interés que pasen desapercibidos ante los ojos de un turista. Para evitar esto, la mejor opción es contar con alguien local que nos oriente en nuestra visita.

Este tour guiado por Bruselas es una de las mejores opciones para conocer en profundidad la capital belga. Se trata de una excursión en un vehículo totalmente equipado con tramos a pie.

Detalles de interés

El tour tiene salidas varios días en semana y puedes reservar tu plaza online. Una vez se confirme tu reserva recibirás un mail sobre los detalles del punto de encuentro y la hora en la que debes reunirte con tu guía. Si tus planes cambian, tienes la cancelación disponible hasta 24 horas antes de la hora acordada para tu excursión.

Por qué me gusta este tour

Esta experiencia es idónea para conocer en profundidad la ciudad en solo medio día ahorrándote caminatas y disfrutando de comentarios sobre su cultura, su historia y sus costumbres.

Itinerario

  • El gran mercado
  • El Palacio Real
  • El Atomium
  • La estatua de Manneken Pis
  • El centro histórico

Reserva un tour guiado por Bruselas

2. Cata de cerveza por Bruselas

Cata de cerveza belga | ©Victoria Reay
Cata de cerveza belga | ©Victoria Reay

¿Quién no ha oído hablar de la cerveza belga? Esta es sin duda la bebida más popular de Bruselas y podrás disfrutarla en cualquier bar de la ciudad, pero con una cata de cerveza organizada por Bruselas tendrás la oportunidad de que sea un guía local el que te acompañe por los locales más significativos de la ciudad.

Esta experiencia está disponible en inglés, francés y español y dura unas dos horas y media aproximadamente. La sensación es muy similar a la de salir de cervezas con un amigo que además conoce todo sobre la ciudad y la fabricación e importancia de su bebida estrella. Durante el recorrido degustarás tres tipos de cerveza diferente y tendrás una bebida gratuita.

Una vez reserves tu plaza online en este tour, te encontrarás con tu guía en un punto céntrico de la ciudad y desde allí comenzará el recorrido que pasará por algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

Por qué me gusta este tour

Esta excursión de cata de cerveza es ideal si ya conoces la ciudad y quieres pasar un buen rato con la orientación de alguien experto mientras pruebas la auténtica cerveza belga.

Itinerario

  • Probar algunas de las mejores cervezas belgas
  • Saber qué distingue a la cerveza belga del resto
  • Integrarte con un grupo de viajeros que buscan pasar un rato agradable
  • Conocer algunos de los locales más significativos de la capital
  • Aprender sobre la elaboración de la cerveza en Bélgica y sobre la importancia que tiene en la cultura del país

3. Cata de chocolate por Bruselas

Maestro chocolatero trabajando | ©Miguel Discart
Maestro chocolatero trabajando | ©Miguel Discart

Si la bebida por excelencia en Bélgica es la cerveza, el alimento más conocido es sin duda el chocolate y ningún lugar mejor que Bruselas para probarlo. En muchas ciudades existe un Museo del chocolate dirigido a los turistas, pero la experiencia del tour del chocolate en Bruselas no es comparable a la que puedes tener en cualquier otra ciudad.

Cuando hice esta excursión no solo aprendí la teoría de cómo se hace el chocolate, sino que pude ver su elaboración en directo probando incluso las materias primas con las que se fabrica. Con este panorama, es inevitable que te entren ganas irresistibles de probarlo; para eso nos llevaron por diferentes pastelerías de la ciudad a degustar diferentes tipos de chocolate y el también conocido gofre belga.

El recorrido parte de un punto céntrico del centro de Bruselas, dura dos horas y está disponible en inglés y en español. La plaza se puede reservar online.

Por qué me gusta esta experiencia

Te recomiendo esta experiencia si eres un amante del chocolate (como es mi caso) y tienes curiosidad por conocer más sobre su elaboración y las diferencias entre los distintos tipos de chocolates.

4. Excursión a Amberes

La Catedral de Amberes | ©beeveephoto
La Catedral de Amberes | ©beeveephoto

Bruselas es una ciudad muy accesible; tiene varias cosas que ver, pero todas ellas están cerca y eso hace que sea posible verla en uno o dos días. ¿Significa eso que ya ha terminado tu viaje? ¡Para nada! mi recomendación es que, con el fin de realizar algunas excursiones a ciudades cercanas alargues tu estancia en la capital belga algunos días más. La excursión a Amberes, por ejemplo, me parece imprescindible para completar tu viaje a Bélgica.

Amberes es una de las ciudades más importantes de Bélgica y está situada a una hora en coche de Bruselas. Con esta excursión organizada estarás en Amberes unas cinco horas con un guía que hable español, inglés o francés.

Por qué me gusta esta excursión

Te recomiendo esta excursión si quieres conocer algo más durante tu viaje y quieres dejar otras ciudades más grandes para un viaje independiente. Amberes tiene el tamaño perfecto para verla en una excursión de un día.

Itinerario

  • La Catedral de Nuestra Señora
  • El museo de Stroom
  • El barrio judío
  • La estación de ferrocarril, considerada una de las más bonitas del mundo
  • El castillo Steen del S.XIII
  • El Ayuntamiento, de estilo renacentista italiano

Reserva una excursión a Amberes desde Bruselas

5. Excursión a Brujas

Detalle de la Plaza del Mercado Central de Brujas | ©Neil Thompson
Detalle de la Plaza del Mercado Central de Brujas | ©Neil Thompson

Por supuesto, está Brujas. Ese rincón de cuento que se convertirá en una espinita clavada si lo dejas de lado durante tu viaje. Esta pequeña ciudad, llamada la cuna del renacimiento occidental, es casi tan popular como la propia Bruselas y un reclamo turístico y cultural en sí misma. Con esta excursión a Brujas desde Bruselas podrás pasar un día entero en esta ciudad y, gracias a los servicios del guía que te acompaña, no te quedará ningún rincón por ver.

Primero los detalles: puedes hacerla en inglés o en español e incluye los servicios de un guía experto y los billetes de tren hasta Brujas. El transporte en tren es mucho más rápido que el viaje por carretera ya que tardarás apenas una hora y cuarto en llegar hasta Brujas. Una vez allí, además del tour guiado también tendrás tiempo para recorrer la ciudad a tu aire antes de volver a Bruselas.

Por qué me gusta esta excursión

Esta excursión es imprescindible para todo aquel que no haya estado nunca en Brujas y quiera visitarla con el asesoramiento de un guía que te aporte el contexto histórico y cultural que esconde la ciudad.

Qué vas a ver en Brujas

  • La torre del Ayuntamiento y la Grand Place
  • La plaza del mercado central, precedida por hermosas vistas de canales y callejuelas de la ciudad que llaman “La Venecia del Norte”
  • La catedral de San Salvador, destruida por un incendio y posteriormente reconstruida
  • La torre medieval de la ciudad, envuelta por un halo de misterio cuyo origen te contará tu guía
  • La plaza Burg, uno de los primeros lugares habitados en la ciudad
  • La basílica de la Santa Sangre, que alberga una venerada reliquia bíblica
  • La iglesia de Nuestra Señora, la segunda torre de ladrillo más alta del mundo

Reserva una excursión a Brujas

6. Excursión de un día a Brujas y Gante

Vista del centro de Gante desde el canal | ©Ed Webster
Vista del centro de Gante desde el canal | ©Ed Webster

Si quieres aprovechar el tiempo al máximo, en un mismo día puedes visitar Brujas y Gante saliendo desde Bruselas. Esta excursión está pensada para aquellos que tengan poco tiempo y no quieran quedarse sin ver estas dos maravillosas ciudades cercanas a Bruselas. El viaje en un vehículo privado y los servicios de un guía experto te permitirán aprovechar el tiempo al máximo.

Puedes reservar plaza para esta excursión de forma online y elegir entre guía en español, inglés o francés e incluye el transporte (la comida corre de tu cuenta, puedes llevar picnic o comer en una de estas dos ciudades durante el tiempo libre del que dispondrás a la hora del almuerzo).

Itinerario

La primera parada será Gante donde podrás ver la catedral de San Bavon con su mítica pintura del Cordero místico, el centro histórico, el castillo de los condes de Flandes, el puerto de Graslei o la iglesia de San Nicolás.

Después le tocará el turno a Brujas, ciudad conocida como “La Venecia del Norte” por su arquitectura y por el encanto de sus canales. En todo momento el guía te ilustrará con comentarios acerca de la historia y la cultura de las dos ciudades.

Por qué me gusta esta excursión

Esta excursión encaja contigo si eres de los que busca conocer durante su viaje cuanto más lugares mejor y te gusta verlos aprovechando el tiempo al máximo y aprendiendo sobre su historia y su cultura sin quedarte en una visión superficial.

Reserva una excursión a Brujas y Gante desde Bruselas

7. Excursión a Ámsterdam

Los canales de Amsterdam | ©Boudewijn “Bo” Boer
Los canales de Amsterdam | ©Boudewijn “Bo” Boer

La capital holandesa está situada a unas dos horas y media por carretera de Bruselas. Vaya por delante el hecho de que Amsterdam merece un viaje en sí mismo para empaparse de la ciudad y conocerla en detalle. Sin embargo, si quieres revisitar esta ciudad o tener una primera toma de contacto con la misma puedes visitarla con una excursión de un día a Ámsterdam desde Bruselas.

En Amsterdam encontrarás un panorama totalmente diferente a Bruselas. Mientras que Bruselas es una ciudad señorial y regia, Amsterdam es moderna y despreocupada. Los canales y los coffee house son su principal atractivo, pero no son el único.

Esta excursión está disponible en español, inglés o francés. Lo mejor sin duda son los servicios del guía local ya que Amsterdam es una ciudad con una subcultura que te atrapa y para realmente percibirla es bueno que alguien con conocimiento de la misma te sumerja en sus hitos y significados.

Por qué me gusta esta excursión

Esta excursión es para ti si quieres aprovechar tu visita a Bruselas para un vistazo rápido a la capital holandesa con el objetivo de completar tu viaje en otra ocasión.

Qué verás en Ámsterdam

  • La plaza Damplein y el monumento a la liberación
  • La casa de Anna Frank
  • La cervecería Heineken
  • El Palacio Real
  • Los molinos de viento
  • El barrio rojo

Reserva una excursión a Amsterdam desde Bruselas

8. Una actividad muy popular sobre la que leer más: la excursión a Brujas

La belleza de los canales de Brujas | ©Hardie van Zyl
La belleza de los canales de Brujas | ©Hardie van Zyl

Visitar Brujas es una de las experiencias más buscadas por las personas que viajan a este área del mundo, y sinceramente es algo que te recomiendo ya que su encanto medieval europeo es algo que difícilmente se borrará de tu memoria. He escrito un artículo dedicado sobre esta excursión con todo lo que debes saber antes de ir a Brujas desde Bruselas, y puedes leerlo aquí: Excursiones a Brujas desde Bruselas.