Más acerca de: Qué ver y hacer en Estrasburgo en Navidad
Muchas ciudades francesas se distinguen por tener una amplia cantidad de tradiciones que resultan únicas para cada una de las épocas del año. Esto significa que el turista podría vivir una ciudad totalmente diferente dependiendo del mes en el que la visita. Esto pasa con las fechas de las Navidades y es que las mejores cosas para ver y hacer en Estrasburgo cambian un poco durante los días cercanos a la Nochebuena debido a que la agenda cultural y social se reorganiza en función de estas festividades.
De manera que te aconsejo que leas esta recopilación de actividades que he organizado para ti. Pues se trata de ese tipo de planes que se repiten anualmente y que siempre estarán a tu disposición sin importar en qué fecha exacta decidas visitar Estrasburgo para disfrutar de la época navideña.
1. Recorre los mercados navideños de Estrasburgo y Alsacia
Los mercados navideños en la región de Alsacia son una celebración cultural bastante importante que ocurre anualmente desde hace un par de siglos en la mayoría de los pueblos y ciudades de esta parte del noreste francés. Por su parte, está el hecho de que el mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos del mundo y desde principios del siglo XVI ocupa las principales calles de la Gran Isla de Estrasburgo y de sus alrededores.
De manera que año tras años es la actividad ideal para que los lugareños y turistas tengan la oportunidad de comprar alimentos y productos artesanales típicos de esta época tan festiva. así como también de disfrutar de unas decoraciones que los hacen sentir como si estuvieran en una verdadera aldea navideña.
Del evento tienes que saber que permanece abierto desde principios hasta finales del mes de diciembre y uno de los mejores momentos para hacer las compras o recorrer los espacios decorados son las tardes o las noches más cercanas al 24 al 25 de diciembre.
El acceso es totalmente gratuito y lo que deseas gastar es algo que depende de ti. También tienes que saber que se suelen organizar excursiones para que los turistas puedan visitar los otros mercados navideños que también tienen siglos de antigüedad en otros pueblos y ciudades de Alsacia. Definitivamente eso es un plan que encaja muy bien dentro del itinerario de una visita de dos días a Estrasburgo, especialmente si las primeras 24 horas las dedicas a recorrer el centro de la ciudad.
2. Visita el árbol navideño de la Plaza Kleber
Uno de los árboles navideños más altos del mundo suele instalarse año tras año en la famosa Plaza Kleber, ubicada en el centro geográfico de la Gran Isla de Estrasburgo.
El árbol como tal es un verdadero espectáculo, ya que casi siempre se trata de un pino elegido directamente por la oficina forestal de Francia en alguno de los bosques de Alsacia, todo con la intención de encontrar alguno que supere los 30 m de altura. De hecho, algunos años el tronco ha logrado alcanzar hasta los 120 m de diámetro y, desde hace siglos, juega un papel elemental en las tradiciones navideñas de Estrasburgo.
Y es que durante varias décadas las personas más privilegiadas de la ciudad dejaban regalos a los pies de este árbol para que los pobres también pudieran formar parte de las celebraciones de la Nochebuena. Hoy en día los puestos que se encuentran en el mercado navideño de alrededor de esta plaza recaudan dinero para instituciones benéficas entre las que se encuentran la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.
Definitivamente es un sitio que podrás disfrutar durante una visita de un solo día a la ciudad de Estrasburgo si decides que tu viaje coincida con las Navidades o con el mes de diciembre. También tienes que saber que los alrededores de esta plaza están repletos de tiendas de marcas muy exclusivas que pueden resultar un buen entretenimiento por las excelentes decoraciones que suelen montar en sus fachadas exteriores.
3. Aprovecha de ver las exposiciones especiales de los museos de Palacio Rohan
En la Place du Château se encuentra uno de los edificios más importantes de Estrasburgo. Te hablo del Palacio Rohan, el cual es un edificio construido durante el siglo XVIII que se distingue por la decoración rococó de sus interiores, así como también por ser la sede del museo de arqueología, del museo de bellas artes y del museo de artes decorativas de la ciudad de Estrasburgo.
Al mismo tiempo está el hecho de que visitar este lugar es una de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante las Navidades porque tiene una relación directa con la historia de estas festividades católicas. Eso sabiendo que fue una antigua residencia de príncipes, obispos y cardenales que se encargaban de marcar la pauta social y cultural para la Nochebuena y las Navidades.
Otro motivo que convierte a los museos de este palacio en un plan recomendable de entretenimiento navideño es que por tratarse de una temporada tan turística las tres instituciones culturales suelen tener exposiciones especiales, que pueden estar orientadas tanto al mundo religioso de la Navidad como a otros aspectos sociales y culturales de estas festividades.
Si las exposiciones te interesan, tienes que saber que también son una de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante el mes de noviembre teniendo en cuenta que a mediados de este mes suelen inaugurarse estas muestras temporales. También debes tener presente que es posible que tu visita coincida con algunas de las fechas de entradas gratuitas, pero si no es el caso, entonces pagarás 6,5 euros para poder disfrutar de los tres museos.
4. Acude a una misa en la catedral de Notre Dame de Estrasburgo
La catedral de Notre Dame de Estrasburgo es una iglesia bastante importante para la historia de Europa, así como también para el turismo en Francia. De hecho es la segunda catedral más visitada de todo el país y es una de las obras más representativas de lo que fue la arquitectura gótica durante la época medieval dentro Europa occidental.
Por esta razón, visitar la iglesia es un plan recomendable durante todo el año, pero específicamente durante las Navidades se vuelve algo aún más especial. Esto sabiendo que tendrías la oportunidad de presenciar una misa de Nochebuena, aunque también habrá otras tantas orientadas al significado de esta celebración durante cualquiera de los días anteriores o posteriores a esta festividad.
De este tipo de actos tienes que saber que definitivamente son un evento religioso, pero de igual forma pueden ser muy interesantes para quienes desean entender un poco más sobre la importancia que tienen las Navidades para el cristianismo, así como también para la identidad cultural de Estrasburgo. Además, el hecho de que estás misas especiales se estén celebrando durante todo el mes hace que sea de las mejores actividades para hacer en Estrasburgo durante diciembre.
5. Aprovecha hacer una sesión de compras navideñas en Neustadt
Si las compras navideñas son una parte importante de tus tradiciones personales para esta época del año, entonces tienes que saber que la zona de Neustadt es un buen lugar al que podrías ir para combinar la exploración turística con una buena tarde de compras. De esta parte de la ciudad tienes que saber que es la zona que fue reformada después de la guerra franco-prusiana. Por ello, tiene un patrón urbanístico totalmente diferente mientras cuenta con construcciones realmente impresionantes.
A lo largo del área te encontrarás con muchos edificios institucionales y también con tiendas comerciales de gran tamaño, que te permitirán complementar las compras que ya podrías hacer en el norte de la Gran Isla de Estrasburgo, así como también en el vecino barrio de Poincarré.
De cualquier forma, tienes que saber que la zona es un lugar recomendable para disfrutar de las Navidades sin tener que gastar dinero, por el hecho de que también suele estar decorada con las luces de Nochebuena y de Fin de Año. De modo que es un sitio muy especial en el que podrás ver una faceta un poco diferente de lo que viene siendo el panorama navideño en Estrasburgo.
6. Ve a uno de los conciertos navideños de la Opéra national du Rhin
En varias ciudades del mundo las Navidades también son sinónimo de eventos culturales de importancia en los principales teatros de ese sitio. Esto también ocurre en Estrasburgo, pues en la Opéra national du Rhin suelen organizarse a lo largo del mes de diciembre diferentes conciertos de música clásica orientados a la Nochebuena y al Fin de Año. El edificio se encuentra en el extremo noreste de la Gran Isla de Estrasburgo justo antes de cruzar el puente que lleva hasta la Place de la République.
De la agenda cultural del mes de diciembre tienes que saber que es bastante habitual que se organicen óperas o actos de teatro tradicionales de las Navidades como El Cascanueces. Aunque también es posible que se trate de algún concierto de música clásica organizado por la orquesta sinfónica de la ciudad o por otra institución musical de importancia para la comunidad de Estrasburgo.
También se tiene que tener en cuenta que se trata de un plan para el que deberás vestirte con cierta elegancia y que es algo que definitivamente ocurrirá durante la noche sin importar la fecha exacta del evento. De igual manera, la ópera es un edificio importante para la arquitectura de la ciudad por mérito propio y, por ello, disfrutar de alguno de los eventos de su cronograma cultural navideño es un verdadero privilegio que no deberías desaprovechar.
7. Disfruta de una de las degustaciones en la Cave Historique des Hospices de Strasbourg
La industria del vino y, específicamente, la producción de vino blanco es algo que tiene mucho que ver con la historia y con la cultura de la región de Alsacia. Por esta razón, las degustaciones navideñas que se organizan en la Cave Historique des Hospices de Strasbourg son un evento que no deberías perderte si estás buscando la posibilidad de aprender un poco más sobre lo que distingue a los vinos de esta parte de Francia.
Este sitio es una bodega abovedada que data del año 1395 y que desde hace siglos es hogar de degustaciones vinícolas. Por su parte, el tema de las catas navideñas tiene que ver con que hay un acompañamiento musical y decorativo para que el ambiente esté en sintonía con estas festividades. Todo para hacer que la experiencia sea un poco más divertida.
Tienes que saber que el acceso a este sitio es gratuito, pero si deseas disfrutar de algunas de las degustaciones, especialmente aquellas orientadas a las celebraciones navideñas, tendrás que pagar unas tarifas que varían entre los cinco y los 10 euros por persona. También debes tener presente que si deseas aprender un poco más sobre la historia del vino, entonces podrías participar en algunas de esas excursiones que te llevan a recorrer los principales pueblos vinícolas de esta parte de Francia.
8. Prueba los platos representativos de la comida navideña de Estrasburgo
Hacer un tour gastronómico para probar comida navideña resulta bastante interesante en la mayoría de las partes del mundo durante esta época del año, pues se aprende sobre los sabores que han cautivado a la población local durante siglos. Al menos cuando se trata de celebrar la llegada del nuevo año, así como también de conmemorar la Nochebuena.
En el caso de Estrasburgo tienes que saber que hay dos platos bien representativos que son la muestra perfecta de cómo Alemania y Francia llevan siglos mezclando culturas para crear una comunidad bastante homogénea en esta ciudad. Uno de ellos es el Baekeoffe y consiste en una cazuela rellena de carne con queso y papas. Se convirtió en una comida de las Navidades porque sacia el apetito eficazmente y al mismo tiempo es bastante caliente. Algo ideal para calmar el frío de las personas.
A este plato se le suma el Chocruote, la cual básicamente es una receta de carne ahumada que se acompaña con salchichas y que se sirve sobre una cama de chucrut, la típica preparación alemana de repollo marinado y fermentado.
A estas recetas se le suman otros aspectos bien representativos de la gastronomía francesa como los famosos caracoles y los típicos quesos de Alsacia. De hecho, algunos de los mejores tours de Estrasburgo son aquellos que se enfocan en recorrer la gastronomía local y durante las Navidades esto es una buena idea para conocer los platos y postres típicos de esta época del año.
9. Aprende con algunas de las exposiciones temporales del Barrio Europeo
El Barrio Europeo es la zona de la ciudad de Estrasburgo en donde se encuentran los edificios institucionales de la Unión Europea. Y es que esta ciudad es la sede del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Corte Europea de Derechos Humanos. Al mismo tiempo está el hecho de que estos tres edificios habitualmente suelen organizar exposiciones temporales sobre las tradiciones del continente y sobre la identidad cultural colectiva dentro del siglo XXI.
Por esta razón, es importante que te familiarices con saber cómo visitar el parlamento europeo en Estrasburgo sin importar con exactitud cuál va a ser la fecha de las Navidades en la que visites la ciudad. Y es que a lo largo de todo el mes suele haber actividades especiales orientadas a un público diverso y familiar en estos tres sitios. Además, lo mejor de todo el asunto es que casi siempre se trata de eventos o exhibiciones totalmente gratuitos.
También debes tener presente que estos edificios están justo al lado de uno de los parques urbanos más hermosos de la ciudad. Por ello, un recorrido por la zona en las Navidades puede ser algo perfecto para disfrutar del frío e incluso de una linda nevada.
10. Haz una excursión hasta el Castillo de Haut-Koenigsbourg
El Castillo de Haut-Koenigsbourg es uno de los lugares más visitados durante la época navideña en Alsacia porque se trata de una fortificación que permite a los visitantes entender cómo funcionaban las grandes residencias de la nobleza durante la época medieval. A eso se le suma el hecho de que en un panorama frío y nevado como el de esta época del año se crea un paisaje que para algunos es un espectáculo visual.
También debes tener presente que como las visitas al lugar son guiadas, entonces el cronograma cambia un poco en diciembre. Y es que los mismos guías del lugar se encargan de mostrarle a los visitantes cómo eran las dinámicas sociales durante las festividades navideñas, lo que significa que aprenderás sobre los preparativos que se daban por parte de los sirvientes para que la época fuera especial para las familias nobles que ocupaban el castillo.
Al mismo tiempo, el hecho de que esta visita se combine con un paseo por algunos de los otros pueblos con mercados navideños en la región hace que sea una de las mejores excursiones de un solo día desde Estrasburgo. Especialmente durante las fechas cercanas a las Navidades.